LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Última actualización: 3 Septiembre, 2013


1. Características
2. Condiciones de acceso
2.1 Acceso directo.
2.2. A través de una prueba.
3. Criterios de admisión.
4. Relación de Ciclos Formativos de Grado Superior, criterios de prioridad en la admisión y centros de Madrid capital
5
. Salidas



1. Características:

— Se organizan en módulos profesionales de duración variable.
— Se desarrollan en dos cursos académicos.
— Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por ciclo formativo.

Los módulos profesionale se clasifican en:

a) Módulos profesionales de formación en el centro educativo.

1. Estos módulos profesionales están constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias profesionales que se pretendan alcanzar.
2. En el Real Decreto por el que se establece cada título, se regula la correspondencia de determinados módulos profesionales incluidos en él con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para su acreditación.
3. Se desarrollan durante el primer curso y en los dos primeros trimestres del segundo curso, de acuerdo con la organización que se establezca en la norma que regule el currículo de cada ciclo formativo para la Comunidad de Madrid.


b) Módulos de formación complementaria y de integración curricular, formados por:
b-1)Módulo profesional de Formación en centros de trabajo (en adelante “ FCT”)
El módulo de FCT es un componente de los ciclos formativos de formación profesional que tiene las funciones siguientes:
1) Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.
2) Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificación.
3) Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
4) Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que no pueden verificarse por exigir situaciones reales de trabajo.

b-2) Módulo profesional de Proyecto.
1. Todos los ciclos formativos de grado superior tienen incluido en el segundo curso el módulo profesional de Proyecto, que tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo. Para ello, el alumno deberá realizar un proyecto que incorpore las variables tecnológicas y organizativas relacionadas con el título.
2. Los Departamentos de cada Familia Profesional determinarán, en el marco de la programación general anual, los proyectos que se propondrán para su desarrollo por los alumnos.
3. Los proyectos también podrán ser propuestos por los propios alumnos, en cuyo caso, se requerirá la aceptación del Departamento de Familia Profesional correspondiente. Para ello, deberán presentar, con quince días de antelación a la sesión de Evaluación Final Ordinaria de segundo curso, un anteproyecto que contenga una breve descripción del proyecto que se pretende realizar.
4. Los alumnos desarrollarán el proyecto de manera individual o en grupo, en cuyo caso, el número de alumnos que lo integre no podrá ser superior a tres.

2. Condiciones de acceso:

2.1 Acceso directo.

— Estar en posesión del Título de Bachiller determinado en la LOE.
— Estar en posesión del Título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (en adelante, LOGSE).
— Estar en posesión del Título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.

— Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
— Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o el Preuniversitario.
— Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
— Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años».

2.2. A través de una prueba.
— Estar en posesión del Título de Técnico y haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
— Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación.

Para acceder más a la información de este último apartado pinche aquí.

Acceso a la convocatoria del año.

Para ver ejemplos de pruebas de años anteriores: Pinchar aquí.

Acceso a la web de FP de la Comunidad de Madrid.

3. Criterios de admisión

Desde cualquier modalidad de Bachillerato cursada se puede optar a cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior.

Es muy importante tener en cuenta, que en el caso de que no existan plazas suficientes para un ciclo determinado, se aplicaran los siguientes criterios de prioridad en el proceso de admisión:

1)   Haber cursado la modalidad de Bachillerato LOGSE que se determina en las  columnas 3 de la tabla que figura a continuación Relación de Ciclos Formativos de Grado Superior y criterios de prioridad en la admisión.
2)   La nota media del expediente académico.
3)   Haber cursado las materias de Bachillerato que se determinan en la columna 4 de la misma tabla.
4)   Finalmente, si todavía persiste el empate, por sorteo público.

Por todo lo anterior, si se desea cursar un Ciclo Formativo  de Grado Superior, conviene tener presente lo siguiente:

Los alumnos que han cursado estudios el curso anterior en el centro en el que soliciten ser admitidos, para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, no tienen garantizada la plaza.


4. Relación de Ciclos Formativos de Grado Superior, criterios de prioridad en la admisión y centros de Madrid capital.

Primero pinche en la flecha. Se desplegará un menú. Seleccione la Familia Profesional que desee. A continuación pulse en la tecla siguiente.

Los distintos menús incluyen los códigos de los ciclos como de los centros.




5. Salidas:

  5.1.Estudios universitarios.

5.2. Mundo laboral.


ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (modificada por la Orden 11783/2012, de 11 de diciembre)