1933

10 de enero. De la primera sesión municipal del año. El nuevo secretario.-- Un dictamen sobre reorganización del mercado ocasiona frecuentes alborotos, por lo que tienen que abandonar la sala varios espontáneos.-- Se quiere suspender la sesión. Orden del día. El nuevo secretario de la Corporación. El arreglo de calles y plazas.-- Una reorganización del mercado.

12 de enero. De la primera sesión municipal del año. La lectura del informe presentado por el delegado. Dos apreciaciones opuestas. (Conclusión). Notas finales.

13 de enero. ¡Sesión pública...! Se suspende al Ayuntamiento, nombrando, mediantes seis horas de crisis, otro con carácter interino. Sesión extraordinaria. La suspensión. Momentos de crisis. La nueva corporación. Enorme expectación. Los cargos. Las sesiones. El delegado, manifiesta su gratitud a los nuevos ediles, pueblo y prensa. Las primeras palabras de nuevo alcalde. Nuestra voz.

17 de enero. ¡Sesión pública...! Continúan los llenos. Un retrato del presidente de la República. Los flamantes ediles orientan su actuación en forma fiscalizadora. Orden del día. Comisiones y nombramientos. Ruegos y preguntas.

19 de enero. El Diario en Lerma. Mitin republicano conservador. D.Luis García y G. Lozano. Fdo.- El corresponsal de Lerma.

20 de enero. Política provincial. Comunicado de Jesús Vega.

23 de enero. Política provincial. Contestando a D. Jesús Vega. Comunicado de Luis García Lozano.

24 de enero. ¡Sesión pública...! Se trata de conseguir la visita a nuestra villa de las Misiones Pedagógicas de las Escuelas Normales. Orden del día. Los trabajos de la Alcaldía. Ruegos, preguntas y proposiciones.

25 de enero. Política provincial. Contestando al señor García Lozano. Comunicado de Jesús Vega.

28 de enero. Política provincial. Punto final. Firmado por Jesús Vega.

28 de enero. Croniquilla semanal. ¿Será posible tanta distinción? Ciclo de conferencias. Notas de sociedad.

31 de enero. ¡Sesión pública...! El alcalde dice al pueblo que está dispuesto a sancionar con energía cuantas denuncias se le hagan por falta de peso. Orden del día. Manifestaciones de la Alcaldía. Ruegos y preguntas..


1 de febrero. S.O.P.V. Conferencia de Matilde de la Torre.

4 de febrero. Pro-culto y clero. Los feligreses de San Lorenzo quieren cultos para su parroquia. Croniquilla semanal. Van desapareciendo el barro y los obstáculos. Notas de sociedad.

7 de febrero. ¡Sesión pública...! Según parece, la construcción de las aceras será ahora un hecho. Orden del día. Fuera de convocatoria. Las manifestaciones de la Alcaldía. Ruegos y preguntas.

13 de febrero. Necrológica. ¡Don Pedrillo, ha muerto!

14 de febrero. ¡Sesión pública...! Ya asisten hasta las mujeres. Material para incendios. El cobro para sepulturas del cementerio. Ejemplares de las Ordenanzas serán distribuídos entre el vecindario. Orden del día. Material de incendios. Cementerio municipal. Reglamento del matadero. Edificio Ayuntamiento. Fuera de convocatoria. Ruegos y preguntas.

16 de febrero. Deportiva. Una espontánea carrera pedestre en que se ventila una merienda.

17 de febrero. Croniquilla semanal. Una inesperada primavera que entusiasma con sus hazañas.

18 de febrero. Croniquilla semanal. Después de la inesperada primavera pasamos otra vez a la nieve.

21 de febrero. Villadiego, bloqueado por la nieve. (POR TELÉGRAFO).

24 de febrero. ¡Sesión pública...! Dentro de la semana que comenzamos se celebrará una reunión vecinal. Orden del día. El encargado de la limpieza. Para evitar la mendicidad. Fuera de convocatoria. Sobre unas luceras en la Casa-Ayuntamiento. Ruegos y preguntas.

25 de febrero. Croniquilla semanal. Una imponente nevada, destrozando mercado y feria, viene de perillas a los quintos para celebrar su fiesta largamente.


