PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO A LAS AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

La incorporación del alumnado escolarizado en los centros educativos al Aula de compensación educativa, se efectuará mediante el siguiente procedimiento:

1. Los centros educativos remitirán las solicitudes de incorporación del alumnado escolarizado en los mismos a la Dirección del Área Territorial hasta el día 10 del mes de septiembre e incluirán la siguiente documentación:

a. Informe- propuesta del equipo docente (Anexo I )
b. Informe psicopedagógico actualizado del alumno (Anexo II )
c. Autorización expresa de los padres o tutores legales para su incorporación a un Aula de compensación educativa (Anexo III)
d. Fotocopia de los resultados de la evaluación de los distintos cursos de la etapa contenidos en el Historial académico.

No obstante, y con objeto de facilitar la pronta incorporación del alumnado citado a las Aulas de Compensación Educativa, las solicitudes y la documentación podrán ser remitidas por los centros a la Dirección del Área Territorial durante la segunda quincena del mes de junio.

Los centros educativos deberán notificar a las Áreas Territoriales correspondientes, antes del 7 de septiembre, el alumnado que, habiendo solicitado su incorporación a un Aula de Compensación Educativa, haya obtenido evaluación positiva en la convocatoria extraordinaria de septiembre con objeto de que se anule la autorización de incorporación a la citada Aula.

2. Asimismo, y siempre que existan vacantes disponibles, los centros educativos podrán proponer la incorporación del alumnado, que cumpla los requisitos establecidos, hasta el último día lectivo de noviembre.

3. Con carácter excepcional se podrán tramitar solicitudes de incorporación a lo largo del curso escolar, siempre que el alumnado se encuentre en las situaciones de abandono escolar o de incorporación tardía al sistema educativo. Se considera que el alumno se encuentra en situación de abandono escolar cuando su continua inasistencia al centro educativo ha impedido su evaluación el curso anterior a la incorporación a un Aula de Compensación Educativa, y tiene además abierto expediente en la Comisión de Absentismo de su zona o cuando no ha formalizado matrícula en un centro educativo, a pesar de encontrarse en edad de escolarización obligatoria. Las citadas solicitudes podrán iniciarse a instancias de las Instituciones y entidades responsables de su seguimiento y se remitirán a la Dirección del Área Territorial acompañadas de los siguientes documentos:

a. Conformidad firmada de los padres del alumnado o sus representantes legales para su incorporación al Aula de compensación educativa según (AnexoIII).
b. Solicitud de incorporación cursada por la institución o entidad que realiza el seguimiento del alumnado, según (Anexo VI), justificando la medida y adjuntando, si los hubiere, informes de los antecedentes escolares.
c. Informe-propuesta de incorporación al Aula de compensación educativa elaborado, en el caso del alumnado que no haya formalizado matrícula en ningún centro docente, por el último centro en el que estuvo escolarizado el alumno (Anexo I). Dicho informe será recabado, en su caso, a través de las correspondientes Direcciones de Área Territorial.

Para la tramitación de las solicitudes y la admisión de los alumnos se seguirá el mismo procedimiento que para los expedientes del alumnado presentados por los centros educativos.

4. En cada grupo de las Aulas de Compensación Educativa se reservarán dos plazas para el alumnado procedente de la Agencia de Reeducación yRreinserción del Menor Infractor. (ARRMI)

5. En cualquier caso, una vez firmada la autorización individual de incorporación y transcurrido un mes desde la convocatoria para la entrevista inicial, si el alumno no hubiera formalizado su matricula en el centro educativo donde se sitúa el Aula de Compensación Educativa o, realizada la matriculación, se ausentase por un periodo superior a veinte días lectivos sin justificación adecuada, quedará sin efecto la autorización que en su día hubiera emitido a su favor la Dirección de Área Territorial correspondiente, volviendo su expediente, al centro de origen, en el primer caso, y a las Comisiones de Absentismo y Escolarización, en el segundo.


Intrucciones de la D. Gral. de Educación Infantil, Primaria y Secundaria por lad que se regula el procedimiento de incorporación del alumnado a las aulas de compensación educativa de la Comunidad de Madrid durante el curso 2016/17 (15 junio 2016)