PROGRAMA BILINGÜE:

 En el C.E.I.P. Cervantes funciona desde el curso 1996 - 97 un proyecto de currículum integrado bilingüe, en inglés-castellano, según convenio MEC-British Council.

EXPLICACIÓN DEL CONVENIO

   El MEC (Ministerio de Educación y Cultura español) y el British Council  (equivalente al MEC en el Reino Unido) firman un convenio para 43 colegios  españoles, uno de ellos el C.E.I.P. Cervantes de Fuenlabrada.
  En éste colegio se incluirán en el Proyecto Curricular, contenidos sobre la realidad  histórica, social y política del Reino Unido.

   En Educación Infantil (3-5 años) contamos con dos profesoras nativas que enseñan la lengua inglesa a los alumnos.

   En Primaria (6-12 años) éstos alumnos recibirán otras áreas en inglés (Conocimiento del Medio, Plástica,... etc)

   En Secundaria la misma programación continuará en el I.E.S. Joaquín Araújo.

   Al finalizar los estudios habrán recibido de un 40 a un 60% de enseñanza en inglés.

QUIÉN IMPARTE LA ENSEÑANZA

   En la actualidad, curso 2003 - 2004, contamos en el Centro con cuatro profesoras del Reino Unido, además en la plantilla del Centro hay otros 10 especialistas de Inglés.
 

QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE DEL PROGRAMA

   Los alumnos que sigan éste Proyecto Curricular integrado bilingüe podrán obtener su título académico correspondiente a Educación Primaria y Secundaria válido para  el Reino Unido y España, es decir, doble titulación.

                                   
 

PROGRAMA BILINGÜE ESPAÑOL - INGLÉS.

      MEMORIA DEL CURSO 2002-03

      EDUCACIÓN INFANTIL

      Ha sido el séptimo año del Proyecto Bilingüe en el centro y lo valoramos de manera positiva. En general, los niños/as
muestran mucho interés y entusiasmo.

      Hemos seguido una programación muy parecida a la del curso anterior utilizando juegos, canciones y cuentos, aunque
los cuentos han jugado un papel aún más importante especialmente con los niños/as de cinco años porque empezamos a
trabajar la lectoescritura. Hemos visto los siguientes temas: el cuerpo humano, animales, formas y colores, números,
transportes, comida con recetas, ropa,  el tiempo, el calendario, estaciones del año y fiestas, tanto inglesas como españolas
(Navidad, Día de la Madre, Easter). Con todos los/as niños/as de infantil celebramos una gran fiesta de Halloween.

      Las sesiones se han organizado teniendo en cuenta detalles como la hora del día, las actividades previstas y la edad.
Todo se ha llevado a cabo en coordinación con las tutoras contando con su apoyo y su presencia en clase.

       PRIMER CICLO DE PRIMARIA

      Se han impartido tres horas semanales de lengua inglesa, cuatro  de conocimiento del medio y una de plástica así como
una hora de educación física.

      Lengua inglesa

      En el  área de lengua inglesa se ha seguido trabajando con la metodología que se comenzó en infantil reforzando y
ampliando los conocimientos adquiridos por los niño/as en cursos anteriores a través de cuentos, canciones y  juegos que
muestran aspectos muy importantes de la cultura  y hacen el proceso de aprendizaje de la lengua muy parecido a la forma en
que los niño/as adquieren su primera lengua. Se ha utilizado el método de OUP Animal Island  en primero y Magic island  en
segundo una sesión semanal para reforzar conceptos básicos: números, colores,  partes del cuerpo, la clase y frutas. Además
hemos utilizado los métodos de lecto-escritura en lengua inglesa Oxford Reading Tree y Cambridge Reading Tree.

      Conocimiento del medio

      Hemos trabajado el currículum integrado Units of work for an integrated curriculum in primary years 1 and 2 para
primero. Este trabajo que aún no ha sido publicado está disponible para ser utilizado como guía de trabajo del profesor e
incluye fichas de trabajo, experimentos científicos, plástica y juegos para educación física. Los temas que se han trabajado
giran en torno a cuentos tradicionales con lo que la metodología es la misma que se utiliza para Lengua Inglesa. Por trimestres
se han trabajado los siguientes temas:

         Primer Trimestre:

        Segundo Trimestre:          Tercer trimestre:


      En segundo la metodología ha sido la misma, pero en este caso al carecer de guía de trabajo hemos elaborado nuevas
fichas así como recopilado de otros textos británicos (Explorer´s y Science 1) tanto fichas como experimentos científicos y
mucho material “realia” así como juegos y canciones. Por trimestres hemos trabajado los mismos temas que en primero
ampliando e incluyendo los hábitats del mundo, los continentes, los océanos, el sistema solar y fuentes de energía (la
electricidad).

