Pascual Córdoba Tordesillas

Pascual Córdoba Tordesillas nació el 17 de mayo de 1877 y murió en Madrid el 3 de noviembre de 1957.

Contrajo matrimonio con Lucita Orejón Méndez el 1 de agosto de 1906 en Melgar de Fernamental.

Tuvieron los siguientes hijos: Emiliano (13 julio de 1908 - 10 de agosto de 1964?); Trinidad, Manuel (1910-21 de septiembre de 1928), enterrado en Villadiego, Nicolás, Santiago (1913 - 1 de febrero 1968), Eloina, Milagros y Rafael ( 9 de septiembre de 1923 - 20 denoviembre de 1988).

El 20 de enero de 1904 figura como representante en la provincia de Burgos de la Asociación mutua de redenciones a metálico a prima fija, que se encargaba de gestionar el dinero que pagaba quien quería librarse del servicio militar durante doce años. Tenía 27 años.

El 9 de junio de 1904, se publicó en el Diario de Burgos una reseña en la que se comunica la constitución de una Junta Local para promover la suscripción de recursos para erigir un monumento al P. Flórez. En dicha relación aparece entre otros Pascual como comerciante.

El 5 de febrero de 1908, se publicaba, un relato sobre robos acaecidos en su comercio firmado por Pascual, en el Diario de Burgos, refiriéndose a una noticia publicada el 30 de enero en la sección de NOTICIAS.

El 24 de junio de 1915 en el Diario hay un escrito firmado por el alcalde de entonces J. González Rico, en el que se mencionan a varios suscriptores para socorrer al las víctimas de una inundación que tuvo lugar el 8 de junio. Aparecen entre otros Pascual con una donación de 25 pesetas y su hijo Emiliano con 10 pesetas. La misma noticia se repite el 4 de octubre de 1915, firmada por el alcalde, ahora, Mariano Gutiérrez.

El 30 de mayo de 1919, hay un anuncio en el Diario, donde se informa de que Casa y tienda, se ceden en renta que habita Pascual Córdoba.

El 25 de octubre de 1924, se publica el comité del partido de la Unión Patriótica creado en Villadiego, debido a las visitas del delegado gubernativo D.Daniel González Urrutia, entre los cuales figura como vocal Pascual.

17 de marzo de 1925. Documento firmado por Pascual Córdoba dirigida a Sra. Viuda de E. Chapatte sobre cuentas de compras. Por la carta se puede afirmar que también había un café Córdoba regentado por la familia Córdoba.

El 28 de abril de 1926, se da cuenta en el periódico sobre "conferencia a cargo del comerciante de esta villa don Pascual Córdoba Pampliega, el que desarrollará el tema "Importancia del Comercio. - Práctica del comerciante y algunas notas sobre cultura y moratidad" . También se hace referencia el 8 de mayo. En ésta última se hace referencia a otra próxima conferencia, ésta vez a cargo del médico de entonces, don Domingo Gutiérrez, titulada "Medicina Preventiva".

3 de junio de 1927. Noticia firmada por el corresponsal de Villanueva de Puerta, sobre conferencia PRO-SOMATEN, en el que se menciona al subcabo don Pascual Córdoba y al farmacéutico don Luis Liras

20 de diciembre de 1927. Pequeña entrevista y comunicación de apertura de comercio en Burgos el 3 de enero de 1928 en la calle La Moneda, número 27.

27 de enero. 6 de marzo. 7 de marzo de 1928. Anuncios en el Diario sobre su apertura del comercio en Burgos: "Para tirantes, ligas y cintos de caballero, baratos y de duración" CÓRDOBA. Moneda 24 - Precio fijo.

25 de abril de 1928. Publicación en la sección de El Diario en Villadiego, con el título Los somatenes. Se hace mención a una convocatoria del distrito convocada por don Juan Vadillo y bajo la presidencia del subcabo de partido don Pascual Córdoba a una reunión en la Casa Consistorial de los Somatenes de Villadiego.

23 de junio de 1928. Publicación en la sección de El Diario en Villadiego, en el apartado Ejercicio de tiro de los somatenes. Se hace mención al "ejercicio anual de tiro al blanco por los somatenes de este distrito y el de Villahizán de Treviño, bajo la dirección del subcabo de partido D. Pascual Córdoba y el cabo del distrito D.Juan Vadillo..."

7 de mayo de 1934. Publicación en la sección de Ecos de Sociedad del enlace de Carmen Alonso Calleja y el abogado y procurador don Luciano José Pérez Córdoba, a la que asistieron " y han venido de Villadiego don Pascual Córdoba con sus hijos Milagritos y Santiago, habiendo llegado de Valladolid, donde reside su hija mayor, Trini".

28 de diciembre de 1934. Publicación bajo el título de una suscripción de una lista de donativos entregados en el Ateneo Popular con destino a los niños que han quedado huérfanos a consecuencia de los últimos sucesos revolucionarios. Aparecen varios, entre ellos, Pascual Córdoba, 10; Domingo Gutiérrez, 10, Florencio Arriaga, 10, Timoteo Manjón, 25; Jesús Vega, 7; José Rodríguez, 6; Ticiano Infante, 5; Francisco de Grado, 5; (...)

23 de octubre de 1936. Según la sentencia "que en la localidad de Villadiego de esta provincia con ánimo y propósito de coadyudar al levantamiento producido y en ocasión de conocerse que a dicho pueblo se aproximaba en un automóvil algunas personas de Falange Española y de Acción Popular para unirse en la acción del Ejército, por los elementos afectos al Frente Popular, se abordó a dicho vehículo en el cruce de las carreteras de la entrada de la población, dándole el alto sin lograr su detención, perseguiéndole hasta llegar a la plaza desde donde tirotearon a sus ocupantes sin conseguir empero causar víctimas", Pascual Córdoba, que tenía 59 años "intervino así mismo en la organización de aquellos elementos y hasta en la de la agresión pero sin que actuara en la misma". Fue condenado a cadena perpetua junto con otros cinco. Por los mismos "supuestos hechos" condenaron a muerte a nueve personas. A otras cinco les fueron rebajadas las penas.

17 de mayo de 1938. Cumplía condena a cadena perpetua en la enfermería del Penal de Burgos.

4 de noviembre de 1957. Publicación en la Hoja Oficial del Lunes del fallecimiento en Madrid a a los ochenta años de edad, don Pascual Córdoba Pampliega, padre de nuestro compañero en la prensa el colaborador de ABC don Santiago Córdoba.