C.P. MANUEL CLEMENTE
  
                                      MORAL  DE  CALATRAVA
  
Índice
 
Bienvenidos C.P.Manuel Clemente  Proyecto Educativo de Centro Actividades de Innovación Educativa Actividades complementarias y extraescolares
 
 Direcciones   Moral de Calatrava 
 

BIENVENIDOS
 
 

               El Claustro de Profesores de este Centro así como todos los miembros de la comunidad educativa pretenden mostrar una visión significativa de su quehacer educativo, y agradecen a todos los lectores la visita a su página web. De otro manera, queremos hacer partícipes a todos los lectores que lo deseen su colaboración por las sugerencias y misivas que se deriven durante su lectura.
 
 
 
 
 
 C.P. MANUEL CLEMENTE
 
            Las raíces del C.P.Manuel Clemente hay que buscarlas allá por los primeros años del siglo XX junto a los destinos de un personaje singular y muy querido por los lugareños, D. Manuel Clemente y López del Campo. Pocos son los documentos y vestigios heredados por tan enigmática persona. Solamente el perfil humano y profesional que se deduce de sus obras, trato afable, luchador incansable y con gran vocación pedagógica.
            Suponemos que nació a mediados del siglo XIX en Puebla de don Fadrique ( Toledo ) como su padre y hermano. Hijo de don Victoriano Clemente y doña Leonarda, naturales de Puebla de don Fadrique y Mora ( Toledo ) respectivamente. Deducimos que era una familia humilde ya que su padre no tenía oficio reconocido, y su madre trabajaba de lavandera en casa de unos señores ricos para darles carrera a sus tres hijos. Al cabo de unos años la familia entera marcha a Filipinas donde hacen patrimonio, sobre todo su hermano Patricio. Ya de vuelta nuevamente a España y muy
bien posicionados social y económicamente, se instauran en Moral de Calatrava donde hacen sus casas y compran la Edesa.
              En 1.906 funda el " Asilo " de los hermanos maristas gracias a la cooperación económica de su hermano Patricio, que era el más acaudalado de todos ellos, y un tal Santamaría. Así, a este edificio de enseñanza para niños en régimen de pensión completa y totalmente gratuito deciden ponerle por nombre, Manuel Clemente.
              A lo largo de su vida ostenta los siguientes títulos: Presbítero, Doctor en Sagrada Teología, Chantre de la Catedral de Manila, Maestro de Escuela, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Alfonso XII.
              D.Manuel Clemente murió en Moral de Calatrava el 4 de Octubre de 1.922.
              Más tarde, el Pleno del Ayuntamiento de Moral en memoria a su trayectoria y obras reconocidas en dicha ciudad, decide ponerle el nombre de "MANUEL CLEMENTE" al nuevo Centro escolar.
              En la actualidad el nuevo edificio de Manuel Clemente se encuentra ubicado a escasos metros del " antiguo ASILO ", y fué inaugurado por el Excmo.Sr.D.José Bono Martínez, Presidente de la Junta de Comunidades deCastilla - La Mancha, el 9 de Febrero de 1.994.
 
 

                                                      ORGANIGRAMA
 
 
                                                       Dirección
 
Director D. Juan Arias Moreno
Jefa de Estudios. Dª Visitación Gonzalez Hervás
Secretario. D.Miguel Angel Parrilla Bustos
 
                                                            Profesorado  ( Tutorías ) 
 
Infantil 3 años  Dª Anselma Matas Rubio 
Infantil 4 años  Dª Manuela Abengózar Martinez
Infantil 5 años Dª María Edilia Avila González 
1º Primaria Dª Esperanza Rubio González
2º Primaria Dª Antonia del Valle Márquez 
3º Primaria D. Manuel Fúnez Aguilar 
4ª Primaria Dª Visitación González Hervás
5º Primaria Dª Isabel Teresa Mejías Arroyo 
6º Primaria D. Luis Fernando Rey Molina 
 
                                                                       Profesorado  ( Sin Tutorías ) 
 
Imparte 5º de Primaria  D. Miguel Angel Parrilla Bustos
Imparte 6º de Primaria D. Juan Arias Moreno
 
                                                                               Especialistas 
 
Educación Física D. Luis Fernando Rey Molina
Inglés Dª Isabel Teresa Mejías Arroyo 
 Logopedia  Dª Alicia Serrano Solís 
Educación Especial Dª Inés Mª Galache Sanchez 
  Música Dª María Luisa Santos Sanchez
 
                                                                     Coordinadores  de  Ciclo
 
Educación Infantil Dª Manuela Abengózar Martínez 
1º Ciclo de E.Primaria Dª Esperanza Rubio González 
2º Ciclo de E.Primaria D. Manuel Fúnez Aguilar
3º Ciclo de E.Primaria D. Luis Fernando Rey Molina
 

 

 
PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
 
 
Principios Educativos

        La comunidad educativa con una participación en la priorización de un 63% de las familias del centro, de un 100% del alumnado en el tema de valores y de un 100% del profesorado, en función de sus señas de identidad, de su modelo educativo fija como " principios educativos prioritarios ":
        - La igualdad y no discriminación ( común a familias y profesorado ).
        - La integración ( profesorado ).
        - La participación ( profesorado ).
        - La adaptación al entorno ( profesorado ).
        - La autonomía ( familias ).
        - La evaluación formativa ( familias ).

