EDUCACIÓN DE ADULTOS PRESENCIAL


1 Enseñanzas.
1.1. Título de Graduado en E.S.O.
1.2. Enseñanzas Técnico - Profesionales.
1.3. Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación.
2. Centros
2.1. Centros de Educación de Personas Adultas de Madrid capital
2.2. Institutos de Educación Secundaria que imparten 6º curso de educación básica para adultos de Madrid capital.
2.3. Centros de Educación de Personas Adultas que imparten Formación Profesional Báica en Madrid capital.

1. Enseñanzas.

1.1. Título de Graduado en E.S.O.
1.1.1.Destinatarios
1.1.2.Organización.
1.1.3. Incorporación, exención y valoración de conocimientos y experiencias previamente adquiridas por el adulto.
1.1.4. Promoción y titulación.
1.1.5. Convocatorias.
1.1.6.Salidas.

1.1.1. Destinatarios

1. A las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en que comience el curso escolar.
2. Excepcionalmente, a los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sean deportistas de alto rendimiento.
3. A la población reclusa en los centros penitenciarios, que tendrá garantizado el acceso a estas enseñanzas.

1.1.2. Organización.

1. Las enseñanzas de esta etapa para las personas adultas se organizan en los niveles I y II, de treinta y cinco semanas de duración cada uno, y se desarrollarán durante el año académico.
2. En cada nivel se cursarán tres ámbitos:
- Ámbito científicotecnológico. Está constituido por tres módulos en cada uno de los niveles: módulo de ciencias de la naturaleza, módulo de matemáticas y módulo de tecnología, que incluyen los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física.
- Ámbito de comunicación. Está constituido por dos módulos en cada nivel: módulo de lengua castellana y literatura y módulo de primera lengua extranjera.
- Ámbito social. Está integrado por un único módulo en cada uno de los niveles: módulo de ciencias sociales, geografía e historia, que incluye los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía, los aspectos de percepción recogidos en los currículos de educación plástica y visual y música.

- Las sesiones lectivas se realizarán de lunes a viernes y en turnos adaptados a la población demandante de estas enseñanzas.
- La asistencia a clases es obligatoria, no pudiendo ser calificados mediante la evaluación continua aquellos alumnos que registren un absentismo no justificado superior al 25 por 100 del horario lectivo total para cada uno de los ámbitos de cada nivel. Los centros comunicarán fehacientemente a los alumnos este requisito en el momento de la matrícula.

1.1.3. Incorporación, exención y valoración de conocimientos y experiencias previamente adquiridas por el adulto.

1. Aquellas personas que presenten documentación académica acreditativa de estudios reglados realizados con anterioridad se incorporarán al nivel correspondiente según lo establecido en el Anexo III de la Orden 3888/2008, de 31 de julio, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas., figurando dicha incorporación en su expediente académico.
2. La adscripción a un nivel determinado de cada uno de los ámbitos de conocimiento de las personas que no aporten documentación académica acreditativa se determinará, en el régimen presencial, previamente a la matrícula, mediante una prueba de valoración inicial del alumnado.
3. Para la valoración inicial se tendrá en cuenta la madurez personal, los aprendizajes no formales adquiridos por el alumno, los resultados de una prueba del nivel de conocimientos y la entrevista personal. Esta valoración inicial determinará la adscripción del alumnado al nivel más adecuado a sus conocimientos y a sus circunstancias personales.
4. Si como resultado de la prueba de valoración inicial el alumno demostrara que tiene adquiridos, con carácter general, los conocimientos de todos los ámbitos del nivel I, se le adscribirá al nivel II.
7. El informe derivado de la prueba de valoración inicial será efectivo solo para formalizar la matrícula en el centro en el que se ha realizado y en ese año académico. La prueba de valoración inicial en ningún caso generará efecto o derecho académico alguno.
8. Las personas cuyos conocimientos no alcancen los mínimos necesarios para iniciar la Educación Secundaria Obligatoria deberán cursar los estudios previos para personas adultas que, según su valoración inicial, parezcan convenientes.

1.1.4. Promoción y titulación.

1 Los alumnos promocionarán del nivel I al nivel II cuando hayan superado todos los ámbitos de conocimiento o cuando tengan un solo ámbito pendiente de superar.
2.Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre de los ámbitos no superados.
3. Los alumnos deberán superar los ámbitos de nivel I para poder ser calificados de los ámbitos homónimos del nivel II.
4. La superación de todos los ámbitos dará lugar a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

1.1.5. Convocatorias.

1. En la modalidad presencial, el alumnado dispondrá de un máximo de cuatro convocatorias para superar cada ámbito de conocimiento de cada nivel, entre las ordinarias y las extraordinarias.

2. Con el fin de no agotar el límite máximo de convocatorias establecidas, los alumnos podrán solicitar la anulación de una o de las dos convocatorias que se celebran en cada curso académico, para todos o para alguno de los ámbitos de conocimiento, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Enfermedad prolongada o accidente del alumno.
b) Desempeñar un puesto de trabajo en un horario incompatible con el que tiene asignado el ámbito para el que solicita la anulación.
c) Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el Director del centro que impidan la normal dedicación al estudio.

3. Las razones que se aleguen en la solicitud de anulación siempre deben justificarse documentalmente. En el caso c) el alumno presentará un escrito indicando el tipo de obligación.

4. La solicitud de anulación de la convocatoria se presentará con una antelación mínima de un mes a la fecha de la evaluación final ordinaria del ámbito o ámbitos cuya anulación se solicita. En el caso de las pruebas extraordinarias, el plazo para presentar esta solicitud finalizará el día 30 de junio. El Director del centro resolverá la petición en el plazo máximo de diez días. Una copia de la resolución se adjuntará al expediente académico del alumno.

1.1.6. Salidas principales:
1. Bachillerato ordinario.
2. Bachillerato a distancia.
3. Bachillerato nocturno.
4. Ciclos formativos de grado medio de formación profesional ordinaria.
5. Ciclos formativos de grado medio de formación profesional a distancia. Hay escasa oferta educativa.

Para ampliar las salidas, consultar las distintas opciones que hay después de obtener el título de la E.S.O.



1.2. Enseñanzas Técnico - Profesionales.
1.2.1.Preparación para las pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
1.2.3. Cursos de formación ocupacional no cofinanciados y que no se impartan como Talleres Operativos cofinanciados con el Fondo Social Europeo.
1.2.4. Formación Profesional Básica.

1.3. Enseñanzas para el Desarrollo Personal y la Participación.
1.3.1.Enseñanzas dirigidas al aprendizaje de idiomas: Inglés y Francés.
1.3.2. Enseñanzas dirigidas al aprendizaje informático: Informática y Ofimática.
1.3.3. Preparación para las pruebas de Acceso a Universidad para mayores de 25 años.

2. Centros

2.1. Centros de Educación de Personas Adultas de Madrid capital.
En la mayoría de los Centros se imparten enseñanzas para la obtención del titulo de Graduado en E.S.O.

2.2. Institutos de Educación Secundaria que imparten 6º curso de educación básica para adultos de Madrid capital.

2.3.Centros de Educación de Personas Adultas que imparten Formación Profesional Báica en Madrid capital.