PROGRAMACIONES ANUALES
 
 
1º de Primaria
2º de Primaria
3º de Primaria
4º de Primaria
5º de Primaria
6º de Primaria
 
 
 
 
 
 
 

PROGRAMA DE 1º DE PRIMARIA
 
IDEAS BASE
    Estas ideas o ejes vertebradores del trabajo anual en este nivel, se derivan de los objetivos para el primer ciclo en este área. No son objetivos propiamente dichos como finalidades a conseguir sino son los referentes sobre los que se basarán todas las actuaciones didácticas en este curso.

 1.- Dominar el espacio móvil. No chocarse.
2.- Mejorar las condiciones básicas de agilidad.
3.- Ser capaz de adquirir una destreza básica en la manipulación manual de objetos variados.
4.- Mostrar soltura general en los movimientos globales.
5.- Desplazarse, arrastrarse, girar, moverse en posiciones diferentes a la de píe con eficacia.
6.- Ser capaz de:
                - adquirir una destreza básica en el control del material con los pies.
                - posicionarse adecuadamente con las piernas en los movimientos globales
7.- Iniciación a los juegos alternativos:
                - manejar los materiales propios de estos juegos (indiaca, bádminton, freesbe, floorball, etc.).
8.- Iniciación al patinaje:
                - desplazarse sin caerse
9.- Ejecutar bailes y danzas populares.:
                - adaptarse al ritmo y el acoplamiento al baile
10.- Iniciación a la expresión corporal:
                - desarrollar la expresividad con el cuerpo
11.- Iniciación al juego de grupo:
                - participar con los demás aceptando su rol dentro del grupo

 
    El programa para el curso se compondrá de una serie de unidades didácticas, generalmente de una duración de mes y medio o dos meses, que tratarán de cubrir dos ideas principales:
    - respetar la condición psicoevolutiva de globalidad propia de  los niñ@s de 6 años, con lo que no habrá trabajo específico de ninguno de los contenidos sino mayor incidencia de uno de ellos sobre los otros.
    - girar en torno al eje vertebrador sobre el cual se introducirán como aspectos complementarios todos los demás contenidos.

    Para llevar a cabo la distribución de contenidos a lo largo del año, respetando las condiciones anteriores, se establecen dos tipos de grupos de contenidos: los propios a ser considerados como ejes vertebradores de unidades didácticas y los que se introducirán a lo largo del tiempo como contenidos consecutivos, progresivos y concurrentes.
    Los primeros, que he llamado contenidos propios de la unidad didáctica, tendrán dos tratamientos diferenciados a lo largo del curso. Uno, como eje vertebrador de la unidad didáctica y por tanto como elemento de aprendizaje, y otro como actividad globalizadora y de complemento al aprendizaje de otro contenido.
    Los segundos o contenidos progresivos, sólo tendrán un tratamiento a lo largo del curso y será el de elementos de aprendizaje, si bien en este aspecto también se convierten en elementos de apoyo al aprendizaje de otros aspectos, precisamente por su carácter de transferencia positiva y transversal.

    Según estas ideas la posible distribución temporal para el programa de 1º de primaria podría ser la siguiente:
 
PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
Unidad didáctica:  
"Vamos a jugar"  

Contenidos Propios 
 - Juegos de organización simple 
 - Juegos sin material  
 - Juego libre 
Contenidos progresivos:  
    - Juego expresivo 
    - Danzas grupales 
    - Baile libre 

Unidad didáctica: "La selva"  

Contenidos Propios 
 - Cuadrupedias y reptaciones 
 - Trepas, arrastres y transportes 
 - Juegos de lucha 
 - Inicio de actividades 
   gimnásticas:   "la voltereta" 
 - La "comba" 
Contenidos progresivos:  
         - Juego expresivo 
         - Danzas grupales 
         - Baile libre

Unidad didáctica:  
"Los pelotaris"

Contenidos Propios 
                - Bote 
                - Recepciones 
                - Lanzamientos 
                - Manipulación 
Contenidos progresivos: 
                - Juegos expresivos 
                - Danzas grupales 
                - Baile libre 
                - Iniciación al patinaje 

