"Vamos a jugar"
 
OBJETIVOS  
    1.- Mantener la atención en el juego  
    2.- Aceptar  a los demás y considerarse un igual.  
    3.- Captar el inicio y el final del juego  
    4.- Comprender la esencia del juego.  
    5.- Mejorar la agilidad y la soltura motriz.
CONTENIDOS  
    Contenidos Propios:    
     - Juegos de organización simple   
     - Juegos sin material    
     - Juego libre   
    Contenidos progresivos:    
        - Juego expresivo   
        - Danzas grupales   
        - Baile libre
CARACTERÍSTICAS:  
U.D. propia para la edad de infantil o inicio de 1º de primaria  
Edad: 5-6 años
JUEGOS   
  
DE ORGANIZACIÓN SIMPLE  
- La estatua  
- La gallinita ciega  
- El muelle  
- El aeropuerto  
- Palomitas pegadizas  
- El pollito inglés  
- El ratón y el gato  
- La zapatilla por detrás  
- El cortahilos  
- El pilla-pilla  
- El lobo  
- Las 4 esquinas  
- Torito en alto  
- etc. 
EXPRESIVOS  
- Las estatuas  
- Los animales  
- Las marionetas  
- El robot  
- Flores  
- El globo  
- El espejo  
- Las máquinas  
- Monstruos  
- Los oficios  
- El escultor  
- El payaso  
- La televisión  
- El cine  
- etc. 
  
 
ESTRUCTURA DE SESIONES  
    Momento de inicio:   
                - toma de contacto  
                - información de la propuesta  
                - puesta en común de normas  
    Momento de juego:  
                - juegos de organización simple   
                - juego libre  
                - baile libre y/o danzas  
    Momento de despedida:  
                - juegos expresivos
AGRUPAMIENTOS  
Libres y en función de los juegos.  
Círculos para las danzas grupales. Ocasionalmente parejas para bailes.
MATERIAL   
Ninguno, salvo en el juego libre en función de las posibilidades de no intervención del profesor.   
Para las danzas existen videos y cassettes con danzas folklóricas muy fáciles y divertidas. Para el baile libre, cualquier música puede valer
DURACIÓN  
Un mes o mes y medio, aproximádamente, con una frecuencia de 3 sesiones semanales.   
Es posible combinar y simultanear con otras unidades didácticas. 
 

"La selva"
 
OBJETIVOS 
    1.- Iniciar la disociación tronco-extremidades 
    2.- Aumentar la agilidad y destreza en los movimientos globales 
    3.- Iniciarse en la voltereta. 
    4.- Practicar el salto de la comba 
    5.- Conocer mejor su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento 
    6.- Aceptar el contacto físico con los demás 
CONTENIDOS 
    Contenidos Propios:   
     - Cuadrupedias y reptaciones  
     - Trepas, arrastres y transportes  
     - Juegos de lucha  
     - Inicio de actividades  
       gimnásticas:   "la voltereta"  
     - La "comba"  
    Contenidos progresivos:   
             - Juego expresivo  
             - Danzas grupales  
             - Baile libre
CARACTERÍSTICAS: 
U.D. propia para  1º de primaria 
Edad: 6 años
JUEGOS  
 
Coordinación 
 

- La carretilla 
- El caballito 
- A burrique 
- La sillita de la reina 
- etc

Lucha 

- El rey de la montaña 
- Pulso gitano 
- Pelea de caballeros 
- El rodeo 
- etc.

Expresivos 
- Los animales 
- El zoo 
- La selva 
- Tarzán de los monos 
- El niño de la selva 
- etc.
 
ESTRUCTURA DE SESIONES 
    Momento de inicio:  
                - toma de contacto 
                - información de la propuesta 
                - puesta en común de normas 
    Momento de juego: 
               - creación de ambientes de aprendizaje: cuadrupedias, arrastres, trepas, reptaciones, ...... 
               - juego libre 
               - juego de la comba 
               - juegos de lucha y/o carga 
               - danzas y/o baile libre 
    Momento de despedida: 
                - juegos expresivos
AGRUPAMIENTOS 
Libres. 
Círculos para las danzas grupales. Ocasionalmente parejas para bailes. 
Para el juego de la comba, parejas y  trios.
MATERIAL  
Todo tipo de material de gimnasio: espalderas, cuerdas de trepa, colchonetas, plinton, bancos suecos, quitamiedos, barra de equilibrio, etc. 
Material de manipulación: cuerdas, picas, aros, cintas, etc. 
DURACIÓN 
Un mes o mes y medio, aproximádamente, con una frecuencia de 3 sesiones semanales.  
Es posible combinar y simultanear con otras unidades didácticas. 

