Proyecto de salud

1. JUSTIFICACION

El barrio de Las Ramblas donde se encuentra ubicado el C.P. Río Tajo, está formado por un alto porcentaje de viviendas construidas en la década de los 80, de protección social o de promoción pública, destinadas bien en propiedad, bien en régimen de alquiler a familias con bajos recursos económicos. La población que ocupan estas viviendas, es mayoritariamente gente trabajadora, con un nivel cultural y formativo medio-bajo.

En este sector reside así mismo un grupo de población gitana que constituye el núcleo mayoritario de los que habitan de forma estable en la ciudad de Guadalajara.

Posteriormente se construyeron viviendas unifamiliares y edificios de pisos, que ha propiciado que residan en esta zona familias con un nivel económico y cultural más alto.

El alumnado que asiste a nuestro Centro, procede mayoritariamente del primer sector y de la colonia gitana, formado por familias con un alto nivel de desempleo, economía sumergida, alto índice de conflictividad, familias desestructuradas etc.

Todo esto tiene un claro reflejo en parte de la población escolar, manifestándose en:

- Baja estima de la institución escolar.

- Pocas expectativas sociales, laborales o de promoción.

- Absentismo escolar.

- Deficiencias en la alimentación y la higiene.

- Inadecuado aprovechamiento del tiempo libre o de ocio.

- Escasa colaboración de las familias con el profesorado.

- Contacto cercano con el mundo del alcoholismo y la drogadicción.

Al reflexionar sobre esta realidad, el profesorado se ha planteado la necesidad de adoptar medidas concretas que sean compartidas con el conjunto de la comunidad escolar, para dar respuesta a esta problemática, ya patente en la Programación General Anual para el presente curso.

Lo que nos ha motivado a participar en este Proyecto, ha sido la esperanza de encontrar respuesta a nuestra necesidad de una formación para adquirir estrategias de actuación, tanto con los alumnos como con las familias, para paliar en lo posible esta situación.

Ya en el Proyecto Educativo de Centro, se deja patente la preocupación por dar respuesta a la diversidad social con la que contamos, por lo que creemos que este Proyecto que solicitamos está en la línea de nuestras inquietudes.

2.- OBJETIVOS DE CENTRO

2.1 PROFESORADO

- Capacitar al profesorado de técnicas y estrategias para dotar a los alumnos de pautas de comportamiento que conduzcan al bienestar físico, psíquico y social promoviendo hábitos de vida sana.

- Planificar actividades integradas en las diversas áreas curriculares, para que el conjunto de la escuela sea un entorno favorable a la salud.

- Potenciar la función tutorial dirigida hacia una educación preventiva.

2.2 ALUMNOS

- Desarrollar en los alumnos hábitos, actitudes y valores positivos con respecto a la salud.

- Fomentar el sentimiento de autoestima y el desarrollo de habilidades sociales. ( Este es uno de los objetivos que figuran con prioridad en nuestra Programación General para este curso)

- Promover alternativas de ocio y tiempo libre saludables.

- Desarrollar un espíritu crítico ante situaciones de riesgo.

- Promover actividades que favorezcan la integración de los alumnos más desfavorecidos.

2.3.- FAMILIAS

- Crear un clima de comunicación y confianza familia-escuela.

- Informar sobre las acciones del Centro dirigidas a la educación para la salud.

2.4.- COMUNIDAD ESCOLAR

- Fomentar una imagen del Centro como lugar para la formación integral y no exclusivamente académica.

- Favorecer la colaboración y coordinación con otras instituciones de carácter preventivo.

Pretendemos también que este proyecto no sea solo una experiencia de uno o dos cursos, sino, que tenga una proyección de futuro y sirva al mismo tiempo de punto de referencia en experiencias, información materiales etc, para otros Centros con problemáticas similares.

Por todo ello, establecemos los siguientes OBJETIVOS:

3.-OBJETIVOS INTERCENTROS

4.- DESARROLLO DEL PROYECTO

-El Profesorado recibirá una formación basada en:

* Especialistas-Expertos.

* Equipo de Apoyo externo.

* Trabajo en grupo con sus compañeros.

4.1.- Se establecerá un calendario y programas generales con concreción mensual respecto a las actividades y tareas a realizar.

