Sahagún. Su historia

                Sobre una meseta entre el río Cea y el Valderaduey, se distribuye este municipio limítrofe con la provincia de Palencia que es cruzado por la carretera 120 León-Burgos, aiguiendo el Camino de Santiago.
                Comparte el terreno una parte de regadío cerca de la ribera, dando lugar a huertas, y otra de secano propia para el cereal. A orillas de los cursos fluviales, alamedas de chopos y álamos, contrastan con la mediteránea encina en los montes de Mandes y Grande.
                De su pasado más lejano se tiene una punta de lanza del 900-700 a. de C., correspondiente al Bronce Final que se custodia en elMuseo de León.
                La villa, como el entorno, se vincula a un monasterio  dedicado a San Benito, fundado a partir de una primera capilla, donde se guardaban los restos de los mártires san Facundo y Primitivo.
                El apoyo que recibió el monasterio de reyes y nobles, especialmente de alfonso VI, y la concesión de fueros y exenciones a Sahagún, hizo que la villa adquiriese gran relevanciam llegándose a celebrar en ella Cortes en 1313. Estuvieron enterrados dentro de sus muros Bermudo I, Alfonso IV, Ramiro II, el propio Alfonso VI, e incluso, el conde Ansúrez y el arzobispo de Toledo y también abad, don Bernardo. Hoy sólo queda el arco de entrada,los restos de la capilla de San Mancio y la torre del reloj, después de numerosos abatares y el incendio que sufrió en el siglo XIX por los propios habitantes a causa de las disputas entre el monasterio y la burguesía.
                La confluencia de cristianos, judíos y moriscos, ayudaría a la construcción de diferentes iglesias de estilo mudéjar, como las de San Lorenzo (1110), San Tirso (1123), la ermita de la Virgen del puente (s. XIII) o el santuario de la peregrina, que fue convento de franciscanos (1257) y del que sólo queda la iglesia y la imagen de la Virgen en el convento de las Benedictinas, obra del s. XVII atribuida a la Roldana. En las cercanías se encuentra el convento de Sta. María Real de Trianos, que tuvo asociado un colegio de estudios filosóficos, teóricos y de retórica. El retablo de su iglesia, obra de Joaquín Churriguera (1710), se encuentra actualmente en la del convento de Santa Cruz de las Benedictinas.
                Más hechos significativos de su historia, son la presencia del general Moor que instaló su cuertel en Sahagún en 1808, con motivo de la francesada, y la aometida que en 1833 recibió la villa de las tropas carlistas en la guerra civil (1833-1840) de sucesión al trono después de la muerte de Fenando VII, entre Carlos María Isidro y la que sería isabel II.
 
                Romerías. 25 de Abril: "Virgen del Puente" donde se canta y se baila la Tantárida o Tantáriga y se toma pan y queso.

Romería del "Pastor Bono", tercer lunes de Resurrección, donde se toman avellanas y limonada.

 
 
                Ferias.Feria de "San Simón", el 28 de octubre, de pavos y puerros, instituida desde 1993.

Feria agrícola todos los sábados del año.
 

                Cultura tradicional. Procesión de la reliquia de San Juan, el 12 de Junio, cerrando con el acto, las fiestas patronales.

Paseo de la imagen de la Peregrina al santuario de la misma, el 2 de julio.

Celebración del "domingo tortillero" el domingo anterior al de Ramos, subastándose los "pasos" del Viernes Santo.

Semana Santa con las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo.

Encierros tradicionales de reses bravas en las fiestas de San Juan de Sahagún.
 

 

             Sahagún en el Camino de Santiago.

                No podemos hablar de Sahagún sin concederle la importancia que tiene en la ruta jacobea. En el s. XV contaba con cuatro hospitales para peregrinos, articulándose en torno al "Monasterio de San Facundo", contando con un total de nueve iglesias , además del convento de los franciscanos, fundado en el siglo XIII.
                Antiguamente los peregrinos viajaban a pie o en cabalgadura, solitarios o en grupos, siendo recomendada esta última forma para darse compañía y afrontar mejor los peligros del viaje. Ahora, viajan a pie o en cabalgadura metálica (bicicleta, moto, automóvil), solitarios o en grupos, siendo más frecuente esta última forma como resultado de solapar el turismo con la fé.
                La diferencia entre ambos tipos estriba en el atuendo de los peregrinos, cambiando el sombrero por la visera, la esclavina por el anorak, el zurrón por la mochila y la cabalgadura por la cantimplora.ñ
                Por cierto si queréis seguir la tadición , la concha de peregrino tendréis que comprarla en Santiago de Compostela, ya que se vendían sólo aquí, por acuerdo del arzobispo con los comerciantes.
 

                     Sahagún. Datos de interés

                Categoría:                        VILLA
                Altitud:                              816 m.
                Población                         1.900      1.950      1.991
                                                     2.720      3.498      2.613
                Viviendas                            766         875      1.395
                Museos.                          Museo de las MM. Benedictinas
 
 
 
Volver al    INDICE