"Los pelotaris"
 
OBJETIVOS 
    1.- Iniciarse en el manejo y bote de todo tipo de pelotas 
    2.- Aprender a recepcionar las pelotas 
    3.- Inicio de la disociación brazos-tronco lanzando las pelotas 
    4.- Aprender juegos de manipulación manual de pelotas 
    5.- Acostumbrarse a jugar con los demás, aceptando las normas 
    6.- Comenzar a afianzar la lateralidad manual. 
CONTENIDOS 
     Contenidos Propios:   
                    - Bote  
                    - Recepciones  
                    - Lanzamientos  
                    - Manipulación  
    Contenidos progresivos:  
                    - Juegos expresivos  
                    - Danzas grupales  
                    - Baile libre  
                    - Iniciación al patinaje 
CARACTERÍSTICAS: 
U.D. propia para  1º de primaria 
Edad: 6 años
JUEGOS  (Manipulación manual) 
    - Pies quietos 
    - El mate 
    - El cementerio 
    - El mareo 
    - Los bolos 
    - Ataque al castillo 
    - Batalla de pelotas 
    - Pelota caida 
    - etc. 
ESTRUCTURA DE SESIONES 
    Momento de inicio:  
                - toma de contacto 
                - información de la propuesta 
                - puesta en común de normas 
    Momento de juego: 
               - juego libre de manipulación manual 
               - juegos con pelotas 
               - danzas y/o bailes 
               - iniciación a los patines 
    Momento de despedida: 
                - juegos expresivos
AGRUPAMIENTOS 
Libres. 
Círculos para las danzas grupales. Ocasionalmente parejas para bailes. 
Por grupos en algunos juegos con pelotas
MATERIAL  
Todo tipo de pelotas y objetos de manipulación manual (aviones de papel, canicas, chapas, etc.) 
Patines.
DURACIÓN 
Un mes o mes y medio, aproximádamente, con una frecuencia de 3 sesiones semanales.  
Es posible combinar y simultanear con otras unidades didácticas. 
 

"Patos, patas y patadas"
 
 
OBJETIVOS 
    1.- Golpear con los pies distintos tipos de pelotas 
    2.- Mejorar en el posicionamiento de los pies en los movimientos globales. 
    3.- Para las pelotas con los pies. 
    4.- Conducir móviles con los pies. 
    5.- Aumentar el equilibrio
CONTENIDOS 
     Contenidos Propios:   
        - Golpeos, paradas, desvíos  
       - Conducciones  
       - Pisadas,posicionamientos,  
         caídas  
       - La comba  
    Contenidos progresivos:  
                    - Juegos expresivos  
                    - Danzas grupales  
                    - Baile libre  
                    - Iniciación al patinaje
CARACTERÍSTICAS: 
U.D. propia para  1º de primaria 
Edad: 6 años
JUEGOS   (manipulación pédica) 
    - La rayuela 
    - La goma 
    - La comba 
    - El mareo 
    - Batalla de pelotas 
    - El mate 
    - Cambio de pelotas 
    - Ataque al castillo 
    - etc. 
ESTRUCTURA DE SESIONES 
    Momento de inicio:  
                - toma de contacto 
                - información de la propuesta 
                - puesta en común de normas 
    Momento de juego: 
               - juego libre de manipulación pédica 
               - juegos con pelotas 
               - danzas y/o bailes 
               - iniciación a los patines 
    Momento de despedida: 
                - juegos expresivos
AGRUPAMIENTOS 
Libres. 
Círculos para las danzas grupales. Ocasionalmente parejas para bailes. 
Por grupos en algunos juegos con pelotas
MATERIAL  
Todo tipo de pelotas y objetos de manipulación pédica (tejo, cuerdas, goma, zancos, etc.) 
Patines.
DURACIÓN 
Un mes o mes y medio, aproximádamente, con una frecuencia de 3 sesiones semanales.  
Es posible combinar y simultanear con otras unidades didácticas. 
 

"Otros juguetes"
 
OBJETIVOS 
    1.- Experimentar con otros materiales 
    2.- Descubrir nuevas formas motrices 
    3.- Mejorar los desplazamientos con objetos 
    4.- Ampliar el campo de acción 
    5.- Compartir el juego con materiales no convencionales 
    6.- Afianzar el equilibrio de deslizamiento
CONTENIDOS 
     Contenidos Propios:   
            - Bádminton  
            - Freesbe  
            - Indíacas  
            - Floorball  
            - Juegos de raqueta  
            - Otros alternativos  
    Contenidos progresivos:  
            - Juego expresivo  
            - Baile libre  
            - Danzas grupales  
            - Iniciación a danza clásica  
            - Patinaje 
CARACTERÍSTICAS: 
U.D. propia para  1º de primaria 
Edad: 6 años
JUEGOS   
    - Libres de manipulación del material
ESTRUCTURA DE SESIONES 
    Momento de inicio:  
                - toma de contacto 
                - información de la propuesta 
                - puesta en común de normas 
    Momento de juego: 
               - juego libre de manipulación  
               - danzas y/o bailes 
               - patinaje 
    Momento de despedida: 
                - pasos de danza clásica 
                - juegos expresivos
AGRUPAMIENTOS 
Libres. 
Círculos para las danzas grupales. Ocasionalmente parejas para bailes.
MATERIAL  
Raquetas, freesbes, sticks, indíacas, telas, paracaidas, cajas, etc. 
Patines.
DURACIÓN 
Un mes o mes y medio, aproximadamente, con una frecuencia de 3 sesiones semanales.  
Es posible combinar y simultanear con otras unidades didácticas.