SMR
 
 ¿Qué es?  
 ¿Por qué? 
 ¿Qué hace?
 
 
 
 

¿Qué es?
 

         El SMR es un "Subcolectivo de Maestros Responsables".

    Pretende ser un grupo de maestros que sientan la educación de una forma responsable y como tal trabajen para la mejora de la misma. Quiere ser un grupo libre, participativo, comunicativo e independiente.
    Surge la idea como necesidad de contactar con gente que entienda la educación de forma parecida, es decir, con ganas de cambiar, de innovar y de comunicar experiencias e ideas.
    Para pertenecer al SMR sólo hay que sentirse como miembro y participar de la filosofía y la ideología educativa innovadora, libre y participativa. No se reduce sólo a las etapas de primaria e infantil, sino que elimina barreras y trata de integrar a todos los docentes del nivel que sea, desde 0 a 99 años, desde guarderías hasta universidades.
    Es una broma muy seria. Somos, quienes nos sintamos incluidos en el SMR, como los "templarios" de la educación, como los "guerrilleros" de la enseñanza, como "les enfants terribles" del cuerpo de docentes.
    Luchamos, lucharemos y otros lucharon antes, por la educación del hombre y la mujer libre.

 
 
 

 
 

 

¿Por qué?
    Surge porque hay que compartir una misma filosofía educativa para tratar de compensar y superar los problemas que se encuentran en los centro educativos, a la hora de aplicar aspectos innovadores.
    Surge porque es común que los problemas más graves de la educación se encuentren en la falta de trabajo conjunto y disparidad de planteamientos educativos entre los docentes.
    Surge por la necesidad de sentirse apoyado por otros "colegas" que tienen los mismos problemas. Por que hay que unirse, aunque sea ideológicamente, para conseguir fuerza y afrontar los obstáculos que se interponen el camino educativo innovador.
    Surge porque hay muchos docentes, que inconscientemente, convierten el trabajo creativo de la educación en una rutina que se convierte poco a poco en irresponsabilidad en la medida en que no respetan el derecho de los alumnos a ser formados, educados, instruidos de una forma moderna, adaptada a los tiempos e innovadora.
    Surge porque hay docentes que no respetan, inconsciente e irresponsablemente, los derechos del alumno: derecho a la individualidad, a la igualdad de oportunidades, al conocimiento de nuevas técnicas y formas, a la participación, al desarrollo personal, .........
    Surge para eliminar,  el "curriculum oculto" que se transmite en las escuelas, los Ies, las Universidades, etc. Para eliminar o al menos compensar, el sexismo, los condicionamientos machistas, la moral puritana, el conservadurismo, el conformismo, el abuso de poder, el trato discriminatorio, la alienación, el poder de los medios de comunicación, ...., en definitiva, la irresponsabilidad de la docencia.

   Sólo hay que sentirse responsable en la labor docente para pertenecer al SMR.
 

 

 

¿Qué hace?

    El SMR pretende ser muy humilde y trabajador. Lo que hace es expresar quejas, ideas, experiencias, aportaciones que puedan aclarar posturas docentes.
    Cualquier idea, artículo, opinión o lo que sea que respete los principios de la responsabilidad docente, vale. Se pueden mandar a esta web, o a cualquier lista de correo educativa, o se puede hacer referencia en webs personales, o crear nuevos enlaces, etc, etc.
    Cada miembro, aquel que se siente miembro del SMR, ya lo es, trabaja en su entorno responsablemente, cuestionándose constantemente y luchando por compensar o eliminar las actuaciones irresponsables de otra personas en el proceso de docencia.
    Cada miembro, si acepta serlo (no tiene que decirselo a nadie, sólo a sí mismo), se responsabiliza de mejorar su actuación en su terreno, de perfeccionarse, de luchar contra sí mismo, contra sus condicionamientos mentales, contra sus carencias, etc, con el fin de mejorar su práctica, su compromiso y su implicación en la tarea de la educación.

    Quien crea en todo lo que está escrito aquí  sobre la responsabilidad docente (que no la responsabilidad civil),  y esté dispuesto a aceptar su reto personal, ya es miembro del SMR, y por tanto ya puede actuar o seguir actuando de forma libre, independiente, responsable e innovadora en el mundo de la educación, sea cual sea su ámbito.

    A nivel de colectivo, el SMR aún no hace nada porque aún no nos conocemos ni nos hemos puesto en contacto. Sólo los que coincidan ideológicamente con el SMR son los que conforman el colectivo.
    Quizá en el futuro podamos hacer algo en grupo y en equipo. Esta es una idea que puede dar sus frutos, pero el mejor que puede dar es que se convenza el mayor número de docentes de que hay que trabajar con la responsabilidad que emana el concepto de educación, no como meros funcionarios.