BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS: RÉGIMEN NOCTURNO


ORDEN 3357/2016, de 17 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se ordenan y organizan para las personas adultas las enseñanzas del Bachillerato en los regímenes nocturno y a distancia en la Comunidad de Madrid.


1. Condiciones de acceso y permanencia.
2. Matrícula.
3. Currículo.
4. Tutoría y orientación.
5. Evaluación final y titulación.
6. Características.
7. Ordenación curricular.
8. Matrícula e itinerario educativo del alumno.
9. Evaluación y promoción de los alumnos.
10. Tutoría.
11. Movilidad entre los diversos regímenes de enseñanzas de Bachillerato.
12. Personas con discapacidad.
13. Anexo I.
14. Centros de Madrid capital donde se imparte bachillerato nocturno.

1. Condiciones de acceso y permanencia. (art 3)

1. Para acceder a las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas, los alumnos deberán ser mayores de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas. Asimismo, podrán acceder aquellos alumnos que, cumpliendo el requisito de edad antedicho, hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con anterioridad a la implantación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria establecida en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, o bien estén en posesión de otros títulos o estudios amparados a estos efectos por la normativa en vigor.

2. Excepcionalmente, podrán acceder a las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas, tras formular la correspondiente solicitud, los mayores de dieciséis años de edad que cumplan los requisitos académicos recogidos en el apartado anterior y que acrediten encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:

a) Tener un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
b) Ser deportistas de alto rendimiento.

3. Los alumnos de Bachillerato para personas adultas no estarán sometidos a la limitación temporal de permanencia establecida en el artículo 6.2 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno.

2. Matrícula. (art. 4)

1. Los secretarios de los centros docentes públicos y quienes realicen sus funciones en los centros docentes privados garantizarán que las matrículas de los alumnos se formalicen con garantías suficientes respecto de la acreditación documental de los requisitos previos, tanto académicos como personales, asegurándose de que se respeta la normativa en cuanto a requisitos de acceso, promoción, continuidad entre materias y validez del itinerario educativo elegido.

2. Los alumnos, tanto del régimen nocturno como del de distancia, serán considerados, a todos los efectos, alumnos oficiales del centro donde se matriculen.

3. La matrícula dará derecho a una evaluación ordinaria y a otra extraordinaria.

4. El alumno compondrá su itinerario educativo partiendo de una modalidad de Bachillerato y, en su caso, itinerario, sobre el que formalizará explícitamente su matrícula, de modo que finalmente haya cursado las materias que se exigen en los Anexos I y II de esta Orden.

5. En los documentos de evaluación del alumno se incluirán las anotaciones necesarias a fin de consignar que el alumno ha cursado el Bachillerato por el régimen nocturno o por el régimen de distancia.

6. Los directores de los centros docentes podrán autorizar de forma excepcional la matrícula de un alumno hasta el 1 de noviembre, por causas debidamente justificadas, a criterio del director del centro, y documentadas.

7. No podrá efectuarse matrícula en el Bachillerato en dos regímenes de enseñanza diferentes de forma simultánea.

3. Currículo. (art. 5)

1. El currículo de aplicación en el Bachillerato para las personas adultas en la Comunidad de Madrid es el establecido en el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno.

2. Cada departamento de coordinación didáctica recogerá en su programación las adaptaciones necesarias para la impartición de estas enseñanzas a personas adultas, junto con la metodología apropiada para cada régimen de enseñanza.

3. La continuidad entre materias de Bachillerato es la establecida en el Anexo II del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno.

4. Tutoría y orientación. (art. 6 )

1. La tutoría y orientación de los alumnos, tareas que forman parte de la función docente, se desarrollarán a lo largo del Bachillerato.

2. Será responsabilidad del profesor tutor coordinar la evaluación de los alumnos de su grupo o curso. Asimismo, llevará a cabo la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de estos, junto con las demás funciones que le correspondan de acuerdo con la normativa que las regule, y con el apoyo, en su caso, del departamento de orientación.

