Autorretrato
 
 
 
 



¿ Quién soy?

 
 
    Me llamo Manuel Bellido Pérez y soy maestro de Educación física en un colegio público de primaria. Mis amigos y familiares me conocen y llaman, de toda la vida, como  Yiyo. No digo la edad porque considero que, a partir de cierta edad, es un secreto que hay que conservar. Trato de mantenerme joven en lo físico y en lo mental. En ésto, mis alumnos me enseñan mucho. Estoy casado, vivo en pareja, y, de momento, felizmente. Dios, Buda, Alá, Yhavé, ....., quisieron que en el día 12 de Diciembre del año pasado, 1998 fuese padre de una maravilllosa criatura a la que llamamos Juan. Nuestra vida ha cambiado felizmente y ahora somos tres personas y un trillón de sensaciones. 

    Tengo seis años de experiencia en el mundo educativo y otros cuatro en otros sectores laborales. Me he puesto a la labor de publicar mi página web personal porque creo que hay que conocer y darse a conocer a otras personas. El intercambio supone la superación de una barrera egoísta y/o de timidez. Me expongo a las críticas, destructivas o constructivas, de los desconocidos porque creo que me enriquecerá, de ahí que el objetivo que persigo con esta publicación sea de dos tipos:

    También busco contactos a nivel profesional, intercambio de experiencias y, ¿por qué no?, a nivel personal. Actualmente, soy maestro especialista de E.F. en primaria y estoy en la labor de consolidar un proyecto curricular de área, que sea sistemático, aceptado por l@s alumn@s y satisfactorio. Este proyecto lo considero constantemente abierto y trato de flexibilizarlo al máximo, así mismo como mi labor diaria. Evito la rutina como al fuego. Este proyecto es, más o menos, el que acompaña a esta web en otros apartados.

    Pertenezco a un Seminario de la zona donde trabajo. Pretendemos cambiar impresiones, intercambiar ideas y compartir experiencias. Un ejemplo de ello es el apartado "Revista Pídola" en esta misma web. Estaba matriculado en el curso de adaptación a filosofía, del cual tengo aprobada
una asignatura y ahora, me he matriculado en Pedagogía. Me interesa seguir estudiando.

De momento no veo nada más que pueda decir de mí mismo, así es que fin de esta corta autobiografía.
 
 

 

 
 

¿Qué me gusta?

 Mis hobbies preferidos son : viajar, bailar, hacer deporte alguna vez (tenis, voleyball, patinaje,....), leer, pintar, tocar la guitarra y conocer gente con la que me sienta conectado.

    Viajar creo que es la mejor forma de aprender, la mejor manera de abrirse a otras gentes y una manera muy especial de encontrarme a mí mismo. Me encanta ir a otros paises. Aprovecho cualquier fiesta, fin de semana, vacación y puente para salir a la carretera y conocer otros sitios y otras gentes. También, como no, me gusta viajar por España, conocer "la piel de toro". Hace algunos años ya, que lo hacemos instalándonos siempre en camping, y hace dos años que viajamos con una furgoneta, como los "gitanos", con la "casa a cuestas". (Si alguien nota algo despectiva esta alusión a los gitanos, está equivocado ya que yo mismo me considero un nómada cuando viajo).

    Bailar es como dejar que tu propio cuerpo se manifieste tal como es y como se siente y también es un gran medio para olvidar los problemas o las preocupaciones. Ocasionalmente bailar me permite acercarme a otras personas y ofrecerme tal y como soy. Antes, hace años, bailaba para ligar, hasta que descubrí las propiedades terapéuticas del baile y la danza. Hace tiempo que no bailo en los bares y discotecas, al menos de manera frecuente, pero lo hago sistemáticamente con mis alumn@s, a l@s que enseño algunos bailes folklóricos (que también aprendo yo) y practicamos a menudo el baile libre en el gimnasio. Es muy enriquecedor y nada fácil.

    El deporte es parte de mi vida y me hace sentir fuerte, ágil. Lo utilizo frecuentemente para evadirme y para eliminar las tensiones que produce el trabajo. Juego al tenis cuando puedo, salgo a correr siempre que puedo (antes lo hacía sistemático cada semana) y de vez en cuando hecho algún partido de futbito, aunque ahora ya es muy de vez en cuando. En verano, natación. Me encanta nadar y bucear, y si es en la playa, más.

