PROGRAMA DE 4º DE PRIMARIA
IDEAS BASE: OBJETIVOS
 

1.- Mejora de las estrategias del juego:
            - anticiparse rápidamente a la situación de juego en función de la estrategia de cooperación.
2.- Desarrollo de la carrera:
            - cambiar de direcciones y sentidos de forma rápida y ágil.
            - hacer cambios de ritmo y paradas con soltura y elegancia.
            - eludir obstáculos móviles en parado y en movimiento.
3.- Dominar el desplazamiento en suelo, en todas direcciones y sentidos.
4.- Trabajo de los ejercicios de acrobacia:
            - encadenar acciones en la fase de vuelo del salto.
            - combinar saltos desde aparatos con giros en suelo.
            - hacer los ejercicios gimnásticos básicos (rueda lateral, pino, pino- puente y volteretas)
              previos o posteriores a otros ejercicios.
5.- Desarrollo de la lateralización manual:
            - dominar el bote en carrera con distintos tipos de pelotas.
            - precisar a un blanco fijo en los lanzamientos de pelotas.
            - ampliar la distancia en los lanzamientos de pelotas.
            - conseguir recepcionar todo tipo de pelotas que les lancen, con las dos manos y en
              movimiento.
6.- Desarrollo de la lateralización pédica:
            - conducir pelotas con el píe dominante sin perder el control de ellas habiendo otros
              elementos de incertidumbre.
            - ejecutar correctamente la colocación de la pierna de impulso al inicio de cualquier
              movimiento.
            - golpear con el píe dominante, todo tipo de pelotas, con precisión.
5.- Práctica de los juegos alternativos:
            - conseguir manejar los materiales propios de estos juegos (indiaca, badmintong, freesbe,
               floorball, etc), con la eficacia suficiente como para jugar con otro compañero.
6.- Práctica del patinaje:
            - poder jugar sobre patines a los juegos de organización simple.
            - práctica del hockey
            - encadenar técnicas de patinaje artístico durante el deslizamiento.
7.- Ejecutar bailes y danzas populares.:
            - adaptarse al ritmo y el acoplamiento al baile.
8.- Práctica de la expresión corporal:
            - crear figuras corporales y coreografías en pequeños grupos llevándolas a cabo durante un
              periodo mínimo.

   El programa para el curso se compondrá de una serie de unidades didácticas, generalmente de una duración de mes y medio o dos meses, que tratarán de cubrir dos ideas principales:
    - respetar la condición socioevolutiva de individualidad propia de  los niñ@s de 8 años, con lo que no habrá trabajo específico de ninguno de los contenidos sino mayor incidencia de uno de ellos sobre los otros, y dentro de una ejecución de las actividades de forma grupal.
    - girar en torno al eje vertebrador sobre el cual se introducirán como aspectos complementarios todos los demás contenidos.

    Para llevar a cabo la distribución de contenidos a lo largo del año, respetando las condiciones anteriores, se establecen dos tipos de grupos de contenidos: los propios a ser considerados como ejes vertebradores de unidades didácticas y los que se introducirán a lo largo del tiempo como contenidos consecutivos, progresivos y concurrentes.
    Los primeros, que he llamado contenidos propios de la unidad didáctica, tendrán dos tratamientos diferenciados a lo largo del curso. Uno, como eje vertebrador de la unidad didáctica y por tanto como elemento de aprendizaje, y otro como actividad globalizadora y de complemento al aprendizaje de otro contenido.
    Los segundos o contenidos progresivos, sólo tendrán un tratamiento a lo largo del curso y será el de elementos de aprendizaje, si bien en este aspecto también se convierten en elementos de apoyo al aprendizaje de otros aspectos, precisamente por su carácter de transferencia positiva y transversal.