3. El profesor tutor deberá destinar una de sus horas semanales complementarias a la atención personalizada de los alumnos del grupo que le haya sido encomendado.

5. Evaluación final y titulación. (art. 7)

1. Conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, los alumnos que cursen el Bachillerato de la educación de personas adultas deberán haber superado todas las asignaturas correspondientes a dichas enseñanzas para presentarse a la evaluación final de etapa.

2. Los alumnos deberán superar las evaluaciones finales del Bachillerato como requisito para la obtención del título de Bachiller.

3. La calificación final de Bachillerato se calculará de acuerdo con el apartado 1 del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Artículo 8 Otros aspectos del Bachillerato Los aspectos no regulados en la presente Orden se regirán por lo dispuesto en las normas establecidas con carácter general para la etapa por la Comunidad de Madrid.

6. Características. (art. 9)

1. El régimen nocturno va dirigido a aquellas personas adultas que pueden acudir a clase a diario en el horario establecido.

2. El horario lectivo de los alumnos se desarrollará entre las diecisiete y treinta y las veintidós y treinta horas, de lunes a viernes.

3. En este régimen la asistencia a clases es obligatoria, no pudiendo aplicarse la evaluación continua a aquellos alumnos que registren un absentismo superior al 25 por 100 del horario lectivo total para cada materia. Los centros comunicarán fehacientemente a los alumnos lo anterior en el momento de la matrícula.

7. Ordenación curricular. (art. 10)

Las materias correspondientes a los dos cursos del Bachillerato se distribuyen y agrupan en los tres bloques que, para cada modalidad, se establecen en el Anexo I de la presente Orden, cursándose cada bloque en un año académico. El horario semanal asignado a cada materia será el que, asimismo, se indica en el citado Anexo I.

8. Matrícula e itinerario educativo del alumno. (art. 11)

1. En la formalización de la matrícula el alumno explicitará el bloque en el que se matricula de acuerdo con lo que se recoge en los siguientes apartados.

2. El alumno que inicie el Bachillerato en el régimen nocturno se matriculará en el primer bloque, que cursará completo.

3. El alumno que haya superado todas las materias que componen cualquiera de los bloques primero o segundo podrá matricularse del bloque siguiente.

4. Una vez cursado cualquiera de los bloques primero o segundo, el alumno con alguna materia de los mismos suspensa podrá optar por volverse a matricular del mismo bloque, del que cursará únicamente las materias no superadas, o bien por matricularse en el siguiente bloque, que cursará completo, más todas las materias del bloque o de los bloques anteriores que el alumno tuviera pendientes. A estos efectos, se tendrá en cuenta la continuidad entre materias.

9. Evaluación y promoción de los alumnos.
(art. 12)

1. En lo que se refiere a la evaluación de los alumnos, se estará a lo dispuesto en las normas que la regulan para los estudios de Bachillerato, el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, y la Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en el Bachillerato.

2. En relación con la promoción, a los alumnos no les será de aplicación lo establecido en el artículo 12 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, y no se tendrá en cuenta el número de asignaturas suspensas para la promoción de un bloque a otro, conservando la calificación de las materias superadas.

10. Tutoría. (art. 13)

1. El director, a propuesta del jefe de estudios, designará un tutor para cada grupo de alumnos en el Bachillerato nocturno de entre los profesores que imparten docencia a todos los alumnos de ese grupo.

2. En el régimen nocturno, el profesor tutor dedicará una hora lectiva semanal para el desarrollo de las actividades de tutoría con los alumnos. Estas actividades, dadas las características y necesidades del alumnado, se realizarán de forma individualizada antes del inicio de las clases o una vez finalizadas las mismas.

11. Movilidad entre los diversos regímenes de enseñanzas de Bachillerato. (Disposición adicional primera)

1. Los alumnos procedentes del Bachillerato en régimen ordinario o en régimen de distancia conservarán las calificaciones de las materias superadas en los mismos al integrarse en el régimen nocturno, y se incorporarán al bloque que deseen y mejor se ajuste a su trayectoria académica y sus posibilidades de éxito, matriculándose de ese bloque así como de las pendientes que tuviera correspondientes a bloques anteriores.