1 de marzo. ¡Sesión pública...! La feria de San Matías se celebrará este año durante los días 11, 12 y 13 de marzo. Orden del día. Traslado de la feria. Fuera de convocatoria. El asunto de las luceras muminicipales. El guardia municipal. Reglamento de matadero. Automóviles despacio ... Los grupos escolares. La escuela de párvulos. Luz y agua para Barullo. Otros asuntos.

4 de marzo. Croniquilla semanal. Pasan los carnavales y el entierro de la sardina, pendientes de las crecidas de los ríos.

7 de marzo. Después de nombrado el guardia municipal, se habla del éxito obtenido para evitar la mendicidad y del encauzamiento de los ríos. Orden del día. Fuera de convocatoria. La mendicidad. Otros asuntos. El encauzamiento.

11 de marzo. Croniquilla semanal. Al comenzar la cuaresma se reanudan los cultos en la parroquia de San Lorenzo..

14 de marzo. Un caso lamentable.

16 de marzo. Croniquilla semanal. La feria trasladada resulta muy decente, aún con la constante amenaza de lluvia. Rasgo de honradez. Ecos de sociedad.

17 de marzo. ¡Sesión pública...! Los panaderos consideran se obra con excesiva rigidez al fiscalizar su industria, pero el alcalde dice que no están en lo fuerta. Orden del día. Sobre las sepulturas del cementerio. El repeso de los panes. Las próximas sesiones. El mercado de cereales. Fuera de convocatoria. Manifestaciones de la presidencia.

21 de marzo. Sucesos. Por recoger una boina, sufre una gravísima caída desde una camioneta. Un coche de viajeros, dirigiéndose a Melgar se estrella contra un árbol.

24 de marzo. Croniquilla semanal. Llegó la primavera bajo el cielo puro... Notas de sociedad. De un accidente. Ha muerto el joven Fermín Cuesta.

28 de marzo. ¡Sesión pública...! Según parece las ventanas que dan luz al interior de la Casa del Ayuntamiento, seguirán como hasta ahora. Orden del día. Fuera de convocatoria. El precio del pan y el peso que dan. Las ventanas de la Casa del Ayuntamiento. Sobre las sepulturas del cementerio. Agradecimiento. Ruegos y preguntas.

31 de marzo. Croniquilla semanal. Calles y zarzuela, como los grandes...


3 de abril. La política del gobernador señor Vega, en las Cortes. Intervención del Sr. García Lozano.

3 de abril. Sucesos. Una niña de 4 años, aparece ahogada.

10 de abril. Croniquilla semanal. Villadiego en las Cortes.

11 de abril. ¡Sesión pública...! El señor Manjón descubre una situación, que el señor Martínez Gil considera muy graciosa. Orden del día. El ensanche de una calle. Ruegos y preguntas. El barrio debe.

19 de abril. Croniquilla semanal. Celebrándose extensamente tanto el aniversario de la República como las fiestas religiosas. Notas de sociedad. La prolongación de la carretera de Humada hasta Valdelucio.

21 de abril. Asamblea de labradores en Villadiego. Con representaciones de toda la provincia y asistiendo más de 6.000 almas, se toman importantes acuerdos. La presentación de los oradores. D.Santos Peralta. D.Félix Pérez. D. Víctor Ramírez. D. Agapito Santiuste. D. Emilio Marín. D. Guillermo Mediavilla. Las conclusiones.

24 de abril. ¡Sesión pública...! Los concejales interinos parecen estar dispuestos a "roer el hueso" como dice el señor Peña. - del famoso reparto. Orden del día. Fuera de convocatoria. Las deudas de los vecinos del barrio. Asuntos diversos. Sobre el reparto vecinal. El ensanche de una calle. La pavimentación del mercado.

25 de abril. Croniquilla semanal. Representación de "Nobleza baturra" por el cuadro de la S.O.P.V. Ha quedado prohibida la mendicidad.

26 de abril. Para la fiesta del trabajo.


3 de mayo. Croniquilla semanal. Los labradores siguen lamentándose de su angustiosa situación. Fiestas en Villanueva de Argaño.

8 de mayo. La Fiesta del Trabajo. Representación de "Los caciques" por el cuadro de la S.O.P.V.

10 de mayo. ¡Sesión pública...! La céntrica calle de San Juan, de vergonzoso estercolero pasará a ser una vía decorosa y recta. Orden del día. El ensanche de la calle de San Juan. Fuera de convocatoria. El centro primario de Higiene. Un donativo. Otros asuntos. Ruegos y preguntas. Según el teniente alcalde, algunos músicos no quieren tocar ciertos días. Después del 1º de Mayo. Los automóviles de línea.

