COMPOSICION  DEL CENTRO
 
 

INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN.

 El C.E.I.P. Cervantes, se encuentra situado junto al casco antiguo de Fuenlabrada, en una zona en la que en los últimos años se han construido bastantes edificios y casas unifamiliares, por lo que el Centro ha quedado totalmente rodeado de viviendas de reciente construcción. Lleva funcionando desde hace 26 años en la zona aunque antes de su ubicación actual estuvo cinco años habilitado en unos locales cercanos.

 En cuestión de espacios, se encuentra bien dotado; pues además del edificio principal, cuenta con un gimnasio, construido en el patio. En cuanto a equipamientos es importante reseñar que debido a la antigüedad del Centro y a las distintas obras que se han realizado, el mobiliario está algo deteriorado, sobretodo el de las aulas, armarios, estanterías, expositores, mesas y sillas; ya se ha solicitado al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid su reposición.

 La AMPA mantiene una estrecha colaboración con el centro, especialmente en ocasiones como la Semana Cultural y diversas celebraciones escolares en las que se realizan actividades conjuntas. Aparte de esto, la AMPA organiza durante todo el año actividades complementarias en horario extraescolar.

 El nivel socioeconómico del barrio es medio o medio – bajo, acrecentado, quizás, por la abundante llegada de familias de otras nacionalidades, sobretodo marroquíes y sudamericanas, las profesiones de los padres y madres son mayoritariamente no cualificadas, y un alto porcentaje de ellos trabajan fuera de la localidad, en Madrid. El trabajo continuo de la comunidad escolar gira en torno a lograr, un mayor aprecio de la labor educativa que se desarrolla en el Centro, así como una total integración de las distintas minorías. El Colegio cuenta entre sus alumnos con 37 alumnos/as de origen extranjero, lo que supone un 11 % aproximadamente, asimismo con 3 niños de dos Casas de Acogida de la Asociación Mensajeros de la Paz. Para cubrir, en alguna medida, las necesidades económicas de algunas familias, se han concedido este curso 33 becas de préstamo de libros de texto, así como ha habido 87 solicitudes de becas a la Comunidad de Madrid. También disfrutan de beca de comedor de distintas cuantías 80 niños/as.
 
 El Centro cuenta con un programa de Compensación Educativa, dotado con un profesor, que atiende a 24 alumnos/as con características específicas, minorías étnicas en situación de desventaja socioeducativa o colectivos socialmente desfavorecidos, así como un programa de Integración, 9 alumnos/as diagnosticados por el EOEP, entre ellos tres de Altas Capacidades, cubierto con una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica a tiempo parcial, y otra de Audición y Lenguaje, también a tiempo parcial, que atiende a 10 alumnos/as con problemas de logopedia.
 
 Durante este curso, por octavo año consecutivo, se desarrollará en el centro un programa de curriculum integrado español-inglés, según acuerdo del MEC con el British Council, que abarca los tres niveles de Educación Infantil, así como los cinco primeros cursos de Educación Primaria, dotado con cuatro profesoras nativas inglesas contratadas para el programa, dos para Educación Infantil, y dos para Primaria, además de una profesora especialista en inglés que apoya en Infantil y Primer Curso de Primaria. En dicho programa se imparten 9 horas semanales en inglés en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, 8 horas semanales en el Segundo Ciclo y 9 horas semanales en quinto curso de Primaria, en las áreas de Conocimiento del Medio, Inglés, Educación Artística y Educación Física y Matemáticas.

COMPOSICIÓN:

El C.E.I.P. Cervantes de Fuenlabrada cuenta con 19 unidades, tres de Infantil de 3 años, dos por nivel del resto del 2º ciclo de Educación Infantil, y dos por cada nivel de Primaria.

    Durante el presente curso 2003 - 2004 prestan sus servicios en el Centro 36 profesoras y profesores.