LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL


1.Características
2. Condiciones de acceso.
2.1. Directamente.
2.2. A través de una prueba.
3. Relación de Ciclos Formativos de Grado Medio de FP que se imparten en la capital de la Comunidad de Madrid.
4. Salidas


1. Características:

— Se organizan en módulos profesionales de duración variable.
— Se desarrollan en dos cursos académicos.
— Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por ciclo formativo.

Los módulos profesionales se clasifican en:

a) Módulos profesionales de formación en el centro educativo
1. Estos módulos profesionales están constituidos por áreas de conocimientos teórico-prácticos en función de las competencias profesionales que se pretendan alcanzar.
2. En el Real Decreto por el que se establece cada título, se regula la correspondencia de determinados módulos profesionales incluidos en él con unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales para su acreditación.
3. Se desarrollan durante el primer curso y en los dos primeros trimestres del segundo curso, de acuerdo con la organización que se establezca en la norma que regule el currículo de cada ciclo formativo para la Comunidad de Madrid.


b) Módulos de formación complementaria y de integración curricular, formado por el módulo profesional de Formación en centros de trabajo.(FCT).
El módulo de FCT es un componente de los ciclos formativos de formación profesional que tiene las funciones siguientes:
1) Completar la adquisición de competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.
2) Adquirir una identidad y madurez profesional motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificación.
3) Completar conocimientos relacionados con la producción, la comercialización, la gestión económica y el sistema de relaciones sociolaborales de las empresas, con el fin de facilitar su inserción laboral.
4) Evaluar los aspectos más relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el empleo que no pueden verificarse por exigir situaciones reales de trabajo.

2. Condiciones de acceso:

2.1. Directamente:

— Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un título de nivel académico superior.
— Estar en posesión del Título de Graduado en Educación Secundaria.
— Estar en posesión del Título de Técnico.
— Estar en posesión del Título de Técnico Auxiliar.
— Estar en posesión del Título de Bachiller Superior.
— Haber superado los módulos de la Formación Profesional Básaica.
— Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, en conjunto, de dos materias pendientes.
— Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.
— Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el segundo de comunes experimental.
— Haber superado otros estudios o cursos de formación de los declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
— Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.
— Reunir alguna de las condiciones establecidas para el acceso a los ciclos formativos de grado superior.

2.2. A través de una prueba:

— Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
— Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado superior

Para acceder a más información de este último apartado pinche aquí.

Acceso a la convocatoria del año.

Para ver ejemplos de pruebas de años anteriores: Pinchar aquí.

Acceso a la web de FP de la Comunidad de Madrid.

3. Relación de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional que se imparten en la capital de la Comunidad de Madrid.


Para conocer los distintos ciclos, al igual que los centros de Madrid capital donde se imparten, primero pinche en la flecha del primer rectángulo. Se le desplegará un menú con todas las familias profesionales. Seleccione la que le interese. Después pulse el botón que sigue a continuación. Podrá ver todos los ciclos relacionados con la familia profesional seleccionada con los respectivos centros. Dentro de cada ciclo, pinchando en ellos, accederá a su contenido.

Los distintos menús incluyen los códigos de los ciclos como de los centros.



   

El título que se obtiene al aprobar en los Ciclos Formativos de Grado Medio es el de Técnico.

4. Salidas:

4.1.      Ciclos Formativos de Grado Superior
4.2.   Mundo laboral.



Inscripción y matriculación.


ORDEN 2694/2009, de 9 de junio, por la que se regula el acceso, la matriculación, el proceso de evaluación y la acreditación académica de los alumnos que cursen en la Comunidad de Madrid la modalidad presencial de la formación profesional del sistema educativo establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (modificada por la Orden 11783/2012, de 11 de diciembre)