EDUCACIÓN DE ADULTOS A DISTANCIA


1. Enseñanzas.
1.1. Título de Graduado en E.S.O.
1.2. Formación Profesional a distancia.
1.3. Bachillerato a través del régimen de distancia.
1.4. That`s english!
1.5. Programas Mentor.
2. Centros de Madrid capital.

1. Enseñanzas.

1.1. Título de Graduado en E.S.O.
1.1.1.Destinatarios.
1.1.2.Organización.
1.1.3. Incorporación, exención y valoración de conocimientos y experiencias previamente adquiridas por el adulto.
1.1.4. Promoción y titulación.
1.1.5. Convocatorias.
1.1.6.Salidas.

1.1.1. Destinatarios

1. A las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en que comience el curso escolar.
2. Excepcionalmente, a los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sean deportistas de alto rendimiento.
3. A la población reclusa en los centros penitenciarios, que tendrá garantizado el acceso a estas enseñanzas.

Los alumnos menores de 18 años en los que concurran circunstancias excepcionales, debidamente acreditadas, que les impidan asistir regularmente a clase en el régimen ordinario, podrán cursar esta etapa por el régimen a distancia. Ello requerirá autorización por parte de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales previo informe del servicio de la inspección educativa.

1.1.2. Organización.

1. Las enseñanzas de esta etapa para las personas adultas se organizan en los niveles I y II, de treinta y cinco semanas de duración cada uno, y se desarrollarán durante el año académico.
2. En cada nivel se cursarán tres ámbitos:
- Ámbito científicotecnológico. Está constituido por tres módulos en cada uno de los niveles: módulo de ciencias de la naturaleza, módulo de matemáticas y módulo de tecnología, que incluyen los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física.
- Ámbito de comunicación. Está constituido por dos módulos en cada nivel: módulo de lengua castellana y literatura y módulo de primera lengua extranjera.
- Ámbito social. Está integrado por un único módulo en cada uno de los niveles: módulo de ciencias sociales, geografía e historia, que incluye los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía, los aspectos de percepción recogidos en los currículos de educación plástica y visual y música.

- Estas enseñanzas se llevarán cabo mediante la combinación de horas lectivas presenciales, colectivas e individuales, y otras actividades de seguimiento del alumnado que el tutor realizará a distancia.
- La presencia del alumno solo es preceptiva en las pruebas de evaluación
- Las horas lectivas colectivas serán presenciales y voluntarias para los alumnos. Se programarán preferentemente en horario vespertino- nocturno con el fin de favorecer la asistencia.
-. Las horas lectivas individuales, que podrán ser presenciales o a distancia, se dedicarán al seguimiento de las tareas propuestas por el profesor y a la resolución de dudas y problemas individuales.
-. Las actividades de seguimiento del alumnado de carácter no presencial se llevarán a cabo, preferentemente, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-. El alumnado podrá matricularse cada curso de todos los ámbitos que desee, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo. Dichos ámbitos serán calificados de forma independiente.

1.1.3. Incorporación, exención y valoración de conocimientos y experiencias previamente adquiridas por el adulto.

1. Aquellas personas que presenten documentación académica acreditativa de estudios reglados realizados con anterioridad se incorporarán al nivel correspondiente según lo establecido en el Anexo III de la Orden 3888/2008, de 31 de julio, por la que se establece la organización de las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas., figurando dicha incorporación en su expediente académico.
2. La adscripción a un nivel determinado de cada uno de los ámbitos de conocimiento de las personas que no aporten documentación académica acreditativa se determinará, en el régimen de distancial, previamente a la matrícula, mediante una prueba de valoración inicial del alumnado.
3. Para la valoración inicial se tendrá en cuenta la madurez personal, los aprendizajes no formales adquiridos por el alumno, los resultados de una prueba del nivel de conocimientos y la entrevista personal. Esta valoración inicial determinará la adscripción del alumnado al nivel más adecuado a sus conocimientos y a sus circunstancias personales.
4. Si como resultado de la prueba de valoración inicial el alumno demostrara que tiene adquiridos, con carácter general, los conocimientos de todos los ámbitos del nivel I, se le adscribirá al nivel II.
7. El informe derivado de la prueba de valoración inicial será efectivo solo para formalizar la matrícula en el centro en el que se ha realizado y en ese año académico. La prueba de valoración inicial en ningún caso generará efecto o derecho académico alguno.
8. Las personas cuyos conocimientos no alcancen los mínimos necesarios para iniciar la Educación Secundaria Obligatoria deberán cursar los estudios previos para personas adultas que, según su valoración inicial, parezcan convenientes.

