ESTRECHOS DEL

RIO EBRON

       lineaojos.gif (2787 bytes)

 

Uno de los lugares o alrededores a visitar en El Cuervo son los Estrechos del río. En estos momentos se han realizado las obras e infraestructuras necesarias para poderlos recorrer sin problemas. Para ello se han creado puntos de información e interpretación de la naturaleza que vamos viendo; así como caminos, puentes y demás infraestructura para salvar los elementos físicos y poder hacer el recorrrido tranquilo.

El recorrido, propiamente dicho, comienza en un lugar del pueblo llamado 'Los Chorros', hacia él nos podemos dirigir por el barranco, si estamos ya en el pueblo; o bien, por la carretera de circunvalación, si entramos por ella. Una vez en los chorros, el único equipo necesario será llevar ropa cómoda, algunas bolsas de plástico por si son necesarias para tapar la cámara de fotos, por ejemplo, si nos da por atravesar el río; zapato deportivo, algo de comida ya que el trayecto, aunque no es muy largo, si nos quedamos mucho tiempo contemplando las estupendas vistas, se nos puede casi duplicar el tiempo. Suele hacerse en 2h y media a tres, más o menos; si se hace por el río, o sea, por el cauce del río, puede costar hasta seis o siete horas, depende de nosotros.

Salimos de 'Los Chorros` dirección al 'río de allá arriba', concretamente al 'pozo de la olla' donde tenemos el primer punto de información y un estupendo merendero para descansar un poquito y tomar fuerzas.Hasta aquí se puede hacer el camino en coche, moto, bici, etc. A partir de aquí lo haremos a pie únicamente, llegados enseguida al ' pozo de la olla' y subimos a la montaña por el camino trazado y lo seguimos contemplando las estupendas vistas, pozos para bañarnos, truchas, cuevas, etc., hasta llegar al primer estrecho, allí encontramos un puente recien construido sobre las aguas que nos permite atravesar este primer estrecho sin dificultad y sin mojarnos lo más mínimo.

 

Detalle del primer estrecho del río, hoy hay un puente para pasarlo recien construido.

 

Una vez pasado este estrecho comienza un sendero, que si lo seguimos nos llevará a Tormón, que es el pueblo donde termina la ruta. Este es el antiguo camino que comunicaba hace muchos años a ambos pueblos y se hacía con burros o mulos. Podemos seguir el camino, pero si queremos entrar en verdadero contacto con la naturaleza podenos hacer la ruta por el río, por su cauce; aunque hay que pensarlo muy bién, ya que ésto incrementa el tiempo empleado hasta 5-6 horas.

 

Aquí vemos una foto de una de las vistas que se ven desde el sedero de subida a Tormón serpenteando el río.

 

 

Proseguimos el viaje y al cabo de una hora y cuarto aprox., llegamos a la 'fuenseca', ya cerca de Tormón. En el sendero hay unos indicadores que nos hacen salirnos del camino y desviarnos un poco para bajar a ver este precioso ensanche-estrecho del río. A primera vista el río se estrecha mucho, como si desapareciera, pasado el estrecho se ensancha encajonado entre montañas a unos 5m. de profundidad, es precioso; arriba un puente Cárstico, que une las dos laderas del río. Podemos subrir a través de las instalaciones, escaleras forjadas en la piedra y pasar de un lado a otro de la montaña por este puente NATURAL, es realmente precioso.

La fonseca y estrechos de tormón con el puente natural a la izquierda.

 

Aquí conviene quedarse un rato para impregnarse de algo realmente bello; podemos comer algo, reponer fuerzas y seguir después, ya estamos cerca de Tormón a una media hora. Subimos de la 'fonseca' y nos reintegramos al sendero anterior; seguimos el camino, aquí hay también otro punto de información y una bonita vista panorámica, podemos hacer fotos. Continuamos el camino hasta Tormón, pero antes de llegar hay que ir al molino viejo, entrar al cauce del río y seguir cauce arriba, nos encontraremos con una estupenda cascada, donde nos podemos refrescar antes de llegar al pueblo.

Esta ruta se puede hacer de dos formas: una es la de llegar a Tormón, reponer fuerzas y desandar lo andado, lo que supone otra hora y media(cuesta menos bajar a El Cuervo que subir); o bien, bajarnos en un coche llamando a alguien por tfno. desde el bar del pueblo para que nos suba a buscar, y bajar por la carretera que comunica Tormón con El Cuervo a través de La Cuesta Del Rato.

Detalle de la Cascada del Molino Viejo de Tormón.

 

 

Detalle de Los Estrechos del río EBRON.

 

 

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL.