Las actividades que realizamos en el CRA "Las Viñas" de Ainzón, las podemos encuadrar dentro de dos apartados:

  1. Actividades Conjuntas: Están programadas para realizarlas en las cinco localidades al mismo tiempo y cada Centro en su localidad.
  2. Actividades Tradicionales en cada Centro: Se programan para realizarlas en uno o más Centros. Es decir, no se realizan en las cinco localidades.

1.- Actividades conjuntas:          Principio

Estas actividades las hemos resumido en unas tablas con distintos apartados: Objetivos, Actividades, Materiales, Evaluación,.... Pretendemos que sirvan como una especie de carpeta recopilatoria de trabajos efectuados (o que se podrían efectuar) alrededor de cada tema: Navidad, Paz, Carnaval, Medio Ambiente, ...

1.1 .- Navidad.

Colegio   Rural   Agrupado "Las Viñas" de Ainzón. 

 Ainzón , Bureta, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

TÍTULO:      Navidad . ETAPA: Educación Infantil y Educación Primaria
Objetivos:                              

* .- Desarrollar en los alumnos/as sus diferentes capacidades artísticas, dramáticas, musicales, intelectuales, afectivas y sociales.

* .- Fomentar la convivencia, la amistad, el trabajo en grupo, la colaboración , la tolerancia y el compañerismo.

* .- Utilizar los recursos existentes en los Centros: biblioteca, medios audiovisuales, etc.,...

* .- Tener una actitud crítica sobre el consumismo.

* .- Trabajar coordinadamente todo el profesorado del CRA para la preparación de las diferentes actividades.

* .- Colaborar con las APAs y antiguosalumnos/as.

Actividades:                            

* .- Aprendizaje y recitación de villancicos, poesías y relatos navideños.

* .- Adornos de las clases y del Colegio.

* .- Cofección de tarjetas o motivos navideños.

* .- Construcción de Belenes. Taller de cocina navideña:

  • Turrones.
  • Mazapanes.
  • Almendras garrapiñadas.
  • Etc.

* .- Audición de cintas magnetofónicas y visualización de vídeos.

* .- Recopilación de Villancicos. Construcción de juguetes con elementos sencillos.

* .- Exposición de juguetes y tarjetas de felicitación.

* .- Felicitacipones a familiares y colegios del CRA.

* .- Intercambio de objetos elaborados por los alumnos.

* .- Visitas a Centros de Tercera Edad.

Materiales:                         

* .- Libros:

  • Decoraciones Navideñas. CEAC
  • - Motivos Navideños. CEAC.
  • Navidad. (Vol.: 0, 1, 2, 3 y 4). SALVATELLA.
  • Adornos en Papel. PARRAMÓN.
  • Creaciones en Papel para la Navidad. PARRAMÓN.
  • Adornos Navideños en Papel. PARRAMÓN.

* .- Letras de Villancicos.

* .- Cintas de audio.

* .- Cintas de Vídeo.

* .- Recetario Navideño.

Agrupamientos:
  • Infantil: 3, 4 y 5 años.
  • Primer Ciclo de EP.
  • 2º Ciclo de EP.
  • Tercer Ciclo de EP.
Evaluación:

Se valorarán aspectos como:

  • Nivel de Participación.
  • Solidaridad.
  • Resultados estéticos de las producciones.
  • Creatividad.
  • .....
Temporalización: 

En función de las actividades que se elijan.

  Volver al índice de actividades conjuntas.


2.1 .- Semana de la Paz.

Colegio   Rural   Agrupado "Las Viñas" de Ainzón. 

 Ainzón , Bureta, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

TÍTULO:      L a     P a z .

.

ETAPA: Educiación Infantil y Educación Primaria.
Objetivos:                            

*.- Respetar las clases sociales, religiosas y razas, tanto en la comunidad escolar como en la sociedad que nos rodea.

*.- Fomentar un ambiente de respeto y tolerancia hacia todas las confesiones, creencias e ideologías.

*.- Sensibilizar a los alumnos/as hacia cuestiones cívicas, culturales, artísticas y ecológicas.