      El boletín de notas se ha modificado quedando especificadas las asignaturas que se imparten en lengua inglesa. Se
cambian los libros de texto de inglés para el siguiente curso. Se ha decidido trabajar con “Fun Time 2” de Heinneman  y con
“Top Class1” de Oxford. Estos cuadernos de actividades son los que mejor se adaptan a estos niveles en el sentido de dar un
impulso a la lecto-escritura introduciendo y haciendo hincapié en estructuras muy sencillas de un modo sistemático y no tanto
en canciones infantiles como hacíamos con los libros que hasta ahora hemos utilizado.
      Las reuniones entre profesores especialistas en inglés, tutores y profesorado nativo son la base de este proyecto. La
palabra clave es coordinación ya que estos profesores trabajan juntos en el aula. El papel de los especialistas en inglés y del
tutor  podría definirse como de apoyo al profesor nativo, aunque en muchas ocasiones se realizan desdobles con lo que el
papel de unos y otros es el mismo teniendo siempre la base de las reuniones de coordinación que se han venido realizando
semanalmente para cada nivel. Estos desdobles tienen el objetivo de trabajar con grupos con distintas habilidades, sobre todo
la lecto-escritura en lengua inglesa. Estas reuniones de coordinación son fundamentales tanto para los profesores como para
que los niño/as  sientan que realmente existe una unidad de criterios en temas tan importantes como la disciplina, el orden y el
respeto a los demás que han de trabajarse diariamente con los mismos criterios por parte de los distintos profesores.

      SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

      Este curso el proyecto bilingüe ha comenzado en cuarto. Se han impartido tres horas de Lengua Inglesa, tres horas de
Conocimiento del Medio, una de Plástica y una de Educación Física.

      Conocimiento del Medio

      Para  Conocimiento del Medio hemos utilizado el libro “Science 3” de la editorial Santillana. Por trimestres hemos
visto:

            Alimentación y nutrición:          Alimentación
                                                           La digestión
                                                           La respiración, circulación y excreción

            La tierra y el agua:                   La tierra
                                                           El agua
                                                           El sol

            Animales y plantas:                  Animales
                                                           Plantas
                                                           Ecosistemas

      Estos temas se han visto a través de las lecturas y actividades del libro y a través de fichas de trabajo.

      PROGRAMACIÓN PARA EL CURSO 2003 – 2004

           2º CICLO DE INFANTIL

            Nuestro objetivo primordial es proporcionar un contacto sistemático con el lenguaje oral, a través de la música, las
imágenes y dibujos, la expresión corporal y gestual, y la expresión gráfica.
            El "nuevo idioma" será trabajado como un medio más de comunicación que utilizan los niños y niñas para relacionarse
con los demás, siempre partiendo y recurriendo a situaciones que ellos dominen en la vida diaria.

            PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

            Se impartirán 9 horas semanales en inglés, según el currículo integrado español-inglés implantado en el colegio. Estas
horas corresponden a las áreas de Inglés (3h.), C. del Medio (4h.), E. Artística (1h.) y E. Física (1h.).
            Se tratarán de forma oral temas muy sencillos y siempre relacionados con su entorno: la familia, el cuerpo humano, los
colores y números, objetos de la clase, juguetes, fórmulas de saludos y despedidas......
            Se realizarán experimentos científicos muy simples para despertar su curiosidad y dotes de observación. Así mismo, se
llevarán a cabo actividades de prelectura y preescritura a través de cuentos y juegos.

            Se utilizarán fichas sacadas de diferentes libros en las que aparezcan personajes muy familiares para los niños.
            Seguimiento del cuaderno " Fun Time" para 1º y “Top Class I” para 2º curso.

            Juegos: para reforzar lo aprendido a  través de bingos, crucigramas, relevos, mímica, etc.
      Canciones: breves y divertidas...
            Con todo esto se pretende que los niños se sigan familiarizando con esta lengua extranjera.

      SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA.

Se impartirán ocho horas semanales en inglés distribuidas entre las áreas de Conocimiento del Medio (3 h.), Inglés (3 h.), Educación Física (1 h.), Educación Artística (1 h.).

Se continuará con el programa del ciclo anterior, teniendo como uno de los objetivos prioritarios el uso oral de la lengua inglesa.

En el área de inglés, tanto en tercero como en cuarto se utilizarán tres cuentos por nivel en inglés con sus correspondientes cuadernos de actividades.

En cuarto introduciremos una sesión semanal de Matemáticas en inglés, la cual reemplazará a la sesión de Educación Física. Esta sesión se llevará a cabo mediante desdobles con la asesora del British Council, quien impartirá informática aplicada al inglés.      

      Los niños que se han incorporado nuevos este curso al Programa, recibirán  apoyo dentro o fuera del aula una vez por semana con la profesora especialista del proyecto.

    QUINTO CURSO DE PRIMARIA.
 

            Se impartirán nueve horas semanales en inglés distribuidas entre las áreas de Conocimiento del Medio (3 h.), Inglés (3 h.), Educación Artística (2 h.) y Matemáticas (1 h.).

Este año introduciremos una sesión semanal de Matemáticas en inglés aplicada al razonamiento lógico-matemático, la cual reemplazará a la sesión de Educación Física en inglés. Esta sesión se llevará a cabo mediante desdobles con la asesora del British Council, quien impartirá informática aplicada al inglés.

En las tres sesiones semanales de inglés se trabajará: la lecto-escritura con cuentos, los aspectos gramaticales contextualizados en atractivos diálogos facilitados por un libro de texto y los aspectos socioculturales en base a una metodología comunicativa, utilizando recursos como canciones, rimas, poemas, adivinanzas, etc.

En cuanto al área de Conocimiento del Medio se impartirá la mitad del temario en castellano y la otra mitad en inglés, partiendo del mismo libro de texto para secuenciar y elaborar los contenidos de Conocimiento del Medio en inglés. Estos se complementarán con materiales extraídos de diversas fuentes.