ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR

OBJETIVOS
  • Utilizar distintas fuentes documentales para llegar a una comprensión más personal del sistema solar
  • Favorecer la curiosidad como elemento fundamental del aprendizaje y de la investigación.
  • Dominar la navegación y contenidos del hipertexto
  • Resolver cuestiones que ellos mismos se han planteado
METODOLOGIA
  • Este trabajo está diseñado para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria.
  • Presentación del tema por el profesor y lectura del tema del Sistema Solar del libro de texto por los alumnos.
  • Provocar en el alumno la curiosidad.  Es un tema que se presta mucho a que el alumo se  plantee cuestiones.  Hay que ayudar a centrarles.   Este paso es fundamental para el posteriror desarrollo de la actividad.
  • Los alumnos escriben  una serie de preguntas sobre los aspectos que sientan más curiosidad y les gustaría saber.
  • Selección de las preguntas en una puesta en común.
  • Una vez se han seleccionado las cuestones  y antes de comenzar a trabajar con la WebQuest, conviene  descargar previamente las páginas web en el disco duro, para facilitar la navegación off-line mediante la red interna, y obtener la información necesaria con más rapidez.   Se aprovecha mucho mejor el tiempo y cuando la conexión es lenta, queda el problema solucionado.
  • En esta WebQuest se han  integrado actividades realizadas con el programa Hotpotatoes, para que el alumno de una forma amena vaya dominando y asimilando conceptos básicos del Sistema Solar que le ayuden a resolver las cuestiones.  No es objetivo fundamental el realizarlas todas de forma correcta, pero si se observa que hay muchos errores, es conveniente aconsejarles que profundicen más en la recogidad de información, ya que si no es casi imposible contestar con precisión a las cuestiones, más abiertas y complejas que ellos mismos se han planteado.
  • Los alumnos tienen que responder  con claridad y precisión a las cuestiones que se han planteado en el modelo de ficha que se les propone.
  • Es conveniente al finalizar el trabajo individual de cada alumno realizar una nueva puesta en común sobre las diversas respuestas dadas.  Primero en grupos de cuatro y posteriormente toda la clase. 
  • Aclaración de las dudas por parte del profesor o de otros alumnos que hayan respondido adecuadamente a la cuestión.
  • En las cuestiones relacionadas con el peso en  los planetas requieren bastante ayuda por el maestro.
RECURSOS
  • Ordenadores con acceso en red  para conectarse a Internet
  • Atlas del UnIverso, libros diversos que traten de estos temas, etc.
  • Impresora
  • Procesador de textos
EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta

  • La paticipación en las puestas en común tanto en la inicial, como en la final y el grado de calidad de las intervenciones.
  • La respuesta indiviudal a las cuestiones y la redacción de las mismas
  • La presentación final del trabajo con el procesador de textos.