        Por tanto, en nuestro centro ofrecemos a todo el alumnado las mismas condiciones curriculares y educativas, especialmente en relación con las tradicionales diferencias en sexos y sociales ( poco significativas en número pero siempre importantes ). Estas condiciones generales incluyen como criterio la atención normalizada a la diversidad en general y, en especial al alumnado que presenta necesidades educativas especiales. La diversidad incluye la posibilidad de contemplar el desarrollo autónomo y responsable de todos los miembros de la comunidad, incluyendo una evaluación contínua y formativa que nos permita introducir modificaciones enel proceso de  enseñanza -aprendizaje. Esta intervención nunca podrá darse al margen de una adaptación a nuestro propio entorno y sin contemplar la participación de todos en el proceso educativo del centro.

        El C.P. Manuel Clamente dentro del marco de la L.O.G.S.E. elabora su proyecto educativo de cara a conseguir los siguientes objetivos:
        - Actuar de forma contextualizada, de acuerdo con las peculiaridades de la localidad, los alumnos y el Centro.
        - Actuar de manera coordinada y coherente, facilitando al alumno un proceso único de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la escolaridad y, considerando el Centro como un sistema unitario.
        - Facilitar la participación de la comunidad educativa.
        - Fijar los criterios básicos para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro.

        Este documento ha sido elaborado en el marco del proyecto de Formación de Centros durante el curso escolar 1992-93 y, revisado, modificado y adaptado a nuestro Centro en años posteriores.
 
               
 
 
ACTIVIDADES DE INNOVACION EDUCATIVA
 
                                                " Recuperar nuestra infancia "
                                               ( Talleres de padres y madres )

            Esta actividad tiene como objeto implicar a los padres en la tarea educativa, ya que son ellos los que planifican y realizan las actividades en cada uno de los talleres, y en la cual los alumnos conocen materiales y realizan actividades distintas a las llevadas a cabo en el aula. De esta manera, intentamos fomentar las relaciones e intercambios entre niños y niñas de distintas aulas y niveles.

            Los talleres que funcionan este año en nuestro Centro son:

            Se dedica la tarde de los viernes a estas actividades. Los espacios del Centro: aulas, biblioteca, recursos,etc., se transforman en talleres. Se realizan agrupamientos flexibles de forma que en cada taller participen niños de 3, 4 y 5 años, y vayan rotando cada quincena con la finalidad de que todos los niños/as pasen por todos los talleres y disfruten de las actividades propuestas en cada uno.

            Esta actividad comenzó en el curso 95/96 por iniciativa de un colectivo de profesores de Educación Infantil y 1º Ciclo de Primaria de los Colegios Públicos " Agustín Sanz " y " Manuel Clemente ", junto a los pàdres/madres de nuestra comunidad educativa. Tal iniciativa ha despertado el entusiasmo por reavivar las actividades de la infancia de forma práctica, lúdica y amena.

            El presente trabajo ha sido presentado a los Premios Nacionales de Innovación Educativa 1997/98 y ha obtenido el tercer premio. El contenido y desarrrollo del trabajo queda a disposición de los profesionales de la enseñanza que lo deseen. Para posibles sugerencias, orientaciones y cualquier otra información sobre la materia les remitimos al equipo de E.Infantil del Centro.
 
 
 
 
 
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y         EXTRAESCOLARES

 ACTIVIDADES  EXTRAESCOLARES

Educación Infantil:

Educación Primaria:  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

            Durante el presente curso escolar se están desarrollando " talleres " de diversa índole en horario no lectivo y relativamente flexible en cuanto a su duración según el tipo de acitividad. Esta es una actividad canalizada y coordinada por el Centro educativo y la A.P.A. El responsable es un docente cualificado para el desarrollo de las actividades pero no forma parte de la plantilla de profesores del Centro. Actualmente participan en ella el 70% de los alumnos.
            Los talleres son tres y divididos a su vez en ocho actividades distintas:
 
                                                            Talleres
 
         Deportes Beisbol, Futbito, Voleibol, Baloncesto,Danzas.
         Manualidades Dibujo artístico, Tecnología.
         Juegos de mesa Ajedrez, Damas.
 