*.- Rechazar situaciones de injusticia.

*.- Cocienciar a los niños sobre la violencia.

*.- Desarrollar las capacidades de amor y ternura.

*.- Tener una actitud crítica para poder tomar decisiones.

Actividades:                         

*.- Murales:

  • Manos y Lemas
  • Paloma. (El interior con caras y situaciones alegres).
  • Árbol con palomas, como hojas. Lemas.
  • Lazo (Alrededor siluetas y en el centro cosas alegres).

*.- Canciones:

  • Nadie se Quede Atrás.
  • Himno de la Alegría.
  • Qué Canten los Niños.
  • País Azul.
  • Un Millón de Amigos.
  • Solo le Pido a Dios.
  • La Muralla.

*.- Pintadas en el suelo del recreo con tizas de colores.

*.- Dramatización:

  • Escenificación de cuentos.
  • Poesías.
  • Muro de la Paz.
  • Tren de la Paz.
  • Lecturas

*.- Mesas Redondas.

*.- Comentarios de Textos

*.- Jornada de convivencia del CRA:

*.- Mañana - Concentración y Talleres.

*.- Tarde - Manifiesto por la Paz y Teatro.

Materiales:                            

*.- Libros:

  • Gran Libro de la Paz. EDEBE.
  • Gente. LUMEN
  • Los Derechos del Niño LUMEN
  • Un Mundo Mejor para todos los niños. Ediciones B
  • El Topo Timoteo y Pedro no disparo.     SM
  • Los Dos Monstruos. AUSTRAL
  • Negros y Blancos. ALTEA

*.- Boletines del CPR de Tarazona

*.- Cintas de audio, vídeo.

*.- Material fungible de clase.

Agrupamientos:

Gran Grupo:

Todos los alumnos de las 5 localidades.

Por Niveles:

  1. Infantil,
  2. Primer Ciclo
  3. Segundo Ciclo y
  4. Tercer Ciclo de Primaria.
Evaluación:

Se evaluarán cuestiones como:

  • Actitud.
  • Tolerancia.
  • Comprensión.
  • Respeto.
  • Convivencia.
  • Compañerismo.
  • Responsabilidad.
  • Creatividad.
  • .......
Temporalización:

Duración una semana.

Semana anterior el 30 de Enero.

  Volver al índice de actividades conjuntas.


3.1 .- Carnaval.

Colegio   Rural   Agrupado "Las Viñas" de Ainzón. 

 Ainzón , Bureta, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

TÍTULO: Carnaval

.

ETAPA: Educación Infantil y Educación Primaria
Objetivos:                            

* .- Valorar la originalidad, la creatividad y la imaginación en los alumnos y alumnas.

* .- Crear un ambiente de trabajo agradable.

* .- Planificar actividades en las que se impliquen los diversos sectores de la Comunidad Educativa.

* .- Potenciar en los alumnos/as una actitud crítica constructiva ante cualquier información que se presente.

* .- Desarrollar en el alumno/a la autoestima y la comunicación afectiva con sus compañeros.

* .- Trabajar con los medios de comunicación y audiovisuales.

* .- Enriquecer el fondo bibliográfico del CRA para potenciar su uso al máximo.

* .- Participar en actividades que enriquezcan el conocimiento de las localidades (costumbres, tradiciones, gastronomía,....) que forman el CRA.

Actividades:                        

* .- Confección de una carpeta de caretas.

* .- Talleres:

  • Caretas:
    • Cartón.
    • Escayola.
    • Material de deshecho.
  • Disfraces:
    • Tela.
    • Papel.
    • Plástico.
  • Decoración:
  • Danzas.
  • Lenguaje:
    • Rimas
    • Frases.
  • Maquillaje.
  • Construcción del “Pelele” o “Don Carnaval”.
Materiales:                           

* .- Libros:

  • Manual del Carnaval. ANAYA.
  • Disfraces Para Niños. CEAC.
  • Maquillaje para Niños. CEAC.
  • Maquillajes Infantiles. CEAC.
  • Cómo Hacer Máscaras de Papel.CEAC
  • Caras Pintadas. TIMUN MAS.
  • El Fantástico Libro de los Disfraces. TIMUN MAS
  • Manualidades - Máscaras SUSAETA.
  • Manualidades- Disfraces. SUSAETA.
  • Antifaces y Caretas. EDELVIVES.
  • Jugar y Crear Maquillajes PARRAMÓN.
  • Jugar y Crear Disfraces. PARRAMÓN.

