Biblioteca:


 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA DEL C.E.I.P. CERVANTES
 

     Desde hace siete cursos, lleva funcionando en el Centro un Proyecto de biblioteca que figura en el Proyecto Curricular del Centro, y que ha ido pasando por distintas fases. El primer curso se llamó "Dinamización de la biblioteca escolar" y se clasificaron y catalogaron los fondos, se decoró el recinto y se abrió la biblioteca a todo el centro abordando distintas actividades, iniciación a la formación de usuarios, animaciones a la lectura de distintos tipos, así como el servicio de préstamo, para lo que se diseñó y confeccionó un pasaporte lector para el control de las lecturas de los alumnos.
     El segundo curso abordamos el proyecto como "la biblioteca como centro de recursos", a lo largo de él, además de continuar con las actividades del curso anterior, se intentó centralizar todos los fondos en la biblioteca, cosa que se consiguió parcialmente, así todos los fondos de las bibliotecas de aula pasaron a la biblioteca, así como otros que estaban repartidos por las tutorías, departamentos, etc, registrándose en un único fondo, quedando garantizada su disponibilidad para toda la comunidad educativa mediante préstamos temporales, con la limitación máxima de un curso escolar, siendo reintegrados al fondo común al finalizar cada curso. Esto ha permitido una mayor disponibilidad de fondos, una mayor variedad y una circulación mucho mayor de los fondos disponibles.
     El tercer curso presentamos nuestro proyecto al "Atenea", y nos fue concedido, por lo que trabajamos fundamentalmente en la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra biblioteca.
    Durante el cuarto curso se intentó afianzar el uso de la biblioteca en el Centro como uno de los recursos más importantes, se comenzaron a informatizar los fondos en la aplicación ABIES, enviada por el PNTIC, y se aumentaron los fondos bibliográficos.
    En los cursos siguientes se han instalado cuatro ordenadores conectados en red a Internet y se ha estado trabajando con distintos programas informáticos, sobretodo con pequeños grupos de alumnos, dada la escasez de ordenadores en el Centro.
     Teniendo en cuenta lo expuesto podemos clasificar la situación de la biblioteca del centro como buena, aunque mejorable.
     El local donde está instalada es luminoso, fácilmente accesible para todos, y es lo suficientemente amplio para que se diferencien dos ambientes, uno para infantil y primer ciclo de primaria, y otro para el resto de los niveles con los que cuenta el centro, si bien se echa en falta una adaptación mayor del mobiliario, hacen falta más expositores, así como mesas y sillas más cómodas para la lectura en sala, se necesitan estanterías para revistas y muebles específicos para ficheros.

     Los fondos documentales están clasificados por la CDU y los de ficción por edades, y están todos disponibles para alumnos, profesores y bibliotecas de aula. El presupuesto de los últimos cursos ha tratado de compensar la desproporción que había entre unos fondos y otros y se han ido adquiriendo, sobre todo, libros documentales que cubrieran las necesidades de áreas curriculares que hasta ahora estaban un poquito abandonadas, medio ambiente, música, educación física, idiomas, etc, aunque siempre se intenta atender la demanda puntual de alumnos y profesores ante actividades como encuentros con autores, Semana Cultural, animaciones a la lectura y otras. Actualmente la proporción de fondos está bastante compensada, aunque es necesario actualizar algunos libros documentales que están un poco desfasados, atlas, diccionarios, etc.

     El presupuesto de la biblioteca se fija cada año al principio de curso, puesto que el proyecto está aprobado por el Consejo Escolar, y se intenta aumentarlo en función de las disponibilidades presupuestarias del Centro. De todas las maneras todos los cursos se presenta el proyecto en distintos organismos, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Comunidad de Madrid, CAP, etc., buscando otras fuentes de financiación.

    El horario de la biblioteca pretende cubrir todas las necesidades de la comunidad educativa, así cada clase dispone de una hora lectiva semanal fija, y en función de sus necesidades se le puede asignar más tiempo. El préstamo se realiza dos días a la semana, martes  y viernes de 13 a 14 horas, atendido por los dos profesores responsables de la biblioteca, si bien se pretende ampliar dicho horario, e incluso abrirla durante los recreos, cosa que hasta ahora no se ha hecho por falta de tiempo disponible.
 
 

                                                CONCLUSIONES

 Para que la biblioteca escolar forme parte activa de la dinámica general del centro, más que un cambio de estructuras, es necesario un cambio de mentalidad por parte de todos, profesores, alumnos, padres, administración educativa, etc. En nuestro Centro este cambio ya se está produciendo paulatinamente, aunque queda mucho camino por recorrer, sobre todo a la hora de poder dedicar más tiempo a la atención de la biblioteca, la Inspección no nos permite que en los horarios figuren más de cinco horas lectivas semanales de dedicación a la misma, si bien hemos tratado de resolverlo repartiendo la responsabilidad entre dos profesores y dedicándole todas las horas posibles, bien sea las de estudio, alternativa de la religión, o las que quedan como apoyo a los ciclos, además de la hora llamada de exclusiva, de 13 a 14 horas, consiguiendo de esta manera una media de 9 horas lectivas semanales, mas 4 horas de exclusiva entre los dos profesores de atención directa a la biblioteca. El resto de las horas de uso de la biblioteca por los distintos niveles educativos, estos son atendidos por su tutor, así la biblioteca permanece abierta durante todo el horario lectivo, y el préstamo se atiende dos días a la semana en horario de exclusiva.

El presupuesto para la biblioteca debe de tender a ser, como mínimo, el 7 % del presupuesto global del Centro, además de seguir utilizando otras fuentes de financiación, como hasta ahora, como son el Ayuntamiento, la CAM, etc, que nos permitirán actualizar fondos y adquirir recursos multimedia.
 
 

   PROYECTO ANUAL DE LA BIBLIOTECA (CURSO 2003 - 2004)

RESPONSABLES:    Concepción Martínez Ruedas
                                 Belén Iglesias Carmona.
                                 Comisión de biblioteca.

OBJETIVOS:

     Relacionados con el Centro:

• Fomentar la utilización de la biblioteca como un recurso básico en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
• Poner el libro y otros recursos didácticos al alcance de toda la comunidad educativa.
• Promover actividades propias de la biblioteca: préstamo, hora del cuento, formación de usuarios, animaciones a la lectura, encuentros con autores, etc, en las que puedan participar todos los niveles educativos.
• Coordinar todas las actividades y atender, en la medida de lo posible, todas las demandas de la comunidad educativa relacionadas con el mundo de los libros.

      Relacionados con los alumnos/as:

•  Acercar los libros a los niños/as.
•  Despertar, crear y extender el gusto por la lectura, individual y voluntariamente.
•  Enseñar a los alumnos/as a introducirse por los caminos de la investigación.
•  Iniciar a los niños/as en la metodología bibliotecaria.
 

ACTIVIDADES:

MATERIAL:

• Estanterias, expositores, mesas y sillas.
• Suscripción a algún periódico y a alguna revista para niños.
• Fondos bibliográficos, audiovisuales y multimedia diversos.
• Presupuesto aproximado: 900.- Euros.

EVALUACION:

  Durante el curso realizaremos una sesión evaluativa a lo largo del segundo trimestre y otra al final que sirva de base para la elaboración de la memoria.
 Evaluaremos el trabajo realizado en sus distintos aspectos: objetivos, organización, temporalización, repercusión en los alumnos/as, participación de los profesores/as.
 El principal instrumento de evaluación será el debate, recabando previamente la opinión de todo el profesorado y la incidencia que ellos han visto en los alumnos.