11 de mayo. Croniquilla semanal. La entrada del mes de las flores. Ecos de sociedad. Una aclaración.

12 de mayo. Vida Rural. Villanueva de Argaño en fiestas.

17 de mayo. Se da cuenta de una carta que anuncia el legado de una casa y de 500 pesetas para el Hospital de San Juan. Orden del día. Los soportales serán pavimentados. Fuera de convocatoria. Una donación para el Hospital local. Manifestaciones de la Alcaldía. Ruegos y preguntas.

18 de mayo. Croniquilla semanal. Villadiego en el ministerio de Obras Públicas y en un teatro madrileño. Notas de sociedad.

24 de mayo. El alcalde dice que con buena administración se pueden acometer, además del encauzamiento, las importantes obras que se han proyectado. Orden del día. Fuera de convocatoria. Sobre el encauzamiento de los ríos. Notas finales.

26 de mayo. Croniquilla semanal. Agua de mayo.


1 de junio. ¡Sesión pública...! Los regidores interinos estiman conveniente puntualizar la situación descubierta con los vecinos del barrio.Orden del día. Encauzamiento de los ríos. Escuela de párvulos. Ruegos y preguntas. Otros asuntos.

2 de junio. Croniquilla semanal. Ajetreo judicial.

6 de junio. El Diario en Sobresgudo. Acotaciones. Bodas del contorno. Viajeros. Defunciones. Natalicios.

7 de junio. ¡Sesión pública...! Procurando que los vecinos coman cordero asado, se toman algunos acuerdos que irán en beneficio de los fondos municipales. Orden del día. Manifestaciones de la Alcaldía. Notas finales.

8 de junio. ¡Sesión pública...! La Corporación interina prepara la retirada atando cabos para la ejecución de varios acuerdos. Orden del día. Ruegos y preguntas.

9 de junio. Reposición del Ayuntamiento. A petición de algunas autoridades llegan fuerzas, lo que considera el alcalde saliente perjudicial para el buen nombre de la villa. El cambio de Corporación. Una dimisión. En la calle. Reina tranquilidad. Nuestra voz.

12 de junio. Nuestro concejo en crisis. Después de admitidad la dimisión del Sr. Ruíz, y a virtud de unas aclaraciones hechas por el excalde Sr. Vega, el público se manifiesta en favor de éste, determinando la dimisión del alcalde y y los concejales de la mayoría, cuya solución es acogida con atronadores aplausos. Orden del día. Manifestaciones de la presidencia. Ruegos y preguntas. Momentos de emoción. Se comunica al gobernador.

16 de junio. Croniquilla semanal. Cuatro cosillas. Ha muerto el decano de los peatones. De enseñanza.

20 de junio. Necrológica. Notas de sociedad.

22 de junio. Vida Rural. Los Valcárceres. Festividad del Corpus.

23 de junio. A través de la crisis municipal. Cesados en sus cargos concejales dimisionarios, se desea constituir un Ayuntamiento de concentración y los comités locales proponen al interino. Una situación anormal. Sin sesión ordinaria. Llega un delegado del gobernador. Gestionando un Ayuntamiento de concentración. Los republicanos conservadores no asisten. Un acto del Partido Radical Socialista.

29 de junio. Croniquilla semanal. Comenzamos el verano con visos de anarquía. Ecos de sociedad.


6 de julio. Vida Rural. Sotresgudo. Pedrisco. Fiestas populares. Fiesta de los Sagrados Corazones. Ecos de sociedad. Sucesos.

7 de julio. La crisis municipal. Una sesión mano a mano y a media luz. La minoria de la Corporación acepta las dimisiones de la mayoría. ¿Hasta cuándo va a prolongarse la crisis?

10 de julio. Croniquilla semanal. Los pueblos del Valle de Valdelucio podrán venir a su cabeza de partido.

14 de julio. Sobre la crisis municipal. Una exposición de su actual situación para el señor gobernador. Abastecimiento de aguas. Escuela para Barruelo. Secretario de la Corporación. Obras municipales.
Vida Rural. Villalvilla de Villadiego. Despedida dolorosa.

15 de julio. Vida Rural. Sotresgudo. Un bautizo de campanillas. Ecos de sociedad.

21 de julio. Despedida. A los 22 meses de colaboración.

