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Trabajo, trabajo, trabajo,,,
 
 
 
Profesor de Educación Física 
      Dirección de Colegio Público
Proyecto Curricular del Área de educación Fisica (Extracto). 

Programación del área de Educación Física (Extracto) 
 

Enlace con la página Web del C.E.I.P. Obispo Moscoso de Algete (Madrid) que explica a lo que me dedico.  
http://centros2.pntic.mec.es/cp.obispo.moscoso
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTO CURRICULAR (EXTRACTO)
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INTRODUCCIÓN AL ÁREA 
OBJETIVOS GENERALES
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 
CONTENIDOS MÁS RELEVANTES
ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN
 
INTRODUCCIÓN AL ÁREA 
     En la actualidad, se va adquiriendo conciencia  de la importancia del cuerpo en todos sus 
aspectos, siendo frecuente hoy el uso de términos empleados antes por una minoría y relacionados con la imagen corporal, la forma física, la salud, el deporte, etc. La Educación Física proporciona al individuo una cultura física básica, puesto que da respuesta a sus intereses y necesidades. 
     Esta respuesta debe ir más allá de lo que pueda constituir una moda pasajera, profundizando en los aspectos más nobles de la Educación como son la adquisición de hábitos y formación de actitudes. Al mismo tiempo, conviene tener cuidado con el currículum oculto no deseado que se pueda transmitir. (P. ej. El culto excesivo al cuerpo, exaltación de valores basados en la supremacía de los más fuertes, consumismo, sexismo...). 
 
     En la orientación actual del área de Educación Física, no todo gira en torno a la 
psicomotricidad, gimnasia o expresión corporal, sino que toma una orientación más amplia al utilizar como ejes básicos el cuerpo y el movimiento. Se propone desarrollar en el individuo todas sus capacidades físicas y dotarle de una mayor conciencia de las potencialidades de su cuerpo, asumiendo la responsabilidad que tiene con el mismo y sus condiciones de salud. 
     Será a través del movimiento como el escolar adquirirá hábitos, técnicas y usos corporales, desde los más simples a los más complejos, como la danza o el deporte. 
     En la Primaria, el área de Educación Física debe formar las capacidades motrices del 
individuo; sólo así podrá llegar a alcanzar el desarrollo y perfeccionamiento del cuerpo. Pero 
inseparables de los aspectos motrices, son los afectivos, cognitivos y comunicativos. 
     Así mismo, parece necesario destacar la importancia de no negar lo corporal en ninguno de los momentos educativos. Esto, unido al carácter globalizador de la metodología a emplear, nos lleva a que esta área se trate lo más globalizadamente posible junto con las demás, sobre todo en el primer y segundo ciclos. 
 
     Las consecuencias del desarrollo de las capacidades motoras son: 
  •        La adquisición de múltiples conductas motrices que servirán para construir otras nuevas y  aplicarlas a la resolución de problemas. 
  •        La adquisición de destrezas motoras, trabajando factores de percepción, para posteriormente  hacerlo con los de ejecución y decisión. 
  •        El aprendizaje social del alumno o alumna, ya que su capacidad motora es el principal mecanismo físico de interrelación y de interacción con el mundo que le rodea. 
  •       El conocimiento de las posibilidades del cuerpo, gracias al desarrollo de conductas motrices, permitirá mejorar la capacidad de decisión motriz, lo que llevará a adquirir mayor autonomía personal, seguridad y autoconfianza (bases que posibilitarán que los alumnos y alumnas realicen aprendizajes significativos por sí solos). 
     Para poder llevar a cabo este currículo, el profesor o profesora debe tomar como punto de partida: 
     a)   El nivel del desarrollo evolutivo de los alumnos y alumnas. 
     b)   Las características individuales de éstos (ritmos de aprendizaje, niveles de maduración, peculiaridades psicológicas, etc.). 
     c)   Las diferencias que establece el sexo respecto a las capacidades motoras. 
     d)   La coeducación en vez del currículo mixto. 
     e)   Las ideas y conocimientos previos de los alumnos y alumnas. 
 
OBJETIVOS GENERALES 
 
   Los objetivos generales de la Educación Física concretan algunos de la Educación Primaria (autonomía de acción en el medio, socialización y adquisición de instrumentos básicos) en forma de capacidades y contribuyen, a su vez, al logro de los diferentes objetivos generales de la etapa, fundamentalmente en lo que se refiere a las capacidades  de tipo motor, de relación interpersonal, de actuación e inserción social, de tipo cognitivo y de equilibrio personal. 
   Todos los objetivos del área están íntimamente relacionados entre sí, no existiendo prioridad de unos sobre otros. Se puede decir que lo que se pretende en ella es conseguir que, al final de la Educación Primaria, la persona haya adquirido la capacidad de conocer, respetar y responsabilizarse de su propio cuerpo, adoptar conductas correctas en diversas situaciones motoras, transmitir diferentes sensaciones y sentimientos, relacionarse con los demás independientemente del sexo o condición social, llevando a cabo estos aprendizajes, en la medida de lo posible, de forma lúdica. 
   Para ello se establecen los siguientes objetivos generales del área, que posteriormente se contextualizan por ciclos teniendo en cuenta los parámetros evolutivos propios de la edad, la lógica del área y las características propias del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, al finalizar la etapa, los alumnos y alumnas serán capaces de: 
 
OBJETIVO 1 
          Conocer y apreciar el propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motoras, de  relación con los demás y recurso para organizar el tiempo libre. 
OBJETIVO 2 
          Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo  y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud. 
OBJETIVO
          Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus  posibilidades y la naturaleza de la tarea  que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. 
OBJETIVO
          Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos, adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades. 
OBJETIVO
          Utilizar las capacidades físicas básicas y destrezas motoras, y el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física y para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación. 
OBJETIVO
          Participar en juegos y actividades, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas. 
 