1.1.4. Promoción y titulación.

1. Los alumnos podrán realizar una prueba extraordinaria en el mes de septiembre de los ámbitos no superados.
2  Los alumnos deberán superar los ámbitos de nivel I para poder ser calificados de los ámbitos homónimos del nivel II.
3. La superación de todos los ámbitos dará lugar a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

1.1.5. Convocatorias.

No existe límite de convocatorias.

1.1.6. Salidas principales:
1. Bachillerato ordinario.
2. Bachillerato a distancia.
3. Bachillerato nocturno.
4. Ciclos formativos de grado medio de formación profesional ordinaria.
5. Ciclos formativos de grado medio de formación profesional a distancia. Hay escasa oferta educativa.

Para ampliar las salidas, consultar las distintas opciones que hay después de obtener el título de la E.S.O.



1.2. Formación Profesional a distancia..
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1.3. Bachillerato a través del regimen de distancia

ORDEN 3357/2016, de 17 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se ordenan y organizan para las personas adultas las enseñanzas del Bachillerato en los regímenes nocturno y a distancia en la Comunidad de Madrid.

1. Condiciones de acceso y permanencia.
2. Matrícula.
3. Currículo.
4. Tutoría y orientación.
5. Evaluación final y titulación.
6. Características.
7. Ordenación curricular.
8. Matrícula e itinerario educativo del alumno.
9. Evaluación y promoción de los alumnos.
10. Medios didácticos.
11. Apoyo tutorial.
12. Movilidad entre los diversos regímenes de enseñanzas de Bachillerato.
13. Personas con discapacidad.
14. Anexo II.
15. Salidas.


1. Condiciones de acceso y permanencia. (art 3)

1. Para acceder a las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas, los alumnos deberán ser mayores de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico, estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas. Asimismo, podrán acceder aquellos alumnos que, cumpliendo el requisito de edad antedicho, hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria con anterioridad a la implantación de la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria establecida en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, o bien estén en posesión de otros títulos o estudios amparados a estos efectos por la normativa en vigor.

2. Excepcionalmente, podrán acceder a las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas, tras formular la correspondiente solicitud, los mayores de dieciséis años de edad que cumplan los requisitos académicos recogidos en el apartado anterior y que acrediten encontrarse en alguna de las situaciones siguientes:

a) Tener un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario.
b) Ser deportistas de alto rendimiento.

3. Los alumnos de Bachillerato para personas adultas no estarán sometidos a la limitación temporal de permanencia establecida en el artículo 6.2 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno.

2. Matrícula. (art. 4)

1. Los secretarios de los centros docentes públicos y quienes realicen sus funciones en los centros docentes privados garantizarán que las matrículas de los alumnos se formalicen con garantías suficientes respecto de la acreditación documental de los requisitos previos, tanto académicos como personales, asegurándose de que se respeta la normativa en cuanto a requisitos de acceso, promoción, continuidad entre materias y validez del itinerario educativo elegido.

2. Los alumnos, tanto del régimen nocturno como del de distancia, serán considerados, a todos los efectos, alumnos oficiales del centro donde se matriculen.

3. La matrícula dará derecho a una evaluación ordinaria y a otra extraordinaria.

4. El alumno compondrá su itinerario educativo partiendo de una modalidad de Bachillerato y, en su caso, itinerario, sobre el que formalizará explícitamente su matrícula, de modo que finalmente haya cursado las materias que se exigen en los Anexos I y II de esta Orden.

5. En los documentos de evaluación del alumno se incluirán las anotaciones necesarias a fin de consignar que el alumno ha cursado el Bachillerato por el régimen nocturno o por el régimen de distancia.

6. Los directores de los centros docentes podrán autorizar de forma excepcional la matrícula de un alumno hasta el 1 de noviembre, por causas debidamente justificadas, a criterio del director del centro, y documentadas.

7. No podrá efectuarse matrícula en el Bachillerato en dos regímenes de enseñanza diferentes de forma simultánea.

3. Currículo. (art. 5)

1. El currículo de aplicación en el Bachillerato para las personas adultas en la Comunidad de Madrid es el establecido en el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno.

2. Cada departamento de coordinación didáctica recogerá en su programación las adaptaciones necesarias para la impartición de estas enseñanzas a personas adultas, junto con la metodología apropiada para cada régimen de enseñanza.

