Antes de salir de España

(Información recogida del Ministerio de Educación y Cultura, 2000)

 
 
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.1.- Baja en la nómina (España) y alta en la de extranjero.

Formulada propuesta de nombramiento para un puesto en el extranjero a la Dirección General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, ésta solicita, mediante fax, el oportuno permiso para que los seleccionados puedan incorporarse a su nuevo destino, a las Autoridades Educativas competentes, en el caso de las Comunidades Autónomas con competencias plenas.
Por otra parte, una vez publicados los nombramientos en el B.O.E., las Unidades de Personal o de Nóminas a nivel provincial, deberán expedir el cese y la correspondiente baja de haberes, necesaria para que los seleccionados puedan ser dados de alta en la nómina de personal en el extranjero y recibir sus retribuciones.
Las fechas de baja de haberes deberán ser las siguientes:
A) Maestros: Con carácter general ......................................................................................31.agosto
Colegio"Miguel de Cervantes " en Sao Paulo (Brasil) y Australia . . . .. .. . ........................... ..31.enero
B) Profesores de Enseñanza Secundaria: Con carácter general......................................... 30.sept.
"Parque de España" en Rosario (Argentina) y C. "Miguel de Cervantes" en Sao Paulo (Brasil). 31.enero
Colombia, Secciones españolas en Centros extranjeros y Escuelas Europeas.......................... 31.agosto

Es aconsejable que el interesado realice gestiones personales ante la Unidad de Personal o de Nóminas de su provincia a fín de agilizar los trámites reseñados en el Ministerio de Educación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.2.- Retribuciones

Los funcionarios en el extranjero perciben sus retribuciones por los mismos conceptos y cantidades que en España: Sueldo (clave 1), trienios (clave 2), paga extraordinaria (clave 27), complemento de destino docente (clave 4), complemento específico docente (clave 20), complemento específico correspondiente al cargo directivo (clave 21), si procediere, y componente de formación permanente -sexenio- (clave 22).
A todo ello, hay que añadir la asignación especial por destino en el extranjero (clave 10) que se calcula multiplicando la suma de los conceptos anteriores por el módulo de calidad de vida del país de destino. La fórmula para el cálculo de la cuantía de esta asignación especial mensual sería:

(Sueldo + 1/6Sueldo + C. destino + C.específico) x Módulo de calidad de vida

1.2.1. Procedimiento de pago
La Habilitación del Ministerio puede abonar las retribuciones del funcionario total o parcialmente en España (mediante transferencia a cuenta corriente, siendo preferible la de "no residentes") o en el extranjero (mediante transferencia o cheque en la divisa del país).
La primera mensualidad se cobra por cheque.
Para hacer efectivo el pago es necesario cumplimentar el correspondiente impreso (ver apartado 2.2).
1.2.2. Retenciones IRPF
Todas las retribuciones están sujetas al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (porcentaje de retención), excepto la asignación por destino en el extranjero (clave 10) por tener el carácter de indenmización.
El interesado debe cuinplimentar a estos efectos el anexo número 1, que se adjunta, y entregarlo en la Subdirección General de Cooperación Internacional o en Habilitación del Ministerio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.3. ASISTENCIA SANITARIA EN EL EXTRANJERO
1.3.1. Información básica.
El concierto suscrito por MUFACE con la Seguridad Social no cubre a los mutualistas y a sus beneficiarios cuando se encuentren en el extranjero y los firmados con las Entidades de Seguro libre sólo cubren esta asistencia en muy escasa medida. Por ello, MUFACE ha establecido un sistema de cobertura para la Asistencia Sanitaria al margen de los citados conciertos, de forma que los mutualistas y sus beneficiarios queden razonablemente cubiertos en esta contingencia cuando se encuentren fuera del territorio nacional.
A los fines de esta asistencia es necesario distinguir los siguientes tipos de gastos:
a) Gastos de asistencia médica, internamiento quirúrgico, hospitalizaciones y medicamentos aplicados en régimen de internamiento.
b) Medicamentos adquiridos en régimen ambulatorio.

