Tarda en cargarse, pero merece la pena
Coto de Doñana
 
 
Esta es una sugerencia de algunos de los lugares  que he visitado o en los que he vivido y que son recomendables
 MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE ALGETE EN GENERAL EN:
http://acebo.pntic.mec.es/~malcoben/
La ubicación cercana a Madrid configura un pueblo que, aunque no ha dejado de ser completamente rural, lo podemos considerar como un núcleo semiurbano, con una incipiente industria y que, de hecho, se ha convertido en una ciudad dormitorio debido al crecimiento que ha sufrido al incorporarse al casco viejo, poblado por los antiguos habitantes de Algete, en su mayoría agricultores, nuevas urbanizaciones de bloques de pisos y de viviendas unifamiliares, adosadas o independientes. Los nuevos pobladores son los que, mayoritariamente, deben desplazarse a Madrid y otras localidades para su trabajo. 
 
El Torcal de Antequera es una de las máximas expresiones que tienen los fenómenos cársticos en el mundo. Hace 25 millones de años, en el Mioceno estas amplias franjas calizas sufrieron poderosas compresiones que lograron  abrir fallas, cortes y fracturas. Posteriormente el agua de nieve y las lluvias, penetraron en las fisuras. Al congelarse y descongelarse sucesivamente, su volumen sufrió variaciones desintegrando la roca. El resultado final son las torcas, gigantescos tornillos de piedra. En el aparcamiento del Llano de los Polvillares, junto al centro de recepción, se inicia un cómodo sendero. Son menos de 3 kilómetros que permiten una toma de contacto con los callejones, pasadizos, torres y cavidades de esta fortaleza petrificada que se extiende más de 20 kilómetros cuadrados. Prolifera una variada vegetación entre la que se encuentran 30 especies de orquídeas (seis, exclusivas del Torcal).Es un terreno abrupto que se recomienda no abandonar. Al llegar al Callejón Ancho, amplia llanura rodeada por severos torreones, el itinerario vuelve hacia el punto de partida. Termina en el  mirador de Las Ventanillas, junto al centro de recepción. Existe otro itinerario que también se inicia en las cercanías del centro de recepción. 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE ANDALUCIA EN GENERAL EN:
http://www1.elpais.es/andalucia/
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE LA CORUÑA EN GENERAL EN:
http://www.turismocoruna.com/
La costa en la que los romanos venían a ver morir el sol, es hoy uno de los pocos lugares en Europa en los que la tradición se mezcla adecuadamente con la modernidad. Pueblos marineros en los que el mar marca el ritmo de la vida, y tierras llenas de "meigas" y leyendas. Recorrer la "ruta de los faros" es ver y sentir la bravura del océano Atlántico y el vivir de las gentes de pueblos como 
Caión, Roncudo, Corme, o Corcubión. Desde la Torre de Hércules en A Coruña al faro de Cabo Vilano en Camariñas, encaramado sobre un acantilado, sin olvidar el mítico faro de Finisterre, la Costa da Morte no deja de sorprender al visitante 
.
LANZAROTE  
La isla mítica. Lanzarote es la isla de los volcanes innumerables  conos y valles carbonizados que conforman un paisaje  misterioso y único. No hace falta imaginarse el paisaje de la luna, basta con visitar esta isla. Sus entrañables pueblos son claros y alegres. Sus costas están rodeadas de islotes y  roques. Y sus playas son amplias, hermosas. Descubre en ellas la sensación de pisar donde nunca nadie había pisado antes. El contraste de los caseríos totalmente blancos con el color de la lava da lugar a un paisaje limpio y extraordinariamente tranquilo. Con esa paz inquieta de lo insólito, lo extraño, lo latente. 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE CANARIAS EN GENERAL EN
http://www.saturno-canarias.org/tren/canari.html
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE NAVARRA EN GENERAL EN
http://www.cfnavarra.es/
El Parque Natural del Señorío de Bértiz se encuentra situado en el centro de la comarca de los Valles Cantábricos, al norte de la divisoria cántabromediterránea, a orillas del río Bidasoa. Las 2.040 hectáreas que componen los terrenos del Parque Natural forman parte del término municipal de Bértizarana, y lindan al Norte con el término de Etxalar, al Este con el término de Baztán, al Sur con el río Bidasoa y al Oeste conotros terrenos de Bértizarana y el monte denominado Cuatro Pueblos. 
El Bierzo es, desde antiguo, transición geográfica, cultural e histórica. Situado al oeste de la provincia de León ha sabido impregnarse de las bellezas de Castilla, de Asturias y de Galicia, convirtiéndose así en una zona singular y con personalidad propia. 
 
