PASCUAL CÓRDOBA PAMPLIEGA

Pascual Córdoba Pampliega nació en Burgos el 17 de mayo de 1877 y murió en Madrid el 3 de noviembre de 1957.

Fue un prestigioso comerciante de telas, zapatos, ropas, etc, que también tuvo un café. Su comercio y café estaban situados en la actual Plaza Mayor, numero 5, de Villadiego (Burgos). Asimismo abrió una tienda de ropas y telas en Burgos, en el año 1928 en la calle la Moneda, número 28.

1901. Anuario del comercio de la industria, de la magistratura y de la administración. Se menciona en la página 1161, dentro del partido judicial de Villadiego, en la sección de Profesiones, comercios, industrias y en el apartado de Tejidos se menciona a Córdoba (Pascual)

El 20 de enero de 1904. Figura como representante en la provincia de Burgos de la Asociación mutua de redenciones a metálico a prima fija, que se encargaba de gestionar el dinero que pagaba quien quería librarse del servicio militar.Tenía 27 años.

El 9 de junio de 1904, se publicó en el Diario de Burgos una reseña en la que se comunica la constitución de una Junta Local para promover la suscripción de recursos para erigir un monumento al P. Flórez. En dicha relación aparece, entre otros, Pascual como comerciante.

9 de enero de 1905. Figura como representante en la provincia de Burgos de la Asociación mutua de redenciones a metálico a prima fija, que se encargaba de gestionar el dinero que pagaba quien quería librarse del servicio militar.

Contrajo matrimonio con Lucila Orejón Meléndez el 1 de agosto de 1906 en Melgar de Fernamental.

Tuvieron los siguientes hijos: Emiliano (13 julio de 1908 - 10 de agosto de 1964?), Trinidad, Manuel (1910-21 de septiembre de 1928), enterrado en Villadiego, Nicolás, Santiago (1913 - 1 de febrero 1968), Eloina, Milagros y Rafael ( 9 de septiembre de 1923 - 20 denoviembre de 1988).

El 5 de febrero de 1908, se publicaba, un relato sobre robos acaecidos en su comercio firmado por Pascual, en el Diario de Burgos, refiriéndose a una noticia publicada el 30 de enero en la sección de NOTICIAS.

31 de octubre de 1914. Adquiere en propiedad la casa que estaba instalado su negocio hasta el fin de la II República.

El 24 de junio de 1915 en el Diario hay un escrito firmado por, el alcalde de entonces, J. González Rico, en el que se mencionan a varios suscriptores para socorrer a las víctimas de una inundación que tuvo lugar el 8 de junio. Aparece, entre otros. Pascual con una donación de 25 pesetas y su hijo Emiliano con 10 pesetas. La misma noticia se repite el 4 de octubre de 1915, firmada por el alcalde, ahora, Mariano Gutiérrez.

12 de mayo de 1916. Anuncio en el Diario de Burgos. Se anunciará casi todos los diás hasta mediados de junio.

El 30 de mayo de 1919, hay un anuncio en el Diario, donde se informa de que casa y tienda, se ceden en renta que habita Pascual Córdoba.

21 de agosto de 1922. Participación en la confección de cintas con motivo de la presencia del Club Ciclista Burgalés el 15 de agosto.

El 25 de octubre de 1924, se publica también en el Diario, la creación del comité del partido de la Unión Patriótica en Villadiego, debido a las visitas del delegado gubernativo D. Daniel González Urrutia, entre los cuales figura como vocal Pascual.

17 de marzo de 1925. Documento firmado por Pascual Córdoba dirigida a Sra. Viuda de E. Chapatte sobre cuentas de compras. Por la carta se puede afirmar que también había un café regentado por la familia Córdoba.

El 28 de abril de 1926, se da cuenta en el Diario de Burgos sobre "conferencia a cargo del comerciante de esta villa don Pascual Córdoba Pampliega, el que desarrollará el tema "Importancia del Comercio. - Práctica del comerciante y algunas notas sobre cultura y moratidad" . También se hace referencia el 8 de mayo. En ésta última se hace mención a otra próxima conferencia, ésta vez a cargo del médico de entonces, don Domingo Gutiérrez, titulada "Medicina Preventiva".