Forma de cobertura
Para cubrir la asistencia sanitaria de estos mutualistas y de sus beneficiarios, MUFACE ha suscrito la correspondiente póliza con American Life Insurance Company (Alico), póliza que actúa mediante el sistema de reintegro de gastos.
El mutualista y sus beneficiarios estarán cubiertos a través de la citada compañía, tanto en el extranjero como en España, mientras permanezca destinado en el exterior, pudiendo elegir libremente los médicos y sanatorios.

En todos los supuestos en que reciba asistencia sanitaria o en que adquiera medicamentos, conserve el informe médico con el diagnóstico, las facturas detalladas de las hospitalizaciones y las de las farmacias.


Nivel de protección
El reintegro de los gastos alcanza al 100% de los incluidos en el apartado a) y al 70% de los señalados en el apartado b).


Otras prestaciones de MUFACE
La Oficina Delegada en Asuntos Exteriores o el Servicio Provincial de Lérida, para el caso de los profesores destinados en Andorra, continuará atendiendo las siguientes prestaciones:
1.- Por enfermedad o accidente (sólo subsidio por incapacidad transitoria para el servicio o invalidez provisional del mutualista e indemnización por lesiones permanentes no invalidantes del mutualista).
2.- Por adquisición de vivienda por el mutualista.
3.- Por estudios universitarios.
4.- Por hijo minusválido.
5.- Por jubilación del mutualista (sólo subsidio de jubilación y prestación económica por gran invalidez).
6.- Por defunción.
7.- Por situaciones especiales de necesidad.
8.- Por prótesis con régimen de ayuda económica.

1.3.2. Trámites en la Oficina Delegada de MUFACE en Asuntos Exteriores.

C/ La Bolsa, 14, 21 izq. 28071 MADRID Telf: 91-531.76.82 Horario: De 9 a 14 horas

Formulada propuesta de nombramiento para un puesto en el extranjero a la Dirección General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura, la Subdirección General de Cooperación Internacional, notifica a la Oficina Delegada de MUFACE en Asuntos Exteriores los datos del funcionario.

Los mutualistas quedan adscritos a todos los efectos a la citada oficina, salvo que el destino sea el Principado de Andorra.
Para formalizar tal adscripción y que su asistencia sanitaria y la de sus beneficiarios quede cubierta, el mutualista remitirá por correo o entregada personalmente en la Oficina Delegada de MUFACE en Asuntos Exteriores la siguiente documentación: (Ver punto 1.3.4.)

  • Documentos de su afiliación y beneficiarios de MUFACE.
  • Talonarios de asistencia sanitaria.
  • Talonarios de recetas oficiales.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia del nombramiento.
  • Solicitud de variaciones (modelo AB.1 cumplimentado por el interesado)

Se recomienda que este trámite lo efectúe el profesor lo más próximo al día de su salida con destino al extranjero, por cuanto desde ese momento no podrá hacer uso de los talonarios de asistencia sanitaria de la entidad a la que estuvo adscrito en España, así como de los talonarios de recetas de MUFACE.
La citada Oficina de MUFACE tramitará el alta en "American Intemational Life" en la fecha de toma de posesión en el país de destino.


1.3.3. Profesorado destinado al Principado de Andorra.
Los mutualistas quedan adscritos a todos los efectos al Servicio Provincial de Lérida, y para la cobertura de su asistencia sanitaria no deben efectuar ningún trámite antes de salir de España, sino que lo realizarán al llegar a su destino en el Principado de Andorra.