 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE EL BIERZO EN GENERAL EN
http://www.bierzo.net/index4.htm
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE LA VAL D'ARAN EN GENERAL EN
http://www.inedito.com/guia/
De origen glaciar, es el único de clima atlántico dentro del Pirineo Catalán,  y por él discurre el río Garona que desemboca en Burdeos tras cruzar el sur de Francia. También en el territorio del Valle se encuentran las fuentes 
del río Noguera Pallaresa, afluente del Ebro.La especial orografía del terreno condiciona la disposición de los núcleos 
de población y, por supuesto, de los terrenos de cultivo, áreas boscosas y zonas de pasto, conformando un paisaje peculiar de gran belleza en el que se conjugan picos de más de 3.000 metros con profundos y estrechos valles. 
 El castillo de Molina de Aragón es el más grande y expresivo de cuantos guarda hoy la provincia de Guadalajara. El origen de esta gran fortaleza es muy remoto. Su situación sirvió de sede a un castro celtíbero, fortificado para la defensa, y cercano al beneficio de las aguas del río Gallo. 
 
 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE GUADALAJARA EN GENERAL EN
http://esfera.com/castillos/castillos.htm
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE ZAMORA EN GENERAL EN
http://www.ctv.es/USERS/akiv/
Las calles de Zamora son piedra, piedra tosca y vetusta que exudan historia absorbida durante siglos y que han dejado sobre ella su indeleble impronta.Una huella teñida de guerras, amores, grandezas y ocasos que ahora, en nuestros días, nos devuelve en forma de serena tranquilidad, espesa, que se respira, se filtra por la piel y te hace partícipe de aquellos viejos tiempos que quizás no fueron mejores ni peores pero sí diferentes. 
En la Zamora monumental destaca especialmenta una cosa sobre las demás, esto son las Iglesias.Durante los años de expansión fueron demolidos sin piedad todo tipo de monumentos y restos històricos, palacios, nobles casas, edificios civiles o grandes paños de muralla sin que a nadie pareciera importarle pero las iglesias han aguantado el envite con inquebrantable firmeza. 
El submarino Peral 
En el paseo del puerto encontramos el original del primer submarino, inventado por el cartagenero Isaac Peral, cuyo proyecto concibió en 1884, no siendo empezada la construcción hasta 1887 en el Arsenal de la Carraca  (Cádiz). Su botadura tuvo lugar el 8 de septiembre de 1888. 
 
 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE MURCIA EN GENERAL EN
http://www.ceta.es/general/murcia/index.html
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE TOLEDO EN GENERAL EN
http://www.diputoledo.es/
Montes de Toledo: Hontanar 
Por los valles, rañas, laderas y frondosidades, berrea el venado en las noches de celo, se esconde el jabalí entre las carrascas y no faltan linces y garduñas, turones, zorros, 
 comadrejas y hasta águilas "quebrantahuesos" sobre un paisaje de encinas, robles quejigos, alcornoques, rebollos, jaras y brezos. En esta comarca nace el Algodor y corre el Torcón en busca del Tajo, del que son afluentes. 
La particular la situación de la Villa de Cudillero, encajonada entre el profundo acantilado a la desembocadura del río Piñera, Determina una peculiaridad diferenciadora entre su población y la del resto del Concejo; hasta el punto de destacar el apodo de pixuetos, de uso extendido y popular en toda Asturias para denominar a los pescadores, contrapuesto al que se aplica a quienes, por ser su actividad eminentemente agraria, no pertenecen al barrio marinero: los caízos. 
 
