PIERRE-SIMON LAPLACE

(28/03/1749 - 5/03/1827)

BIOGRAFÍA:

Nació el 28 de Marzo de 1749 en Beaumont-en-Auge, Francia y murió el 5 de Marzo de 1827 en París.

Su madre era descendiente de una familia de granjeros y su padre, un trabajador de la industria de la sidra.  Sólo un tío suyo había estudiado y fue profesor de matemáticas.

Estudió en una escuela de benedictinos en su ciudad natal de los 7 a los 16 años porque su padre quería que fuera sacerdote. Así que empezó a estudiar teología, pero descubrió que le gustaban las matemáticas y a los 19 años se marchó a París con una carta de recomendación. Fue recibido y apoyado por D'Alembert que además le buscó un trabajo como profesor de matemáticas en la Escuela Militar para que Laplace pudiera mantenerse en París.

Ingresó en la Academia de las Ciencias de París en 1773 y años después dio clases en el Cuerpo Real de Artillería.

Fue un hábil político ya que siempre adaptó sus ideas a la situación política del país, lo que le proporcionó pocas amistades entre sus colegas.

En 1785 fue elegido miembro de la academia francesa de Ciencias, la cual presidió varias veces.

Durante el Régimen del Terror, en 1793, abandonó París y participó en la elaboración del nuevo calendario de la Revolución. Dos años más tarde dio clases en la Escuela Normal y en la Escuela Politécnica y fue nombrado director del Instituto y del Observatorio de París.

Mientras tanto, seguía estudiando e investigando en probabilidad, mecánica celeste y física, principalmente.

Con Napoleón, Laplace llegó a ser Canciller del Senado y recibió la Legión de Honor. Más tarde Napoleón le nombró Ministro del Interior 8cargo en el que duro poco por lo mañ que lo hizo).  Pero con la restauración de la monarquía Borbónica y fiel a sus principios de seguir la política del momento, se opuso a Napoleón, siendo nombrado Marqués en 1817.

En 1816 fue nombrado miembro de la Academia francesa de la Lengua.

En el terreno más personal, Laplace se casó con Marie-Charlotte de Courty de Romanges, que era 20 años más joven que él y tuvo dos hijos.  Charles-Emile que fue militar y Sophie-Suzanne que murió muy joven durante el parto de su hijo, único descendiente de Laplace.

Trabajó incansablemente presentando nuevos trabajos hasta la edad de 70 años. Murió a los 77.


PRINCIPALES APORTACIONES A LAS MATEMÁTICAS:

Tuvo relevancia en varios campos:

ASTRONOMÍA:


PROBABILIDAD:


MATEMATICAS:


FÍSICA:


QUÍMICA:


Flecha volver