LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Última actualización: 15 Diciembre, 2014


1. Características
2. Condiciones de acceso
2.1 Acceso directo.
2.2. A través de una prueba.
3. Criterios de admisión del alumnado que esté en posesión del titulo de Bachiller.
4. Relación de Ciclos Formativos de Grado Superior y centros de Madrid capital
5
. Salidas



1. Características:

— Se organizan en módulos profesionales de duración variable.
— Se desarrollan en dos cursos académicos.
— Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por ciclo formativo.

Los módulos profesionale se clasifican en:

a) Módulos profesionales de formación en el centro educativo.

1. Estos módulos profesionales están constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias profesionales que se pretendan alcanzar.
2. En el Real Decreto por el que se establece cada título, se regula la correspondencia de determinados módulos profesionales incluidos en él con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para su acreditación.
3. Se desarrollan durante el primer curso y en los dos primeros trimestres del segundo curso, de acuerdo con la organización que se establezca en la norma que regule el currículo de cada ciclo formativo para la Comunidad de Madrid.


b) Módulos de formación complementaria y de integración curricular, formados por:
b-1)Módulo profesional de Formación en centros de trabajo (en adelante “ FCT”)
El módulo de FCT es un componente de los ciclos formativos de formación profesional que tiene las funciones siguientes:
1) Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.
2) Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificación.
3) Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
4) Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que no pueden verificarse por exigir situaciones reales de trabajo.

b-2) Módulo profesional de Proyecto.
1. Todos los ciclos formativos de grado superior tienen incluido en el segundo curso el módulo profesional de Proyecto, que tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo. Para ello, el alumno deberá realizar un proyecto que incorpore las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título.
2. Los Departamentos de cada Familia Profesional determinarán, en el marco de la programación general anual, los proyectos que se propondrán para su desarrollo por los alumnos.
3. Los proyectos también podrán ser propuestos por los propios alumnos, en cuyo caso, se requerirá la aceptación del Departamento de Familia Profesional correspondiente. Para ello, deberán presentar, con quince días de antelación a la sesión de Evaluación Final Ordinaria de segundo curso, un anteproyecto que contenga una breve descripción del proyecto que se pretende realizar.
4. Los alumnos desarrollarán el proyecto de manera individual o en grupo, en cuyo caso, el número de alumnos que lo integre no podrá ser superior a tres.

2. Condiciones de acceso:

2.1 Acceso directo.

— Estar en posesión del Título de Bachiller determinado en la LOE.
— Estar en posesión del Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (en adelante, LOGSE).
— Estar en posesión del Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

— Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
— Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario.
— Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
— Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años».

2.2. A través de una prueba.
— Estar en posesión del Título de Técnico y haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
— Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación.

Para acceder más a la información de este último apartado pinche aquí.

Acceso a la convocatoria del año.

Para ver ejemplos de pruebas de años anteriores: Pinchar aquí.

Acceso a la web de FP de la Comunidad de Madrid.

3. Criterios de admisión del alumnado que esté en posesión del título de Bachiller


1. En el caso de que haya más solicitantes que vacantes para quienes acceden por esta vía establecida en el anterior artículo, se aplicará el baremo reflejado en el Anexo I. de la Orden 2510/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de grado superior en la Comunidad de Madrid.

2. A los efectos previstos en el apartado anterior, la nota media del expediente académico quedará acreditada mediante la Certificación Académica Personal o el Historial Académico del alumno.

3. Si después de aplicado el baremo anterior hubiese empate, tendrán prioridad quienes hayan cursado la materia de modalidad de Bachillerato LOE asociada entre las que figuran en la columna correspondiente del Anexo II de la Orden 2510/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de grado superior en la Comunidad de Madrid.

4. Si tras aplicar los criterios de prioridad anteriores continuase el empate se efectuará un sorteo público mediante la extracción consecutiva de dos letras, que decidirán el orden alfabético de apellidos de admisión hasta agotar el número de plazas disponibles


4. Relación de Ciclos Formativos de Grado Superiory centros de Madrid capital.

Primero pinche en la flecha. Se desplegará un menú. Seleccione la Familia Profesional que desee. A continuación pulse en la tecla siguiente.

Los distintos menús incluyen los códigos de los ciclos como de los centros.




5. Salidas:

  5.1.Estudios universitarios.

5.2. Mundo laboral.


ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (modificada por la Orden 11783/2012, de 11 de diciembre)

Orden 2510/2013, de 1 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula el procedimiento de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos para cursar Formación Profesional de grado superior en la Comunidad de Madrid.