La inmigración (5)
 

Atrás Arriba Siguiente

¿Por qué se concentran en determinadas regiones españolas?

 

El 6,26 % de la población que habita en España es de origen extranjero, pero no está distribuida de forma homogénea. En el mapa se puede observar que las zonas con mayor volumen de extranjeros se sitúa en la costa mediterránea, en las islas y en Madrid. Hay dos razones principales por las que eligen esos lugares para vivir:  
bullet

Encuentran empleo más fácilmente
bullet

Es el caso de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, con mucha oferta de trabajo en la construcción y el sector terciario, principalmente en el servicio doméstico.

bullet

 En las zonas turísticas para trabajar en la construcción y el sector hotelero: Levante, Andalucía. En regiones con agricultura  intensiva: Murcia, Almería, Andalucía, Costa Levantina 

bullet

Disfrutan de un clima suave durante todo el año

Un 30% de los extranjeros que viven en España han superado la edad laboral o disponen de suficiente dinero para montar sus propios negocios. Lo que buscan es un clima más suave que el de sus países de origen como el de las Islas Baleares y Canarias, Levante y las costas de Andalucía.

 

Madrid y Cataluña son las dos Comunidades que más extranjeros albergan: 598.215 y 543.008, respectivamente. En ellas se encuentran las dos ciudades mayores del país y las que generan más empleo:

Barcelona y Madrid son centros financieros y de negocios, por ello residen un número importante de ciudadanos de la Unión Europea.

La suma de iberoamericanos y africanos representa en las dos comunidades dos tercios de los inmigrantes, si bien en Cataluña hay el doble de africanos que de iberoamericanos y en Madrid sucede lo contrario. Ambos colectivos buscan trabajo en el sector terciario, si bien hay un mayor número de africanos que también se dedican a la agricultura y la construcción.

Los ciudadanos de la Europa no comunitaria y de Asia son pocos en comparación con otros colectivos de inmigrantes. En Madrid está la colonia más importante de los europeos no comunitarios, cuyo principal trabajo es la construcción; y en Cataluña la de asiáticos, más dedicados al servicio doméstico.

 

 

 

 

 

Es importante conocer el porcentaje que representan los inmigrantes en el total de la población provincial o municipal. En enero de 2003 eran el 10,3% de la población de la Comunidad de Madrid  y el 8,10% de la de Cataluña. 
bulletNo hay cifras tan actualizadas para las provincias y municipios, pero en 2002 eran el 7,4% de la población de Madrid  y el 6,2% de la de Barcelona. Girona era la provincia catalana con mayor porcentaje de extranjeros: 6,9%, una tercera parte de origen marroquí, seguido en importancia por ciudadanos de la UE e Iberoamericanos.

 

El tercer y cuarto lugar lo ocupan la Comunidad Valenciana  y Andalucía, con 413.760 y 282.901 extranjeros, respectivamente.   

Los extranjeros de la UE abundan en ambas comunidades por la benignidad del clima.

De África procede un tercio de los extranjeros que residen en Andalucía, muchos de ellos dedicados a la agricultura intensiva.

Los iberoamericanos se concentran en Alicante y los de la Europa no comunitaria en Castellón y Valencia. Destaca el colectivo rumano. La construcción y el turismo son sus principales dedicaciones.

 

 

La proporción de población extranjera obtiene las cifras más elevadas en las provincias de Alicante, Almería y Málaga. En algunos de sus municipios son excepcionales, como en LLiber (Alicante), en donde la colonia extranjera es el 55% del total de la población. En otros seis municipios alicantinos alcanza al 40%; y en Málaga otros dos superan el 35%. En todos los casos el colectivo más importante procede de la UE: británicos y alemanes. 

 

Canarias ocupa el sexto lugar en volumen de inmigrantes (179.493) y Baleares el séptimo (126.505)

 

En las islas se dan los mayores índices de residentes de origen comunitario: los alemanes y británicos son los más frecuentes.

El sector servicios atrae a ciudadanos de otros países. En Canarias destacan los iberoamericanos, principalmente colombianos y cubanos. En Baleares es más importante el colectivo africano.

 

 

La proporción de extranjeros es muy elevado en Baleares, el 8,2% del total de la población. En Canarias la media es del 5,8%, aunque en algunos municipios la cifra se dispara, como en Santiago del Teide , en donde el 40%  de la población es extranjera.

 

La Comunidad de Murcia es la séptima en número de inmigrantes, 113.912. La proporción de extranjeros supera a la de Baleares: el 8,97%, aunque no alcanza las cifras de Madrid o Cataluña.

El colectivo más numeroso corresponde a población de Ibero América: ecuatorianos y colombianos;  y en segundo lugar a marroquíes. Se dedican principalmente a la agricultura y en menor proporción al sector servicios (hostelería).

Atrás ] Arriba ] Siguiente ]