Página Inicial del Colegio Nuestro Pueblo  El Colegio  
Moraleja de Enmedio

 HISTORIA

CURIOSIDADES SOBRE MORALEJA DE ENMEDIO.

Breve reseña histórica.

    En el siglo XV, los Reyes Católicos dieron la Villa a don Gonzalo Chacón, que fundó un Mayorazgo para su hijo, quien en 1486 firmó un convenio con los lugareños, que entonces llamaban nada menos que tratado. Lo hizo para intercambio de intereses comunes. Es lo que hoy llamaríamos un convenio colectivo. Luego, la población pasó a ser de los Condes de Montijo, Romanones y Casa de Tamames. La Iglesia de la Asunción se hizo en el XVI.

    Cuando los vecinos de Moraleja de Buyeros -o de los Butifarros-, se pusieron de acuerdo con los de Moraleja La Mayor, tres siglos después de la fundación de la primera, todo quedó en un Moraleja de Enmedio, un pueblo agricultor donde siempre se fomentó también la ganadería y que se convirtió pronto en un lugar encantador, simpático, limpio, donde hay unas gentes sencillas y cordiales, que siempre reciben a los foráneos dispuestos a que éstos dejen de serlo y se conviertan en amigos. Muchos madrileños de la capital han descubierto Moraleja de Enmedio como el sitio ideal para pasar unas vacaciones bonancibles, bonitas y.. por lo menos no muy caras. Hace unos años, este pueblo madrileño y bonito se incorporó así al "boom" de la industria veraniega, que si suena a explosivo, es por lo bueno que resulta todo.

    Empezaron alquilando una casita y hoy muchos se han convertido en propietarios. Se han abierto restaurantes y se preparan excelentes platos caseros. A la perdiz y al conejo, que los aficionados a la escopeta pueden encontrar en el término y se preparan de un modo exquisito, de manera super-especial, puede seguir el conejo de "pruebe y compruebe... y verá y saboreará lo que es bueno".

    La Iglesia de Moraleja de Enmedio está dedicada a la advocación de San Millán. Se hizo en el pasado siglo, sobre los restos de otra que databa de 1534. La población, a 28 kilómetros escasos de Madrid, merece la pena ser conocida. Digo aquí lo de otros pueblos, lo de éstos por los que hemos pasado, "de los Torrejones a la Sagra": y sobre todo, por sus buenas gentes.

    Aunque no aparece entre las primeras aldeas del alfoz madrileño, sin embargo el hidrónimo arroyo de Valdecastellanos nos obliga a pensar en una repoblación castellana en los primeros momentos de la reconquista de estos parajes. Por otra parte, la toponimia que domina es asimismo castellana, tal y como dice Jiménez de Gregorio en su libro "Apunte geográfico-económico de los pueblos de la actual provincia de Madrid en 1792".

    Surge el municipio de Moraleja de Enmedio en el siglo XVI como fundación por los vecinos de Moraleja de los Buyerros, que abandonaron su núcleo urbano por su excesiva humedad y condiciones insalubres, hoy día totalmente desaparecido, y que se localizaba al noroeste de Moraleja de Enmedio.

    En el siglo XIX se unen a los anteriores los vecinos de Moraleja la Mayor, quedando esta última despoblada, apareciendo hoy día escasos restos localizados al sur del término municipal. Como refiere Jiménez de Gregorio en su libro antes citado "Apunte geográfico-económico de los pueblos de la actual provincia de Madrid en 1792",... "Es muy posible que la causa de la despoblación de La Moraleja la Mayor se debiera a la presencia del mencionado arroyo -arroyo del Sotillos o de La Moraleja Mayor- y de la algo más alejada charca, en la que proliferarían los mosquitos del paludismo..."

    El término de Moraleja de Enmedio perteneció al condado de Chinchón desde que fue creado como señorío por los Reyes Católicos en 1480, pero se incluía a la vez en el sexmo de Casarrubios, y por tanto en la provincia de Madrid.

    A finales del siglo XVIII contaba el municipio con unos 100 vecinos, parte de los cuales eran arrieros que transportaban carbón y frutas a Madrid. Esta cifra apenas había variado en la época de Madoz, a mediados del siglo XIX, cuando ya Moraleja la Mayor era un anejo. En 1887 tenía 120 vecinos, que habitaban 110 casas agrupadas en 6 calles y la Plaza de la Constitución.

    Moraleja la Mayor pertenecía asimismo al condado de Chinchón y ya en la época de Tomás López, a finales del siglo XVIII, estaba casi despoblada y sus casas arruinadas. Contaba con seis vecinos. Al poco tiempo la población pasó a integrarse en Moraleja de Enmedio y se fusionaron ambos términos.

    Como se puede observar en la cartografía antigua de que se dispone, la fundación del núcleo urbano de Moraleja de Enmedio se apoya en una encrucijada de caminos que comunican con Humanes, Arroyomolinos y con Fuenlabrada.
 
 
 

Teléfono 91 609 42 57 
Dirección postal: Calle Mirasierra, 59 
28950 Moraleja de Enmedio (Madrid) 

Última modificación del web: lunes, 29 junio 1998 

ARRIBA PÁGINA 
Correo electrónico
Información Colegio: Colegio "Santa Teresa"