ORIENTACIONES PARA ATENDER AL ALUMNADO DISLÉXICO.

1.  ¿Qué es la dislexia?
2.  Características del alumnado con dislexia.
3. Orientaciones para el profesorado.
3.1. Para la mejora de los aspectos curriculares y/o académicos.
3.2. Para la mejora psicológica, social y emocional del alumnado.
3.3. Para la evaluación.
4. Intervención individualizada: la adaptación curricular
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1.  ¿Qué es la dislexia?

Atendiendo a las características comunes encontradas en las diversas conceptualizaciones podemos decir que se llama dislexia a la incapacidad de origen neurobiológico que presentan algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una discapacidad intelectual, motriz, visual o en cualquier otro ámbito que explique mejor dicho trastorno.

La característica fundamental es una dificultad para la adquisición y uso de la lectura y la escritura. Desde la perspectiva educativa, la definición que más extensión está teniendo es la que identifica la dislexia como un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de manera persistente a la decodificación fonológica (exactitud lectora) y/o al reconocimiento de palabras (fluidez y velocidad lectora) interfiriendo en el rendimiento académico con un retraso lector de al menos dos años. Suele ir acompañado de problemas en la escritura. Se da en personas con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alta. Es un trastorno que no puede ser explicado por discapacidad sensorial, física, motora o intelectual, ni por falta de oportunidades para el aprendizaje o factores socioculturales.

Los problemas que presenta el alumnado con dislexia en el aula se concretan en distintas áreas: pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo y /o dificultad para manejar símbolos matemáticos. Es un importante factor de abandono de la escuela y la más frecuente de las dificultades en la lectura y el aprendizaje.

Suele estar asociada al trastorno del cálculo y de la expresión escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos de manera aislada. También son frecuentes en las personas que la padecen los problemas de atención, que pueden acompañarse de impulsividad. Durante el periodo escolar pueden también aparecer problemas emocionales y de conducta.

2.  Características del alumnado con dislexia.

Las investigaciones de los últimos años hablan de dislexia como síndrome que se manifiesta de múltiples formas. La mayoría de las personas disléxicas presentan algún tipo de déficit auditivo/fonológico, viso-espacial o psicomotor. Siempre se presentarán:

A menudo, podrán presentarse:

A veces, en función del tipo de dislexia o de cómo ésta haya afectado al alumno o alumna, pueden presentarse:

Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales.

3. Orientaciones para el profesorado.

3.1. Para la mejora de los aspectos curriculares y/o académicos.

1º Proximidad en su ubicación en el aula (lo más cerca posible del profesor o profesora y de la pizarra).

2º Comprobar siempre que el alumno ha comprendido el material escrito que va a manejar; explicárselo verbalmente.

3º Abundar en la evaluación oral de los conocimientos del alumnado:

4º Informarle de cuándo leerá en voz alta en clase, así como de los resultados que se esperan.

5º No se le deben dar textos largos para leer.

6º Demostrarle nuestro interés por el y por sus aprendizajes.

7º Puede ser importante, en según qué actividades, que el alumnado disléxico esté rodeado de los compañeros más competentes de la clase.

8º Es conveniente ser flexible cuando se les exige una correcta ortografía y un uso adecuado de los signos de puntuación ya que son tareas que resultan muy complejas para estas personas ya que es la parte más formal del lenguaje escrito y le resulta muy dificultoso. A este alumnado, sencillamente, le cuesta automatizar las reglas ortográficas aunque las conozca a nivel teórico.

9º Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que pueda entender.

10º No dejarle que corrija sus dictados solo.

11º No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase.

12º Favorecerle el acceso y el uso de la informática o de aparatos electrónicos en función de su edad.

13º Comentar con el alumno personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase.

14º No limitarle su actividad a tareas simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo.

15º Pedirle menos cantidad de tareas para la casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil. Personalizar la demanda.

16º No dudar en repetirle y explicarle las cosas las veces que sea necesario.

17º Escribir y escuchar (dictado o apuntes) simultáneamente puede resultarle muy difícil. El uso de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase permiten al alumno una mejor comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención.

3.2. Para la mejora psicológica, social y emocional del alumnado.

La población con dislexia suele agravar su problema con las consecuencias psicológicas que le produce la propia situación que viven en el día a día; de hecho, muchos de ellos y ellas derivan en depresión, ansiedad, baja autoestima, etc. Por este motivo, es importante:


3.3. Para la evaluación.

La evaluación de estos alumnos no debe ser puntual sino continuada y, nunca basada sólo en los resultados de los exámenes, sino con respecto a la globalidad del aprendizaje a lo largo del proceso de evaluación.

4. Intervención individualizada: la adaptación curricular.

Una de las medidas educativas destinadas al alumnado disléxico son las adaptaciones curriculares. Para estos alumnos, al no ser considerados como alumnado con necesidades educativas especiales, las adaptaciones que se realicen son no significativas, tales como:

a) Ofrecer alternativas a la enseñanza mediante el texto escrito, por ejemplo, a través del canal auditivo o visual.
b) Dotarles de medios informáticos y tecnología asistida.
c) Aumentar el tiempo requerido para hacer ciertas tareas que impliquen el lenguaje escrito, como por ejemplo, los exámenes.


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Fuente: http://pedagoteca.wordpress.com/2013/02/13/dislexia-medidas-de-atencion-a-al-diversidad-orientacion-al-profesorado-y-a-las-familias/