2. Los alumnos que se incorporen al régimen de Bachillerato a distancia procedentes del régimen ordinario o del régimen nocturno no tendrán necesidad de matricularse de nuevo en aquellas materias ya superadas.

3. Para incorporarse al régimen ordinario desde el régimen nocturno o desde el régimen a distancia, los alumnos no podrán haber agotado previamente el máximo de cuatro años de permanencia en el régimen ordinario establecido con carácter general en el artículo 6.2 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al segundo curso o de permanecer en él, de acuerdo con las normas de carácter general recogidas en el citado Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, se matricularán de las correspondientes materias de segundo con las pendientes de primero que tuvieran. En cualquier otro caso se matricularán en el primer curso, que deberán cursar en su totalidad. En todo caso, a efectos de poder presentarse a la evaluación final de la etapa, los alumnos deberán completar el itinerario establecido con carácter general en dicho Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, para el régimen ordinario.

4. En los documentos de evaluación del alumno se extenderá diligencia, firmada por el secretario del centro o quien asuma sus funciones en los centros privados, y visada por el director, haciendo constar que el alumno ha efectuado un cambio de régimen de enseñanza de acuerdo con lo previsto en la presente Orden.

12. Personas con discapacidad. (Disposición adicional segunda).

Las direcciones de los centros adoptarán las medidas y recursos de apoyo necesarios para que el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad pueda acceder, cursar y ser evaluado de Bachillerato de acuerdo con los principios, las garantías y las medidas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social.


13. Anexo I

 

14. 6. Centros de Madrid capital donde se imparte bachillerato nocturno .
                   

CENTROS

DISTRITO
MUNICIPAL

MODALIDADES

ART CCT HCS
IES BEATRIZ GALINDO
C/ Gaya, 10. Telf.:91 576 47 06
SALAMANCA
  * *
IES CARDENAL CISNEROS
C/ Reyes, 4. Telf.:91 522 48 69
CENTRO
    *

IES CERVANTES
C/ Embajadores, 70, Telf.: 91 528 50 61

CENTRO
 

*

*

IES EMILIO CASTELAR
C/ Río de Oro, 4 -6. Telf.:: 91 471 32 43
CARABANCHEL
    *
IES FRANCISCO DE QUEVEDO
C/ San Román del Valle, s/n. Telf.: 91 306 56 05
SAN BLAS
  * *
IES GREGORIO MARAÑÓN
Avenida El Ferrol, 43. Telf.: 91 731 04 21
FUENCARRAL - EL PARDO
  * *
IES ISABEL LA CATÓLICA
C/ Alfonso XII, 3 - 5. Telf.: 91527 78 78
RETIRO
  * *
IES JAIME VERA
C/ Infante Mercedes, 47. Telf.: 91 570 02 50
TETUÁN
  *  

IES MARIANO JOSÉ DE LARRA
C/ Camarena, 181. Telf.: 91 719 21 05

LATINA   * *

IES PACÍFICO
C/ Luis Mitjáns, 41. Telf.: 91 552 39 79

RETIRO   *  

IES PÍO BAROJA
C/ General Marvá, 24. Telf.: 91 569 92 36

USERA      

IES RAMIRO DE MAEZTU
C/ Serrano, 127. Telf.: 91 561 78 42

CHAMARTÍN * * *

IES REY PASTOR
C/ Corregidor José de Pasamonte, 17. Telf.: 91 439 26 61

MORATALAZ * * *
IES SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES
Plaza los Pinazo, 7. Telf: 91 797 25 84
VILLAVERDE
    *

IES SAN ISIDRO
C/ Toledo, 39. Telf.: 91 365 12 71

CENTRO
  * *

IES TIRSO DE MOLINA
Avenida de la Albufera, 144. Telf.: 91 303 31 73

PUENTE VALLECAS
  * *

ART = Artes. CCT= Ciencias y Tecnología. HCS = Humanidades y Ciencias Sociales.