"Nuria Espert protagonizaba la tragedia clásica"

"la otra Medea, la de Murcia , no quedará en los anales de la historia"
"La presentación de los hechos en la tragedia de Eurípides pone en tela de juicio la conducta desviada que puede provocan esta ausencia de medida en el amor, la posesión, los celos"
"Había nacido Miguel en el seno de una familia humilde que poseía como negocio un hato de cabras."
"Su poesía se vuelve más combativa y directa, es más del pueblo que nunca."
"Dicen que una persona no muere mientras haya gente que la recuerde, Miguel Hernández, nunca morirá."

 

MEDEA: MITO Y REALIDAD

 

Mª Carmen Herraiz

 

MIGUEL HERNÁNDEZ

 

Ascensión González

 

 

MEDEA: MITO Y REALIDAD


La prensa y la televisión mostraron el caso de una mujer que acababa de asesinar a sus dos hijos menores en circunstancias no muy aclaradas, se comentó que bajo efectos de drogas o barbitúricos, movida tal vez por los celos de su marido.
La noticia, ya de por sí terrible, nos llamó la atención y la comentamos tras asistir a la representación de Medea . Nuria Espert protagonizaba la tragedia clásica, la otra Medea, la de Murcia , no quedará en los anales de la historia, ni recordaremos su nombre pero sí hace creíble la increíble historia de una madre capaz de dar muerte a sus propios hijos a causa de una pasión incontrolada.
La tragedia de Eurípides plantea la situación de Medea en pleno fracaso: abandonada por Jasón que está a punto de casarse con la joven hija del rey de Corinto. Medea va a ser expulsada de esa tierra donde es una extranjera . Su venganza pasa por el asesinato de la novia y de su padre Creonte mediante sus artes de maga : un regalo emponzoñado entregado por los hijos de Medea y Jasón provocan la muerte inmediata de Creúsa y Creonte. No acaba aquí la venganza , Medea, con terrible sentimiento de dolor , duda , pero al fin se decide a dar muerte a sus propios hijos . Jasón los encuentra muertos y no podrá darles sepultura, ni siquiera besarlos o tocarlos porque Medea se lleva en un carro solar los cadáveres hacia el templo de Hera donde la posteridad les rendirá culto . Jasón vencido abandona la escena. Un precio demasiado alto el que ha tenido que pagar Medea por su victoria necesariamente amarga y autodestructora , el castigo a Jasón le ha costado la vida de sus hijos.
Eurípides retoma mitos antiguos conocidos por todos los atenienses y los presenta de un modo novedoso; los espectadores del siglo XXI no recibimos el mensaje de Medea como lo hicieran los ciudadanos de Atenas , se nos escapan intenciones en parte porque ya no somos conocedores de aquellas historias míticas. Medea era la maga capaz de alargar la vida de las personas y también de quitarla mediante sus pociones . Jasón al mando de los argonautas era el héroe que superando grandes dificultades consiguió el vellocino de oro. Medea ayuda a su amado a conseguir sus objetivos para ello ha de provocar la muerte a su padre y a su hermano. La historia que precede a la trama de la escena ya es un adelanto de lo que sucede más tarde, Medea mata por pasión, por el amor sin freno ni medida hacia Jasón. En cuanto al culto a los hijos de Medea, parece que sí existió en Corinto, pero las antiguas leyendas presentaban las luchas dinásticas por el poder como causantes de esas muertes, no los celos de su madre.
La presentación de los hechos en la tragedia de Eurípides pone en tela de juicio la conducta desviada que puede provocan esta ausencia de medida en el amor, la posesión, los celos. También condena los motivos que dan lugar a ese comportamiento, la falta al juramento de eterna fidelidad a causa de la desmesurada ambición de Jasón. A diferencia de las tragedias de Esquilo y Sófocles donde los dioses son fuerzas superiores que dominan la vida de los humanos , Eurípides hace que Medea sea dueña y señora de su destino; no existe un destino fatal pronosticado por un dios. La tragedia se ha secularizado ,lo cual no implica que haya perdido fuerza . Medea, se debate consigo misma , mantiene una violenta lucha de su corazón contra su pensamiento , no contra una deidad "más fuerte que mis pensamientos resulta mi ira, que es la culpable de las mayores desventuras de los humanos".


Séneca y Anouilh escribieron sendas tragedias volviendo a la misma protagonista, la de Eurípides mucho más poderosa y arrolladora que la de Séneca, sin embargo el Renacimiento conoció en profundidad el teatro de Séneca y es el que influyó en autores como Shakespeare. La Medea de Anouilh pertenece al grupo denominado Piezas negras y supone una actualización del mito clásico y una crítica de la sociedad en la que él vive , un enfoque diferente al de Eurípides quien también tomó una historia conocida para reescribirla sin embargo el ateniense confía en su ciudad Atenas tierra que va a dar cobijo a Medea tras el "impío asesinato".La nueva manera de pensar de los sofistas, el razonamiento , los argumentos para defender puntos de vista opuestos, la fe en el nuevo orden están presentes en la tragedia de Eurípides.
Medea sigue siendo un mito universal enigmático y controvertido la fuerza de su pasión deja sobrecogido al espectador de todos los tiempos tal vez porque engancha con las contradicciones del ser humano.


