TurradoWebQuest para trabajar con Hot Potatoes


WEBQUEST PARA PROFESORES
APRENDE A USAR HOT POTATOES



Introducción    Tarea    Proceso    Recursos    Evaluación    Conclusión

INTRODUCCIÓN

Seguro que ya sabes para qué se usa el programa HOT POTATOES. ¿Que hablas inglés o tienes un diccionario y no entiendes el por qué de unas "patatas calientes" en esta página?

Si quieres incorporar la informática a tus tareas docentes con los alumnos, no tienes excusa. Con HOT POTATOES puedes diseñar actividades variadas y, además, que puedes compartir con otros profesionales subiéndolas a Internet. Lo mejor de todo es que usar HOT POTATOES  es muy fácil. Si sigues esta WebQuest aprenderás los primeros pasos necesarios para que te desenvuelvas sin problemas en la creación de decenas de actividades que serán de utilidad en tu aula y en la de tus compañeros.


TAREA

1. HOT POTATOES es una aplicación gratuita y que se obtiene bajándola de Internet. Tendrás que bajar, instalar y configurar el programa para poder usarlo.

2. El programa consta de seis módulos que llamaremos "patatas". Tienes que conocer el tipo de actividad que genera cada módulo.

3. Como el objetivo último es que seas capaz de diseñar actividades para tus alumnos, te propongo que diseñes al menos seis actividades didácticas adaptadas al nivel de tus alumnos (una actividad con cada aplicación). Subir


PROCESO

Los pasos que vas a seguir son los siguientes:

1. Ver productos (actividades educativas) elaborados con HOT POTATOES por maestros y profesores. Comenta al menos dos de ellas.

2. Descargar el programa, instalarlo, registrarlo y configurarlo. Cuando lo tengas listo busca este icono en el Escritorio para abrir la aplicación.

3. Tener a tu disposición algún manual de ayuda que te explique la función de los menús, de los botones y cómo hacer para crear cada actividad así como para guardarla y/o publicarla en tu sitio de Internet.

4. Vas a producir tus propias actividades. Escoge un tema de alguna  materia que impartes y con cada una de las "patatas" crea un paquete de ejercicios. No olvides que con cada uno de los módulos podemos generar un archivo que podemos volver a abrir y modificar con la aplicación y además una página Web en formato HTML: es conveniente crear y guardar ambos para posibles modificaciones o actualizaciones, aunque solamente se sube a Internet la página Web (y las imágenes, sonidos, etc. que hayas incluido).

Crea con JBC un cuestionario con al menos 5 preguntas y cuatro posibles respuestas de las que una o varias sean correctas. Modifica los parámetros para determinar el aspecto final de la actividad (mensajes, fondos, ...).
 

Crea con JQuiz un cuestionario de respuestas cortar con al menos 5 preguntas. Valora la posibilidad de que haya diferentes posibilidades de respuesta (palabras distintas, varias palabras, uso de mayúsculas/ minúsculas).

Genera con  JCross un crucigrama de 10 palabras como mínimo (deben referirse a un mismo tema). Sabes que puedes distribuir tú las palabras en la cuadrícula, pero es más fácil que lo haga el programa de forma automática, opta por lo que quieras.

Prepara con JMix un ejercicio de ordenar palabras adaptado a tus alumnos.

 

Escribe en JCloze un texto y "elimina" después palabras que consideres claves del mismo. Considera que en cada hueco puedan escribirse otras palabras también válidas.
 

Plantea con JMatch una actividad de formación de parejas de palabras y oraciones. También puedes introducir  imágenes.  Subir


RECURSOS

1. Páginas con actividades realizadas con HOT POTATOES.

2. La tarea de instalación de HOT POTATOES  es algo compleja. Te servirán de mucha ayuda estas páginas:

3.   Tutoriales

4.Traducción al español de la Ayuda de Hot Potatoes. Subir


EVALUACIÓN

 

Excelente

Bien

Medio

Incompleto

Instalación, registro y configuración de Hot Potatoes Ha realizado la instalación, registro y configuración sin más ayuda. Ha realizado la instalación y registro por sí mismo. No ha podido hacer la configuración Ha realizado la instalación por sí mismo. No ha podido hacer ni el registro ni la configuración Ha necesitado  ayuda para la instalación, registro y configuración
Realización de las seis actividades Realizó las actividades con más ejercicios de los propuestos.

Ha personalizado las instrucciones y el aspecto.

Funcionan todos los enlaces entre las páginas

El paquete de actividades es coherente

Realizó las seis actividades.

Funcionan todos los enlaces entre las páginas

Las actividades no están relacionadas.

No realizó las seis actividades.

Funcionan todos los enlaces entre las páginas

No realizó las seis actividades.

No funcionan todos los enaces entre las páginas


CONCLUSIÓN

Ahora que ya conoces los mecanismos de creación de actividades de actividades con HOT POTATOES, solamente tendrás que echar mano de tu creatividad y un poquito de tiempo para hacer unas cuantas "patatas" y servírnoslas a todos muy "calentitas".


Inicio    Imprimir