3 de junio de 1927. Noticia firmada por el corresponsal de Villanueva de Puerta, sobre conferencia PRO-SOMATEN, en el que se mencionan al subcabo don Pascual Córdoba y al farmacéutico don Luis Liras

20 de diciembre de 1927. Pequeña entrevista y comunicación de apertura de comercio en Burgos el 3 de enero de 1928 en la calle La Moneda, número 27.

11 de enero de 1928. Anuncio publicado en el Diario de Burgos.

27 de enero. 6 de marzo. 7 de marzo de 1928. Anuncios en el Diario sobre su apertura del comercio en Burgos: "Para tirantes, ligas y cintos de caballero, baratos y de duración" CÓRDOBA. Moneda 24 - Precio fijo.

25 de abril de 1928. Publicación en la sección de El Diario en Villadiego, con el título Los somatenes. Se hace mención a una convocatoria del distrito convocada por don Juan Vadillo y bajo la presidencia del subcabo de partido don Pascual Córdoba a una reunión en la Casa Consistorial de los Somatenes de Villadiego.

Pascual Córdoba es la segunda persona empezando por la izquierda con sombrero blanco en la mano. Aunque no está datada, por las noticias que se publican en el Diario de Burgos pudiera ser el 10 de octubre de 1926.

 

23 de junio de 1928. Publicación en la sección de El Diario en Villadiego, en el apartado Ejercicio de tiro de los somatenes. Se hace mención al "ejercicio anual de tiro al blanco por los somatenes de este distrito y el de Villahizán de Treviño, bajo la dirección del subcabo de partido D. Pascual Córdoba y el cabo del distrito D.Juan Vadillo..."

Pascual Córdoba
Pascual Córdoba es el segundo de la izquierda de la primera fila empezando por abajo. La foto es de los somatenes. Aunque no está datada pudiera ser sobre 1928 ó 1929.

30 noviembre de 1929. Documento dirigido al Ayuntamiento como cabo del Somatén.

20 de octubre de 1931. Intervención en el pleno del Ayuntamiento para tratar la solución al desbordamiento de los ríos.

7 de mayo de 1934. Publicación en la sección de Ecos de Sociedad del enlace de Carmen Alonso Calleja y el abogado y procurador don Luciano José Pérez Córdoba, a la que asistieron "y han venido de Villadiego don Pascual Córdoba con sus hijos Milagritos y Santiago, habiendo llegado de Valladolid, donde reside su hija mayor, Trini".

Octubre de 1934. Se le hacia propaganda para boicotear su establecimiento. Así lo describe si hijo Emiliano en una solicitud firmada en Valencia el 9 de enero de 1937, dirigida a la Dirección General de Seguridad. Secretaría General con entrada número 223: "Que en octubre de 1934, con motivo de la represión y a virtud de no haberse producido en repetido Villadiego sucesos de importancia, se limitaron los gobernantes de aquella época a clausurar la Casa del Pueblo así como a practicar registros domiciliarios en casi todos los de los afiliados la U.G.T., sin que pudieran tomar represalía con el firmante por la calidad de endependencia que poseía el empleo en el comercio de su padre, si bien entonces como siempre, las derechas practicaban la propaganda oportuna para conseguir el "boicot" a dicho establecimiento comercial".Fuente: Ficha del Centro Documental de la Memoria Histórica.

28 de diciembre de 1934. Publicación bajo el título de una suscripción de una lista de donativos entregados en el Ateneo Popular con destino a los niños que han quedado huérfanos a consecuencia de los últimos sucesos revolucionarios. Aparecen varios, entre ellos, Pascual Córdoba, 10; Domingo Gutiérrez, 10, Florencio Arriaga, 10, Timoteo Manjón, 25; Jesús Vega, 7; José Rodríguez, 6; Ticiano Infante, 5; Francisco de Grado, 5; (...)

11 de marzo de 1936 En la reseña publicada en el Diario de Burgos sobre la celebración de la primera sesión municipal ordinaria de la nueva Comisión gestora, se informa de una instancia firmada por una comisión compuesta por don Benito Moral, don Bonifacio Rodríguez y don Pascual Córdoba, pidiendo autorización para cortar varios árboles.

Mayo y Junio de 1936. Recibos de cuotas mensuales por ser militante de la Agrupación Izquierda Republicana de Villadiego.