    Según estas ideas la posible distribución temporal para el programa de 4º de primaria podría ser la siguiente:

 
 
 
PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
Unidad didáctica:"Somos hábiles" 

Contenidos propios: 
        - velocidad de desplazamiento 
        - velocidad de reacción 
        - cambios de dirección 
        - ritmos de carrera, paradas 
        - carrera con móviles 
        - desplazamientos en suelo 
        - ejercicios gimnásticos 
          encadenados 
        - saltos con aparatos 
        - la comba 
Contenidos progresivos: 
        - Juego dramático 
        - Juego mímico 
        - Danzas folklóricas 
        - Danza clásica 
        - Baile libre 
        - Hockey 
        - Patinaje artístico 

Unidad didáctica: 

" Mi brazo bueno"

Contenidos propios: 

         - Bote en carrera  
         - Blancos fijos y móviles  
         - Controles y paradas  
         - Lanzamientos a distancia  

Contenidos progresivos: 

         - Danza 
         - Bailes 
         - Expresividad  
         - Patinaje 

Unidad didáctica: 
" Mi brazo bueno"

Continúa un mes 

Unidad didáctica: 

" Mi pierna buena"
Contenidos propios: 

       - controles en movimientos 
              rápidos 
         - controles con obstáculos  
            fijos y móviles 
         - golpeos de precisión 
         - pierna de impulso 

Contenidos progresivos: 

       - Juego expresivo y  
           comunicativo 
         - Bailes 
         - Danza

Unidad didáctica: 
Juegos reglamentados
Contenidos propios: 
         - estrategia individual 
         - reglas normalizadas 
         - cooperación motriz 
         - oposición motriz    
Contenidos progresivos: 
       - Creatividad corporal 
       - Bailes 
       - Danza 
       - Patinaje 

Unidad didáctica: 

"Raquetas, sticks, bates"

Contenidos propios: 
         - Floorball 
         - Badminton 
         - Weisball 
         - Hockey 

Contenidos progresivos: 
        - Creatividad corporal 
        - Bailes 
        - Danza

 

PROGRAMA DE 5º DE PRIMARIA
IDEAS BASE: OBJETIVOS
 

1.- Estrategias de cooperación y oposición:
            - desarrollo de la táctica individual en situaciones de cooperación
            - mejora del posicionamiento en las situaciones de oposición
2.- Mejora de la condición física:
            - desarrollo de la resistencia aeróbica
            - incremento de la velocidad de desplazamiento y de reacción
            - inicio de las técnicas de flexibilidad
3.- Desarrollo de la lateralidad:
            - inicio del trabajo específico de ambidestrismo
4.- Iniciación a las habilidades específicas  de las disciplinas de asociación:
            - futbito: conducción, control, golpeo.
            - minibasket: bote, tiro a canasta, entradas a canasta.
            - voleyball: saque, toque de dedos y de antebrazos
            - balonmano: bote, lanzamiento, agarre
5.- Iniciación a las habilidades específicas de las disciplinas individuales:
            - atletismo: velocidad, fondo, salto de altura y longitud
            - tenis: agarre, saque, derecha, revés
            - badmintong: saque, derecha, revés
            - gimnasia deportiva: figuras en el suelo, salto del protro, barra de equilibrio.
6.- Práctica de los deportes alternativos:
            - Mejorar la eficacia en el juego del ultimate (freesbe)
            - Perfeccionar la estrategia en el juego del weisball
            - Mejorar en el juego de la indiaca
7.- Desarrollo de la creatividad motriz:
            - aumentar la capacidad de desinhibición motriz
            - ampliar el bagaje de recursos creativos y motrices
            - mejorar los capacidad comunicativa
8.- Perfeccionamiento del ritmo:
            - realizar bailes grupales
            - inventar ritmos y movimientos
9.- Incremento y desarrollo de la deportividad:
            - mejorar las condiciones de compañerismo
            - aceptar la victoria y la derrota
            - conseguir un nivel adecuado de autoestima
 

    El programa para 5º de primaria se compondrá de unidades didácticas, de una duracción media de un mes, las cuales se desarrollarán en función de los siguientes principios:
    - respetar la condición psicoevolutiva de consolidación de las condiciones de estructuración espacio temporal
    - respetar la condición psicoevolutiva de consolidación del esquema corporal e inicio del cambio de la infancia a la pubertad
    - atender a la condición psicosocial de integración progresiva en actividades de grupo y de juego de equipo.
    - atender a la diferenciación sexual y primeros indicios de cambios fisiológicos.
    - tener presente los condicionamientos físicos que se inician a esta edad.

