AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA


1. ¿Qué objetivos tienen las aulas de compensación educativa (A.C.E.S)
2. Características de los alumnos destinatarios.
3. Objetivos específcos.
4. Organización curricular.
5. Permanencia.
6. Autorización de ACEs.
7. Relación de aulas de compensación educativa.
8. Salidas.
9. Procedimiento de incorporación a la ACEs.


1. ¿Qué objetivos tienen las aulas de compensación educativa (A.C.E.S)
- Garantizar la atención educativa y favorecer la integración escolar.
- Propiciar el desarrollo de las capacidades incluidas en los objetivos de la E.S.O.
- Conseguir que adquieran las competencias adecuadas para incorporarse a un programa de garantías social o de cualificación inicial o a un programa de diversificación curricular.

2. Características de los alumnos destinatarios.

- Cumplir 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar
- Acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las materias.
- Valorar negativamente el marco escolar.
- Presentar serias dificultades de adaptación al centro escolar, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que hagan muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

Podrán incorporarse a un aula de compensación educativa aquellos alumnos que presenten las características señaladas anteriormente y además, reúnan las siguientes condiciones:

a) Estar desescolarizados o en grave riesgo de abandono escolar por encontrarse en situación familiar y social desfavorecida
b) No encontrarse en condiciones de alcanzar los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria, a pesar de haberse adoptado con él las medidas de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

Con carácter excepcional, podrá proponerse la escolarización en un aula de compensación educativa de los alumnos que cumplan todos los requisitos establecidos anteriormente, salvo el de la edad.

3. Objetivos específcos.

Los alumnos que se incorporen a un aula de compensación educativa seguirán el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria debidamente adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades específicas, con un enfoque eminentemente práctico. El referente de las programaciones y del conjunto de actividades didácticas que se desarrollen serán los objetivos generales de la etapa y, como objetivos más específicos, tendrán los siguientes:

a) Obtener niveles adecuados de socialización y convivencia.
b) Propiciar la madurez propia de la etapa evolutiva del alumnado.
c) Garantizar unos conocimientos y destrezas básicos que permitan el aprendizaje futuro de un oficio.

4. Organización curricular.

El currículo de las aulas de compensación educativa se organizará en tres ámbitos:
- ámbito práctico,
- ámbito lingüístico-social
- ámbito científico-matemático,
Estos ámbitos incorporarán los objetivos y contenidos de las áreas y materias de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las adaptaciones necesarias para la atención educativa de este alumnado. Los centros docentes establecerán, en función de las características y expectativas del alumnado, la distribución horaria de cada uno de los ámbitos citados que en ningún caso podrá superar, en conjunto, los 20 períodos lectivos semanales. Además, los alumnos cursarán dos períodos lectivos semanales de Educación Física, uno de Religión o actividades alternativas, dos de tutoría y cinco de libre utilización por parte del centro para actuaciones apropiadas a los intereses del alumnado.
- El núcleo fundamental del currículo estará constituido por el ámbito práctico, tendrá un enfoque interdisciplinar y utilizará una metodología activa desarrollada a través de proyectos y talleres que impliquen al alumno/a en su proceso educativo.
- La acción tutorial que tendrá un lugar preferente en el desarrollo del currículo se llevará a cabo en dos sesiones semanales.

5. Permanencia.

Con carácter general, el tiempo máximo que un alumno/a podrá permanecer escolarizado en un aula de compensación educativa será hasta terminar el curso que finalice en el año natural en el que el alumno/a cumpla dieciséis años, edad en la que podrá acceder a un programa de garantía social o cualificación profesional inicial o, en su caso, a un programa de diversificación curricular.

Excepcionalmente, el organismo correspondiente podrá autorizar la permanencia un año más en el aula de compensación educativa cuando las circunstancias así lo aconsejen, a propuesta de la dirección del centro y con informe favorable del Servicio de Inspección de Educación.



6. Autorización de ACEs

La creación de un ACE será autorizado por la DG de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales en el caso de los centros públicos, a propuesta de Director General del Área Territorial.

7. Relación de aulas de compensación educativa. Pinchar en Centros con Aulas de Compensación Educativa de Madrid capital.

8. Salidas.
- Programa de Cualificación Profesional Inicial.
- Programa de Diversificación Curricular.