    Leer me absorve y me pone ante los ojos la verdad de mi ignorancia. Me gustaría leer muchos libros y no tener lagunas culturales al respecto. Pero tengo que reconocer que después de unos años en los que mantuve la disciplina en la lectura, ahora soy más perezoso y leo menos de lo que quisiera. Sobre todo me encantan los clásicos. No soy muy buen lector de poesía y los de intriga y misterio, en general, no me motivan mucho. Prefiero, más, los libros con un toque de espiritualidad.

    Pintar es una actividad que he realizado en mi vida de forma totalmente irregular. Aprendí carboncillo en la escuela de magisterio. Según mi profesor no se me daba mal e incluso hice algunos dibujos. Luego, pasados los años, me dediqué al oleo. Realicé muchos cuadros, de los cuales, algunos regalé, otros están en las paredes de mi casa y otros guardados. Ahora lo tengo un poquito abandonado. Es la actividad que más me ha hecho comprender lo difícil que es dominar la creatividad, es decir, trabajar y trabajar para tener técnica e ideas, y luego cuando salen las ideas, relajarse y dejarlas salir libremente. Complicado.

    Hace tiempo que aprendí a coger la guitarra al revés. Soy zurdo y como aprendí con la de mi hermano que es diestro, no se me ocurrió cambiar las cuerdas. Toco como los diestros y me divierto. Nunca fuí capaz de tocar como se entiende normalmente. Es decir, delante de un grupo de gente para animar una velada o cantar unas canciones conocidas por todos. Sólo toco para evadirme, soy totalmente autodidacta en este asunto y me encanta el jazz, la música brasileña y la música clásica de guitarra, es decir, la española. Hago mis "pinitos" y eso me relaja.

    Conocer gente diferente que pueda aportarme algo, es un reto que trato de afrontar con la mayor sencillez y valentía. Reconozco que siempre fuí un poco vanidoso y eso me hacía compararme con todo aquél o aquella que conocía. Ahora, un poquito más maduro, trato de dejar que los demás sean como son, dejar que yo me exprese tal y como soy, y conectar con aquellos y aquellas que me produzcan química. ¿Se entiende ésto, no? Me encanta conocer gente con la que siento que crezco, que me enriquezco, que estoy a gusto. Con otro tipo de personas con las que no conecto, ahora, estoy aprendiendo a dejar las cosas como están.

    Me encantan los niños, y no sólo por la gracia que hacen o lo divertidos que son, sino por la libertad de la que hacen muestra y por la facilidad de generar alegría y felicidad. Algo que yo como adulto y profesional trato de aprender, aplicarme y aplicar en mi trabajo.

Tengo otros muchos hobbies y otros gustos personales, como por ejemplo, que me gustan los caballos (siempre ha sido un sueño para mí montar a caballo), que me gusta la buena comida y el buen vino (no sólo el español), etc, etc.

Iré añadiendo, poco a poco, otras cosas que crea que deben aparecer aquí.

 
 
 
 

 
INTERESES PERSONALES

 

 

    Aunque muchos de mis intereses personales son casi hobbies, voy a tratar de poner en esta página aquellos intereses personales que puedan hacer referencia a mi profesión, o si se quiere aquellos intereses profesionales que puedan estar en consonancia con mi trabajo y mi forma de ser. Para tratar de ser justo conmigo mismo, por la idea de respetar la motivación originaria de esta publicación, voy a establecer una serie de tipos de interés. A medida que sienta que debo incluir algún otro tipo de idea o interés que pueda ser válido aquí, lo haré.

    En principio, tengo varios intereses en lo profesional. Me interesa la educación, la informática y  la comunicación interpersonal. La educación la entiendo como una labor de ayuda en el trayecto de las personas, por eso me interesa la pedagogía activa, la formación en diversos campos y la experimentación de nuevos modelos de enseñanza. Me interesa fundamentalmente, la educación en valores, en la medida en que a través de ella se puede ayudar a los alumnos y alumnas a encontrar su propio desarrollo, su propia moral, si se quiere su propia autonomía de comportamiento. Me interesa todo lo referente a educación que pueda facilitar al alumno/a el desarrollo de la capacidad crítica, la capacidad de pensar, de ser ellos mismos.

    Me interesan los deportes, lo motriz y lo corporal, en la medida en que son importantes para el desarrollo de la autoestima, la confianza en uno mismo y la independencia personal. Para mí todo lo referente a educación que pueda desarrollar al niño y a la niña en su autocontrol corporal, en el conocimiento de sí mismo, en el disfrute de sí mismo aceptando lo que es, me vale, me interesa. En este aspecto doy verdadera importancia, y dentro del área que imparto (educación física) a la expresión corporal, a la danza, al baile y a todo lo referente a expresión. Creo que la seguridad en uno mismo a la hora de expresar con el cuerpo produce autoestima, confianza, desarrollo de la personalidad. Por eso mi interés por las actividades de expresión.