OBJETIVO
          Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora. 
OBJETIVO
          Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo. 
 
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA 
 
1. Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad, tales como duración y el espacio donde se realiza. 
2. Proponer estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos. 
3. Saltar coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de las características de la acción que se va a realizar. 
 4. Desplazarse, en cualquier tipo de juego, mediante una carrera coordinada con alternancia brazo-pierna y un apoyo adecuado del pie. 
 5. Utilizar en la actividad corporal la habilidad de girar sobre el eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz. 
 6. Lanzar con una mano un objeto conocido, componiendo un gesto coordinado (adelantar la pierna contraria al brazo de lanzar). 
7. Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o golpearlo. 
 8. Botar pelotas de manera coordinada, alternativamente con ambas manos, desplazándose por un espacio conocido. 
 
9. Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo de edad en el entorno de referencia. 
10. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales o imaginarias.. 
11. Participar en las actividades físicas ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento. 
12. Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva. 
13. Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir. 
14. Respetar las normas establecidas en los juegos, reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos. 
15. Identificar como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más importancia que a otros aspectos de la competición. 
 
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS 
PRIMER CICLO 

            En este ciclo, el bloque más importante es la estructuración del esquema corporal, es decir, la concienciación sobre nuestro cuerpo (eje corporal y diferentes segmentos) en reposo y en movimiento, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean. Los elementos básicos que conforman el esquema corporal son: control tónico-postural, relajación, respiración, la percepción espacial, temporal y espacio-temporal, además del proceso de lateralización. 
           Esta estructuración permite al niño o niña aumentar progresivamente la competencia motora, construyendo su esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo, el movimiento propio y el de los otros. 
           En estas edades, el alumnado toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario, para afirmar definitivamente el proceso de lateralización. 
           Por otra parte, irá teniendo una mejor imagen de sí mismo, pues empieza a tomar conciencia de su propio cuerpo, diferenciando las partes que intervienen en el movimiento. Pasará de una etapa en la que era dominado por sus movimientos, a ser él quien domine su motricidad. 
           La percepción es también un elemento importantísimo en este ciclo, puesto que, en la medida en que el niño o la niña perciba con más nitidez los elementos que le rodean, será capaz de construir mejor las nociones espacio-temporales. 
 
           Para conseguir esto, deberá consolidar los conceptos topológicos básicos, ubicar estas nociones tanto en el espacio inmediato, como respecto a sí mismo, a los demás y a los objetos, y adecuar el movimiento corporal a los elementos rítmicos y temporales. 
           Se deberá facilitar, por tanto, el desarrollo de sus habilidades básicas y la adquisición de esquemas motores nuevos, mediante la diversidad de estímulos externos y el fomento de su capacidad perceptiva. 
           La espontaneidad que caracteriza a los niños y niñas de estas edades  se debe aprovechar para introducirlos en el mundo del mimo, la expresión corporal y la danza, lo que a su vez contribuirá a diversificar sus posibilidades de movimiento y a ayudarles a tener una actitud más espontánea. 
           Aprovechando la entrada en una etapa más social, donde se crean pandillas de amigos, se comienza a buscar una identidad propia y de grupo y en la que el juego es la actividad motriz más natural y a la vez el colofón de todas las actividades motoras, es conveniente valerse de éstos para estimular a los niños y niñas y proporcionarles nuevas posibilidades de movimiento. 
 
Como orientaciones didácticas importantes se deben tener cuenta: 
     *    Tener siempre presente que el niño o niña de estas edades tiene una visión sincrética de la realidad y por lo tanto, las actividades y contenidos deben de estar contextualizados en su experiencia, con objeto de que pueda establecer relaciones significativas entre lo que sabe y va aprendiendo. 
     *    Procurar la participación de todo el cuerpo en el proceso educativo. 
     *    Diversificar en todo lo posible los entornos en los que se desarrollen sus actividades, para que éstos proporcionen a los niños y niñas la posibilidad de explorar y experimentar con su cuerpo una mayor riqueza motriz. 
     *    Trabajar las relaciones temporales, espaciales y espacio-temporales bajo dos aspectos: 
               a)   Las posibilidades motoras (habilidades y destrezas básicas). 
               b)   Los recursos expresivos (ritmo y movimiento). 
     *    Tratar las capacidades físicas de una manera global y mediante el  juego. 
     *    Dar a conocer que la actividad física conlleva un riesgo intrínseco y, por tanto, que se deben tomar las medidas oportunas para paliar en lo posible ese riesgo. 
     *    Potenciar las capacidades que tiene el cuerpo de expresarse de diferentes formas. 
     *    Utilizar en la escuela los juegos populares, además de introducir aquellos otros que  puedan mejorar su competencia motora. 
 
