Hay muchos libros de Matemáticas. Desde luego, no todos son buenos, aunque cualquier libro puede aportar una visión diferente en algún aspecto.

Aquí incluyo un breve comentario sobre los libros de Matemáticas que más me han impactado, o que me han sorprendido desde algún punto de vista.

La mayoría no son libros repletos de fórmulas raras, o extensas explicaciones que no se acaban, sino que muchas veces cuentan la historia de forma novelada y amena.

Recomiendo su lectura, si es que no has leido alguno de ellos, seguro que te harán pasar un buen rato.

Planilandia El teorema del loro
Los gatos del hechicero El diablo de los números
Viaje a través de los genios Los códigos secretos
El enigma de Fermat Historia de la Matemática
Más allá de los números Colossal book of Mathematics

 

 

 

Planilandia

Autor: Edwin A. Abbot, 1884 (126 páginas)

Editorial: Torre de Viento

Parece increible que el libro tenga la friolera de más de 100 años (es de 1884), pues el libro es un alarde de imaginación. La historia cuenta la vida en un mundo de dos dimensiones, donde las personas tienen formas geométricas y mantienen un orden jerárquico dependiendo de su número de lados. Cómo "ven", como viven,... todo ello se puede descubrir en el libro, e incluso Edwin Abbott va más allá, ya que en el libro aparece también Espaciolandia. Un libro muy recomendable, aunque el tiempo y la cambiante sociedad lo deje un poco obsoleto. Sin embargo, también es un reflejo de la estructura social de la Inglaterra de la época.

COMIENZO DE PÁGINA

Los gatos del hechicero

Autor: Henry E. Dudeney. Recopilación de 1995 (181 páginas)

Editorial: Juegos & Co./Zugarto Ediciones

Entre los innumerables libros de acertijos que existen, este es uno de los que más me ha impactado. Quizá tenga algo que ver el hecho de que los problemas sean obra en su mayoría de uno de los mayores genios creadores de tales acertijos, el inglés Dudeney. El libro consta de 126 problemas (con sus correspondientes soluciones) algunos de ellos realmente complejos. Sin embargo, si quieres pasar un buen rato resolviendo acertijos, no lo dudes, este es un magnífico libro para ello. Los acertijos vienen cuidadosamente distribuidos en varias secciones (aritméticos y algebraicos, geométricos, de fichas móviles, de recorrido, de combinación y agrupamiento, ajedrecísticos y de medida, peso y empaquetado). Si cae en tus manos, no te arrepentirás de dedicarle unas horas (aunque si quieres resolver todos los problemas quizá sería más conveniente decir meses)

COMIENZO DE PÁGINA

Viaje a través de los genios

Autor: William Dunham, 1990 (375 páginas)

Editorial: Pirámide

Libros sobre historia de las matemáticas también hay muchos. La historia de una ciencia se puede contar desde múltiples perspectivas y diferentes enfoques. Sin pretender ser exhaustivo, Dunham hace un repasode las Matemáticas de Grecia a las de Cantor, deteniéndose en grandes Matemáticos de todos los tiempos y en su (sus) resultados más relevantes y dando demostración de ellos. Así las paradas incluyen: Hipócrates (cuadratura de a lúnula), Euclides (Teorema de Pitágoras e infinitud de números primos), Arquímedes (Área del círculo), Herón (Área del triángulo), Cardano (Ecuación cúbica), Newton (Aproximación a Pi), Los Bernoulli (Divergencia de la serie armónica), Euler (Suma de los inversos de los cuadrados y refutación a la conjetura de Fermat), Cantor (Infinitos). El libro es ameno, auque no resultará fácil de leer para los profanos. De todas formas, una gran obra, salpicada de anécdotas históricas y de bellos teoremas.

COMIENZO DE PÁGINA

El enigma de Fermat

Autor: Simon Singh, 1997 (317 páginas)

Editorial: Planeta

Es difícil encontrar un libro que hable de Matemáticas tan bien sin recurrir a fórmulas, teoremas o farragosas explicaciones. Este libro cuenta la archifamosa historia del Teorema de Fermat de forma realmente ejemplar, comprensible y apasionante para el profano y el experto. Es un libro que engancha, no da tregua y está extraordinariamente escrito. Indaga en las entrañas de la historia del teorema desde que lo propuso Fermat hasta su demostración por parte de Andrew Wiles. Quién busque rigor matemático o la prueba del teorema, no lo encontrará aquí. Aquí encontrará la historia de más de 300 años de búsqueda, de pasión, de muerte...por causa del teorema. Imprescindible.