    Por otro lado, al mismo nivel que lo anterior, me interesa todo lo artístico, lo creativo. Creo en la creatividad. Para mí es la fuente de la individualidad y de alguna manera hay que educar en libertad si queremos que cada alumno/a desarrolle su creatividad, su personalidad. Por eso me interesa todo lo referente a actividades, métodos y demás que propongan actividades creativas y artísticas.
 

    Me interesa, por otro lado, la informática en la medida que puede ayudarme en mi trabajo. Me facilita todo lo que escribo, me facilita su orden, me organiza. También creo que la informática debe ser introducida en la educación. No concibo el hombre del siglo XXI sin ordenador. Más aún, con el conocimiento de Internet, he descubierto un nuevo mundo, un nuevo campo de desarrollo personal y profesional, además de una vía de información infinita. Me interesa obtener contactos a través de la informática y de Internet, porque me alegra el descubrir nuevas ideas, el comprobar que hay gente como yo, o parecido, y el intercambiar experiencias, opiniones o mensajes simples entre amigos. El darme a conocer así y aquí es un reto. Es como desnudarme, un poco, ante alguien desconocido. Produce un poco de rubor.

    Me interesan otras culturas, y por eso, me interesan otras lenguas. Mi intención (a pesar de la ambición que ello supone) es la de, poco a poco, ir aprendiendo otros idiomas (nunca es tarde). De momento hablo dos idiomas, español y francés, aunque me defiendo en otros dos, inglés e italiano. También empecé. Hace dos años, a estudiar árabe (interesantísimo), pero no pude continuar. El conocimiento de otras lenguas, me permite la posibilidad de conocer, de forma más contextualizada, otros países, otras culturas, de ahí mi hobbie de viajar. La comunicación con personas de otra lengua en otra lengua que la materna, de alguna manera, creo que agiliza la mente, el raciocinio, la capacidad crítica. Y eso me parece bueno. Me gusta.

    Me interesa mucho, muchísimo, el conocer gente que pueda enriquecer mi trabajo, mi persona. También esto supone que cada vez le doy menos importancia a quien no me enriquece (trato de mantener la corrección y educación con este tipo de personas, pero también trato de no perder el tiempo). Me interesa la persona que puede enseñarme algo y que me demuestra el dominio de su individualidad, su independencia, su libertad, en suma. Esto es lo que trato de ser yo. Valoro mucho los conceptos globales de humanismo, pero entre todos, lo que más valoro por su dificultad y por el reto que supone es el concepto de hombre libre. Considero que no somos libres del todo, aunque pensemos lo contrario. Aprender de otros y otras nos libera un poquito, y de ahí mi interés por los demás, los que me agradan y me pueden enseñar algo. 

    Me interesan muchas otras cosas, pero por el momento creo que vale. Iré añadiendo más en esta página.
 
 
 

 


Curriculum  Vítae
 

Datos personales:

Nombre: Manuel Eugenio
Apellidos: Bellido Pérez
Fecha de nacimiento: 24-11-62
Lugar: Salamanca
DNI: 7842624
Estado Civil: Casado
Profesión: Maestro
Domicilio: Avda. de las Angustias 28, 2ºC
       Navalmoral de la Mata (Cáceres)
Tfno: (927)534374
E-mail: mbelli1@.sauce.pntic.mec.es

Situación Profesional Actual:

- Maestro especialista en educación física, con destino definitivo,  en el Colegio Público Comarcal “Ejido” de Jaraiz de la Vera, Cáceres.
- Tutor de 6º de primaria en el Colegio Público Comarcal "Ejido" de Jaraiz de la Vera, Cáceres.
- Participante en el Seminario de Educación Física en el Centro de Profesores de Jaraiz de la Vera.