 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE ASTURIAS EN GENERAL EN
http://www.princast.es/
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE EL PIRINEO ARAGONÉS EN GENERAL EN
http://www.pirineo.com/
El Parque de Ordesa y Monte Perdido fue creado el 15 de agosto de 1918.  Tiene una superficie de 15.608 Ha.  y abarca el Valle de Ordesa , el Cañón de Añisclo, las gargantas de  Escuaín, la cabecera del Valle de Pineta y el Macizo del Monte Perdido y el de Marboré, todo en la provincia de Huesca en la comunidad autonoma de Aragón. 
Su visita es obligada, pero ser prudentes, recoger información meteorologica antes de salir, preparar el equipo necesario, valorar vuestras fuerza y recordar que este territorio goza de la máxima protección legal, es bello, duro y que es preciso respetar, cuidar y defender para que todos podamos seguir disfrutandolo. 
Mallorca, "La isla de la calma", magníficamente captada por el escritor y pintor Santiago Rossinyol es la mayor de las islas del archipiélago Balear. A lo largo de su historia, Mallorca ha ido reuniendo rasgos más que suficientes para poder mostrar al viajero todos los horizontes del mundo latino. Los paisajes casi míticos de un mediterráneo habitado sucesivamente por cartagineses, romanos y árabes se concentra aquí sin solución de continuidad. A tan solo dos pasos de los centros urbanos y turísticos, el viajero encontrará maravillosos ambientes rurales con todo su carácter y personalidad intactas. Los olivos centenarios, los almendros, los bosques de pinos y alcinas, los huertos de árboles frutales, los puertos pesqueros y las atalayas en ruinas que coronan los acantilados desde los tiempos en que los piratas atemorizaban a los habitantes de la isla, todos tienen su contrapunto en las cultas arquitecturas de su capital, la actual Palma 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE BALEARES EN GENERAL EN
http://www.caib.es/efcont.htm
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE LA RIOJA EN GENERAL EN
http://www.calarioja.es/
La diversidad botánica y faunística, las grandes masas forestales y la existencia de las mayores representaciones del relieve glaciar del Sistema Ibérico, hacen que la Sierra de Cebollera constituya un espacio natural de excepcional valor.  El estado de conservación y la calidad ambiental de la zona demuestra la existencia de un equilibrio entre la Conservación de los recursos naturales y su provechamiento. Incluso ese equilibrio se decanta, en las últimas décadas, en favor del medio natural como lo prueba el aumento de la superficie ocupada por los bosques 
MONFRAGÜE
Régimen de Protección y Fecha: Parque Natural (1979). Zona Especial de Conservación, ZEC 1989. 
         Superficie: 17.852 has. 
         Altitud: 450 - 750 metros sobre el nivel del mar. 
         Provincia: Cáceres 
         Términos incluidos: Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril, Torrejón el Rubio. 
        Accesos: Desde Navalmoral de la Mata (N-V), Trujillo (N-V), Cáceres y Plasencia (N-630). 
       Tipo de hábitat: bosque y matorral mediterráneo, dehesa, roquedo, masas de agua. 
       Fauna: Presencia destacada de ciguëña negra (Ciconio nigra), más  de 200 nidos de buitre negro (Aegypius monachus) y 600 de buitre leonado (Gyjps fulvus) son abundantes y fácilmente observables. El alimoche (Neophron percnopterus), así como águila imperial (Aguila heliaca), águila perdicera (Hieraetus fasciatus) y el ratonero (Buteo buteo). Entre las rapaces nocturnas es de gran interés el búho real (Buho bubo). El lince (Lynx pardina), meloncillo (Herpestes ichneumon) y la nutria (Lutra lutra). Son abundantes, pero también, difícilmente observables el ciervo (Cervus laphus) y el jabalí (Sus scrofa). 
       Flora: Encinas (Quercus rotundifolia) y alcornoques (Quercus suber),  tanto en dehesas como en manchas compuestas por jaras (Cistus sp), breso (Erica sp) y madroños (Arbustus unedo). Enebro (Juniperus oxycedrus) y cornicabra (Pistacea terebinthus) en zonas rocosas. Alisos (Alnus glutinosa) y almez (Celtis australis) en zonas de ribera más húmedas y acebuches (Olea silvestris) en solanas. 
       Época aconsejada para visita: Primavera y otoño. 
       Otros datos de interés: El castillo árabe del s. XIII, así como las pinturas esquemáticas de la Edad de Bronce son atractivos históricos de importancia. Las cañadas que atraviesan el Parque son una muestra histórica del interés ganadero trshumante de la zona. 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE EXTREMADURA EN GENERAL EN
http://www.juntaex.es/
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE CASTILLA Y LEÓN EN GENERAL EN
 http://www.jcyl.es/
 
