juegos 
 
DE ORGANIZACIÓN
SIMPLE 
EXPRESIVOS
COORDINACIÓN
 LUCHA 
MANIPULACIÓN MANUAL 
MANIPULACIÓN PEDICA 
DE COLABORACIÓN
DE EQUIPO
 
 


 
            Los  juegos no deben ser el recurso fácil y rápido para rellenar las sesiones de educación física. Deben ser el gran recurso para trabajar los contenidos del área y las capacidades de l@s niñ@s. Por esta razón hay que atender al hecho de la oportunidad, es decir, el juego debe ser oportuno según unos criterios: 
    - adecuado a la edad 
    - pertinente con el contenido a desarrollar o aprender 
    - bien estructurado en cuanto al espacio de organización 
    - buen control de la duración del juego 
    - correcta elección del material 
    - distribución de participantes adecuada y proporcional 
     
          Por otro lado, existen muchas clasificaciones de los juegos que atienden a criterios diversos. La que aquí presento es la que yo utilizo en mi programación y, en consecuencia, no es definitiva ni totalmente válida para otr@s maestr@s. Mi intención es aportar ideas.  

          Finalmente, sólo resaltar una de las características quer considero más importantes del juego (al menos en la etapa de primaria), y es la de su adaptabilidad. Es decir, cada juego es susceptible de ser adaptado al momento de la sesión, del día, del mes, de la estación del año, del curso escolar,....., al  lugar (gimnasio, aula, patio,....) a l@s  niñ@s que lo practican, al aprendizaje que se pretende, y a muchos otros factores, incluyendo el estado anímico del maestr@.  

          En consecuencia, una programación de juegos que se base en la atención a todos estos factores, es la base de una buena labor pedagógica y, por tanto, educativa. Con el juego se trata de educar bajo la perspectiva de divertirse aprendiendo o aprender divirtiéndose (según lo vea cada cual) y no de jugar para pasar el rato.