Trayectoria profesional:

- Curso 92-93 y 93-94 . Maestro especialista de educación física, interino, del C.P. “San Pedro de Alcántara” en Pueblonuevo de Miramontes, Cáceres. Tutor de 6º  y de 7º de E.G.B. , respectivamente.
- Curso 94-95. Maestro especialista de educación física., con carácter de funcionario en prácticas, en el C.P. “San José” de Tietar, Cáceres.
-  Curso 95-96. Maestro especialista de educación física, con carácter de funcionario provisional itinerante, en el C.P. “Gonzalo Encabo” de Talayuela, Cáceres. Tutor de 6º de Primaria.
-    Curso 96-97 y 97-98. Maestro especialista de educación física, funcionario definitivo, en el Centro Público Comarcal “Ejido” de Jaraiz de la Vera.
- Monitor de campamento de verano en los años 94 y 95 en los campamentos organizados por la Diócesis de Talayuela en Mazagón, Huelva.
- Profesor de Matemáticas, Física y Química en la Academia “Signo” de Navalmoral de la Mata, Cáceres.
- Organizador y coordinador de la I Convivencia Comarcal “Aula, Vida, Naturaleza”, realizadas en la Escuela de Capacitación Agraria de Navalmoral de la Mata, Cáceres. 15-5-96.

Titulaciones :

- Diplomado en E.G.B., especialidad  “Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza”, por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Salamanca.
- Maestro Especialista de Educación Física por oposición. Nombramiento de Orden Ministerial, 27-7-95.

Cursos y cursillos:

- Proyecto de Formación de Centros, Proyecto Educativo de Centro. Tietar, Cáceres, del 1-11-94 al 30-5-95. Duración de 75 horas.  Nº de registro en el Registro General de Formación Permanente del Profesorado: 107000360023-95-002.
- Proyecto de Formación de Centro “Gonzalo Encabo” de Talayuela. Del 1-10-95 al 30-5-96. Duración de 75 horas.  Nº de registro: 107000360024-96-002.
- Seminario “Representantes de Centros” en el C.P.R. de Navalmoral de la Mata, Cáceres.. Del 1-
11-93 al 1-6-94. Duración de 20 horas. Nº de registro: 107000360013-94-001.
- Coordinador del Seminario de Educación Física, en el C.P.R. de Navalmoral de la Mata, Cáceres.  Del 1-11-93 al 30-5-94. Duración de 25 horas. Nº de registro: 107000360015-94-009.
- Coordinador del Grupo de Trabajo “Aplicación deportiva escolar”, en el C.P.R. de Navalmoral  de la Mata, Cáceres, del 1-11-93 al 30-5-94. Duración de 22 horas. Nº de registro: 107000360030-94-004.
- Seminario de Educación Física en el C.P.R. de Navalmoral de la Mata, Cáceres, del 4-11-92 al 13-5-93. Duración de 30 horas. Nº de registro: Q1068028H/310.
- Grupo de trabajo de Educación Física, en el C.P.R. de Navalmoral de la Mata, Cáceres, del 4-11-92 al 13-5-93. Duración de 30 horas. Nº de registro: Q1068028H/581.
- Seminario “Expresión Corporal y Deporte Alternativo”, en el C.P.R. de Navalmoral de la mata, Cáceres, del 1-11-94  al 31-3-95. Nº de registro: 107000360030-95-001.
- Grupo de trabajo “La otra cara de la educación física”, en el C.P.R. de Navalmoral, Cáceres, del 1-11-94 al 30-5-95. Nº de registro: 107000360039-95-002.
- Curso C: “Expresión Corporal y Ritmo”, en Navalmoral, Cáceres, del 1-4-96 al 24-5-96. Duración 32 horas. Nº de registro: 107000360014-96-002.
- Coordinador del Grupo de trabajo “Vera” de Educación Física, en el C.P.R. de Jaraiz de la Vera, Cáceres, del 30-10-96 al 20-5-97. Duración de 32 horas. Nº de registro: 107000240016-97-011.
-   Coordinador del Seminario de Educación Física en el CPR de Jaraiz de la Vera, del 14-10-97 al 12-05-98. Duración: 40 horas. Nº de registro: 107000240006-98-015.
- I Congreso autonómico de la actividad físico deportiva municipal. Villanueva de la Serena, del 27 al 29 de Junio del 97.
- Curso de Iniciación a la informática, módulos I,II,III, del 1-10-92 al 5-593. Duración de 60 horas. Nº de registro: Q1068028H/267.
- Coordinador del Grupo de Trabajo de Informática en el C.P. “San Pedro de Alcántara” de Pueblonuevo de miramontes, Cáceres, del 1-11-93 al 30-5-94. Duración de 20 horas. Nº de registro: 107000360039-94-009.
- II Jornadas del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Madrid “Reforma: teoría, aplicación y perspectivas de futuro”, del 18-04-97 al 19-04-97, con una duración de 10 horas. Nº de registro: 28923016-2121-97-011.
- Curso de formación para los miembros de la “Fundación Juan Uña” de investigación y evaluación de Extremadura. Guadalupe, Cáceres, del 7 al 11 de Julio del 97.
- Asistente y participante becado al Encuentro de Profesores  "Nuevos Rumbos: Educar en la Interdisciplinariedad" organizado por la Fundación Santa María, del 15-03-98 al 21-03-98, en el parador de Chinchón (Madrid). Duración: 45 horas.
- Curso de formación para los miembros de la "Fundación Juan Uña" de investigación y evaluación en Extremadura. Guadalupe, Cáceres, del 3 al 6 Julio de 1998.
- Curso de Función Directiva celebrado en Navalmoral de la Mata en Abril y Mayo del 98.

