OPCIONES DESDE 4º CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.



                                                  
Si has obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrás el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y podrás cursar ... (*)
1. Bachillerato ordinario. (Distancia o nocturno en su caso)  
2. Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional.     
3. Superando una prueba  3.1 Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño
3.2. Enseñanzas Deportivas

Si obtienes una evaluación negativa en dos materias que sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas o en tres o más materias deberás ....

 

— Repetir cuarto curso si no lo ha hecho con anterioridad y no ha agotado las posibilidades de repetición en la etapa.
— Repetir por Segunda vez cuarto curso, si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa y no ha agotado las posibilidades de repetición en la misma.
-Acceder a una Formación Profesional Básica, si cumples simultáneamente los siguientes requisitos:
a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
b) Haber cursado cuarto siempre que se haya cursado tercero previamente.
c) Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.
Si tienes 16, 17, 18 años, y no titulas, también puedes ...

- Acceder a una Formación Profesional Básica, en centros de adultos, si cumples 18 años. Excepcionalmente con 17 años.

- Incorporarte a la Enseñanza de Adultos, en modalidad de distancia o presencial, si quieres obtener el título de Secundaria, cumples, 18 años o 16 años y estás trabajando, en el año de la inscripción.
A través de una prueba y cumpliendo 17 años en el año de inscribirse para realizarla:
     1. Acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional.
     2. Acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño.
     3. Acceder a un Grado Medio de Enseñanzas Deportivas.
- A través de una prueba libre y cumpliendo 18 años en el año de inscribirse en la misma para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.  
- Realizar cursos de Formación Profesional Ocupacional.
- Acceder al mundo laboral

Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

(*) Artículo 2. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
1. Los alumnos y alumnas que hayan obtenido una evaluación, bien positiva en todas las materias, o bien negativa en un máximo de dos, siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura, y Matemáticas, obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

A estos efectos:
a) La materia Lengua Cooficial y Literatura tendrá la misma consideración que la materia Lengua Castellana y Literatura en aquellas Comunidades Autónomas que posean lengua cooficial.
b) Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.
c) Sin perjuicio de lo anterior, para obtener el título será preciso que el equipo docente considere que el alumno o alumna ha alcanzado los objetivos de la etapa y ha adquirido las competencias correspondientes


Solo se computarán las materias que como mínimo el alumno debe cursar en cada uno de los bloques.

Las materias con la misma denominación en diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se considerarán como materias distintas.

Los alumnos pueden permanecer escolarizados en esta etapa hasta los dieciocho años cumplidos en el año en que se finaliza el curso escolar.

El alumno que no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida podrá aplicársele en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición deba producirse en tercero o cuarto curso, tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los diecinueve años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en los cursos anteriores de la etapa.