ACTIVIDADES CON MATERIALES ALTERNATIVOS  girlplaysball.gif (20362 bytes)

Paracaídas                Pompones               Pelotas Gigantes


ACTIVIDADES CON PARACAIDAS

    Los niños necesitan una actividad física diaria para su máximo desarrollo físico y mental. El mayor beneficio de la utilización del paracaídas es el desarrollo de la habilidad física de los niños   Esto es particularmente cierto en cuanto al mejoramiento de la flexibilidad y el vigor de la musculatura de los brazos y de la cintura escapular.

OBJETIVOS

1.Incrementar las aptitudes físicas mediante la mejora de la fuerza de los brazos ,  hombros y el estimulo cardiorespiratorio.

2. Desarrollar el sentido de participación, el espíritu de grupo y conductas ordenadas de cooperación dentro de una tarea grupal.

3. Promover aptitudes para destrezas locomotrices básicas.

4. Proporcionar a los alumnos y alumnas una experiencia física y emocionalmente satisfactoria

paraca.gif (4414 bytes)

ACTIVIDADES

1. Colocar el paracaídas en el suelo.

2. Los alumnos se colocan en circulo junto al borde del paracaídas.

3. Se infla la cúpula de acuerdo con el procedimiento descritos más adelante

4. Para obtener un buen resultado, es necesario el esfuerzo del conjunto del equipo.

5. Se debe usar un lenguaje claro en la dirección del ejercicio.

6. Se demostrarán las 3 formas de toma:

    a) Toma desde abajo (las palmas hacia arriba).

    b) Toma desde arriba (las palmas hacia abajo y los dedos aferrados al borde).

    c) Toma alternada (una palma hacia arriba y la otra hacia abajo).

MATERIAL

Todo lo necesario para las "Actividades con paracaídas" es un paracaídas. El material optativo incluye: pelotas de goma y cuerdas de salto.

Los paracaídas pueden ser confeccionados, pero resulta mucho más fácil adquirir uno ya hecho.

Para que las actividades con paracaídas resulten aún más estimulantes y entretenidas, es conveniente pasar música, rítmicamente adecuada mientras los alumnos realizan sus ejercicios.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

I. Para una mejor sujeción los alumnos deben enrollar el borde de la tela, con cinco a diez vueltas.

2. Los alumnos deben mantener aferrado el borde de la cúpula durante todo el tiempo, salvo expresa indicación en contrario.

3. El maestro/a debe ocuparse de que los niños cuiden sus movimientos durante los ejercicios.

4. No se deben permitir pisar el paracaídas, ni  el juego brusco

INFLADO

Este ejercicio es básico para lograr conseguir la elevación del paracaídas y la consecución de la la mayoría de los ejercicios que se describen posteriormente. Es imprescindible la operación y coordinación del grupo.

a) Todos sujetan el borde del paracaídas por una costura, con toma desde arriba, formando un circulo.

b)Levantar el paracaídas hasta la altura de la cintura.

c)Agacharse hasta que el paracaídas toque el suelo.

d)Levantarse y extender los brazos por encima de la cabeza (Todos a una)

e)Bajar de nuevo el paracaídas y repetir varias veces los pasos anteriores de inflado .

MONTAÑA DE AIRE

a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas y dar tres pasos hacia el centro , con el paracaídas inflado y los brazos elevados sujetándole. (Todos a una cuando diga: "Adentro,1 , 2 ,3").

b) Dar tres pasos hacia atrás, de manera que comience a bajar (cuando diga: "Afuera, 1, 2, 3").

c) Repetir los pasos anteriores varias veces

EL HONGO

a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.

b) Empujar rápidamente el borde del paracaídas inflado hasta el suelo. Esto encierra dentro el aire, dándoIe una forma de hongo al paracaídas.

c) Hacerlo nuevamente. ¡Formar otro hongo gigante!

Variante: a) Hacer otro hongo, pero esta vez dar tres pasos hacia el centro antes de empujar hacia abajo el borde para encerrar el aire.

b) Igual que en los anteriores ejercicios pero pisando el borde del paracaídas con los pies para sujetarle y permanecer de pie hasta que se desinfle.

IGLU

a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.

b) Todos dan tres pasos hacia el centro mientras el paracaídas está inflado,

c) Rápido, coger el paracaídas con solo la mano derecha y colocarse lateralmente..

d) Dar vueltas alrededor velozmente.

e) Tomar el paracaídas por el borde.

f) Apoyar el borde en el piso, quedando todos en el interior del paracaídas.

g) Permanecer dentro  hasta que éste comience a desinflarse.

h) Levantarse  mientras sostienen el paracaídas, pasar al lado de afuera.

Variante: a) Contar 1, 2, 1, 2, hasta que cada uno tenga un número. Esta vez pueden

estar dentro de la cúpula solamente los que tienen el número 1, y los que tienen

el número 2 quedan afuera.

b) Hacerlo nuevamente, pero esta vez los número 2 quedan adentro y los número 1 afuera.

GIRASOL

a) Todos al mismo tiempo inflar el paracaídas.

b) Todos dan tres pasos hacia adentro del paracaídas inflado.

c) Bajen rápidamente el paracaídas hasta el suelo.

d) Todos se arrodillan sobre el borde exterior. (El paracaídas debe estar en forma de hongo.)

e) Mientras permanecen de rodillas, todos se tomen las manos.

f) Todos se inclinan hacia adelante y atrás, cuando diga "adentro" y "afuera", como un girasol que se abre y se cierra.

TORTA VOLADORA

a) Todos al mismo tiempo: inflar el paracaídas.

b) Todos dan un paso adelante mientras el paracaídas está inflado.

c) Cuando yo diga: "soltar", todos al mismo tiempo soltar el paracaídas (El paracaídas debe quedar, por unos instantes, flotando en el aire ante

 EL JUEGO DEL COGIDO

a)Todos con el paracaídas cogido por el borde , de pie y formando un círculo.

b) Uno de los chicos suelta el paracaídas y se sitúa fuera del círculo, indicando a quien va a perseguir para tratar de alcanzarle.

c) Cuando se indique el comienzo , todos deberán correr   girando tratando de evitar que el jugador que esta fuera consiga su objetivo.

d) Repetir varas veces dando participación a todos/as los componentes del grupo.

EL COCODRILO

a) Todos permanecerán sentados en el suelo, con los pies extendidos en su interior y tomando el paracaídas por el borde con las manos.

b) Uno de los chicos hará de cocodrilo , soltando el paracaídas, introduciéndose dentro y deslizándose por el suelo llegará hasta uno de sus compañeros y le arrastrará hasta el centro.

c) En ese momento el jugador cazado se convierte también en cocodrilo, e irán ambos a capturar a otros compañeros que arrastrarán de nuevo hasta el centro, convirtiéndosen a su vez en nuevos cocodrilos.

d) Continuar hasta que todos queden capturados.

Paracaídas                Pompones               Pelotas Gigantes