MODALIDAD C: LOS GRUPOS ESPECÍFICOS DE COMPENSATORIA


l.- ¿Qué son los grupos específicos de Compensatoria?
2.- ¿Qué requisitos se necesitan para en entrar en el grupo específico de compensatoria?
3.- ¿Cuál es el procedimiento de adscripción?
4.- ¿Cuál son sus características principales?
5.-¿Qué materias se cursan?
6.- ¿Cómo es la atención al alumno?
7.- ¿Qué ventajas tengo al cursar la Secundaria Obligatoria a través de un grupo específico de Compensatoria?
8.- ¿Qué opciones tengo durante la escolarización en los grupos específicos de Compensatoria?


l.- ¿Qué son los grupos específicos de Compensatoria?

Los grupos específicos de compensatoria son una modalidad organizativa para ofrecer una respuesta educativa diferenciada a alumnos en algunos cursos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Suponen una adecuación de la enseñanza a alumnos y alumnas que, cumpliendo una serie de condiciones, se encuentran con dificultades importantes para ir superando esta etapa.

2.- ¿Qué requisitos se necesitan para en entrar en el grupo específico de compensatoria?

  1. Los alumnos deben:
    - Encontrarse en situación de desventaja socioeducativa por pertenecer a minorías étnicas y/o culturales por factores sociales, económicos o geográficos.

    - Presentar: a) desfase escolar significativo, de dos o más cursos de diferencia entre su nivel de competencia curricular y el curso en el que está escolarizado. b) dificultades de inserción educativa y/o necesidades de apoyo especifico derivadas de la incorporación tardía al sistema educativo o por una escolarización irregular.

    - Presentar graves dificultades de adaptación al aula, desmotivación hacia el trabajo escolar y riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.
  2. Tener menos de 16 años para incorporarte a un programa de primero o segundo curso de ESO.
  3. Tener menos de 16 años o cumplirles en el año en que te matriculas para incorporarte a un programa de tercer curso de la ESO.

3.- ¿Cuál es el procedimiento de adscripción?

  1. Informe psicopedagógico del Departamento de Orientación. Anexo III.
  2. Conformidad por escrito, de los padres o tutores del alumno para incorporarse al grupo. Anexo IV
  3. Propuesta razonada de la junta de profesores del grupo de referencia al que pertenezca el alumno, según el Anexo V, firmada por el tutor y dirigida a la dirección del centro, en la que se indicarán los motivos por los que se considera que esta medida es la más adecuada para su proceso de aprendizaje.
  4. Elaboración por parte de la dirección del centro, con el visto bueno de la Inspección, de la relación de alumnos que deben incorporarse al grupo específico, haciendo constar qué medidas de atención a la diversidad, ordinarias y extraordinarias han sido adoptadas en el proceso educativo de cada alumno, así como la valoración de esta medida a sus necesidades educativas. Anexo VI.
  5. Para su organización será preceptivo en los centros públicos:
    - El informe favorable del Servicio de Inspección Educativa.
    - La autorización de la Dirección de Área Territorial correspondiente.
    - La notificación a la DG de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales en el caso de los centros públicos.
  6. Con carácter general, el proceso deberá estar finalizado a lo largo de segundo mes del curso escolar y estará sujeto a continua revisión a lo largo del mismo.

4.- ¿Cuál son sus características principales?

a) Hay una organización distinta de las materias:

- Algunas materias se unen en una sola.
- Se estudia lo fundamental de cada
materias; lo que es más práctico y útil para la vida.

b) En los ámbitos el número de alumnos en clase es menor: entre 10 y 15.

Esto hace posible:
-          Una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades educativas individuales de los alumnos.
-           Una mejor atención individual a cada alumno.

-          El uso de métodos de trabajo globalizados e interdisciplinares, más activos y motivantes para el alumno.
-          Un seguimiento y apoyo tutorial más cercano.

5.-¿Qué materias se cursan?

Las materias que deberás cursar dependerán de cuál sea el curso al que te incorpores:

MATERIAS Ó ÁMBITOS

2º curso

3º curso

Nº de horas

Nº de horas

MATERIAS

COMUNES

Tutoría

1

1

Religión / Hª y cultura de las religiones / Atención educativa

2

1

Música

3

2

Educación Física

2

2

Primer idioma
3
3
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
1
-
Educación plástica y visual.
-
2
Tecnología
-
3
Materia optativa
2
2

ÁMBITOS

Ámbito lingüístico - social

9

7

Ámbito científico - matemático

7

7

Aclaraciones

6.- ¿Cómo es la atención al alumno?

- Los profesores de los ámbitos están más horas con su alumnado lo cual permite llegar a conocer, comprender y atender mejor sus necesidades educativas.
- Hay un tutor para el grupo de alumnos y al ser menor puede hacer un mejor seguimiento de cada alumno.
- Función del tutor es ocuparse de que todos los profesores del grupo tengan en cuenta las necesidades educativas de cada alumno.

7.- ¿Qué ventajas tengo al cursar la Secundaria Obligatoria a través de un grupo específico de Compensatoria?

Estas son algunas de las ventajas que puede tener para ti el acceso al grupo específico de Compensatoria.

- Hay menos materias.
- Los grupos son más reducidos en los ámbitos.
- Se estudia lo fundamental de cada materia, lo que es más práctico y útil para poder obtener el titulo de la ESO e incorporarse al mundo laboral con mejores posibilidades.
- Las clases resultan motivadoras al realizarse actividades diversas y considerarse más el trabajo diario y no sólo los exámenes.

8.- ¿Qué opciones tengo durante la escolarización en los grupos específicos de Compensatoria?

Durante el curso y en función de tus progresos de aprendizaje y coincidiendo con las evaluaciones puedes incorporarte a tu grupo de referencia.

Al finalizar el curso tienes las siguientes opciones:
l.  Continuar la ESO por la vía ordinaria.
3. Acceder a un Programa de Diversificación.
2. Acceder a una Formación Profesional Básica.
3. Empezar a trabajar.

Estas opciones van a depender de tu edad y de las propuestas que realice la Junta de evaluación.