DE VUELTA

Han pasado ya casi dos años desde que la idea de colgar esta página en la red se hizo real, y más de uno y medio desde que la actualicé por última vez. Todo este tiempo sirve para darse cuenta de lo bien hechas que están otras páginas y de lo difícil que es mantener la propia página al día.

Ha pasado demasiado tiempo para la velocidad vertiginosa a la que se mueve la red, pero cierto es que otros asuntos han ocupado mi tiempo y, hasta hoy, he dejado este rincón abandonado a su suerte.

De modo que aquí está esta segunda actualización, que viene a reparar (al menos eso espero) algunas de las deficiencias encontradas en la página y a añadir novedades en casi todas las secciones, así que lo mejor será que te pases por cada una y descubras los contenidos nuevos.

Por destacar algún aspecto, cabe señalar el de la sección de Matemática Recreativa, en concreto las referencias a la revista CACUMEN, sobre la que he recibido muchas consultas a lo largo de este tiempo. Para aquellos más nostálgicos he incluido todas las portadas de los números aparecidos.

 

 

 

 

 

En la sección de exámenes he colgado algunos de los más recientes, hay otro archivo de problemas recreativos, más ejercicios y algunas curiosidades más...

Además de las novedades propias de las secciones, también incluyo aquí una breve reseña sobre los cuadernillos de Resolución de Problemas de los que soy autor y que la Editorial Edelvives acaba de publicar. Tanto si eres alumn@ como profesor@ pueden ser de utilidad para trabajar las estrategias reseñadas en cada uno de ellos.

Hay un cuadernillo para cada curso de la E.S.O. (pinchando sobre las imágenes las ampliarás)

 

Las estrategias trabajadas en cada cuadernillo son:

Ud./Curso
1 ESO
2 ESO
3 ESO
4 ESO
1
Estrategias Generales
Estrategias Generales
Estrategias Generales
Estrategias Generales
2
Ensayo-Error
Descomponer el problema
Particularizar
Conjetura y Generaliza (II)
3
Casos Sencillos
Conjetura y Generaliza
Ensayo-Error (II)
Descomponer el problema (II)
4
Empezar al revés

Principio del Palomar

Reducción al Absurdo

Empezar al revés (II)
Reducción al absurdo (II)
5
Simetría
Casos límite y simetría
Técnicas de Recuento
Técnicas de Recuento (II)

También hay una traducción al catalán de los cuadernillos de 1 y 3 de ESO:

Para acabar, gracias a todos los que me han hecho llegar su opinión sobre esta modesta página al correo electrónico. También de forma muy particular a los profesor@s del IES "El Señor de Bembibre" por sus comentarios de ánimo y de felicitación por esta página y los cuadernillos. ¡Vuestras palabras de aliento me animan a seguir haciendo cosas!

Si te animas a aportar algún comentario, crítica, sugerencia...lo que se te ocurra,puedes contactar conmigo en la siguiente dirección de correo:

E-MAIL

Si quieres ver la reseña de esta página del suplemento semanal Ciberp@ís del diario El país (día 3 de Octubre de 2002) puedes hacerlo aquí.

Esta es mi región, situada en el noroeste de España. Pincha sobre los mapas para aumentarlos

 

 

 

Creada el 15-09-2002

Actualizada el 1-08-2004