Página Inicial del Colegio Nuestro Pueblo  El Colegio  
Colegio Público "Santa Teresa"
 

 El periódico "ZAP"

ZAP, un periódico para la diversidad

    El C.P. Sta. Teresa desarrolla este curso un proyecto basado en la elaboración de un periódico, en el marco de un plan de mejora que pretende fomentar la atención a la diversidad en el centro, al mismo tiempo que acercar la realidad cultural del distinto tipo de alumnado con el que cuenta el Centro, inmigrantes y minorías étnicas a toda la Comunidad Educativa, potenciando la aparición de artículos y entrevistas en las lenguas de origen del alumnado.

    Las aulas de apoyo a las NEE (Educación Compensatoria y Pedagogía Terapéutica) son las responsables de su elaboración. El alumnado que asiste a estas aulas es el más implicado pero todo el centro(alumnado y profesorado) colabora activamente para que ZAP sea un periódico de todos y todas. Ello tiene para nosotros un gran valor de cara a normalizar la actividad de las aulas de apoyo y, por tanto, ayudar a la toma de conciencia de una realidad ineludible: la diversidad.

    El periódico es un medio de comunicación portador de numerosos textos con diferentes características (titulares, entradillas, noticias, artículos de opinión, cartelera, etc.). Así pues, se trata de un instrumento real, conocido, con una función social clara, muy ligado a la vida cotidiana y, también, y por ello, un instrumento didáctico necesario, rico, accesible y muy polivalente.

    El periódico, por su amplitud y conexión con gran parte de los contenidos curriculares del centro, nos debe permitir fomentar las interacciones entre aulas y alumnado, necesarias para avanzar en el desarrollo de los objetivos y contenidos planteados.

    Expresamos aquí aquellos objetivos y contenidos que están más relacionados con las características del tipo de texto que estudiamos (el periódico), aunque como es obvio trabajamos también, y al mismo tiempo, los relacionados con el sistema de la lengua - ortografía, sintaxis, morfología, semántica,... - ya presentes en las correspondientes programaciones y adaptaciones curriculares.

 
Teléfono 91 609 42 57 
Dirección postal: Calle Mirasierra, 59 
28950 Moraleja de Enmedio (Madrid) 

Última modificación del web: lunes, 29 junio 1998 

ARRIBA PÁGINA 
Correo electrónico 
Información Colegio: Colegio "Santa Teresa"