PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

1.-   JUSTIFICACION DEL PROYECTO

   En los actuales momentos de cambio educativo, el alumno/a no debe ser un mero receptor de los conocimientos, sino que también ha de ser capaz de descubrir e investigar por sí mismo, de aprender a construir su propio aprendizaje (LOGSE art.27.5), por tanto hay que dotarle de unas técnicas y una metodología adecuada para la investigación y esto, que se hace posible en la biblioteca escolar, debe iniciarse desde los primeros años de su escolaridad.
   Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores/as competentes en la utilización de diversos tipos de textos, a promover actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura, y a despertar interés por la lectura como medio de entretenimiento y como espacio importante para el ocio.
   Es igualmente necesario ofrecer una formación lo suficientemente versátil como paraadaptarse a una sociedad cambiante, en la que la recogida, selección, archivo, recuperación y transmisión de la información son aprendizajes imprescindibles y en la  que el alumno/a debe disponer de las estrategias precisas para aprender por sí solo.
   La Reforma educativa incluye de forma explícita en el currículo contenidos que abordan el manejo de fuentes de información así como la formación lectora de los  alumnos/as desde una perspectiva amplia.
   El modelo de biblioteca escolar que subyace en las propuestas de la Reforma es  completo y engloba muy diversos componentes: se concibe como un dinámico Centro  de Recursos y un activo servicio de información que cumple un papel esencial en la relación con el aprendizaje de los alumnos/as, con las tareas docentes y con el entorno  social y cultural del Centro.
   Es necesario promover la transformación de las actuales bibliotecas de los centros educativos en verdaderos centros de documentación y recursos que reunan las  condiciones precisas para un buen funcionamiento. Todo ello deberá impulsarse desde  la perspectiva de un modelo de biblioteca escolar que asegure una educación no discriminatoria, orientada a  la igualdad de las personas y de sus posibilidades de  realización. La cultura es un derecho que debe garantizarse desde la escuela y al que todos los ciudadanos/as deben tener acceso.
   La biblioteca escolar, como centro de recursos, prestará al centro educativo múltiples servicios de información y ofrecerá acceso por diferentes vías, en función de  sus posibilidades económicas, a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Ha de ser además un lugar favorable al estudio, a la  investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.
 

2.-   OBJETIVOS

2.1.-   Objetivos generales

   Según la UNESCO (Manifiesto sobre bibliotecas escolares de 1980) la Biblioteca  Escolar debe responder a los siguientes objetivos:

1.- Dotar al Centro Educativo de forma permanente de los recursos necesarios para su
funcionamiento.
2.- Proporcionar un contínuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.
3.- Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos  y servicios.
4.- Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar de forma  autónoma gran diversidad de recursos y servicios.
5.- Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de las bibliotecas con  finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
6.- Promover actividades propias de la biblioteca.

2.2.- Objetivos específicos

2.2.1.- Educación Infantil:

1.- Experimentar la biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el  resto de la comunidad educativa.
2.- Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.
3.- Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la  biblioteca.

2.2.2.- Educación Primaria:

1.- Profundizar en la relación del niño/a con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad.
2.- Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
3.- Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.
4.- Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.
5.- Iniciar a los niños/as en la metodología bibliotecaria.
6.- Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.

3.- FUNCIONES

- Recopilar toda la documentación, materiales y recursos didácticos existentes en el  Centro, independientemente del soporte.

- Organizar los recursos mediante un sistema accesible de información centralizado.

- Ofrecer información a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades  curriculares, culturales y complementarias.

- Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos/as adquieran las capacidades  necesarias para el uso de las distintas fuentes de información.

- Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de  información.

- Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externa: otras  bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, centros de documentación, etc.

4.- RECURSOS

   Los requisitos que recogen las recomendaciones internacionales para el  funcionamiento de la biblioteca escolar como un verdadero centro de recursos son:

- Personal cualificado y con horario suficiente.
- Amplio horario de apertura.
- Fondo documental adecuado y actualizado.
- Instalaciones y equipamientos apropiados a las funciones de la biblioteca.

4.1.- Personal

   La biblioteca escolar debe contar con personal cualificado, capaz de organizarla y  dinamizarla para que sea utilizada de forma efectiva, con la suficiente disposición horaria que le permita desempeñar todas sus funciones.

1.- Un responsable o coordinador: el bibliotecario/a  debería reunir una doble  cualificación profesional de docente y de especialista en biblioteconomía y documentación.

2.- Una comisión de biblioteca, formada, como mínmo, por un representante de cada
departamento, ciclo, nivel, o área.

3.- Un grupo de profesores/as y alumnos/as que colaboren en el desarrollo del  proyecto y en el adecuado funcionamiento de la biblioteca.

   Entre las funciones que deberán acometer el responsable y la comisión de biblioteca se encuentran:
- Analizar la situación y las necesidades del Centro y establecer un plan de trabajo.
- Recoger y tratar la documentación: selección, adquisición y proceso técnico de materiales didácticos.
- Gestionar los recursos tanto materiales como humanos.
- Comunicar y hacer circular la información.
- Ofrecer recursos y oportunidades para el aprendizaje.
- Participar en la capacitación de los alumnos y alumnas en el uso de fuentes de  información.
- Promocionar la lectura como medio de entretenimiento y de ocio.
- Relacionarse con el exterior, Centros de Profesores y Recursos, bibliotecas públicas,  otras bibliotecas escolares, empresas, librerías, editoriales, etc.

4.2.- Horario

   Es fundamental ofrecer un amplio horario de apertura de la biblioteca, de forma que pueda ser utilizada tanto por profesores/as como por alumnos/as, individualmente o en  grupo.

4.3.- Fondo documental

   Los materiales deben abarcar todas las áreas curriculares así como aquellas que reflejen los intereses de los alumnos/as en cuanto ocio y aficiones.

   El concepto de recurso o fondo documental no se debería limitar a los libros como único soporte de información sino abarcar otros como: periódicos y revistas, postales, fotografías, mapas, discos y cintas, globos terráqueos, películas, diapositivas, juegos, transparencias, CD-ROM, discos compactos, vídeo interactivo, programas de  ordenador, etc.

   A la hora de constituir o renovar la colección se tendrá en cuenta varior criterios:

- Proporción adecuada entre fondos de ficción y materiales de consulta.
- Distribución equilibrada de los fondos correspondientes a las diferentes áreas de conocimiento.
- La mayor parte de los fondos deben estar destinados a los alumnos/as, ya que los  profesores/as tienen acceso a otros centros de documentación y bibliotecas especializadas.

   En cuanto a la organización deberá realizarse la clasificación y catalogación normalizada (Normas, ISBD, CDU, y Lista de encabezamientos para Bibliotecas  Públicas). Cuando sea posible se tenderá a realizar una gestión informatizada de la  biblioteca, utilizando para la catalogación un formato normalizado (formato MARC).

4.4.- Instalaciones y equipamientos

   El espacio de la biblioteca, su situación en el Centro y las características del mobiliario y de los equipos deben facilitar el cumplimiento de los objetivos de la  misma. Para ello debe estar situada en un lugar fácilmente accesible desde el máximo  número de puntos del Centro, no debiendo utilizarse para otros fines que los expuestos.

   Debe contar con espacio suficiente para que los alumnos/as trabajen tanto en grupos como individualmente, y para poder desarrollar distintas actividades entre alumnos/as y  profesores/as.

   Así mismo debe contar con el mobiliario y los equipos necesarios para poder ofrecer los mejores servicios a toda la comunidad educativa.