Otras actividades profesionales:

- Miembro fundador de la “Fundación Juan Uña” de investigación y evaluación de Extremadura.
- Vocal del Forum Europeo de Administradores de la Educación de Extremadura.
-  Coordinador de los equipos deportivos alevines en los JUDEX (juegos deportivos escolares de Extremadura) en el C.P. “Ejido” de Jaraiz de la Vera, Cáceres.

Otros estudios:

- Asignatura de Ética del Curso de Adaptación a Filosofía por la UNED
- Actualmente, estoy matriculado en el Curso de Adaptación a Pedagogía por la UNED..

Idiomas:

- Francés. Nivel de dominio: Bueno.
- Inglés. Nivel de dominio: Regular.
- Italiano. Nivel de dominio: Aceptable.
- Portugués. Nivel de dominio: Leo y entiendo.
 

 

 
 

VIVENCIAS PERSONALES
        No me parecía completo este autoretrato sin hacer alusión a algunas vivencias personales, que para el que lea ésto quizá no le diga nada, pero que para mí son muy importantes, porque soy lo que soy gracias a ellas. Es fácil de entender, ¿no?.  Es como el pintor que necesita que vean su cuadro sólo para comprender que su actividad creativa ha producido algo. Los comentarios y las críticas ya no importan. Sólo importa el que lo vean.
    De igual manera esta relación breve y rápida de las vivencias que mantengo en el recuerdo y que han sido fundamentales en mi vida. No voy a extenderme porque sería absurdo y deshonesto conmigo mismo, además de pesado.

    Tengo dos hermanos y una hermana, soy el segundo y el que viene detrás de mí, al que saco un año y dos meses, lo considero casi como gemelo, ya que nos hemos criado siempre juntos y compartido casi todo, hasta la habitación (una vez compartimos una novia, aunque no a la vez, primero yo y luego él). Ésto no sé si es positivo, pero lo que sé es que no es negativo. Es una vivencia que me gusta.
    Hice judo de pequeño, llegué a cinturón negro, y luego lo abandoné. Jugué al futbol en mi etapa  juvenil y no lo hacía mal. Aprendí mucho sobre la seguridad en uno mismo y sobre el mundo machista del futbol. Lo abandoné, también. Las chicas me podían, perdía la cabeza enseguida. En esa época salí con algunas (en plan casi novios) pero no me comí muchas roscas, ¿no es cierto?.
    Luego, los años de estudiante, con clases, chicas, noches, amigos, exámenes, problemas en casa, etc, etc, y todo lo que sabe cualquiera que haya sido estudiante. La vivencia que mejor recuerdo tengo de esta época es mi grupito de amigos, que se consolidó, pues nos conocíamos desde la EGB.
    La mili no la hice, soy objetor, aunque me costó, en aquella época, Dios y ayuda, ser reconocido como tal, y al final, me libré. No hice ni sustitución social obligatoria, ni nada. Amnistiado. Tuve suerte, pero me la jugué incoscientemente cuando objeté en una época en la que casi volvemos a estar bajo el mando de otro militar. ¿Verdad, Tejero?.

    Luego trabajos varios. Recoger fruta en Lérida, trabajar con mi padre, preparar oposiciones de todos tipos y tamaños, etc. Trabajar en un laboratorio de una fábrica de tabaco, luego en una empresa constructora de obras públicas, y , finalmente, la enseñanza. Me costó algunos "añitos" sacar la oposición, aunque todos los años tenía trabajo de interino, y no porque no hiciese buenos exámenes, sino porque eran los años de los interinos preferentes. Se les valoraba desproporcionadamente la experiencia docente frente a la nota del examen de oposición, con lo que se dió, en algunos casos que un 9 en el examen de oposición de alguien que no era interino preferente, valía menos que un 2 de un interino preferente. Lo sufrí tres años. Las notas medias de estos tres años en los que me quedé sin plaza fueron respectiva y cronológicamente 6.8 , 7.2  y   9.6  . Aprendí mucho de aquellos años.