Los contenidos más relevantes del primer  ciclo se refieren a: 
*    Esquema Corporal: 
          -Aspectos propioceptivos - Lateralidad. 
          -Relaciones topológicas básicas. 
          -Relaciones espaciales. 
          -Relaciones temporales. 
          -Actitud de respeto y responsabilidad hacia el propio cuerpo y la mejora de su desarrollo. 
*    Movimiento: 
          -Posibilidades de movimiento (expresivas y motrices). 
          -Coordinación dinámica general. 
          -Disposición favorable a participar en actividades diversas. 
*    Juegos: 
          -Reconocimiento del juego como actividad física. 
          -Actitud de respeto a las normas de juego. 
*    Salud Corporal: 
          -Higiene corporal. 
          -Uso correcto de espacios y materiales. 
          -Aceptación de los propios límites y restricción de los deseos cuando impliquen un riesgo por encima de las            posibilidades o un peligro para la salud. 
 

SEGUNDO CICLO 

En este ciclo, el conocimiento básico del cuerpo ya está superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Se puede afirmar que es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean más eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular. 
El hecho de que se produzca una maduración neurológica significativa implica una mejora en el equilibrio. También la hay en la flexibilidad de la columna (que posteriormente irá desapareciendo) y se alcanza una progresiva independencia de los segmentos corporales, lo que va a proporcionar diferenciación entre contracción–descontracción. 
Con respecto a la percepción espacial, se produce una mejoría en este tipo de tareas y ya se es capaz de situar izquierda y derecha en los demás y de orientarse con respecto a los objetos. 
En relación con la percepción temporal, los niños y niñas tienen capacidad de hacer asociaciones y reproducir estructuras rítmicas conocidas, tanto corporalmente como con instrumentos. 
Continúan con un desarrollo global de las aptitudes físicas y de las habilidades y destrezas básicas, gracias a la mejora de la percepción cognitiva. Se progresa también en la resolución de problemas motores, pues son más capaces de adaptar sus movimientos a diferentes entornos. 
El hecho de que se produzca una mejora motriz palpable repercute de forma significativa sobre los juegos, en forma de aumento del rendimiento y competitividad. Se observa una mayor obediencia a las reglas establecidas. 
 
Por otra parte, son capaces a estas edades de mantener un cuidado básico del cuerpo, higiénico y alimenticio, al igual que de establecer las medidas de seguridad fundamentales para la actividad física. 
Una vez establecidas las características psicoevolutivas de los alumnos y alumnas, procede determinar la línea didáctica para el ciclo. Como orientación general se puede decir que se debe tener en cuenta siempre una diversificación de tareas y espacios para enriquecer en la medida de lo posible la competencia motora. Es conveniente que cada sesión tenga como finalidad el cumplimiento de un objetivo concreto, utilizando como medio diferentes contenidos. Las propuestas serán lo más lúdicas posible, intentando aplicar los juegos como elemento de trabajo siempre que se pueda. 
 
En relación a este ciclo, en concreto: 

     *    Al producirse una mejora de las habilidades básicas y de la capacidad para la resolución de problemas motores, se debe aumentar en lo posible la calidad y cantidad de las experiencias vividas, creando situaciones nuevas en entornos no conocidos. Se trabajarán así los diferentes recursos y se realizarán las adaptaciones necesarias para afrontar las diferentes situaciones. A su vez, este hecho proporcionará también una mejora de las habilidades perceptivas. 
     *    Es necesario, desde una actitud constructiva y orientadora, hacer valorar a los alumnos y alumnas sus posibilidades de movimiento y su capacidad de esfuerzo. Ello les hará ser más conscientes de sí mismos y les ayudará a valorar en la justa medida a sus compañeros. 
     *    Se procurarán las situaciones que fomenten las estructuras temporales con la práctica de bailes sencillos, individuales y por parejas (para coordinar el movimiento con el de otros compañeros), dramatizaciones, mimos, etc., ya que esto les proporcionará un desarrollo de las estructuras espaciales, al convertirse el cuerpo en un objeto que se mueve en diferentes direcciones y formas. 
     *    Hay que conceder el tiempo suficiente (disminuyéndolo paulatinamente, hasta que sean capaces de sistematizar) para observar los hábitos higiénicos propios de la actividad física (ducha, cambio de ropa, etc.), así como para tomar las medidas de seguridad necesarias. 
     *    En el apartado de juegos se debe insistir en que se respeten las reglas establecidas al principio y la relación con los compañeros, intentando limar todas las asperezas que se produzcan, tanto por contacto físico o por diferencias relacionadas con los hechos de  ganar o perder, aptitudes físicas de los otros o características personales o sociales. 
 