4.2.- Formación de grupos de trabajo del profesorado que se reunirán dos horas semanales, los miércoles y jueves, de 8,30 a 9,30. Estas reuniones serán para los grupos que se constituyan para el desarrollo del Proyecto ( Serían aproximadamente 50 horas y tendrían Certificación de Créditos por parte del C.P.R.).

4.3.- La sesión de los miércoles se dedicará a aspectos más técnicos y de formación, contando con el apoyo y asesoramiento del SITE, UPE, CPR, EOEP.

4.4.- La sesión de los jueves, se dedicará a taller de elaboración de materiales y a evaluación y seguimiento.

4.5.- Se elegirán a tres profesores del Centro para las tareas de: Coordinación interna y externa del Centro.

4.6.- La formación de expertos se realizará fuera del horario escolar y con una periodicidad mensual de dos horas de duración. Comenzará en Noviembre y terminará en Mayo ( 12 horas aproximadamente).

4.7.- Todas las personas que intervengan en el Proyecto como, Asesores, Especialistas, Monitores y Educadores, serán informados previamente de los Objetivos que deseamos alcanzar mediante su aportación.

4.8.- Se consideran fundamentales las actividades orientadas al seguimiento y evaluación, que con carácter general, están presentes en el trabajo a realizar mensualmente dentro del Proyecto.

5.- METODOLOGÍA

- Activa y participativa, utilizando cuando sea posible la fórmula de talleres de Salud..

- Globalizadora

- Constructivista.

- Motivadora y funcional.

Partir de la concepción que sobre la salud tiene los alumnos y sus familias para llegar a otra en la que se conceda mayor responsabilidad a la persona.

Plantear el aprendizaje como investigación, adquisición de actitudes y cambios de comportamiento a través de las técnicas de animación de grupos.

Favorecer la participación de la familia en el Proyecto a través de la actuación grupal e individual ( reuniones, tutorías...)

Respetar las características culturales específicas, dentro de lo posible, de las minorías étnicas.

6.- RECURSOS

6.1.- HUMANOS.

* Profesorado del Centro.

* Asesores de tipo externo: El Inspector del Centro, ( Coordina y forma parte junto a los miembros de UPE, CPR, EOEP del Equipo de Asesoramiento del Proyecto.)

* Recursos humanos pertenecientes a ONG¨S e Instituciones Locales que incidan en temas de Salud.

* Expertos en el tema o en experiencias similares ( Preferentemente cercanos al entorno del Centro, para garantizar la continuidad de Proyecto)

6.2.- MATERIALES

* Infraestructura, audiovisual e informática y bibliografía del futuro Centro de Recursos.

* Recursos propios del Centro.

6.3.- ESPACIOS

Lugares a disposición del Proyecto:

* Aulas del Centro.

* Biblioteca

* Sala de Profesores.

* Tutorías.

* Salas del C.P.R.( Instalado en el propio Centro)

7.- SISTEMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La evaluación será continua y tendente a detectar los progresos de los alumnos para alcanzar los objetivos educativos propuestos.

Partiremos de una evaluación inicial para conocer a través de entrevistas y cuestionarios:

* Los hábitos de conducta de los alumnos en el campo de la Salud.

* Las conductas habituales utilizadas por las familias en dicho campo.

* Las expectativas del profesorado.

7.1.- POR PARTE DEL PROPIO PROFESORADO:

- De las ponencias recibidas. ( Textos, materiales, ideas, grado de interés y de aplicación)

- Del Plan de acción tutorial elaborado y puesto en marcha.

- De las sesiones de trabajo en equipo.( Horario de dedicación exclusiva)

- De los materiales didácticos elaborados y de su aplicación.

- De las actuaciones e intervenciones realizadas.

- De la coordinación efectuada.

- Del grado de implicación en el Proyecto.

7.2.- DE LOS PADRES QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO

- Presencia en el programa.

- Nivel de implicación.

- Grado de satisfacción.

- Características de las aportaciones.

7.3.- DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS.

- Nivel de participación.

- Grado de satisfacción.

- Grado de implicación.

- Cambio de actitudes.

7.4.- DEL EQUIPO DE APOYO EXTERNO

Este equipo estaría compuesto por los representantes en el Centro de:

CPR, EOEP, UPE, SITE y sus funciones están relacionadas con:

- Asesoramiento.

- Apoyo directo.

- Valoración general.

- Eficacia del seguimiento.