1.3.4. Profesores en Escuelas Europeas.
Los funcionarios destinados en las Escuelas Europeas, de acuerdo con el art. 31 del Estatuto del Personal Docente de las mismas, por llevar cubierta la asistencia sanitaria a través de dicho Organismo, siguen dependiendo del Servicio Provincial y oficina Delegada de MUFACE en la que se encuentran adscritos y no causan alta en ALICO.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.4. DIVISAS Y CUENTAS
Para los gastos iniciales de instalación en el país de destino se pueden llevar pesetas o divisas por un importe inferior a 1.000.000 de pesetas (6010 €) sin necesidad de declaración, ni autorización.
La exportación de cantidades superiores a 1.000.000 de pesetas por persona y viaje está sujeta a una declaración previa que debe efectuarse ante el Banco de España, o ante cualquier entidad bancaria inscrita en los registros Oficiales del Banco de España o bien ante los Servicios Aduaneros.
1.4.1. Trámites.
La declaración previa, suscrita por el interesado, debe realizarse en modelo oficial B, , que puede obtenerse en los mismos organismos donde debe presentarse, es decir, el Banco de España, cualquier entidad bancaria registrada o los Servicios Aduaneros.
Ver Resolución de 9 de julio de 1.996 de la Dirección general de Política Comercial e Inversiones Exteriores (B.O.E. del 12 de julio de 1.996) sobre transacciones económicas en el exterior.
El impreso oficial consta de tres ejemplares, de los cuales, una vez diligenciados por el organismo en el que se presenta, éste se queda con el segundo ejemplar, devolviendo al interesado el primero (el del interesado) y el tercero, que deben exhibirse en la Aduana, en donde además, hay que entregar el tercero. La declaración tiene una validez de 15 días naturales desde su diligencia.
1.4.2. Cuentas
Una vez que se obtenga la inscripción en el Registro de matrícula del Consulado o sección consular de la Embajada correspondiente y por tanto, se ostente la condición de no residente (artículo 4.2 de la Ley 40/1979, de 10 de diciembre, sobre Régimen Jurídico de Control de Cambios y artículo 20.4 del Real Decreto 1816/1991, de 20 de diciembre, sobre Transacciones Económicas con el Exterior), los titulares de cuentas en España deberán cambiar la condición de las mismas y convertirlas en cuentas de no residentes (Circular del Banco de España 1/1.994, de 25 de febrero, sobre cuentas de no residentes abiertas en España (B.O.E. 15.03.94)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.5. GASTOS DE VIAJE E INSTALACIÓN
El personal destinado en el extranjero tendrá derecho al abono de los gastos de viaje, incluidos los de los núembros de su familia que efectivamente se trasladen y al transporte de mobiliario y enseres.
Si efectuase el traslado material de su hogar a su nuevo punto de destino, tendrá derecho, en concepto de gastos de instalación, al percibo para el traslado por una sola vez de una cantidad equivalente al 10% de los devengos totales anuales que le correspondan por su nuevo destino.
En el caso de que los dos cónyuges tuvieran derecho a la indemnización por transporte de mobiliario, enseres y gastos de instalación, sólo se reconocerá a uno de ellos.
La información sobre la forma de tramitar el pago de estos gastos se encuentra recogida en el apartado 2.3. Gastos de Viaje e instalación.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1.6. D.N.I., PASAPORTE Y VISADO
La documentación necesaria para viajar al país de destino depende de cual sea éste:

 
País
Documentación necesaria
ANDORRA
No se precisa pasaporte. Es suficiente el D.N.I.
 
ALEMANIA BÉLGICA FRANCIA GRECIA ITALIA LUXEMBURGO PAíSES BAJOS PORTUGAL REINO UNIDO
Solamente es necesario el D.N.I., pero es muy recomendable ir provistos de pasaporte
 
ARGENTINA BRASIL MARRUECOS SUIZA
Se necesita pasaporte
 
AUSTRALIA CANADÁ COLOMBIA EE.UU GUINEA E. SUECIA
Se necesita pasaporte y visado

Pasaporte de Servicio

Es necesario que los funcionarios docentes destinados en Brasil, Canadá, Australia y Argentina viajen provistos con el pasaporte de servicio y por tanto, antes de salir de España, deben presentarse en la Subdirección General de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Plaza de la Provincia número 1 en Madrid, con la documentación necesaria para su tramitación, para la obtención del mismo.