Para este 2º ciclo se consideran contenidos de mayor relevancia los contenidos: 

*    Esquema Corporal: 
          -Relaciones espacio temporales. 
          -Valoración y aceptación de la propia realidad 
      corporal, sus posibilidades y limitaciones. 
*    Movimiento: 
          -Coordinación dinámica general. 
          -Habilidades y destrezas básicas. 
          -Posibilidades y recursos expresivos del cuerpo. 
          -Mecanismos motores adaptados a estímulos sensoriales. 
          -Interés por aumentar la competencia y habilidad motoras y por mejorar la calidad del propio movimiento. 
*    Juegos: 
          -Utilización de las estrategias básicas del juego. 
          -Aceptación dentro de una organización de equipo del papel que le corresponda desempeñar como jugador. 
*    Salud Corporal: 
          -Higiene personal. 
          -Uso correcto de espacios y materiales, aceptando las medidas básicas de seguridad. 
          -Hábitos de trabajo presentes en la actividad corporal. 
          -Gusto por el cuidado del cuerpo. 
 

TERCER CICLO 

En este ciclo, el conocimiento básico del cuerpo ya está superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Se puede afirmar que es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean más eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular. 
El hecho de que se produzca una maduración neurológica significativa implica una mejora en el equilibrio. También la hay en la flexibilidad de la columna (que posteriormente irá desapareciendo) y se alcanza una progresiva independencia de los segmentos corporales, lo que va a proporcionar la diferenciación entre contracción–descontracción. 
Con respecto a la percepción espacial, se produce una mejoría en este tipo de tareas y ya se es capaz de situar izquierda y derecha en los demás y de orientarse con respecto a los objetos. 
En relación con la percepción temporal, los niños y niñas son capaces de hacer asociaciones y reproducir estructuras rítmicas conocidas, tanto corporalmente como con instrumentos. 
 
Continúan con un desarrollo global de las aptitudes físicas y de las habilidades y destrezas básicas, gracias a la mejora de la percepción cognitiva. Se progresa también en la resolución de problemas motores, pues son más capaces de adaptar sus movimientos a diferentes entornos. 
El hecho de que se produzca una mejora motriz palpable repercute de forma significativa sobre los juegos, en forma de aumento del rendimiento y competitividad. Se observa una mayor obediencia a las reglas establecidas. 
Por otra parte, son capaces a estas edades de mantener un cuidado básico del cuerpo, higiénico y alimenticio, al igual que de establecer las medidas de seguridad fundamentales para la actividad física. 
Una vez establecidas las características psicoevolutivas de los alumnos y alumnas, procede determinar la línea didáctica para el ciclo. Como orientación general se puede decir que se debe tener en cuenta siempre una diversificación de tareas y espacios para enriquecer en la medida de lo posible la competencia motora. Es conveniente que cada sesión tenga como finalidad el cumplimiento de un objetivo concreto, utilizando como medio diferentes contenidos. Las propuestas serán lo más lúdicas posible, intentando aplicar los juegos como elemento de trabajo siempre que se pueda. 
En relación a este ciclo, en concreto: 

     *    Al producirse una mejora de las habilidades básicas y de la capacidad para la resolución de problemas motores, se debe aumentar en lo posible la calidad y cantidad de las experiencias vividas, creando situaciones nuevas en entornos no conocidos. Se trabajarán así los diferentes recursos y se realizarán las adaptaciones necesarias para afrontar las diferentes situaciones. A su vez, este hecho proporcionará también una mejora de las habilidades perceptivas. 
     *    Es necesario, desde una actitud constructiva y orientadora, hacer valorar a los alumnos y alumnas sus posibilidades de movimiento y su capacidad de esfuerzo. Ello les hará ser  más conscientes de sí mismos y les ayudará a valorar en la justa medida a sus compañeros. 
 
     *    Se procurarán las situaciones que fomenten las estructuras temporales con la  práctica de bailes sencillos, individuales y por parejas (para coordinar el movimiento con el de otros compañeros), dramatizaciones, mimos, etc., ya que esto les proporcionará un desarrollo de las estructuras espaciales, al convertirse el cuerpo en un objeto que se mueve en diferentes direcciones y formas. 
     *    Hay que conceder el tiempo suficiente (disminuyéndolo paulatinamente, hasta que sean capaces de sistematizar) para observar los hábitos higiénicos propios de la actividad física (ducha, cambio de ropa, etc.), así como para tomar las medidas de seguridad necesarias. 
     *    En el apartado de juegos se debe insistir en que se respeten las reglas establecidas al principio y la relación con los compañeros, intentando limar todas las asperezas que se produzcan, tanto por contacto físico o por diferencias relacionadas con los hechos de ganar o perder, aptitudes físicas de los otros o características personales o sociales. 

Se consideran contenidos relevantes del tercer ciclo los siguientes: 
*    Esquema Corporal: 
          -Control corporal. 
          -Seguridad y confianza en sí mismo y autonomía personal. 
*    Movimiento: 
          -Habilidades básicas. 
          -Mecanismos motores (percepción, ejecución y decisión). 
          -Formas y cualidades expresivas y comunicativas. 
          -Acondicionamiento físico general. 
          -Disposición favorable a la autosuperación y autoexigencia, sobre la base de la aceptación de las propias posibilidades y limitaciones. 
 