 

COMIENZO DE PÁGINA

Más allá de los números

Autor: John Allen Paulos, 1991 (318 páginas)

Editorial: Tusquets Editores

Este libro es en realidad un pequeño diccionario de bolsillo sobre muchos de los temas básicos de las matemáticas. Desde luego no están todos los tópicos posibles, ya que el autor se ciñe a aquellos más interesantes. Cada capítulo no excede las 4 o 5 páginas y trata temas tan sugerentes como pueden ser: Folklore matemático, Música, pintura y digitalización, Matemática en la literatura, Teoría de juegos...Unas 70 entradas en total que tocan todos los campos de la Matemática, en un lenguaje comprensible para personas sin demasiado bagaje matemático. Como ya queda dicho, los capítulos tratan aspectos básicos, sin entrar en complejidades, pero se hace muy agradable de leer y siempre se puede encontrar detalles, curiosidades y nuevos descubrimientos.

COMIENZO DE PÁGINA

El teorema del loro

Autor: Denis Guedj, 2000 (537 páginas)

Editorial: Anagrama

El teorema del loro es una "historia de las matemáticas" novelada. Bajo un absorbente entramado detectivesco, una historia entre seres humanos de nuestra época, el autor entreteje sabiamente diversas historias sobre muy diversas épocas de las Matemáticas. Pese a su extensión se hace ameno y divertido, por la mezcla entre la historia novelesca y la matemática.

COMIENZO DE PÁGINA

El diablo de los números

Autor: Hans Magnus Enzensberger, 1997 (259 páginas)

Editorial: Siruela

Este es un libro recomendable para muy diversas edades, más orientado quizá al publico juvenil, y capaz de despertar en los alumnos más jóvenes un cierto interés por las Matemáticas. El pequeño diablo "juega" con Robert cada noche, tocando un tema distinto cada vez, y enganchando al chico cada vez más a las Matemáticas. Lo peor que tiene el libro (aunque el propio autor lo explica al final) es el cambio de terminología respecto a algunos conceptos matemáticos: "saltar" "sacar el rábano", pero aún así es una buena lectura para recomendar a todos los alumnos, que pueden estudiar matemáticas desde una perspectiva bastante infrautilizada como la lectura de librso que no sean de texto y traten sobre el tema.

COMIENZO DE PÁGINA

Los códigos secretos

Autor: Simon Singh, 1999 (407 páginas)

Editorial: Debate

De nuevo el señor Singh, ahora llevándonos por los vericuetos del cifrado y la transmisión de mensajes secretos desde tiempos de César y hasta la era de los ordenadores e Internet. Todo tipo de cifrados, de historias sobre ellos, hasta llegar a los recientes PGP y a lo que nos deparará el futuro con los ordenadores cuánticos. Está muy bien escrito y proporciona una visión general muy buena sobre el tema a todo aquél que se sienta interesado por el tam, tan en boga, por otra parte, desde la irrupción de Internet en nuestra realidad cotidiana.

COMIENZO DE PÁGINA

Historia de la Matemática

Autor: Carl B. Boyer, 1969 (808 páginas)

Editorial: Alianza Editorial

De entre los muchos libros sobre la historia de las Matemáticas, este es una referencia esencial. Realiza un seguimiento exhaustivo a todas las épocas desde el inicio de los tiempos hasta mediados del siglo XX. Muy completo, extenso y riguroso, cada capítulo proporciona ejercicios así como diversas técnicas de cálculo, estrategias de resolución de problemas, etc. Un compendio imprescindible para enteder la evolución de esta disciplina de un modo riguroso.

COMIENZO DE PÁGINA

Colossal book of Mathematics

Autor: Martin Gardner, 2001 (724 páginas)

Editorial: W.W. Norton & Company

No me resisto a incluir aquí este fenomenal libro, pese a que esté en inglés (ignoro si ya hay traducción española). En cualquier caso, este compendio de las mejores columnas en Scientific American del "mago de la matemática recreativa" el bien conocido Martin Gardner, es una delicio desde cualquier punto de vista. Toca todos los campos de las matemáticas, desde los palíndromos hasta la botella de Klein, el arte de Escher o la música fractal. La (posible) barrera idiomática queda salvada por el maravilloso contenido que nos brinda. Inmejorable.

COMIENZO DE PÁGINA