Correo Electrónico


Contenidos

Configuración de una cuenta de correo electrónico.
Cómo enviar un mensaje de correo electrónico.
Cómo leer un mensaje de correo electrónico.
Cómo enviar y recibir archivos adjuntos.
Cómo añadir una dirección a la libreta de direcciones.
Cómo organizar el correo. Creación de carpetas.


Los mensajes de correo electrónico (e-mail) no viajan directamente desde el ordenador del emisor al ordenador del receptor. Cuando alguien envía un correo, éste se almacena en su servidor de correo,quien lo envía al servidor de correo del receptor. El mensaje queda almacenado en el servidor del destinatario hasta que éste se conecte a la red y lo recoja.

Los mensajes no se pierden. Si un mensaje no llega a su destino, o se envía a una dirección inexistente, el emisor recibe un mensaje de vuelta con el aviso del posible error: Mail System Error - Returned Mail.

El programa de correo electrónico Outlook Express viene asociado con el navegador Internet Explorer  y forman parte del paquete de Windows 98, por lo que al instalarlo aparece en el escritorio de Windows este icono wpe1.jpg (1257 bytes) . Haciendo doble clic en él, se abre el programa, que presentará un aspecto similar a esta ventana. Si no se ha configurado el programa aparecerá un asistente.

wpe2.jpg (33636 bytes)

Subir


Para poder hacer uso del correo electrónico es necesario tener configurada al menos una cuenta de correo, pero en el mismo ordenador se pueden configurar cuentas de otras personas o entidades.

Si deseas recibir los correos desde otros ordenadores tienes que configurar la cuenta en cada uno de ellos o abrir una cuenta en la página de algún buscador o portal.

Vamos a recordar los principales pasos que hay que dar para la configuración de dicha cuenta. Debemos tener a mano los datos de configuración del correo, que vienen en la carta que envió el PNTIC con los datos de la conexión. No es necesario estar conectados a Internet.

  1. En la pantalla anterior abrir el menú Herramientas y pulsar Cuentas...

  2. Aparece ventana Cuentas de Internet.

  3. Pulsar en la pestaña Correo (si no estuviera abierta).

  4. Pulsar el botón Agregar y después elegir Correo (en el pequeño menú). Aparecerá la ventana del Asistente para la conexión a Internet.

  5. Rellenar las casillas con los datos de configuración de correo, después pulsar el botón Siguiente hasta que salga la última pantalla del asistente en la que se pulsa Finalizar.

    • Aquí puedes escribir tu nombre.

    wpe4.jpg (6867 bytes)

    • Escribe tu dirección de correo tal cual, sin omitir ni añadir nada. Puedes elegir entre la que lleva números o el alias.

    wpe1.jpg (9316 bytes)

    • En la siguiente ventana selecciona el servidor POP3 y escribe en  cada casilla la parte de la dirección de correo que va detrás de la @.

    wpe3.jpg (9647 bytes)

    • Escribe el nombre que desees y, si no quieres que otra persona   pueda abrir tu correo, desactiva la casilla de Recordar contraseña.

    wpe5.jpg (7559 bytes)

    • Si todo ha ido bien, el programa te felicita en la última pantalla del asistente

    wpe6.jpg (8439 bytes)

    • Este mensaje no garantiza que funcione; si se ha cometido algún fallo a la hora de escribir la dirección de correo o en los servidores entrante y saliente no podrás recibir mensajes.

    Puedes comprobar la configuración activando tu cuenta y pulsando el botón Propiedades y abriendo primero la pestaña General y después la pestaña Servidores.

Cuando veas que todo está correctamente pulsa Aceptar.  Subir


Para enviar un mensaje de correo hay que rellenar una serie de datos y escribir el cuerpo del mensaje en el lugar correcto. En Outlook Express hacer clic en el botón Correo nuevo wpe7.jpg (1362 bytes) para que aparezca la siguiente ventana:

wpe6.jpg (27485 bytes)

  1. El nombre del remitente lo asigna  automáticamente el programa en los mensajes salientes. Si hay más de una cuenta de correo, se pulsa en la flechita de la derecha de esta barra para que se despliegue la lista y poder elegir la adecuada.wpe7.jpg (4052 bytes)

  2. Se escribe la dirección del destinatario. Si tenemos creada una libreta de direcciones, podemos seleccionar la dirección deseada pulsando en el librito que está a la izquierda de la caja de dirección.wpe8.jpg (3931 bytes)