El Valle de Valdeón está situado entre los macizos Central y Occidental de los Picos de Europa.Gracias a su enclave ("encajado" entre estos dos macizos) podemos disfrutar de la montaña sin tener que disponer de vehicúlo ya que  tenemos rutas de baja,media ya alta montaña muy próximas. La más famosa de todas ellas es la Senda del Cares, visitada por miles de turistas durante todo elaños. Encima de nosotros tenemos picos como Torre Santa de Castilla (2596 m.), Llambrión(2642 m.) o la Torre del Friero(2445 m.). Valdeón esta compuesto de una serie de pequeños pueblos repartido a lo largo de todo su valle; En lo más alto tenemos Sta Marina de Valdeón y Prada si entramos por el puerto de Pandetrave.Si lo hacemos desde Panderrueda podemos ver Caldevilla y Soto de Valdeón. Estos dos pequeños valles se juntan en Posada de Valdeón que es el centro de los demás, ya que es aquí donde se encuentra el ayuntamiento. Desde aquí y siempre por una carretera estrechita podemos bajar pasando antes por Cordiñanes hasta Caín, donde la carretera se acaba ( !menos mal  !!). El valle vive principalmente de las actividades turísticas y de la ganadería especialmente vacas y cabras. 
Cabo Corrubedo 
El espacio natural, que se halla dominado por la imponente figura de la gran duna móvil, acoge en sus limites una gran variedad de hábitats y de hermosos paisajes todo distribuido a lo largo de sus casi 1.000 ha de superficie. Limita en su extremo norte con un amplio cerco costero de playa, de aproximada mente 4 km. de longitud, muy apreciado y visitado por vecinos y turistas. Lo cierran en sus dos extremos sendos acantilados rocosos. Hacia el interior se extiende el complejo dunar, la amplia llanura arenosa y las lagunas y marismas que colmataron y cerraron de forma natural lo que antiguamente era una bahía, robada al mar. Tras el complejo dunar encontramos una marisma constantemente influida por las mareas y atravesada por pequeños canales y dos lagunas, una de agua salada (Carregal) y otra, rnás al sur, de agua dulce (Vixán). 
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE GALICIA EN GENERAL EN
http://www.xunta.es/index_c.htm
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE CANTABRIA EN GENERAL EN
http://www.cantabria.org/
 
Los Picos de Europa son el principal macizo calizo de la Europa Atlántica. Su paisaje conforma un ecosistema homogéneo donde perviven seres y patrones culturales únicos. El territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa comprende diferentes municipios de las tres Comunidades Autónomas que lo integran. En Castilla León, Oseja de Sajambre y  Posada de Valdeón; en Cantabria, Tresviso, Camaleño y Cillórigo de Liébana y en Asturias, Cangas de Onís, Onís, Amieva, Cabrales y Peñamellera Baja. La apelación de "Europa" dada a estas cimas viene de fechas muy antiguas. En los escritos de Estrabón, el célebre geógrafo griego, nacido en el año 60 antes de Cristo, se lee que "la Idubeda" puede ser considerada como la larga rama que se destaca en las Montañas de Santillana, en la que tiene sus fuentes el río Ebro, lo que para algunos significa que el nombre primitivo de Las Montañas, Peñas o Picos de Europa fue "Idubeda". 
Las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, situadas en la zona oriental del litoral de Cantabria, constituyen uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica. Con una extensión de 3.500 hectáreas, está enclavada en terrenos pertenecientes a los Ayuntamientos de Laredo, Colindres, Limpias, Voto, Bárcena de Cicero, Escalante, Argoños y Santoña.
MÁS INFORMACIÓN 
SOBRE CANTABRIA EN GENERAL EN
http://www.cantabria.org/