*    Juegos: 
          -Habilidades básicas de iniciación deportiva en situaciones de juego. 
          -Práctica de actividades deportivas adaptadas. 
          -Esfuerzo por lograr el máximo rendimiento y por superar el reto que supone oponerse a otros en situaciones de juego. 
*    Salud Corporal: 
          -Hábitos de trabajo presentes en la actividad corporal. 
          -Efectos de la actividad física en la salud y en el mantenimiento corporal. 
          -Valoración de la importancia de su desarrollo físico equilibrado y de la salud. 

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN 

Cada alumno o alumna será evaluado, como en el resto de las áreas, de forma personalizada, para lo que es necesario partir de sus propias posibilidades y observar cuál ha sido su progresión personal, sin tomar como referencia la totalidad del grupo. 
Para llevar a cabo la evaluación, conviene contar con referentes externos e internos al sujeto. Entre los primeros, están los niveles de desarrollo considerados apropiados a cada edad, en función de la evolución general de la persona. Entre los segundos, cabe considerar  la forma de trabajar de cada alumno o alumna, la relación con sus compañeros, el interés y grado de participación en las actividades, etc. 
Además, para valorar a los alumnos y alumnas se pueden utilizar los tests motores, en particular los perceptivos, que resultan imprescindibles en los primeros ciclos. Ayudarán a conocer desde la dominancia lateral hasta cualquier problema de tipo psicomotor, permitiendo determinar el grado de desarrollo de las habilidades básicas y las capacidades físicas. 
Los instrumentos que pueden utilizarse para efectuar las diferentes valoraciones son los mencionados tests motores, el cuaderno de control de la clase, las fichas personalizadas de desarrollo..., además de las técnicas (principalmente, la observación) e instrumentos ya recomendados en este proyecto para todas las áreas. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 
TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
 
Curso 1998-1999 
Miguel Ángel Palomo 
 
 Inicio de página
 
I.- INFORMACIÓN GENERAL
II.- VALORACIÓN DE LOS GRUPOS DE CLASE
III.- OBJETIVOS DEL TERCER CICLO Y CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓN 
IV.- CONTENIDOS PARA EL TERCER CICLO 
V.- TEMPORALIZACIÓN
VI.- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS
VII.- EVALUACIÓN
VIII.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 
 
 
 

I.- INFORMACIÓN GENERAL 

1. Nivel: Tercer ciclo de Educación Primaria 

2. Alumnos: 2 Grupos (6ºA Y 6ºB) 

3. Instalaciones:  Serán utilizadas todas las instalaciones propias del Centro: Sala Gimnasio, pistas, patios, etc...- así como terrenos y caminos próximos al Centro a los que se pueda acceder a pie; ocasionalmente podrán utilizarse instalaciones ajenas al recinto escolar (de otros centros o pertenecientes a otras instituciones). 

4. Material: Los materiales que se emplearán serán los propios del Centro, reflejados en el Inventario de Material de Educación Física, aunque para llevar a cabo algunas sesiones será necesario solicitar de los alumnos y alumnas que aporten determinado tipo de materiales de su propiedad (por ejemplo bicicleta, patines, etc.) o el importe de su compra o alquiler. 
 
II.- VALORACIÓN DE LOS GRUPOS DE CLASE 
 Para la valoración inicial y final se tendrán en cuenta los datos contenidos en los expedientes personales de los alumnos y alumnas y se pasará una batería de pruebas de aptitud física que incluirá, entre otras, las siguientes: 
-1.000 metros (Carrera). 
-5X10 metros (Carrera). 
- Abdominales en 1 minuto. 
- Flexibilidad Profunda. 
- Lanzamiento de balón medicinal (3 Kg.).(Sólo en el sexto) 
- Salto Horizontal( pies juntos). 

III.- OBJETIVOS DEL TERCER CICLO Y CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓN 

1.1. Concienciarse de la posición del cuerpo, así como de su control, en situaciones que no sean cotidianas o habituales. 
1.2. Aceptar su realidad corporal, empleando el  juego como recurso. Realizar y organizar juegos en su tiempo libre. 
* Tiene conciencia de su postura en cualquier situación, así como un control postural en situaciones de equilibrio dinámico. 

 2.1. Sistematizar los aprendizajes de ciclos anteriores en lo que respecta a hábitos alimenticios higiénicos y medidas de seguridad. 
* Utiliza siempre la ropa adecuada al realizar actividades físicas. 
* Sigue por iniciativa propia las reglas de higiene corporal. 
* Utiliza el material y pone las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidente. 
* Reconoce y utiliza el calentamiento y la relajación como elementos básicos de la actividad física. 
 
3.1. Dosificar el esfuerzo reconociendo sus propias capacidades y las de los compañeros. 
3.2. Adoptar una buena disposición hacia cualquier tipo de actividad física, obteniendo el máximo rendimiento de sí mismo. 
* Regula su esfuerzo en ejercicios de cierta intensidad. 
* Intenta superarse en cualquier tipo de actividad física, siendo consciente de sus posibilidades. 
* Conoce las diferencias individuales en cada destreza, por lo que le importa más el esfuerzo que el resultado obtenido en la actividad. 
 