* .- Recortes de Prensa y Revistas.

* .- Fotografías.

* .- Ropas Viejas.

* .- Escayola.

* .- Material de decoración: Globos, cadenetas,...

* .- Cartulinas, Papel de embalar, pegamentos, tijeras,....

Agrupamientos:
  • Por Niveles:
    1. Educación Infantil
    2. Primer Ciclo de EP
    3. Segundo Ciclo de EP
    4. Tercer Ciclo de EP.
  • Por Localidades:
    1. Todos los Niveles de una misma localidad.
    2. Todo el CRA. ( Se intentará un carnaval monográfico).
Evaluación:

Se evaluarán aspectos como:

  • Originalidad.
  • Creatividad,
  • imaginación,...
  • Composición de grupos.
  • Trabajo efectuado en los talleres.
  • Participación en el Grupo.
  • Actitud ante los compañeros y el material.
Temporalización:

Las actividades de preparación para el carnaval, se llevarán a cabo un mes antes de la fecha de la fiesta.

El Carnaval se celebrara en la semana anterior al Jueves Lardero o al Martes de Carnaval.

  Volver al índice de actividades conjuntas.


4.1 .- Semana del Libro.

Colegio   Rural   Agrupado "Las Viñas" de Ainzón. 

 Ainzón , Bureta, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

TÍTULO

Semana del Libro

.

ETAPA:Educación Infantil Y Educación Primaria
Objetivos:                            

* .- Sensibilizar a los alumnos/as hacia cuestiones cívicas, culturales y ecológicas.

* .- Propiciar tareas en las que el alumno/a tenga que buscar información en distintas fuentes.

* .- Potenciar en los alumnos/as una actitud crítica, constructiva ante cualquier información que se presente.

* .- Introducir técnicas de estudio.

* .- Establecer cauces de información y de cooperación entre los distintos estamentos del entorno escolar.

* .- Trabajar con los medios de comunicación y audiovisuales.

* .- Enriquecer el fondo bibliográfico, informático (mediateca) del CRA y potenciar al máximo su uso.

* .- Planificar actividades en las que se impliquen los diversos sectores de la comunidad educativa.                            

Actividades:                         

* .- Investigación de algunos personajes célebres de Aragón, así como otros de las localidades del CRA.

* .- Elaboración de libros por ciclos y posteriormente intercambiarlos.

* .- Transformar en tebeos historias o cuentos.

* .- Dramatizaciones:

  • Teatro.
  • Teatro leido.
  • Poesía.
  • Cuenta-cuentos por exalumnos,padres,...

* .- Animación a la lectura:

  • Confección de carteles.
  • Cuentos cambiando los valores de los personajes.
  • Dioramas.
  • Carteles de información de biblioteca.

* .- Encuadernación de libros.

* .- Exposición de libros.

* .- Técnicas de impresión.

* .- Realización de marcadores de lectura.

* .- Intercambio de libros, cuentos,.... de los propios alumnos.       

Materiales:                            

* .- Libros de la bibliotecas.

* .- Libros y cuentos de los propios alumnos.

* .- Material propio del alumno (lápiz, goma,...)

* .- Encuadernadora.

* .- Cartulinas, grapadoras,...

* .- Pinturas.

* .- Revistas.

* .- ......

Agrupamientos:

Por niveles:

  1. Educación Infantil
  2. Primer Ciclo de EP.
  3. Segundo Ciclo de EP.
  4. Tercer Ciclo de EP.

Por localidades:

Todos los niveles de una misma localidad.

Evaluación:

Se evaluarán aspectos como:

  • Resultado estético de las producciones.
  • Creatividad e imaginación.
  • Participación.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
Temporalización:

Una semana.