3. La continuidad entre materias de Bachillerato es la establecida en el Anexo II del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno.


4. Tutoría y orientación. (art. 6 )

1. La tutoría y orientación de los alumnos, tareas que forman parte de la función docente, se desarrollarán a lo largo del Bachillerato.

2. Será responsabilidad del profesor tutor coordinar la evaluación de los alumnos de su grupo o curso. Asimismo, llevará a cabo la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de estos, junto con las demás funciones que le correspondan de acuerdo con la normativa que las regule, y con el apoyo, en su caso, del departamento de orientación.

3. El profesor tutor deberá destinar una de sus horas semanales complementarias a la atención personalizada de los alumnos del grupo que le haya sido encomendado.

5. Evaluación final y titulación. (art. 7)

1. Conforme a lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, los alumnos que cursen el Bachillerato de la educación de personas adultas deberán haber superado todas las asignaturas correspondientes a dichas enseñanzas para presentarse a la evaluación final de etapa.

2. Los alumnos deberán superar las evaluaciones finales del Bachillerato como requisito para la obtención del título de Bachiller.

3. La calificación final de Bachillerato se calculará de acuerdo con el apartado 1 del artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo. Artículo 8 Otros aspectos del Bachillerato Los aspectos no regulados en la presente Orden se regirán por lo dispuesto en las normas establecidas con carácter general para la etapa por la Comunidad de Madrid.

6. Características. (art. 14)

1. El régimen a distancia está dirigido a las personas que no pueden asistir diariamente a clase en el horario establecido.

2. Dadas las circunstancias y características del alumnado de la educación a distancia, la asistencia a las tutorías tendrá carácter voluntario, sin que pueda exigirse como requisito para poder presentarse a las pruebas de evaluación.

7. Ordenación curricular. (art. 15)

La ordenación curricular del Bachillerato a distancia es la que se recoge en el Anexo II de la presente Orden.

8. Matrícula e itinerario educativo del alumno. (art. 16)

1. Los alumnos que opten por el Bachillerato a distancia podrán matricularse del nú- mero de materias que deseen del primero y segundo cursos, según sus posibilidades y disponibilidad de tiempo.

2. En la formalización de la matrícula, tanto los centros como los alumnos deberán respetar la continuidad entre materias a las que se refiere el artículo 5.3 de esta Orden, así como la validez del itinerario educativo elegido.

9. Evaluación y promoción de los alumnos. (art. 17)

1. En lo que se refiere a la evaluación de los alumnos se estará a lo dispuesto en las normas que la regulan para los estudios de Bachillerato, el Decreto 52/2015, de 21 de mayo, y la Orden 2582/2016, de 17 de agosto, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, salvo en los aspectos que se derivan de la imposibilidad de llevar a cabo la evaluación continua.

2. Para cada materia habrá a lo largo del curso tres pruebas trimestrales, así como dos pruebas finales, una en junio y otra en septiembre, que abarcarán la totalidad del currículo de la materia. Todas las pruebas serán presenciales.

3. En cumplimiento del principio de flexibilidad que rige la educación de personas adultas, para dichas personas en el régimen de educación a distancia no será de aplicación los requisitos de promoción establecidos en el artículo 12 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo.

10. Medios didácticos. (art. 18)

Los medios didácticos deberán permitir a los alumnos la adquisición de las capacidades propuestas y el logro de los objetivos correspondientes al Bachillerato y fijados en su currículo, y cumplirán con el requisito de ser autosuficientes para que los estudiantes puedan desarrollar y controlar su proceso de aprendizaje de forma autónoma.

11.Apoyo tutorial. (art. 19)

1. El apoyo tutorial se realizará a distancia y de forma presencial, de manera individual y colectiva. A principio de curso se hará público un calendario en el que se especificará la fecha y hora de las tutorías individuales y colectivas en cada materia.

2. La tutoría individual podrá ser telefónica, telemática, por correspondencia y presencial. A través de ella el profesor tutor de materia hará un seguimiento individualizado del proceso de aprendizaje del alumno, le orientará y resolverá cuantas dudas le surjan. El profesor tutor de materia dedicará dos períodos lectivos semanales al apoyo tutorial individual en el caso de las materias que tienen asignadas cuatro horas semanales en el régimen ordinario y un período lectivo semanal en el caso de materias a las que en dicho régimen ordinario corresponden dos horas semanales.