4.1. Resolver problemas de estructuración espacio-temporal propiciados por la introducción de elementos más complejos. 4.2. Resolver problemas en los que disminuya el tiempo empleado según sea la selección de forma y el tipo de movimientos, ejecutándolos de modo satisfactorio. 
4.3. Reconocer y valorar la capacidad de resolver problemas motores de uno mismo y de los compañeros. 
* Soluciona de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervengan tres variables: tiempo, espacio y elementos a los que atender (se aumentarán paulatinamente). 
* Utiliza los giros (sobre el eje longitudinal, transversal y anteroposterior) en la resolución de problemas motores que puedan requerirlos. 
* Domina los desplazamientos (puesta en acción, intensidad, cambios de dirección, de ritmo y parada) y los utiliza de forma correcta en cualquier situación. 
* Toma decisiones satisfactorias frente a problemas motrices en el menor tiempo posible. 

5.1. Tomar conciencia del tono, relajación y equilibrio estático y dinámico en diferentes situaciones. 
5.2. Apreciar con corrección diferentes trayectorias de móviles en situaciones de juego. 
5.3. Adaptar las capacidades físicas básicas y destrezas motoras a otros medios no conocidos. 
* Intercepta o golpea móviles en cualquier posición (estática o en movimiento) con elementos que dificulten la acción. 
* Se mueve en medios desconocidos (natural, acuático...) con desenvoltura y confianza en sus posibilidades. 
* Mantiene posiciones de equilibrio en situaciones dinámicas. 
 
6.1. Manifestar solidaridad y compañerismo en cualquier actividad física. 
6.2. Conocer las estrategias básicas del juego (cooperación, oposición, cooperación/oposición). 
6.3. Discriminar entre deportes consolidados y deportes que se adaptan a ellos. 
6.4. Incrementar la competencia motora mediante los deportes adaptados. 
* Participa siempre, y por iniciativa propia, en cualquier actividad física. 
* Mantiene una actitud deportiva, aceptando todas las reglas de juego y lo que ello conlleva. 
* Utiliza estrategias de juego, participando en su organización. 
  
7.1. Valorar, conocer y practicar diferentes deportes, adaptados y alternativos. 
7.2. Conocer actividades deportivas de diferentes regiones y el entorno en donde se desarrollan. 
7.3. Ocuparse del mantenimiento tanto de materiales como de los lugares aptos para la práctica de los deportes aprendidos. * Conoce el reglamento de diferentes deportes adaptados y los practica habitualmente. 
* Se interesa por conocer la diversidad de actividades deportivas, cuidando los materiales y espacios donde se practican. 
 
8.1. Imitar movimientos con un cierto grado de complejidad a partir de modelos establecidos. 
8.2. Transmitir diferentes sensaciones y estados de ánimo, utilizando las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo en movimiento. 
8.3. Reconocer sensaciones, ideas y estados de ánimo en otros compañeros, a través del gesto y del movimiento. 
* Reproduce bailes aprendidos, mostrando un correcto control corporal (disociación de segmentos, postura, etc.). 
* Reconoce la mímica, la danza y la dramatización como lenguaje corporal, y los utiliza para comunicarse con los demás. 
* Emite y comprende satisfactoriamente mensajes (ideas, sensaciones, etc., ya sean reales o no) a través del movimiento corporal. 

IV.- CONTENIDOS PARA EL TERCER CICLO 
 
1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN 
Conceptos 
1. Control postural en reposo y en movimiento. 
2. Elementos orgánicos funcionales: armonía entre respiración y movimiento. 
3. Posibilidades corporales: expresivas (imitaciones, mimos, danza) y motoras. 
4. Nociones asociadas a relaciones espacio-temporales. 

Procedimientos 
1. Estructuración del esquema corporal (utilización y organización del propio cuerpo). 
2. Control del equilibrio estático y dinámico. 
3. Control de la respiración en diferentes situaciones y relajación activa voluntaria. 
4. Exploración y experimentación de las capacidades perceptivo–motoras en entornos cambiantes en los que intervengan varios elementos. 
5. Coordinaciones, aumentando el grado de dificultad (nuevos elementos, obstáculos, tiempo, etc.). 
6. Estructuración espacial, en situaciones más complejas, respecto a los mecanismos de percepción, decisión y ejecución. 
7. Combinación de estructuras rítmicas conocidas y, sobre ellas, invención de otras nuevas. 
8. Percepción, organización y representación espacio-temporal en situaciones reales de juego. 

Actitudes 
1. Aceptación de su realidad corporal: posibilidades y limitaciones. 
2. Gusto por el cuidado y desarrollo de su propio cuerpo. 
3. Actitud favorable hacia el éxito a través de la autoconfianza. 

2. EL CUERPO: HABILIDADES Y DESTREZAS 
Conceptos 
1. Cualidades, formas y posibilidades de movimiento. 
2. Aptitud y habilidad en entornos cambiantes. 
3. Las capacidades físicas básicas como condicionantes de las habilidades. 