En el curso 1997/98, del 20 al 24 de Abril.

  Volver al índice de actividades conjuntas.


5.1 .- Semana del Medio Ambiente.

 Colegio   Rural   Agrupado "Las Viñas" de Ainzón. 

Ainzón , Bureta, Fuendejalón, Pozuelo de Aragón y Tabuenca.

TÍTULO:

.

ETAPA:
Objetivos:                               

* .- Sensibilizar a los alumnos/as hacia cuestiones cívicas, culturales, artísticas y ecológicas.

* .- Fomentar el trabajo en equipo.

* .- Favorecer los procesos que ayuden a la investigación y experimentación.

* .- Propiciar tareas en las que el alumno/a tenga que buscar información en distintas fuentes.

* .- Crear un ambiente de trabajo agradable.

* .- Favorecer la colaboración con instituciones, entidades y asociaciones del entorno que integran el CRA.

* .- Planificar salidas para el conocimiento del entorno próximo.

* .- Participar en actividades que enriquezcan el conocimiento de las localidades que forman el CRA.

Actividades:                       

* .- Paseos:

  • Recogida de basura.
  • Visitas a las depuradoras y a los distintos ecosistemas del entorno próximo (sotos, tierra de secano, etc.,...)

* .- Juegos:

  • Identificación de las plantas más comunes con claves dicotómicas, invierno-primavera, fichas con las características de las plantas.
  • Rastreos y pistas.
  • Orientación.

* .- Talleres:

  • Confección de herbarios.
  • Confección de “saquitos” con hierbas aromáticas.
  • Confección de diversos objetos con materiales de deshecho.
  • Elaboración de jarabes y caramelos a partir de frutos silvestres.
  • Reciclajes.
  • Macetas.
  • Tenido de camisetas con productos naturales. ·

* .- Plantaciones:

  • Árboles, plantas ornamentales,....

* .- Estudios:

  • Seguimiento de algún árbol durante las estaciones del año.

* .- Exposiciones:

  • Fotos sobre la Naturaleza, trabajos elaborados,...
Materiales:                            

* .- Libros

* .- Todos los de las bibliotecas relacionados con el tema.

* .- Materiales de deshecho.

* .- Macetas, tierra, semillas, esquejes,...

* .- Bolsas de basura.

* .- Cámara fotográfica, de vídeo, diapositivas,...

* .- Camisetas.

* .- Prensa para herbario.

* .- Cartulinas, periódicos, revistas...

* .- Cola de pegar.

* .- Plastificadora.

* .- Parafina.

* .- .....

Agrupamientos:

Por niveles:

  • Educación Infantil.
  • Primer Ciclo de EP.
  • Segundo Ciclo de EP.
  • Tercer Ciclo de EP.

Por localidades:

Todos los niveles de una misma localidad.

Evaluación:

Se evaluarán aspectos como:

  • Limpieza.
  • Respeto a la Naturaleza.
  • Nivel de participación.
  • Resultados estéticos de las producciones.
  • Compañerismo.
  • Imaginación y creatividad.
  • ......
Temporalización:

Una semana.

En el curso 1997/98, se celebrará del 16 al 20 de Marzo.

  Volver al índice de actividades conjuntas.

Tenemos prevista una excursión general de socialización, al final de cada curso, con todos los alumnos/as del CRA.

Como dice su título con estas excursiones pretendemos crear hábitos de concivencia, amistad, tolerancia y compañerismo entre los alumnos/as del CRA

* También tenemos programado:

2.- Actividades Tradicionales en cada Centro:  

Además de las salidas que se realizan para acercarnos al entorno, que se practican sobre todo en el área de Conocimiento del Medio, también son habituales los desplazamientos de alumnos fuera del recinto escolar para ir a los Pabellones Polideportivos de algunos municipios. para realizar allí el área de Educación Física.

    Volver al principio

[Nuestro CRA] [Escuelas y Aulas]

[Areas y Maestros]     [Enlaces]     [Pasillos]

Manuel García Cebrián. mgarci19@sauce.pntic.mec.es 

       Sugerencias, Opiniones, Intercambios,....