Unidad didáctica: 

"Patos, patas y patadas"

Contenidos Propios 
    - Golpeos, paradas, desvíos 
   - Conducciones 
   - Pisadas,posicionamientos, 
     caídas 
   - La comba 
Contenidos progresivos: 
                - Juegos expresivos 
                - Danzas grupales 
                - Baile libre 
                - Iniciación al patinaje

Unidad didáctica:  
"Patos, patas y patadas"
    Continúa un mes 
Unidad didáctica: 
"Otros juguetes" 

Contenidos Propios 
        - Bádminton 
        - Freesbe 
        - Indíacas 
        - Floorball 
        - Juegos de raqueta 
        - Otros alternativos 
Contenidos progresivos: 
        - Juego expresivo 
        - Baile libre 
        - Danzas grupales 
        - Iniciación a danza clásica 
        - Patinaje 

 
 


 
PROGRAMA DE 2º DE PRIMARIA
IDEAS BASE

 Estas ideas o ejes vertebradores del trabajo anual en este nivel, se derivan de los objetivos para el primer ciclo en este área. No son objetivos propiamente dichos como finalidades a conseguir sino son los referentes sobre los que se basarán todas las actuaciones didácticas en este curso.
 
1.- Dominar los aspectos del juego de uso del espacio y colaboración con el compañero .
2.- Iniciación a la gimnástica:
        - mejorar las condiciones motrices básicas para los movimientos gimnásticos.
        - aprendizaje de los ejercicios de: voltereta, pino y rueda lateral.
3.- Afianzar la destreza básica en la manipulación manual de objetos.
4.- Asegurar una destreza básica:
        - en el control del material con los pies
        - en el posicionamiento con las piernas en los movimientos globales de forma adecuada.
5.- Iniciación a los juegos alternativos:
        - manejar los materiales propios de estos juegos (indiaca, badmintong, freesbe, floorball, etc).
6.- Patinaje:
        - aprendizaje de técnicas y movimientos en el deslizamiento.
7.- Ejecutar bailes y danzas populares.:
        - adaptarse al ritmo y el acoplamiento al baile
8.- Expresión corporal:
        - mejorar la capacidad de representar figurar y situaciones con el cuerpo.
9.- Iniciación al juego de grupo:
        - desarrollar mejores condiciones de adaptación al juego en los aspectos de material y tiempo.

 
    El programa para el curso se compondrá de una serie de unidades didácticas, generalmente de una duración de mes y medio o dos meses, que tratarán de cubrir dos ideas principales:
    - respetar la condición psicoevolutiva de globalidad propia de  los niñ@s de 7 años, con lo que no habrá trabajo específico de ninguno de los contenidos sino mayor incidencia de uno de ellos sobre los otros.
    - girar en torno al eje vertebrador sobre el cual se introducirán como aspectos complementarios todos los demás contenidos.

    Para llevar a cabo la distribución de contenidos a lo largo del año, respetando las condiciones anteriores, se establecen dos tipos de grupos de contenidos: los propios a ser considerados como ejes vertebradores de unidades didácticas y los que se introducirán a lo largo del tiempo como contenidos consecutivos, progresivos y concurrentes.
    Los primeros, que he llamado contenidos propios de la unidad didáctica, tendrán dos tratamientos diferenciados a lo largo del curso. Uno, como eje vertebrador de la unidad didáctica y por tanto como elemento de aprendizaje, y otro como actividad globalizadora y de complemento al aprendizaje de otro contenido.
    Los segundos o contenidos progresivos, sólo tendrán un tratamiento a lo largo del curso y será el de elementos de aprendizaje, si bien en este aspecto también se convierten en elementos de apoyo al aprendizaje de otros aspectos, precisamente por su carácter de transferencia positiva y transversal.