  3. Si deseamos enviar una copia a otra u otras personas, escribiríamos aquí sus direcciones.wpe9.jpg (5165 bytes)

  4. Podemos enviar una copia confidencial a otra persona sin que lo sepan los demás destinatarios.wpeA.jpg (3902 bytes)

  5. Asunto del mensaje. Es recomendable rellenar este campo para ofrecer una idea del contenido a quien lo recibe. Debe ser breve y conciso.wpeB.jpg (2604 bytes)

  6. Cuerpo del mensaje. En este campo podemos escribir el texto del mensaje o insertar imágenes. También podemos formatear el texto con la barra de herramientas. Si queremos ponerle un fondo abrir el menú Formato y elegir Aplicar diseño de fondo.wpeC.jpg (17273 bytes)

  7. Enviar. Para enviar el mensaje solamente es necesario hacer clic en el botón Enviar wpe6.jpg (1137 bytes). También puede hacerse desde el menú Archivo y luego Enviar mensaje.

    Si no se está conectado a la red, al pinchar sobre el botón Enviar, el mensaje pasará a la Bandeja de salida. Una vez escritos todos los mensajes, se pueden enviar a la vez: hay que conectarse y  pulsar en Enviar y recibir.
Respuesta a un mensaje.

Puedes contestar a  un mensaje de forma rápida con la opción Responder wpe2.jpg (1315 bytes) . Al pulsar aparece una ventana con el mensaje del texto recibido, que se puede responder punto por punto, o borrar lo que deseemos; además, el campo del remitente se rellenará de forma automática, igual ocurre con la casilla Asunto, en la que aparece el título del remitente precedido de las letras RE:, que indican que se trata de una respuesta. Si el mensaje fue enviado a varias personas y se quiere contestar a todas, se pulsa Responder a todos wpe3.jpg (1202 bytes). También se puede enviar ese mensaje recibido a una tercera persona pulsando el botón Reenviar wpe5.jpg (1184 bytes)Subir


Recibir el correo.

Para poder recibir los mensajes hay que conectarse a Internet, abrir el programa Outlook  y pulsar el botón Enviar y recibir wpe8.jpg (1161 bytes) . Una vez recibido el mensaje, éste irá a la Bandeja de entrada y se almacenará en el disco duro. Después se puede leer sin conexión.

En la Bandeja de entrada se muestra la procedencia del mensaje,el asunto, etc. También se pueden dar otros datos como la prioridad o si lleva archivos adjuntos (indicados con un clip).

Importante: No abrir archivos adjuntos si no estamos seguros de quién y por qué nos los han enviado : pueden contener virus.

Las columnas informativas se pueden personalizar mediante el menú Ver/Columnas. También se pueden ordenar por nombres, por tamaño, por fecha, por asunto, etc. Basta pinchar la cabecera de la columna correspondiente.

Leer un mensaje.

Para leer un mensaje basta con pinchar sobre él en la Bandeja de entrada. Con los botones anterior y siguiente se pueden ir repasando todos los mensajes.
Los mensajes se pueden imprimir seleccionándolos y pulsando el botón Imprimir.

Si está activada la opción vista previa, se pueden leer los mensajes sin necesidad de abrirlos, por lo que se puede pasar de un mensaje a otro sólo con pasar el cursor.

Eliminar un mensaje.

Es conveniente crear carpetas para organizar el correo, pues pasado algún tiempo, los mensajes se acumulan en la bandeja de entrada. Cuando hay mensajes que ya no interesan pueden eliminarse pinchando en el botón Eliminar o arrastrando el mensaje a la carpeta de Elementos eliminados.   Subir


Adjuntar un archivo.

En nuestros mensajes de correo electrónico podemos enviar "paquetes" que contengan textos, imágenes, sonidos, vídeos... Para ello debemos tenerlos previamente en un archivo (bien en disquete o en el disco duro). La operación de añadirlo a nuestro mensaje es muy sencilla: se puede realizar desde el menú Insertar/Archivo adjunto desde la ventana de mensaje nuevo; o pulsando el botón señalado con este icono wpeB.jpg (1094 bytes) . Se abre la ventana del Explorador que nos permite acceder al archivo en cuestión  lo seleccionamos y pulsamos el botón Adjuntar. wpeC.jpg (19365 bytes)

De este modo quedará adjunto el archivo:wpeE.jpg (2356 bytes)

Ver archivos adjuntos.

Para ver archivos adjuntos basta con seleccionarlos, aunque también pueden guardarse en el disco duro para verlos más tarde.

Los archivos adjuntos solamente pueden verse si disponemos de la aplicación correspondiente para ello: Word, Excel, Adobe Acrobat, Media Player, etc.
Tamaño de los mensajes.

