PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

ORDEN 11997/2012, de 21 de diciembre, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria destinadas a personas mayores de dieciocho años en la Comunidad de Madrid. (BOCM 24 de enero de 2013)

Última actualización: 1 Febrero, 2017


1. Requísitos de participación
2.
Convocatorias
3
. Exenciones.
4.
Características y aplicación de las pruebas


Para ver convocatoria, pinchar aquí, para la concatoria de 2016


1. Requísitos de participación. (art 3)

1. Podrán participar en estas pruebas las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año natural en el que se celebren las mismas, y no estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria ni estén matriculados en Educación Secundaria Obligatoria ni en las enseñanzas de Educación Básica para Personas Adultas en el momento de realización de las mismas.


2. El incumplimiento de estos requisitos conllevará la anulación de la inscripción en la correspondiente convocatoria y de los resultados académicos en ella obtenidos.

2. Convocatorias (art 4)

1. Anualmente habrá dos convocatorias, una en el segundo y otra en el tercer trimestre del año natural.


2. La Dirección General con competencias en la ordenación académica de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas realizará las convocatorias de cada año mediante una única publicación anual, en la que se fijarán, al menos, los siguientes aspectos:
— Plazos de presentación de solicitudes de inscripción.
— Plazos de realización de las pruebas.
— Relación de centros en los que se podrán realizar las pruebas.
— Criterios para la elaboración, organización, aplicación y evaluación de las pruebas.

3. Exenciones (art 13)

1. Los aspirantes podrán solicitar la exención de distintos ámbitos conforme a lo previsto en el Anexo III de la Orden 3888/2008, de 31 de julio, correspondiendo a los Directores de los centros donde se realicen las pruebas su resolución.

2. Los ámbitos declarados exentos se considerarán superados a los efectos de la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la correspondiente convocatoria y, en su caso, mantendrán sus efectos para convocatorias posteriores.

4. Características generales de las pruebas (art 10)

1. Las pruebas constarán de un ejercicio por cada ámbito de conocimiento, excepto para el ámbito de comunicación, en el que se realizarán dos pruebas diferenciadas: Una para el módulo de “Lengua Castellana y Literatura” y otra para el módulo “Lengua Extranjera: Inglés”. Cada aspirante realizará los ejercicios que correspondan a los ámbitos para los que hubiera formalizado la inscripción y no hubiera obtenido exención.
2. Las pruebas se elaborarán teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo establecido para estas enseñanzas en el Anexo I de la Orden 3888/2008, de 31 de julio.
3. Las pruebas serán elaboradas, aplicadas y calificadas por los profesores de los centros donde vayan a realizarse que estén impartiendo los ámbitos o, en su caso, módulos correspondientes del Nivel II de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas.