Las Matemáticas están ahí, esperando a ser descubiertas en "casi" todo.

Quizás las encuentres en un viejo disco, en aquel extraño cuadro que tanto te sorprendió, o en aquel acertijo diabólico que no hubo manera de resolver.

Aquí encontrarás algunas situaciones en las que te puedes encontrar sorpresas matemáticas.

 

Arte fractal

Matemática decorativa

Los Simpson

Suerte

 

 

 

Arte fractal

Estas son algunas imágenes muy bellas. Lo curioso es que todas ellas están basadas en los objetos fractales. Estos objetos se generan a partir de procesos simples que, después de algunas iteraciones, producen estructuras de una complejidad inimaginable.

 

COMIENZO DE PÁGINA

Matemática decorativa

Los fractales también han sido utilizados (y lo son cada vez más) como motivo decorativo.

Como ejemplo, tenemos el disco del compositor británico Mike Oldfield, "Heaven's open" (El cielo está abierto). El disco, editado en 1991, muestra en su contraportada, en su carátula interior e incluso en el propio CD, el fractal probablemente más famoso de las Matemáticas, el Conjunto de Mandelbrot.

Si Mike Olfield siempre se ha caracterizado por ser un innovador musicalmente hablando, podemos decir que incluir este fractal, objeto de las más modernas teorías matemáticas, en un disco de 1991 viene a confirmar que también es un innovador en muchos otros aspectos.

 

También podemos encontrar más Matemática en otro disco, relacionado musicalmente con Mike Oldfield, como es el grupo gallego Luar Na Lubre, en su cuádruple album "Discografía 1991-2000". Ahora podemos disfrutar de un nudo que originalmente apareció en el grabado "Nudos" de M.C.Escher en 1965, artista bien conocido por los matemáticos.

 

Las variaciones sobre los dibujos de Escher, las construcciones imposibles, también proliferan. Como muestra, este apetitoso anuncio de chocolates, basado en el mítico "Ascendiendo y Descendiendo" del autor holandés.

Con motivo del año Gaudí 2002 se podían encontrar en la prensa anuncios como este, que indican la conexión entre matemáticas y realidad.

COMIENZO DE PÁGINA

Los Simpson

También la familia animada más famosa y peculiar de la televisión tiene su rincón matemático. Si no lo crees, intenta resolver este problema lógico (no es necesario ser "fan" de la serie).

Si no eres capaz, aquí tienes la solución.

COMIENZO DE PÁGINA

Suerte

Si alguien piensa que eso de que le toque la lotería es imposible (desde luego las Matemáticas no nos ofrecen muchas esperanzas) puede consolarse leyendo este artículo del diario El país, aparecido el Sábado 14 de Diciembre de 2002.