    Según estas ideas la posible distribución temporal para el programa de 2º de primaria podría ser la siguiente:

 
PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
Unidad didáctica: "Jugamos" 

Contenidos propios: 
      - Juegos de organización simples 
      - Juegos sin material 
      - Juego libre  
Contenidos progresivos: 
     - Juego expresivo 
     - Baile libre 
     - Danzas grupales 

Unidad didáctica: "Gimnasteamos" 

Contenidos propios: 
      - Cuadrupedias y reptaciones 
      - Transportes y arrastres 
      - Trepas 
      - Aparatos gimnásticos 
      - Ejercicios gimnásticos : pino, 
        voltereta, rueda lateral. 
      - La comba 
Contenidos progresivos: 
     - Juego expresivo 
     - Baile libre 
     - Danzas grupales

Unidad didáctica: "Peloteamos" 

Contenidos propios: 
      - Bote y agarre 
      - Lanzamientos 
      - Recepciones 
      - Desvíos 
 Contenidos progresivos: 
      - Juego expresivo 
      - Danzas grupales 
      - Baile libre 
      - Danza clásica 
      - Patinaje 

Unidad didáctica: "Pataleamos" 

Contenidos propios: 
    - Golpeos, desvíos. 
    - Paradas, controles. 
    - Conducciones 
    - Pisadas, posicionamientos. 
    - La "pata-coja" 
    - La comba 
Contenidos progresivos: 
      - Juego expresivo 
      - Danzas grupales 
      - Baile libre 
      - Danza clásica 
      - Patinaje

Unidad didáctica: "Pataleamos" 

Continúa un mes 

Unidad didáctica: "Otros juguetes" 

Contenidos propios: 
      - Badmintong 
      - Indíaca 
      - Freesbe 
      - Floorball 
      - Juegos de raqueta 
      - Otros alternativos  
Contenidos progresivos: 
      - Juego expresivo 
      - Danzas grupales 
      - Baile libre 
      - Danza clásica 
      - Patinaje

 
 
 



 
PROGRAMA DE 3º DE PRIMARIA
IDEAS BASE

 Estas ideas o ejes vertebradores del trabajo anual en este nivel, se derivan de los objetivos para el segundo ciclo en este área. No son objetivos propiamente dichos como finalidades a conseguir sino son los referentes sobre los que se basarán todas las actuaciones didácticas en este curso.

1.- Iniciación en las estrategias del juego:
            - utilización del espacio en función de la estrategia de cooperación.
2.- Iniciación a la carrera:
            - ser capaz de desplazarse en todas direcciones y sentidos de manera coordinada.
            - hacer de forma ágil: cambios de ritmo, paradas y cambios de dirección.
            - eludir obstáculos fijos y móviles.
3.- Mejorar la rapidez de ejecución en los desplazamientos inespecíficos.
            - eliminación de sincinesias y paratonías segmentarias en los movimientos de arrastre,
              reptación, trepa, etc.
4.- Iniciación a los ejercicios de acrobacia:
            - realizar en el salto, acciones en la fase de vuelo.
            - ejecutar saltos con y desde aparatos.
            - hacer los ejercicios gimnásticos básicos (rueda lateral, pino, pino- puente y volteretas)
              sólo y sin ayuda.
5.- Manipulación manual:
            - controlar el bote y la conducción de distintos tipos de pelotas en distintas situaciones.
            - afinar la puntería en los lanzamientos de pelotas.
            - ampliar la distancia en los lanzamientos de pelotas.
            - conseguir recepcionar todo tipo de pelotas que les lancen con las dos manos.
6.- Control pédico:
            - conducir pelotas con el píe dominante sin perder el control de ellas.
            - posicionar correctamente las piernas al inicio de cualquier movimiento.
            - golpear con el píe dominante, todo tipo de pelotas, con cierta direcionalidad.
5.- Práctica de los juegos alternativos:
            - conseguir manejar los materiales propios de estos juegos (indiaca, badmintong, freesbe,
              floorball, etc), con la eficacia suficiente como para jugar con otro compañero.
6.- Práctica del patinaje:
            - participar en juegos grupales deslizándose sobre patines.
            - algunas técnicas de patinaje artístico durante el deslizamiento.
            - manipulación de material en situación de deslizamiento sobre patines
7.- Ejecutar bailes y danzas populares.:
            - adaptarse al ritmo y el acoplamiento al baile.
8.- Práctica de la expresión corporal:
            - realizar pequeños montajes mímicos de forma individual y colectiva.

