Plan de Acción Tutorial
 
 
 
 
 
INFANTIL
ALUMNOS
PADRES
PROFESOR
OBJETIVOS a/ Integración en la clase: acogida y adaptación.  
b/ Adquirir hábitos: sociales, compañerismos y de participación.  
c/ Conseguir una actitud positiva de sí mismo.
a/ Continuar fomentando la relación con los padres.  
b/ Implicar cada vez más a los padres en las actividades del aula.
a/ Conseguir una mayor coordinación de equipo unificando cada vez más los criterios.  
b/ Coordinación con el ciclo siguiente.  
  
 
ACTIVIDADES a/ Presentar el aula como una continuidad del hogar familiar.  
b/ Juegos de convivencia.  
c/ Ejercicios de autoestima.
a/ Entrevistas individuales.  
b/ Reuniones de grupo.  
c/ Participación activa en actividades.
a/ Reuniones de ciclo  
b/ Reuniones de nivel  
c/  Reuniones con el ciclo de primaria.
TEMPORALIZACIÓN Durante todo el curso. a/ A comienzo del curso.  
b/ Cada trimestre.  
c/ Salidas, excursiones, fiestas.
a/ Durante todo el curso  
b/ Reuniones al empezar el curso y en cada evaluación.  
c/ Al final del ciclo y comienzo de primaria.
RECURSOS -Alumnos  
-Tutores  
-Aportaciones del Equipo Psicológico  
-Elegidos por los tutores.
-Padres  
-Tutores  
-Modelos de entrevista  
-Modelos de cuestionarios
-Tutores  
-Proyecto Curricular  
-Proyecto Educativo  
-Libros de texto  
-Programación de aula  
-Expedientes  
 
METODOLOGÍA -Participación activa en los juegos, trabajos y responsabilidades.  
-Recogida de datos familiares y académicos.  
-Propuestas de mejoras.
-Reuniones  
-Entrevistas  
-Participación activa en el aula con: opiniones, presencia o recursos materiales.
-Consultas a los proyectos ed. y curricular.  
-Elaboración de programas  
-Informes  
-Expedientes  
-Exposición de criterios para unificar
EVALUACIÓN -Una inicial: recogida de datos a través de una entrevista familiar.  
-Observaciones durante el periodo de adaptación.  
-Otra cada trimestre.  
-La final correspondiente a cada nivel.  
-Valoración de lo positivo y negativo
-Controlando la asistencia de los padres y el grado de implicación en las propuestas.  
-Valorando la preocupación individual por la formación de sus hijos
-Valorando si los planteamientos propuestos son positivos o negativos, si hay que reforzarlos o rectificarlos.  
 
 

 
 
 
 
 
 
 

1er CICLO
ALUMNOS
PADRES
PROFESOR
OBJETIVOS -Acoger y conocerse.  
-Facilitar la integración en clase.  
-Adquirir hábitos de comportamiento y trabajo.
 -Fomentar las relaciones con las familias -Aunar criterios sobre objetivos, actividades y materiales a utilizar.  
-Coordinar con el ciclo siguiente.  
 
 
ACTIVIDADES  -Presentación del tutor y los alumnos. -Juegos  
-Realización de cartel con normas de comportamiento.  
-Adquisición de orden y limpieza en el trabajo.
-Se realizarán reuniones y entrevistas preparadas por el equipo de ciclo.  
-Participación en actividades propuestas por el tutor/a.
- Reuniones de ciclo  
- Reuniones de los profesores del ciclo con los profesores del ciclo siguiente.
TEMPORALIZACIÓN -Segunda quincena de septiembre.  
-Todo el curso.
- A comienzo del curso.  
- Cada trimestre.  
- Entrevistas individuales
- Durante todo el curso  
-Último mes del curso y primero del siguiente
RECURSOS -Juegos de presentación.  
-Alumnos/as  
-Profesor/a  
-Juegos y material para su realización.  
-Cartel.  
-Propuesta  de trabajo  
-Cuadernos
-Modelos de entrevista  
-Modelos de confeccionar las reuniones.  
-Padres/ Madres.  
-Tutor/a  
-Alumnos/as
-Tutores/as  
-Libros de texto  
-Proyecto Curricular  
-Programación de aula  
-Tutores/as de los dos ciclos.  
-Informes.  
-Expedientes.  
 
METODOLOGÍA -Facilitando la integración en el grupo.  
-Participación activa.  
-Juegos.
-Entrevistas individuales.  
-Reuniones generales con el grupo.  
-Participación en: fiestas, actividades extra escolares.
-Debate entre tutores.
EVALUACIÓN -Recogida de datos a través de la observación. -Actas de reuniones: Asistencia, interés, responsabilidad. -Valoración de los objetivos propuestos.  
-Propuesta en común de las actividades realizadas.  
-Valoración de las reuniones.  
-Acta de reunión.