OBJETIVOS  Y  METODOLOGÍA
  1. Formulación de objetivos
    1. Ámbito pedagógico
    2. Ámbito institucional
    3. Ámbito administrativo
    4. Ámbito humano y de servicios
      1. En lo general
      2. En relación con los alumnos
      3. A nivel de profesores
      4. A nivel de familia
      5. Servicios
  2.  Línea metodológica
  3. Valores que orientan la actividad educativa.
    1. Respeto
    2. Justicia
    3. Formación Integral
    4. Solidaridad
    5. Responsabilidad
    Indice
1.-FORMULACIÓN  DE  OBJETIVOS

1.1.- ÁMBITO PEDAGÓGICO

1.2.- ÁMBITO INSTITUCIONAL. 1.3.- ÁMBITO ADMINISTRATIVO. 1.4.- ÁMBITO HUMANO Y DE SERVICIOS. 2.1.-LÍNEA  METODOLÓGICA
 
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3.1.- VALORES QUE ORIENTAN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA.
 
 
PRINCIPIO O VALOR RESPETO
FORMULACIÓN / DEF. Es la capacidad de convivir con las personas (familia, amigos, compañeros, profesores) tratándolos con la debida consideración, siendo tolerantes ante las características de cada uno y reconociendo derechos y deberes propios y ajenos.
 
IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO O VALOR CONSECUENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO CONSECUENCIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA CONSECUENCIAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
  •  Convivencia.
  •  Tolerancia.
  •  Consideración.
  •  Valorar la diversidad.
  •  Respeto al individuo y a su intimidad.

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  • Admitir y considerar las   diferencias individuales, de raza, sexo y religión.
  • Tratar a todos por igual según las necesidades de cada uno.

  •  
  •  Utilizar material educativo no discriminativo.
  •  Fomentar el interés por el conocimiento de manifestaciones culturales y costumbres tanto de su entorno próximo y lejano.

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  • Trabajar en clase los derechos y deberes del niño/a y del profesor/a. 
  • Realizar convivencias a nivel de todo el  C.R.A. 
  • Realizar actividades sobre coeducación. 
  • Trabajar partiendo de la necesidad de cada alumno/a sin favoritismos ni discriminación. 
  • Organizar actividades para el conocimiento y valoración de las diferentes razas, culturas. 
  •  

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    PRINCIPIO O VALOR JUSTICIA
    FORMULACIÓN / DEF. Es la capacidad de distinguir entre el bien y el mal para dar a cada uno lo que le corresponda o necesite sin discriminación por razón de raza, sexo o religión, teniendo en cuenta los principios democráticos de igualdad y libertad.
     
    IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO O VALOR CONSECUENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO CONSECUENCIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA CONSECUENCIAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
  •  Igualdad de oportunidades. 
  • Participación en programas o concursos sobre la democracia y libertad. 
  • Conciencia de situaciones que contrasten bien y mal. 
  • Integración de alumnos con dificultades. 
  •  La Comisión de Convivencia lo tendrá presente a la hora de aplicar el RRI. 
  •  Formación de una comisión encargada de la selección y coordinación de los diferentes programas y concursos. 
  •  Establecer directrices que eviten situaciones de favoritismo. 
  •  Definir las funciones del tutor y profesor de apoyo, así como del Equipo Psicopedagógico respecto a los alumnos con n.e.e. 

  •  
  •  Favorecer situaciones que propicien la igualdad de oportunidades.
  •  Los equipos de ciclo elaborarán actividades que contrasten bien y mal.
  •  El tutor junto a los profesores de apoyo elaborará un informe sobre de los alumnos con n.e.e. (al final de curso/ciclo).

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  •   Todos los alumnos/as podrán participar en todas las actividades.
  • Incluir en la programación tiempos dedicados a la participación en programas y concursos.
  •  Organizar actividades encaminadas a la conciencia de estas situaciones
  •  Disponer recursos y medios al servicio de los alumnos con dificultades.
  •  
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    PRINCIPIO O VALOR FORMACIÓN INTEGRAL
    FORMULACIÓN / DEF. Educar teniendo en cuenta las diferentes capacidades que han de desarrollar los individuos integrados en una sociedad plural, en la que la autoestima, la creatividad, la afectividad y la personalidad deben formar parte de un sistema armónico y equilibrado.
     
    IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO O VALOR CONSECUENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO CONSECUENCIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA CONSECUENCIAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
  •  Los individuos, las personas forman parte de un colectivo.
  •  La comunicación y el diálogo están a la base de la resolución de conflictos.
  •  Fomentar la creatividad procurando evitar las comparaciones entre las capacidades de unos y otros.
  •  Desarrollar programas de habilidades sociales y autoestima.
  •  Procurar que el clima de trabajo sea gratificante para todos.
  •  Establecer relaciones de apoyo y ayuda entre todos y cada uno de los estamentos de la comunidad educativa, así como entre los componentes de cada uno de ellos.