Procedimientos 
1. Experimentación, utilización y mejora de las habilidades básicas en entornos cambiantes. 
2. Control y dominio motor y corporal previos a la acción motora, prestando mayor atención a los mecanismos de decisión y control. 
3. Utilización correcta de las habilidades básicas en el medio natural, acuático, etc., mostrando seguridad y confianza. 
4. Acondicionamiento físico general, tratado globalmente, atendiendo en especial a la velocidad de reacción. 

Actitudes 
1. Valoración del trabajo motor personal. 
2. Confianza y seguridad en la aplicación de las habilidades y destrezas básicas en situaciones y entornos poco habituales. 

3. EL CUERPO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN 
Conceptos 
1. La expresión y el movimiento: danza, mímica y dramatización. 
2. Conocimiento de las estructuras rítmicas (compases). 

Procedimientos 
1. Utilización del gesto y el movimiento para comunicarse, empleándolo para transmitir mensajes, ideas, sensaciones, etc., tanto reales como imaginarios. 
2. Reproducción de secuencias y ritmos, adecuando el movimiento a éstos por imitación y por elaboración propia. 
3. Integración de las calidades del movimiento en la propia ejecución motora, relacionándolas con actitudes, sensaciones y estados de ánimo. 

Actitudes 
1. Interés por descubrir nuevas y mejores posibilidades de movimiento que ayuden en la comunicación con los demás. 
 
4. SALUD CORPORAL 
Conceptos 
1. El cuidado del cuerpo: sistematización de las normas ya conocidas. 
2. Efectos de la actividad física en la salud y el mantenimiento corporal. 
3. Medidas básicas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física, en entornos y materiales desconocidos. 

Procedimientos 
1. Calentamiento global y específico y relajación global y específica. 
2. Autonomía en los hábitos de higiene corporal y postural. 
3. Dosificación del esfuerzo en la actividad física. 
4. Adopción correcta de espacios y materiales para la prevención de accidentes. 

Actitudes 
1. Valoración de las situaciones de riesgo que se deriven de la actividad física. 

5. LOS JUEGOS 
Conceptos 
1. Juegos adaptados y de iniciación deportiva. Sus reglas básicas. 
2. Juegos populares y tradicionales. 

Procedimientos 
1.Práctica de juegos en los que las reglas planteen dificultades en función del espacio de acción y tiempo, para elaborar así diferentes estrategias y adoptar la correcta en cada situación. 
2. Utilización de las habilidades básicas en la iniciación deportiva. 
3. Práctica de deportes adaptados: de campo, de exploración y aventura, y de orientación. 

Actitudes 
1. Respeto y participación en todo lo relacionado con los juegos, sin rivalidad ni menosprecio por los compañeros. 
2. Valoración de las posibilidades y nivel de destreza como jugador y miembro de un equipo. 

Se consideran contenidos relevantes de este ciclo los siguientes: 

* Esquema Corporal: 
  -Control corporal. 
  -Seguridad y confianza en sí mismo y autonomía personal. 
* Movimiento: 
  -Habilidades básicas. 
  -Mecanismos motores (percepción, ejecución y decisión). 
  -Formas y cualidades expresivas y comunicativas. 
  -Acondicionamiento físico general. 
  -Disposición favorable a la autosuperación y autoexigencia, sobre la base de la aceptación de las 
  propias posibilidades y limitaciones. 
* Juegos: 
  -Habilidades básicas de iniciación deportiva ensituaciones de juego. 
  -Práctica de actividades deportivas adaptadas. 
  -Esfuerzo por lograr el máximo rendimiento y por superar el reto que supone oponerse a otros en situaciones de juego. 
* Salud Corporal: 
  -Hábitos de trabajo presentes en la actividad corporal. 
  -Efectos de la actividad física en la salud y en el  mantenimiento corporal. 
  -Valoración de la importancia de su desarrollo físico equilibrado y de la salud. 
 

 
V.- TEMPORALIZACIÓN 

     SESIONES: 
          Tiempo real por sesión: 45 min. a 1 hora 
          Sesiones semanales / Grupo clase: 3/1 
          Nº Total de sesiones año / Grupo: 90/1 (Aproximado) 
 
     HORARIOS: 
CURSO /HORA 6ºA 6ºB 
1ª SESIÓN SEMANA Lunes3ª Martes 3ª 
2ª SESIÓN SEMANA Miércoles3º Jueves 3ª 
3ª SESIÓN SEMANA Jueves 5º Viernes5ª 
CALENDARIO 
1ª EVALUACIÓN SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 
Nº DE SESIONES 6 12 12 7 
CONTENIDOS Juegos  Test de aptitud física. Juegos  Badminton.   Senderismo A. Físico.  C. motoras. Juegos adaptados al Balonmano.  C. motoras. Juegos adaptados al Balonmano. 

2ª EVALUACIÓN ENERO FEBRERO MARZO 
Nº DE SESIONES 9 9 12 
CONTENIDOS Juegos adaptados al Atletismo y al Hockey. Expresión corporal. Indiaca Juegos adaptados al Baloncesto y al Hockey. Juegos adaptados al Fútbol. Juegos malabares. 