 

    El programa para el curso se compondrá de una serie de unidades didácticas, generalmente de una duración de mes y medio o dos meses, que tratarán de cubrir dos ideas principales:
    - respetar la condición socioevolutiva de individualidad propia de  los niñ@s de 8 años, con lo que no habrá trabajo específico de ninguno de los contenidos sino mayor incidencia de uno de ellos sobre los otros, y dentro de una ejecución de las actividades de forma grupal.
    - girar en torno al eje vertebrador sobre el cual se introducirán como aspectos complementarios todos los demás contenidos.

    Para llevar a cabo la distribución de contenidos a lo largo del año, respetando las condiciones anteriores, se establecen dos tipos de grupos de contenidos: los propios a ser considerados como ejes vertebradores de unidades didácticas y los que se introducirán a lo largo del tiempo como contenidos consecutivos, progresivos y concurrentes.
    Los primeros, que he llamado contenidos propios de la unidad didáctica, tendrán dos tratamientos diferenciados a lo largo del curso. Uno, como eje vertebrador de la unidad didáctica y por tanto como elemento de aprendizaje, y otro como actividad globalizadora y de complemento al aprendizaje de otro contenido.
    Los segundos o contenidos progresivos, sólo tendrán un tratamiento a lo largo del curso y será el de elementos de aprendizaje, si bien en este aspecto también se convierten en elementos de apoyo al aprendizaje de otros aspectos, precisamente por su carácter de transferencia positiva y transversal.

    Según estas ideas la posible distribución temporal para el programa de 3º de primaria podría ser la siguiente:
 

 
PRIMER TRIMESTRE SEGUNDO TRIMESTRE TERCER TRIMESTRE
Unidad didáctica: "Las carreras" 

Contenidos propios: 
     - carrera en todas direcciones 
     - cambios de ritmo 
     - cambios de dirección 
     - paradas 
     - con obstáculos fijos y móviles 
     - desplazamientos en  
        cooperación 
     - despl. inespecíficos 
Contenidos progresivos: 
     - Juego mímico 
     - Danzas grupales 
     - Baile libre 
     - Patinaje 

Unidad didáctica: 

"Saltimbanquis y acróbatas"
Contenidos propios: 
        - Saltos con acciones 
        - Saltos enlazados 
        - Saltos en longitud y altura 
        - Saltos acrobáticos 
        - Ejercicios gimnásticos: pino, 
          rueda lateral, voltereta, salto 
         del león 
       - La comba 
Contenidos progresivos: 
     - Juego mímico 
     - Danzas grupales 
     - Baile libre
Unidad didáctica:  
"Saltimbanquis y acróbatas"

Continúa un mes  

Unidad didáctica: "Con la mano" 

Contenidos propios: 
        - botes 
        - controles 
        - conducciones 
        - desvíos 
        - recepciones 
        - puntería y precisión 
        - lanzamiento en distancia 
Contenidos progresivos: 
        - Juego mímico 
        - Danza grupal 
        - Danza clásica 
        - Baile libre 
 
 

Unidad didáctica: "Con el píe" 

Contenidos propios: 
        - controles 
        - conducciones 
        - golpeos 
        - paradas 
        - desvíos 
        - La comba. La goma  
        - "Rayuela" 
Contenidos progresivos: 
        - Juego mímico 
        - Danza grupal 
        - Danza clásica 
        - Baile libre 
        - Patinaje 

Unidad didáctica: "Otros juegos"  

Contenidos propios: 
        - Badmintong 
        - Freesbe 
        - Floorball 
        - Weisball 
        - Rugby 
        - Indíaca 
        - Hockey 
Contenidos progresivos: 
        - Juego mímico 
        - Danzas folklóricas 
        - Danza clásica 
        - Baile libre 
        - Patinaje artístico