Mª Carmen Herraiz

 

MIGUEL HERNÁNDEZ

El 28 de Marzo de 1942, hace 60 años, moría en la cárcel de Alicante el poeta Miguel Hernández. Moría de abandono, de derrota, de olvido y de tuberculosis. Todavía no había cumplido los 32 años.

Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) en 1910. Tuvo una vida difícil por la estrechez del ambiente familiar, las dificultades para abrirse camino y la guerra civil española (1936-1939) que por estar en el bando de los vencidos lo llevaría a morir en la cárcel.

Había nacido Miguel en el seno de una familia humilde que poseía como negocio un hato de cabras. Con catorce años su padre lo retira de la escuela para que ayude en el negocio familiar. Pero Miguel, tiene otras inquietudes y además de repartir leche y pastorear cabras, lee todo lo que cae en sus manos, frecuenta las bibliotecas públicas y la compañía del canónigo Luis Almarcha que le orienta en la lectura prestándole los clásicos y místicos. Su padre no lo entiende.

En esta época Miguel hace amigos entre chicos con sus mismas aficiones. Entre ellos está Ramón Sijé (al que años después cuando muere también en edad temprana Miguel le dedicará la elegía con más hondura, dolor y ternura de la poesía española ).Es en estos años cuando Miguel comienza a escribir y a colaborar con revistas literarias de su localidad.

Tras un primer viaje lleno de fracasos a Madrid, Miguel regresa a Orihuela y publica Perito en Lunas libro con fuertes influencias de Góngora, es el año 1933. Publica también el auto sacramental Quien te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras.

Vuelve a Madrid, entabla relaciones con jóvenes poetas como Neruda y Aleixandre. Realiza pequeños trabajos que le permiten sobrevivir en la capital como ayudar a José María Cossío en su enciclopedia Los Toros. Quizá por eso el toro será un tema importante en su poesía ( Como el toro he nacido para el luto...)

En el año 1936 aparece su segundo libro de poemas El rayo que no cesa donde los más encendidos poemas de amor se dirigen a su novia Josefina Manresa. A partir de este momento todos los versos de amor serán para Josefina, la cantará como novia , como madre y como esposa.

Es el año 1936 y comienza la guerra civil y todo su cúmulo de catástrofes. Su poesía se vuelve más combativa y directa, es más del pueblo que nunca. En plena guerra civil se casa con Josefina. Publica Viento del Pueblo (1937), son los tiempos donde todavía hay esperanza. Es nombrado comisario de cultura.
Pero la guerra sigue, y con ella su crudeza. El dolor por la muerte de su primer hijo, las miserias de todos, el cansancio y la desilusión lo llevan a escribir El hombre acecha. Apenas queda esperanza.

La guerra termina, vuelve con su familia. Es delatado, encarcelado y condenado a muerte. Las gestiones de conocidos y amigos hacen que se le conmute la pena por la inferior de 30 años. Comienza un periplo de cárceles: " Sigo haciendo turismo" escribiría a Josefina.

En la cárcel escribe Cancionero y Romancero de ausencias. Lo escribe en un cuadernito de tapas grises que entregará a Josefina. Comienza el derrumbe físico y moral que lo llevará a la muerte el 28 de Marzo de 1942, hace 60 años.

Ausencia en todo veo:
Tus ojos la reflejan.

Ausencia en todo escucho:
Tu voz a tiempo suena.

Ausencia en todo aspiro:
Tu aliento huele a hierba.

Ausencia en todo toco:
Tu cuerpo se despuebla.

Ausencia en todo siento.
Ausencia, ausencia, ausencia.

El porqué decidimos que Miguel Hernández fuera protagonista de "El día del libro" de este año es difícil y fácil de explicar a la vez. Difícil porque no fue algo meditado sino una chispa que surgió sin saber porqué y fácil porque es uno de los poetas más tiernos, emotivos y cercanos que ha habido en España.
Sus temas : amor, muerte y vida; nos tocan a todos por igual y su manera de decirlos nos emocionan, como emocionaron a Mari Paz al leer el niño yuntero. Que un poeta sea capaz de transmitir a todo el mundo como fue capaz de hacerlo Miguel Hernández no es nada fácil. Dicen que una persona no muere mientras haya gente que la recuerde, Miguel Hernández, nunca morirá.

Ascensión González