3. Al principio de cada trimestre habrá una tutoría colectiva de programación, a mediados del trimestre una de seguimiento, y al final del trimestre una de preparación de la evaluación. Las restantes tutorías colectivas estarán orientadas al desarrollo de destrezas en cada materia, según un programa de actividades que el profesor tutor de materia establecerá y que dará a conocer a los alumnos al comienzo del curso. Para cada una de las materias habrá una tutoría colectiva de un período lectivo de una hora, en semanas alternas. El número máximo de alumnos acogidos a una tutoría colectiva será de cien.

4. Aquellos alumnos que no puedan asistir a las tutorías colectivas deberán informar al tutor, al comienzo del curso, del tipo de tutoría individual que se ajusta más a sus posibilidades.

5. La acción tutorial se garantizará a través del equipo educativo que se constituirá en cada centro autorizado para impartir estas enseñanzas, y estará integrada por un jefe de estudios adjunto y profesores de la especialidad establecida para cada una de las materias. Los profesores llevarán a cabo la función tutorial dentro de su horario lectivo.

12. Movilidad entre los diversos regímenes de enseñanzas de Bachillerato. (Disposición adicional primera)

1. Los alumnos procedentes del Bachillerato en régimen ordinario o en régimen de distancia conservarán las calificaciones de las materias superadas en los mismos al integrarse en el régimen nocturno, y se incorporarán al bloque que deseen y mejor se ajuste a su trayectoria académica y sus posibilidades de éxito, matriculándose de ese bloque así como de las pendientes que tuviera correspondientes a bloques anteriores.

2. Los alumnos que se incorporen al régimen de Bachillerato a distancia procedentes del régimen ordinario o del régimen nocturno no tendrán necesidad de matricularse de nuevo en aquellas materias ya superadas.

3. Para incorporarse al régimen ordinario desde el régimen nocturno o desde el régimen a distancia, los alumnos no podrán haber agotado previamente el máximo de cuatro años de permanencia en el régimen ordinario establecido con carácter general en el artículo 6.2 del Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Bachillerato. Los alumnos que estén en condiciones de incorporarse al segundo curso o de permanecer en él, de acuerdo con las normas de carácter general recogidas en el citado Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, se matricularán de las correspondientes materias de segundo con las pendientes de primero que tuvieran. En cualquier otro caso se matricularán en el primer curso, que deberán cursar en su totalidad. En todo caso, a efectos de poder presentarse a la evaluación final de la etapa, los alumnos deberán completar el itinerario establecido con carácter general en dicho Decreto 52/2015, de 21 de mayo, del Consejo de Gobierno, para el régimen ordinario.

4. En los documentos de evaluación del alumno se extenderá diligencia, firmada por el secretario del centro o quien asuma sus funciones en los centros privados, y visada por el director, haciendo constar que el alumno ha efectuado un cambio de régimen de enseñanza de acuerdo con lo previsto en la presente Orden.

13. Personas con discapacidad. (Disposición adicional segunda).

Las direcciones de los centros adoptarán las medidas y recursos de apoyo necesarios para que el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad pueda acceder, cursar y ser evaluado de Bachillerato de acuerdo con los principios, las garantías y las medidas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su inclusión social.

14. Anexo II.



15. Salidas principales:

1. Formación Profesional de Grado Superior a distancia.
2. Estudios Universitarios por la UNED.

Para ampliar las salidas educativas, pinchar aquí.

1.4. That`s english!

Acceso:
Para acceder es necesario tener 16 años (o cumplirlos antes del 31 de diciembre) y contar con alguno de los siguientes requisitos:
- Haber cursado los dos primeros cursos de ESO.
- Certificado de Escolaridad o de Estudios Primarios.
- Título de Graduado Escolar
Organización:
Se estructura en nueve módulos de duración trimestral que se imparten a lo largo de tres cursos académicos y se corresponden con los cursos Primero, Segundo y Tercero de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Al superar estos estudios se obtiene un certificado del Ciclo Elemental en Idioma Inglés.

1.5. Programas Mentor.


Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a distancia a través de Internet, promovido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con un amplio número de instituciones (Ministerios, Comunidades Autónomas, Centros Educativos, Ayuntamientos y ONG) que garantiza una gran flexibilidad en el aprendizaje y una atención directa y cercana al estudiante.

Para ampliar información consultar en internet: http://www.mentor.mec.es

2. Centros de Madrid capital donde se imparte ESO a adistancia y Bachillerato a distancia.