    Todas las unidades didácticas tienen un eje común, contenidos propios,  cuya finalidad es la de presentar una modalidad deportiva o predeportiva con algunas de sus habilidades específicas necesarias para su práctica. Su duración es corta, de un mes aproximadamente, por dos razones: no es  necesario profundizar en las habilidades específicas, sólo su iniciación y presentación, y para poder presentar a lo largo del curso escolar varias modalidades con sus respectivas especificaciones motrices, concretamente nueve modalidades.
    Por otro lado, existen unos contenidos comunes a todas las unidades anteriores que se continúan de una unidad a otra, contenidos progresivos, y que se trabajan de forma continuada y combinada con los anteriores contenidos a lo largo del curso.
 
 
 

PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
Unidad didáctica: "Futbito"

Contenidos propios:

       -  técnica individual 
                   golpeos
                   condución
                   paradas 
                   juego de cabeza

Contenidos progresivos:  (*)

Unidad didáctica: "Minibasket"

Contenidos propios:
       -  técnica individual 
              tipos de botes
              tiro en suspensión
              pases 

Contenidos progresivos: (*)

Unidad didáctica: "Gimnástica"

Contenidos propios:
       pino
       pino-puente
       rueda lateral 
       salto de aparatos

Contenidos progresivos: (*)
____________________________

(*)  Contenidos progresivos:

       Condición física global
       Expresión corporal: 
                 mimo
                representación
      Bailes:
            folklóricos
           populares
      Patinaje 

(Las tres U.D.s duran un mes cada una. Los contenidos progresivos avanzan con las tres unidades).

Unidad didáctica: "Balonmano"

Contenidos propios:
       -  técnica individual 
              agarre
              bote 
              pases
              tiro
              recepción

Contenidos progresivos: (*)

Unidad didáctica: "Voleyball"

Contenidos propios:
       -  técnica individual 
               saque bajo
               toque de dedos
               toque de antebrazos
               juego de cabeza
         - táctica individual: colocación

Contenidos progresivos: (*)

Unidad didáctica: "Floorball"

Contenidos propios:
      - técnica básica
               agarre
               golpeo
               conducción
Contenidos progresivos: (*)
____________________________

(*)  Contenidos progresivos:

       Condición física global
       Expresión corporal: 
                mimo
                representación
      Bailes:
           folklóricos
           libres
      Patinaje 

(Idem que en el primer trimestre).

Unidad didáctica: "Alternativos"

Contenidos propios:

    Freesbe:
         agarre
         lanzamientos 
         recepción
    Indiaca: 
         saque
         golpeos 

Contenidos progresivos: (*)

Unidad didáctica: "Raquetas"

Contenidos propios:

   Badmintong:
        agarre 
        saque bajo 
        golpeos 

Contenidos progresivos: (*)

Unidad didáctica: "Hockey"

Contenidos propios:
 
      técnica individual
             agarre
             conducción
             tiro
Contenidos progresivos: (*)
____________________________

(*)  Contenidos progresivos:

       Condición física global
       Expresión corporal: 
                 mimo
                representación
      Bailes:
           clásicos
           libres
      Patinaje 

(Idem).

 
 
 

PROGRAMA DE 6º DE PRIMARIA
IDEAS BASE: OBJETIVOS
1.- Estrategias del juego: cooperación- oposición
                - Táctica individual, anticipación
2.- Trabajo de la condición física:
                 - resistencia aeróbica, velocidad y flexibilidad
 3.- Gimnástica  y Acrobacia: ejercicios combinados.
4.- Perfeccionamiento de las habilidades motrices específicas.
5.- Práctica de los deportes de equipo:
                - técnica, táctica, reglas básicas
6.- Práctica de los deportes individuales:
                - modalidades y técnicas
7.- Práctica de los deportes alternativos.
8.- Perfeccionamiento del patinaje artístico.
9.- Expresión corporal:
                - dramatización
10.- Ejecución de bailes y danzas populares, libres, clásicas:
                 - coreografías