Proyecto Educativo de CRA "Las Viñas" de Ainzón 

A i n z ó n ,   B u r e t a ,   F u e n d e j a l ó n ,   P o z u e l o   d e   A r a g ó n    y   T a b u e n c a.

TÍTULO TEMA

TRANSVERSAL

         PRINCIPIO          

DE

IDENTIDAD

                OBJETIVOS:               

Relación con los Objetivos Generales del PCC.

ESTRUCTURAS

(IMPLICACIÓN)

ACTIVIDADES

DOCENTES

---1--- Convivencia

y

Tolerancia

Educación

para

la

paz

Nuestro CRA se manifiesta respetuoso hacia todas las confesiones, creencias, ideologías, sexo, clase social de los diferentes sectores del mismo, e intenta dar a cada niño las informaciones con la mayor objetividad posible 1.1.- Sensibilizar a los alumnos/as hacia cuestiones cívicas, culturales, artísticas y ecológicas.... 9 -10

1.2.- Fomentar un ambiente de respeto y tolerancia hacia todas las confesiones, creencias e ideologías.... 6 -7

1.3.- Respetar las clases sociales, religiosas y razas, tanto en la comunidad escoalr como en la sociedad ue nos rodea.... 7

Tutores

Claustro

Día de la Paz

Días de Convivencia

---2---

Atención

a la

Diversidad

Igualdad

de

oportunidades

Este Proyecto se inclina por un enfoque metodológico integrador que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades del alumnado en el desarrollo de su proceso educativo 2.1.- Revisar los materiales que se proporciona a los alumnos hasta comprobar que son adecuados a su nivel.---3.

2.2.- Fomentar el trabajo en equipo.---6.

2.3.- Favorecer los procesos que ayuden a la investigación y experimentación. ---3-4-5-9.

2.4.- Potenciar los hábitos de estudio y trabajo.---3.

2.5.- Promover la autoevaluación del alumno/a.---5.

2.6.- Propiciar tareas en las que el alumno/a tenga que buscar información en diferentes fuentes.---3-4.

2.7.- Favorecer el debate y la puesta en común en el aula.---6-7-8.

2.8.- Esteblecer programas individualizados. ---5-11.

Tutores

Jefe de Estudios

Orientador EOEP

Coordinadores de Ciclo

Comisión Pedagógica

PT

Reuniones Generales de Padres

Charlas, asambleas, debates,...

---3---

Educación

Integral

Consumo

Educación-salud

Paz

Sexualidad

Formamos integralmente al alumno, facilitando su desarrollo: físico,, afectivo,, social, cognitivo e intelectual, así como la tolerancia, convivencia, compañerismo, responsabilidad, espíritu crítico y capacidad de discusión y decisión 3.1.- Potenciar en los alumnos/as una actitud crítica constructiva ante cualquier información que se presente.---6-7-8.

3.2.- Favorecer el desarrollo corporal practicando el ejercicio físico, así como los hábitos más elementales de higiene y alimentación.---2-11.

3.3.- Valorar la originalidad, la creatividad y la imaginación en los alumnos/as.---2.

3.4.- Desarrollar en el alumno/a la autoestima y la comunicación afectiva con sus compañeros..---2.

3.5.- Introducir técnicas básicas de estudio. ---1-2-3-4-5.

3.6.- Fomentar los valoresde : Tolerancia, respeto, convivencia, compañerismo y responsabilidad.--- 6-7-8.

3.7.- Concienciar al niño/a sobre la necesidad del uso de las normas. ---6-8.

3.8.- Crear un ambiente de trabajo agradable.---8-11.

Tutores

Jefes y Coordinadores

EOEP

Familias

Participación Proyecto "Almarabú".

Participación en el CRIEZ.

Charlas por especialistas del entorno.

---4---

Implicación

. Creemos necesaria la implicación real y efectiva de todos los sectores de la Comunidad Escolar, de manera que favorezca el desarrollo de los procesos educativos. 4.1.- Establecer cauces de información y de cooperación entre los distintos estamentos del entorno escolar.---6-7.

4.2.- Favorecer la colaboración con instituciones, entidades y asociaciones del entorno que integran el CRA " Las Viñas" de Ainzón.---6-7-9-10.

4.3.- Participar en las actividades culturales promovidas por organizaciones de la Comarca.---10.

Consejo Escolar

APAs

Ayuntamientos

Casas de Juventud

Asociaciones Culturales

Actividades Propuestas por la Unidad de Programas Educativis del MEC

Colonias, Aulas de la Naturaleza, Escuelas Viajeras, Nieve (semana Blanca)

---5---

Recursos

Ambiental

Educación Vial

Consideramos importante el aprovechamiento de los recursos que proporciona el entorno, así como el conocimiento y utilización de nuevas tecnologías y de las bibliotecas del CRA. 5.1.- Planificar salidas para el conocimiento del entorno próximo.---6-9-10.

5.2..- Trabajar con los medios de comunicación y audiovisuales.---1-2-3.

5.3.- Enriquecer el fondo bibliográfico, informático (mediateca), del CRA y potenciar al máximo su uso.---2-3-4.

Jefes y Coordinadores

Tutores

Equipo Directivo

Salidas.

Audiciones.

Proyecciones.

Días, Semanas de...(Medio Ambiente, Libro, Árbol,...)

Reuniones de Socialización.

Intercambios de material entre los distintos centros que componen el CRA

---6---

Socialización

Educación

Ambiental

Favorecemos el conocimiento del entorno como instrumento para la socialización de la Comunidad Educativa del CRA. 6.1.- Fomentar las relaciones entre los alumnos/as de las distintas localidades que forman el CRA "Las Viñas" de Ainzón.---6-7-8.

6.2.- Planificar antividades en las que se impliquen los diversos sectores de la comunidad educativa.---6-7-8.

6.3.- Participar en actividades que enriquezcan el conocimiento de las localidades que forman el CRA "Las VIñas" de Ainzón.---10.

Consejo Escolar

Claustro

APAs

Ayuntamientos

Pincha en la casita para volver al Índice.