    Objetivos:

 
 
 
DIRECCIONES
 
         Profesores  participantes en el proyecto atenea
 
Manuela Abengózar  
Juan Arias Moreno   
Edilia Avila González   
Manuel Fúnez Aguilar  
Visitación González Hervás  
Anselma Matas Rubio   
Isabel Teresa Mejías Arroyo   
Miguel Angel Parrilla Bustos  
Esperanza Rubio González  
Antonia del Valle Márquez  
 
                                    Coordinador  del  proyecto atenea 
 
           Luis Fernando Rey Molina   
 
 
 
 
 
 

MORAL DE CALATRAVA
 
         Municipio de la provincia de Ciudad Real situado
a 50 km al S.E. de la capital, en la falda de la sierra del
Moral, a 671 m de altitud, cuenta con 5.041 habitantes y
188,43 km2.
 Desarrollo demográfico
 
oral de Calatrava debió empezar a construirse a partir de la batalla de Las Navas de Tolosa, año 1212, en que la orden de Calatrava comenzó a repoblar la zona al estar el territorio pacificado. Su nombre seguramente vendrá de un árbol ( moral o morera ) que sirve para distinguirla de otras casas que había en la zona.
            La Orden recibió en donación este territorio en 1158 para defenderlo y repoblarlo, concedía a cada colono una yugada de tierra para labrar ( aprox. 30 Has ) y solar para hacer casas.
            A partir del siglo XVI, los fueros de la población establecían la condición para ganar vecindad la de plantar una aranzada de viña y construir una casa tejada, lo que indica la importancia que se le concedía a mantener un cultivo de raíz que fijaba a los pobladores a en el territorio, cuando ya éste se suponía pacificado. Moral empezaría de esta forma su nueva historia, sobre las antiguas ruinas de algunas casas de Oreto. Seguramente empezó alrededor de la actual ermita de San Roque al estar el Pozo de la Buena, pozo público con agua buena como su nombre indica.
            En el siglo XV tuvo que tener ya esta aldea importancia equivalente a muchas villas independientes, por cuanto en ella nacieran los hijos del maestre Don Pedro Girán, y en particular el que había de suceder en el maestrazgo de la Orden, Don Rodrigo Téllez, que nació en 1454.
             Durante los años 1535 al 1544 se efectuó la creación de la encomienda del Moral, una de las erigidas en el Campo de Calatrava para sustituir a las de Aceca y Otos cuyos bienes habían sido incorporados al Real Sitio de Aranjuez, por lo que a partir de aquí se hace independiente de Almagro.
              En 1575, tenía Moral 800 vecinos según las relaciones topográficas.
              En 1579 aparecen 600 vecinos en las Relaciones Topográficas. Disminución debido a epidemias posiblemente.
               En 1640, con motivo de la sublevación de Cataluña, el pueblo de Moral aportó, en hombres y equipo, una considerable fuerza al mando del Capitán D.Andrés García Espinosa. Como reconocimiento a tan generosa contribución fué concedida por Felipe IV la Cédula de 10 de Junio de 1646 a esta villa la jurisdicción en Primera Instancia, independiente de los Alcaldes Mayores de Almagro.
                En 1754, Moral contaba con 580 vecinos, según el Catastro de la Ensenada. La población iba descendiendo a causa de las epidemias.
                El miércoles 13 de Febrero de 1895, la Gaceta de Madrid, en la página 551, publica:

        " Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio a la villa de Moral de Calatrava, provincia de Ciudad Real, por el aumento de su población y progreso de su agricultura;
        En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como REINA Regente del Reino,
        Vengo en conceder á la expresada villa el título de ciudad.
        Dado en Palacio á doce de Febrero de mil ochocientos noventa y cinco.
                                            MARÍA CRISTINA
 El Ministro de la Gobernación: Trinitario Ruiz y Capdepón ".

                        En 1897 se contabilizan en Moral 1645 vecinos y 5970 habitantes, según los censos que nombra Hervás. Lo que indica que se mantenía la población y el trabajo en la localidad.
                   En la primera mitad del siglo XX, se produce la gran expansión demográfica de Moral, su agricultura, sus industrias de transformación en especial bodegas y almazaras, ayudados por las mejoras del transporte  y en especial del ferrocarril " El Trenillo de Moral " ( Tren de vía estrecha que unía Valdepeñas con Puertollano con numerosas estaciones y apeaderos).
                    Actualmente el censo del Ayuntamiento es de 5247 habitantes, parece ser que la bajada de población ha tocado fondo y se mantiene o va mejorando poco a poco. Sigue siendo la agricultura la primera fuente de trabajo y riqueza, la construcción y la confección la siguen.
 

