EDUCACIÓN MUSICAL

INTRODUCCIÓN:

    Durante el presente curso académico se impartirá esta área a todos los niveles de Educación Primaria, a razón de dos horas semanales por grupo en sexto de Primaria, y una hora semanal en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria para ajustar el horario al currículum bilingüe. En Educación Infantil de 3, 4 y 5 años también recibirán una hora semanal.

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA:

Los Objetivos Generales de Área serán secuencializados para los distintos Ciclos y Niveles, en orden a su dificultad creciente.

METODOLOGÍA:

    El planteamiento de las clases será de carácter lúdico, divertido y positivo; por tanto la metodología será activa, y el alumno será el protagonista de su propio aprendizaje. Se utilizará como técnica, "el descubrimiento guiado".
    Es necesario así mismo que los alumnos disfruten con las actividades propuestas y asimilen el placer que produce escuchar, cantar, interpretar y conocer la música de las distintas épocas, su bagaje cultural y evolución.
    Siempre que sea posible será importante organizar actividades como: asistencia a conciertos, danza, teatro, etc.

    Por último, resaltar la importancia que tendrán los temas transversales, a través de ellos se fomentarán valores como el respeto, la tolerancia, el compañerismo, etc.

EVALUACIÓN:

    Dadas las características del área, la evaluación presenta tres formas o estadios:

Evaluación inicial: Durante los primeros meses, conoceremos las características de los alumnos, sus habilidades, estilo de aprendizaje, conocimientos previos.

Evaluación continua: Basada en la observación directa, objetiva y sistemática del proceso de aprendizaje durante el desarrollo de las sesiones.

Evaluación final: Las observaciones realizadas a lo largo del curso nos permitirán confirmar la validez de las actividades propuestas, la consecución de los objetivos y, en definitiva, el grado de aprendizaje conseguido.