  •  
  •  Garantizar la participación de todos.
  •  Mantener informados a todos .
  •  Tener presentes las necesidades de todas las personas y del colectivo.
  •  Espacios para la expresión.
  •  Espacios para la información.
  •  Promover actividades en las que sea necesaria la participación del alumnado y profesorado para la fabricación de materiales.
  •  Crear un clima de confianza y cooperación el colegio para que cualquier miembro pueda expresar sus ideas y sentimientos libremente.
  •  Favorecer la comunicación del centro con las familias e instituciones.

  •  
  •  Plantear programas de aprendizaje colaborativo o cooperativo.
  •  Promover actividades en las que será necesaria la participación del alumnado y profesorado para la fabricación de material (ej.Carnaval)).
  •  Propiciar actividades cooperativas.
  •  Destinar un tiempo semanal a la atención tutorial de alumnos y padres.

  •   
     
  •  Tener en cuenta en los agrupamientos las necesidades y capacidades de cada uno de ellos.
  •  Programar actividades de pequeño grupo y gran grupo.
  •  Flexibilizar los grupos, procurando que todos participen con todos.
  •  Realizar talleres para la fabricación de materiales.
  •  Elaborar sencillas normas de convivencia en el aula de forma participativa o solidaria, revisando derechos y deberes.
  •  Crear un clima de confianza y comunicación en el aula entre todos.

  •  
     
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    PRINCIPIO O VALOR SOLIDARIDAD
    FORMULACIÓN / DEF. Ser capaz de comprender las necesidades de los demás y ponerse de su lado, practicando la ayuda mutua a través del compañerismo, debiendo compartir y tomando parte en actividades de socialización, y enriquecimiento entre colectivos que se producen en su entorno, próximo y lejano.
     
    IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO O VALOR CONSECUENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO CONSECUENCIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA CONSECUENCIAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
  •  Aportar ideas sobre acciones solidarias, teniendo en cuenta situaciones reales.
  •  Procurar recursos y medios al servicio de los alumnos/as con menos posibilidades tanto económicas como humanas.
  •  Colaboración en diversas campañas (recogida de ropa, juguetes, hermanamientos, Domund...), así como diversas organizaciones.

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  •  A través de un responsable en el centro, se canalizará la recogida de ideas, aportaciones, información, proyectos, etc.; relacionados con este tema, así como la colaboración en las distintas actividades.
  •  Por medio de los tutores se recogerá la información sobre la realidad y necesidades más cercanas de los alumnos/as.

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  •  Partiendo de los contenidos actitudinales que hagan referencia a este valor dentro de nuestro Proyecto Curricular tendremos la base para trabajar y llevar a cabo nuestra acción educativa.
  •  Los tutores reflejarán en su programación de Aula la manera de trabajar este valor dentro de ella (a través de juegos, danzas, etc.), teniendo siempre en cuenta la propia identidad del aula y sus alumnos.
  •  Se establecerán tiempos para que los alumnos reciban información y para desarrollar actividades previstas entorno a este valor.

  •  
     
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    PRINCIPIO O VALOR RESPONSABILIDAD
    FORMULACIÓN / DEF. La capacidad de conseguir que el niño/a madure autocontrolándose, perfeccionando su hábitos de trabajo con constancia, escucha activa, atención, seguridad y visión clara de su propio futuro.
     
    IMPLICACIONES DEL PRINCIPIO O VALOR CONSECUENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO CONSECUENCIAS PARA LA ACCIÓN EDUCATIVA CONSECUENCIAS PARA LA PROGRAMACIÓN DE AULA.
  •  Autocontrol, conocimiento de sí mismo.
  •  Poner en práctica hábitos y técnicas de trabajo.
  • Gusto por el trabajo bien hecho.
  •  Saber escuchar y respetar al otro.
  •  Tener conciencia de que está construyendo su propio futuro con su trabajo.
  •  Ejercer cargos de responsabilidad.

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  •  Programar campañas de autoconocimiento y conciencia ciudadana.
  •  Aportar recursos documentales para formación del profesorado.
  •  Fomentar y apoyar la Escuela de Padres.
  •  Organizar charlas de orientación vocacional motivadoras (oficios variados).
  •  Promover visitas a otros centros educativos e instituciones o empresas.
  •  Mentalizar a través de El Rulandero sobre la importancia de ejercer la responsabilidad en casa y en el colegio.
  •  Implicar al profesorado y padres en la asunción de distintos cargos, dando así ejemplo.

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  •  Programar por ciclos diversas técnicas de trabajo y hábitos.
  •  Organizar charlas de ayuda a padres y alumnos.
  •  Por ciclos trabajar diversas parcelas de responsabilidad.
  •  Tener en cuenta la importancia que tiene la participación en distintos cargos.

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  •  Programar actividades con técnicas de autocontrol y conocimiento.
  •  Poner en práctica distintas técnicas y hábitos de trabajo.
  •  Propiciar la elaboración por los propios alumnos de normas de escucha, respeto y atención.
  •  Adquirir hábitos de respeto y tolerancia.
  •  Organizar actividades como juegos de rol, entrevistas, proyecciones, etc. sobre diversos oficios.
  •  Poner cargos de responsabilidad en clase y sugerir tareas responsables de ayuda en casa.

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