 

 Patrimonio Artístico
              Construido en 1544. Tiene semejanza al estilo toledano y está ubicado en la plaza de España.
               Su edificación es tan sólida ya que nació para ser " Encomienda ". Mandad construir por Felipe II en 1544 en sustitución de la de OTOS.
               En 1988, en el lugar de unas cuadras y pajares se construyó el Centro Social Polivalente. Centro destinado para hogar de jubilados,y para la reunión de varias asociaciones de la localidad como es el caso de la Agrupación Musical " La Lira ", Asociación de Amas de Casa, Club Ciclista Moraleño, etc.              Se construyó hacia 1380. En tiempos de los romanos, hacia el año 280 la Iglesia era casa de la Curia, y el espacio que ocupa actualmente la plaza era un espacio libre ocupado por materiales de construcción.
                La plaza ha sufrido a lo largo del tiempo pequeñas transformaciones. Algunos de los más recientes cambios son haber puesto farolas en las esquinas, y bancos y jardines alrededor. Sobre el año 1987 se situó en el centro de la plaza una fuente de unos 2,50 m de altura con la figura de un niño en su parte superior.
                Las dimensiones son 100 baras de longitud por 57 de latitud. No tiene un estilo definido, aunque forma parte del conjunto histórico de la ciudad.
               Desde tiempo inmemorial es San Roque venerado en  esta villa, y a su intersección poderosa recurrrió siempre en las ocasiones repetidas que las epidemias diezmaron y castigaron terriblemente a su población. Próximo a su ruina y casi abandonada su pobre y antigua ermita en los primeros años del siglo XVIII se construyó la iglesia; que hoy le está dedicada en el ejido del pozo de la buena y cuya edificación se hizo a expensas de sus devotos. De un perfecto parecido con la de la sierra con sólo 20 años que esta precedió a aquella con las mismas proporciones .
               La antigua ermita se hallaba situada en el camino empedrado donde se aparta el de la Hoya de Juan Alhambra.
            Era un humilladero levantado en honor del signo de la redención. Los que comunmente se hallaban a la entrada de los pueblos. Se encontraba en el margen del camino próximo a una noria y al derrumbarse ésta la cruz se quedó casi sepultada en su interior, y a partir de ese momento pasó a llamarse Cruz del Barranco en vez de Cruz del Forcayo.
            En el año 1734 don Agustín Ordóñez Pacheco y Villaseñor manifestó ante el Ayuntamiento que la ermita de Nuestra Señora de la Sierra amenazaba ruina, él se proponía su reedificación, para cuya obra contaba con sus recursos y con la piedad nunca desmentida de sus convecinos. El ilustre caballero de Santiago acometió con generoso empeño y levantó la actual iglesia de la Virgen, dándole bella traza y sólida construcción. No puede dudarse que dada la fervorosa devoción de este vecindario, concurría a la construcción del templo de su patrona; pero merece alta consideración y alabanza el señor Ordóñez por deberse su ejecución a su generosidad, iniciativa y dirección acertada. Su conclusión se data en torno a 1750.
             Existía esta ermita en la plazuela de San Antón y pertenecía a los Antoninos u hospitalarios de San Antonio, instituto religioso aprobado primero por Urbano II en el concilio de Clermonferrant en 1.096. Constituida en Orden por Bonifacio VIII en 1.208.
             En ese lugar hoy se encuentra ubicada la biblioteca o casa de cultura.            La primitiva ermita con techumbre de madera que se incendió en 1.869 y don Juan José Moreno Palanca resolvió su reedificación bajo la dirección del maestro Juan Ramón Naranjo Alcocer.
             Al fallecer el ilustre, generoso y venechor acabó su obra. Cuando sólo faltaban pequeños detalles de decoración solamente sus herederos abandonaron el edificio a su propia suerte.            En su edificación se aprovechó las ruinas y restos de la edificación antigua que sobre su perímetro destacaban. Pertenece a este construcción primitiva el primer cuerpo de su fachada, y lo macizo y pesado de su fábrica, lo robusto de sus muros, con los canecillos que corren a lo largo y que en aquel tiempo coronaban el edificio, acussan una construcción romana. Su forma, extensión y solidez nos hace presentir estar destinado al servicio público como el granero para recoger cereales u otro fin análogo. La innegable importancia de estos restos nos inducen a creer en la existencia de población romana en el mismo sitio en que corriendo el tiempo se levantó el Moral. Aunque su nombre primitivo como el de tantos pueblos de aquella remota edad se perdió entre las sombras de la larga noche de los tiempos.