3ª EVALUACIÓN ABRIL MAYO JUNIO 
Nº DE SESIONES 12 9 9 
CONTENIDOS C. Motoras Palas. Disco. Juegos adaptados al Voley.   Juegos Test de aptitud física. Acampada. 

 

VI.- ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Y METODOLÓGICAS 

* Al producirse una mejora de las habilidades básicas y de la capacidad para la resolución de problemas motores, se debe aumentar en lo posible la calidad y cantidad de las experiencias vividas, creando situaciones nuevas en entornos no conocidos. Se trabajarán así los diferentes recursos y se realizarán las adaptaciones necesarias para afrontar las diferentes situaciones. A su vez, este hecho proporcionará también una mejora de las habilidades perceptivas. 

* Es necesario, desde una actitud constructiva y orientadora, hacer valorar a los alumnos y alumnas sus posibilidades de movimiento y su capacidad de esfuerzo. Ello les hará ser más conscientes de sí mismos y les ayudará a valorar en la justa medida a sus compañeros. 

* Se procurarán las situaciones que fomenten las estructuras temporales con la práctica de bailes sencillos, individuales y por parejas (para coordinar el movimiento con el de otros compañeros), dramatizaciones, mimos, etc., ya que esto les proporcionará un desarrollo de las estructuras espaciales, al convertirse el cuerpo en un objeto que se mueve en diferentes direcciones y formas. 

* Hay que conceder el tiempo suficiente (disminuyéndolo paulatinamente, hasta que sean capaces de sistematizar) para observar los hábitos higiénicos propios de la actividad física (ducha, cambio de ropa, etc.), así como para tomar las medidas de seguridad necesarias. 

* En el apartado de juegos se debe insistir en que se respeten las reglas establecidas al principio y la relación con los compañeros, intentando limar todas las asperezas que se produzcan, tanto por contacto físico o por diferencias relacionadas con los hechos de ganar o perder, aptitudes físicas de los otros o características personales o sociales. 

VII.- EVALUACIÓN 

 La evaluación del programa se realizará atendiendo al grado de consecución de los objetivos que se formulen en las unidades didácticas correspondientes tomando como base los datos recogidos por el profesor y también a través de la realización de encuestas por parte del alumnado. 

 Se consideran funciones de la evaluación las siguientes: 

 - Identificación para el alumno de sus capacidades y actitudes. 
 - Diagnóstico de posibles deficiencias en el proceso educativo. 
 - Motivación para la superación. 
 - Estímulo del espíritu crítico para la autoevaluación. 

 Cada alumno o alumna será evaluado, como en el resto de las áreas, de forma personalizada, para lo que es necesario partir de sus propias posibilidades y observar cuál ha sido su progresión personal, sin tomar como referencia la totalidad del grupo. 

 Para llevar a cabo la evaluación, conviene contar con referentes externos e internos al sujeto. Entre los primeros, están los niveles de desarrollo considerados apropiados a cada edad, en función de la evolución general de la persona. Entre los segundos, cabe considerar  la forma de trabajar de cada alumno o alumna, la relación con sus compañeros, el interés y grado de participación en las actividades, etc. 

 Se emplearan escalas de observación de actitudes y grado de consecución de objetivos. 

 Además, para valorar a los alumnos y alumnas se utilizarán tests motores, permitiendo determinar el grado de desarrollo de las habilidades básicas y las capacidades físicas. 

 
VIII.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 

 A) DENTRO DEL CENTRO 

OBJETIVOS 
 - Culminar los aprendizajes mediante actividades significativas. 
 - Ofrecer una alternativa para la utilización de los recreos como tiempos de carácter formativo. 
 - Optimizar el uso de las instalaciones del Centro. 
 -  Integrar a los alumnos y alumnas en otros grupos distintos a los habituales. 

ACTIVIDADES 

 Juegos y actividades deportivas adaptadas para realizarse en los recreos: Juegos populares, deportes de equipo adaptados, deportes individuales (tenis de mesa, badminton y ajedrez). 

1ª Evaluación           Pichi 
                        Indiaca 

2ª Evaluación           Bandera 
                        Hockey 

3ª Evaluación           Disco 
B) FUERA DEL CENTRO 

OBJETIVOS 

 - Culminar los aprendizajes con actividades significativas. 
 - Ofrecer sugerencias de actividades para ocupar de forma activa el tiempo de ocio. 
 - Realizar actividades en contacto con el medio natural. 
 - Conocer los recursos del medio próximo al alumno para la realización de actividades de carácter deportivo / recreativo. 

ACTIVIDADES 

 Participación en Encuentros y Jornadas de carácter deportivo en intercambio con otros Centros o Instituciones. 

 Participación en el Programa de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Madrid procurando que cada grupo de alumnos participe en al menos una Senda Ecológica y en una actividad de Albergue Juvenil durante 3 ó 4 días. 

 Participación en los Programas de Escuelas Viajeras. 
( La programación concreta de estas actividades queda supeditada a que sea posible gestionar su realización y a las condiciones propias de los programas en los que se inscriben.)