Documentación necesaria para la expedición de Pasaportes de Servicio:

  • Dos fotografías de tamaño carnet con el nombre del interesado en la parte posterior.
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Pasaporte Ordinario español en vigencia para los casos de los profesores a los que se le extiende el Pasaporte de Servicios antes de incorporarse a sus puestos (Brasil, Canadá, Australia y Argentina).
  • Fotocopia del Pasaporte Ordinario español en vigencia cuando el Pasaporte de Servicio sea solicitado desde el extranjero (caso de los demás países).
  • Fotocopia del B.O.E. donde figure el período de adscripción, país donde son destinados y su función en el mismo. Este requisito no es necesario para aquellos profesores que deben obtener el Pasaporte de Servicios antes de su salida de España (la Subdirección General de Cooperación Internacional proporciona los datos correspondientes al Ministerio de Asuntos Exteriores).
  • Fotocopia del Libro de Familia, si el titular solicita pasaporte para su esposa/o, así como la inclusión de sus hijos menores de 14 años en el pasaporte.

En cuanto a los demás profesores destinados en el exterior, podrán hacer la solicitud de dicho pasaporte, una vez incorporados a su destino, a través del Consulado o Embajada correspondiente, debiendo aportar los documentos que a continuación se detallan:

  • Fotocopia de comisión en que conste duración de la misma.
  • Pasaporte ordinario vigente
  • 4 Fotografías tipo pasaporte
  • Fotocopia del libro de familia en el caso de estar casados o tener hijos (menores de 14 años).

    Actualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores no suele expedir Pasaporte de Servicio para los países de la Unión Europea.

Vigencia y prórroga del Pasaporte de Servicios:

Hasta el final del período de nombramiento o de la Comisión de Servicio

Modificaciones en los Pasaporte de Servicios
El pasaporte de servicios no debe ser manipulado en ningún momento, por ejemplo, añadiendo apellidos o inscribiendo los interesados, a los hijos en el espacio correspondiente. Cualquier modificación en el mismo debe efectuarse en la Subdirección General de Personal, Pasaportes Diplomáticos, del Ministerio de Asuntos Exteriores (lo mismo que su expedición). Para ello deberá remitirse el Pasaporte de Servicio a dicha Unidad a través de la Embajada correspondiente.


Retirada y devolución del Pasaporte.
Como a la entrega del Pasaporte de Servicios se retira el Pasaporte Ordinario, éste último quedaría en custodia en la Embajada correspondiente. Por ello, cuando se haga un viaje que no esté en concordancia con el Pasaporte de Servicios, el mismo deberá ser canjeado en la Cancillería por el Pasaporte Ordinario.
El Pasaporte de Servicios deberá ser devuelto al Ministerio de Asuntos Exteriores una vez finalizado el período total de adscripción o de la comisión de servicios y se produzca el cese en el país de destino, para proceder a su anulación, bien entregándolo a la Subdirección General de Cooperación Internacional, Sección de Régimen de Personal, que lo hará llegar a ese Ministerio, bien en la Embajada correspondiente canjeándolo por el Pasaporte Ordinario español, o bien entregándolo directamente en la Subdirección General de Personal, Pasaportes Diplomáticos, del Ministerio de Asuntos Exteriores. Se señala que en todos los casos los pasaportes ordinarios españoles en vigencia se encuentran depositados en la Cancillería de la Representación correspondiente.

Obtención del visado
Para los profesores destinados a Australia, Canadá, Colombia, EE.UU., y Guinea Ecuatorial es necesario, además de ir provistos de pasaporte, obtener el visado correspondiente en la Embajada o Consulado (Ver enlaces).
Para la obtención del visado será preciso que los interesados se personen en la Subdirección General de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia, nº l), provistos de su pasaporte ordinario al objeto de recoger una Nota Verbal que le será entregada personalmente.
Posteriormente, deberán presentar dicha Nota en la Embajada correspondiente y cumplimentar el resto de los requisitos exigidos para la expedición del visado.
En el caso de Australia, será necesario que los profesores y los familiares que vayan a acompañarles, se sometan a los reconocimientos médicos que indique la Embajada que, asimismo, determinará qué facultativos deben realizarlos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
               
 
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