Procedimiento sumarísimo 339/36. 23 de octubre de 1936. Según la sentencia "que en la localidad de Villadiego de esta provincia con ánimo y propósito de coadyuvar al levantamiento producido y en ocasión de conocerse que a dicho pueblo se aproximaba en un automóvil algunas personas de Falange Española y de Acción Popular para unirse en la acción del Ejército, por los elementos afectos al Frente Popular, se abordó a dicho vehículo en el cruce de las carreteras de la entrada de la población, dándole el alto sin lograr su detención, perseguiéndole hasta llegar a la plaza desde donde tirotearon a sus ocupantes sin conseguir empero causar víctimas", Pascual Córdoba, que tenía 59 años "intervino así mismo en la organización de aquellos elementos y hasta en la de la agresión pero sin que actuara en la misma". Fue condenado a cadena perpetua junto con otros cinco. Por los mismos "supuestos hechos" condenaron a muerte a nueve personas. A otras cinco les fueron rebajadas las penas". (...)

RESULTANDO que en virtud de la prueba practicada resulta que en los anteriores hechos han tomado parte por actos propios los procesados paisanos Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero y Teodoro Peña Alonso; constando que Pascual Córdoba Pampliega intervino así mismo en la organización de aquellos elementos y hasta en la de la agresión pero sin que actuara en la misma..."

CONSIDERANDO que los hechos que se dejan probados, constituyen una manifiesta adhesión por parte de los procesados nombrados en el cuarto resultando de esta sentencia a la rebelión producida contra el Ejército (..)

VISTOS, los artículos 173, 237, 238 y demás aplicación del Código de Justicia Militar, penal ordinario y bandos del 19 y 28 de Julio último, fallamos que debemos condenar y condenamos a la pena de reclusión perpetua a Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaría, Ángel Hidalgo Caballero, Teodoro Peña Alonso y Pascual Córdoba Pampliega; que debemos absolver y absolvemos con todos los pronunciamientos legales a José Rodríguez Torres; y que debemos condenar y condenamos a la pena de muerte a Urbano Feo Caballero, Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Marián Fernández; Francisco Revilla Martínez, Teimoteo Manjón San Millán y Florencio Arriaga Pérez.

Sirviendo de abono para los penados condenados a pena privativa de libertad, todo el tiempo de pena sufrida a resultas de esta causa en la que quedan reservadas a favor del Estado, corporaciones particulares dagnificados por la rebelión, las acciones pertinentes contra los bienes de los condenados. (...)

19 de octubre de 1937. La Comisión pronvincial de Incautación de bienes, acuerda instruir expediente de responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, a los señores que a continuación se expresan: Urbano Feo Caballero, Baltasar Rilova Pérez, Victoriano Revilla Martínez, Higinio Miguel Santamaria, Ángel Hidalgo Caballero,Teodoro Tena (Peña), Alonso, Pascual Córdoba Pampliega,Ticiano Infante Velasco, Liborio Fuente Ortega, Santos Martínez Castrillo, Cipriano Bustamante Fernández, Hipólito del Val Martínez, Gumersindo Revilla Vallejo, Leovigildo Pérez Villaescusa, Antonio Pérez González, Porfirio Peña López, Gaspar Maríán Fernández, Francisco Revilla Martínez, Timoteo Manjón San Millán, Florencio Arriaga Pérez.

17 de mayo de 1938. Cumplía condena a cadena perpetua en la enfermería del Penal de Burgos.

Estuvo cumpliendo condena en los penales de Burgos, Fuerte de San Cristóbal de Pamplona, Pontevedra y Segovia.

19 de octubre de 1942. Publicación en el ABC. Firma como testigo de boda entre Teresa Arriaga Llanos, que era la hija de Florencio Arriaga, y Ernesto Fernádez Rodríguez.

6 de julio de 1946. Documento del Ministerio de Hacienda dirigida al Juez de 1º de Instancia e Instrucción de Villadiego por el cual insta la devolución de cierta cantidad de dinero.

4 de noviembre de 1957. Publicación en la Hoja Oficial del Lunes del fallecimiento en Madrid a los ochenta años de edad, don Pascual Córdoba Pampliega, padre de nuestro compañero en la prensa el colaborador de ABC don Santiago Córdoba.