La matemática recreativa, ya sea planteada como resolución de un sesudo problema o de un viejo chascarrillo, nos hace ver la parte más lúdica de esta disciplina científica.

Sin embargo, los mecanismos que utilizamos para resolver este tipo de problemas pueden ser de gran complejidad (en ocasiones) y el pasar un rato frente a ellos siempre es entretenido y enriquecedor.

Si te gustan este tipo de problemas, quizás deberías pasarte por la página de Snark (o suscribirte a su lista de correo, que es realmente activa).

Los acertijos y problemas que podrás encontrar aquí tienen un origen muy diverso, y entre ellos están la propia lista Snark, y otras listas como Matracas, Edumat, Matemática OMA,...internet es un verdadero almacén gigantesco de este tipo de problemas.

Debo avisar de que las recopilaciones incluidas aquí no son exhaustivas, en el sentido de que no están todos y cada uno de los problemas que aparecen en las listas de correo antes mencionadas.

Están, en general, en castellano y probablemente haya multitud de erratas (atribuibles al que suscribe, evidentemente).

Otra fuente grandiosa de problemas recreativos (entre otras muchas cosas) son los ejemplares de la, tristemente desaparecida, revista Cacumen. Incluyo alguna portada de esta revista, así como un índice que elaboré sobre todos los contenidos aparecidos (de una forma muy personal).

Agradeceré los mensajes que aporten soluciones a los problemas (si se considera oportuno) o que faciliten la correción de los errores existentes:

E-MAIL

 

 

Problemas recreativos

En realidad muchos de los problemas que encontrarás aquí no son recreativos, sino de matemáticas puras y duras, vamos, que setrata de una amalgama de los problemas recogidas a través de las listas de correo antes reseñadas:

Problemas 1-45 PDF

Problemas 46-85 PDF

Problemas 86-106 PDF

Problemas 107-125 PDF

Más problemas PDF

Si quieres pensar en un problema realmente difícil, aquí tienes uno de Oposiciones a Secundaria:

1.- "Dada una elipse de semiejes a y b, determinar el lugar geométrico de los centros de los triángulos equiláteros inscritos en dicha elipse"

El problema lo planteé en la lista Snark, luego se trasladó a Matracas y casi un año después se obtuvo una respuesta satisfactoria, ¿alguien se atreve?.

Uno de los últimos problemas que he descubierto es este, extraído del libro "Mathematical Puzzles of Sam Loyd", que recoge una selección hecha por Martin Garder de algunos de los mejores problemas creados por el genial Loyd. La traducción es libre:

"La Batalla de Hastings: Los hombre de Harold se encontraban juntos, formando 13 cuadrados de igual tamaño. Si Harold se añade a ellos entre todos pueden formar un cuadrado mayor. ¿Cuántos hombres formaban el ejército de Harold?".

El problema original lo tomó Loyd de otro grande, Dudeney, quién lo había planteado con 61 cuadrados en lugar de 13. ¿Alguien se atreve?

COMIENZO DE PÁGINA

Cacumen

La revista Cacumen, subtitulada "Revista lúdica de cavilaciones", apareció en España desde febrero de 1983 hasta diciembre de 1986. Fueron 47 números y multitud de problemas, historietas, enigmas, relatos...que seguramente hicieron las delicias de aquellos a los que nos apasionan este tipo de juegos y que siguen haciéndonos disfrutar a quienes tenemos la suerte de conservar esas páginas.

Y digo que seguramente lo hicieron porque yo no tuve el placer de descubrirla hasta algunos de años, a través de Zugarto Ediciones, editorial que en su momento publicaba la revista.

Como digo, es un fuente incomparable donde uno puede perderse durante meses, buceando entre sus páginas y descubriendo aquel problema o aquella vieja historia, o las reglas de un juego remoto.

Aquí expongo todas las portadas de la revista y a continuación un detallado índice de los contenidos de los 47 números, catalogados, eso sí, de una forma muy personal.

- Índice- PDF

 

COMIENZO DE PÁGINA