Como la mayoría de las cuentas de correo tienen un límite para el buzón de los mensajes es conveniente que estos tengan el menor tamaño posible para no saturar el buzón del receptor e impedirle leer más mensajes hasta que no lo recoja o desbloquear el correo en caso de que eso haya ocurrido.

Para evitarlo es conveniente no enviar correos que superen  los 500 Kb.

marca01.gif (1938 bytes)Los mensajes no suelen contener en sí mismos códigos malignos, pero sí pueden transportarlos y actuar como portadores de virus incluso sin que el remitente tenga constancia de ello. Así pues, se hace necesario extremar las precauciones en el momento de ejecutarlos, ni siquiera confiar en pasarlos por el antivirus (aunque siempre es conveniente cuando decidimos ejecutarlo)pues hay virus muy recientes que no son detectados. Una buena precaución es no abrir ningún archivo del que no tengamos constancia de quién y por qué lo ha enviado.

Lo virus pueden venir insertados como una macro de Word o Excel, de modo que este tipo de archivos podemos abrirlos seleccionando la opción Abrir sin macros.  Subir


Para no tener que teclear una dirección cada vez que queremos enviar un correo podemos incluirla en la Libreta de direcciones del Outlook y si trabajamos con muchas direcciones, es muy práctico organizarlas en carpetas (y subcarpetas).

Crear carpetas en la libreta de direcciones.
  1. Desde la pantalla principal de Outlook Express desplegar el menú Herramientas y después Libreta de direcciones.
  2. Aparece una nueva pantalla. Abrir en Archivo la opción Carpeta nueva  después de poner un nombre pulsar aceptar Aceptar.wpe5.jpg (8708 bytes)

  3. Si se desea crear una subcarpeta, abrir antes la carpeta ya creada y repetir los pasos anteriores.

Agregar direcciones en la Libreta de direcciones.
  1. En la misma pantalla que antes desde el botón Nuevo (o desde el menú Archivo abrir) elegir  Nuevo contacto.wpe6.jpg (28794 bytes)

  2. Rellenar los datos que sean pertinentes la dirección de correo electrónico. Después de escribir cada dirección pulsar Agregar.

  3. Una vez se hayan escrito todas las direcciones hacer clic en Aceptar.

Agregar remitente a la libreta de direcciones.

A veces deseamos conservar la dirección de un remitente de correo electrónico, para ello, desde la pantalla principal de Outlook desplegar el menú Herramientas y pulsar Agregar remitente a Libreta de direcciones.La dirección del remitente pasa automáticamente a la libreta; luego, si se quiere, se puede arrastrar a una carpeta creada.  Subir


Cuando son varios los usuarios de un mismo ordenador se entremezclan   en la carpeta de salida y en la de Elementos enviados, multitud de correos, que, inevitablemente aparecen ante nuestra vista cuando buscamos un mensaje propio.
Una buena forma de organizarlos es crear cuantas carpetas (y subcarpetas) necesitamos tanto en la Bandeja de entrada como en la bandeja de Elementos enviados.
El procedimiento para crearlas es el mismo para todas las carpetas del Outlook Express.

Crear una carpeta en la Bandeja de entrada.
  1. Con el botón derecho del ratón pulsar sobre la Bandeja de entrada y elegir Carpeta nueva...
    wpe15.jpg (4995 bytes)

  2. En la ventana que aparece escribir un nombre para la carpeta y Aceptar. Ya tenemos la carpeta creada.
    wpe16.jpg (9466 bytes)

  3. Ya podemos arrastrar nuestros correos oficiales a esa carpeta; sin embargo, esto no es muy práctico: podemos hacer que sea el ordenador quién lo haga par lo que tenemos que hacer otras operaciones más.

    • En el menú Herramientas elegir Reglas de mensaje y después Correo. Tendremos la ventana de Regla de correo nuevo que consta de tres partes en las que se ponen las condiciones.

    • En el primer apartado debemos especificar las condiciones para la regla, por ejemplo:
      wpe17.jpg (16085 bytes)

    • En el segundo lugar se selecciona lo que queremos que se haga con el mensaje
      wpe18.jpg (8894 bytes)

    • En tercer lugar especificar sobre qué actuar con las reglas anteriores. Para ello pulsar sobre cada una de las partes subrayadas
      wpe19.jpg (8518 bytes)
      Cuando se haga aparecen ventanas que hay que cumplimentar con las condiciones hasta que nos queda algo así:
      wpe1B.jpg (9345 bytes)

    • Finalmente podemos poner un nombre a la regla o dejar la que viene por defecto) y pulsar Aceptar.
      wpe1E.jpg (5180 bytes)
      Subir

Volver      Imprimir esta página


©Ángel Turrado 2001