22 de julio. Notas de actualidad. Mi presentación y saludo. Del municipio. La feria del Carmen. Religiosas. La carretera de Humada a Valdelucio.

26 de julio. ¡Ya tenemos Ayuntamiento! Para solucionar el paro obrero. De sociedad. Nuevo juez de instrucción.


2 de agosto. Las faenas de recolección. Obras municipales. De sociedad. Del grupo escolar. Fuera de convocatoria.

5 de agosto. El Diario en Sotresgudo. Natalicio. La recolección. Viajeros.
Fiestas en Villamorón.

9 de agosto. Horas de concejo... Las próximas fiestas. Se ha recibido el proyecto para la construcción del grupo escolar. Orden del día. Fiestas de la villa.

12 de agosto. Una hermosa lonja par el mercado de cereales. ¿Tendremos toros? Notas de sociedad.

21 de agosto. Festejos a raudales. "La función de mi barrio". Las fiestas de la villa. Carreras ciclistas. De sociedad.

22 de agosto. Horas de concejo... Orden del día. Fuera de convocatoria. De festejos. Nuestra humilde opinión.

25 de agosto. Un horroroso incendio destruye dos casas en Arenillas de Villadiego.

28 de agosto. Horas de concejo. Se trata de expropiar las casa número 9 de la calle del Pósito. Orden del día. El mercado de cereales. Fuera de convocatoria.

29 de agosto. Las faenas de recolección y la competencia de automóviles. Un conato de incendio.


2 de septiembre. La traída de aguas y el encauzamiento. Furiosa tempestad.

4 de septiembre. Sobre la competencia de los automóviles de línea. Fdo. por Desiderio Ruíz.

8 de septiembre. Accidente automovilista. Ecos de sociedad.

9 de septiembre. Horas de concejo... Elección de vocales para el Tribunal de Garantías Constitucional.

11 de septiembre. Sobre la competencia de automóviles. Sucesos. Un muchacho de 14 años muerto. Caída de bicicleta. De sociedad.

15 de septiembre. Horas de concejo... Orden del día. Encauzamiento de los ríos. Fuera de convocatoria.

19 de septiembre. Gratas impresiones en el Municipio. Sin sesión municipal. Ecos de sociedad. Necrológicas.

23 de septiembre. La reforma en el tráfico público y la marcha de los mercados.

27 de septiembre. Horas de concejo. Sesión del día 22. Fuera de convocatoria. Una reunión. De sociedad.


2 de octubre. Vida Rural. Fuencivil. Fiestas.

4 de octubre. Horas de concejo... Orden del día. Fuera de convocatoria. El encauzamiento se aproxima. Notas sobre el encauzamiento de los ríos. De sociedad.

5 de octubre. La feria del Pilar. El ornato de las calles. Del encauzamiento de los ríos. Sigue la animación en el tráfico mercader. Doble natalicio.

17 de octubre. Las fiestas del Pilar. "Nunca llueve a gusto de todos". Espectáculos. "A mal tiempo buena cara". La banda municipal también se luce. Notas varias.

24 de octubre. Horas de concejo... Orden del día. Fuera de convocatoria. Sobre el encauzamiento de los ríos.

27 de octubre. Algunos comentarios acerca de las importantes obras que Villadiego tiene en proyecto. Para el Preventorio municipal.

30 de octubre. Una interesante conferencia del ingeniero de la Delegación de los Servicios Hidráulicos del Duero, D.Gonzalo H. Jáudenes. Agua y alcantirallado. Pavimentación de las calles. Del encauzamiento de los ríos. Del encauzamiento del río Odra y la construcción del pantano de "Piscárdanos".


3 de noviembre. Croniquilla semanal. La sementera presente. Pavimentación. Movimiento del mercado. La Fiesta de Todos los Santos. Se contrae el primer matrimonio civil.

7 de noviembre. Horas de concejo... Sesión del día 3 de noviembre. Orden del día. Fuera de convocatoria. El baile sigue prosperando. De pavimentación.

14 de noviembre. Horas de concejo. Sesión del día 10 de noviembre. Orden del día. Fuera de convocatoria. El ministro de Estado en Villadiego.

16 de noviembre. Croniquilla semanal. El tiempo. La recolección de otoño. El mercado y la propaganda electoral. De sociedad.

20 de noviembre. Vida Rural. Sandoval de la Reina. Construcción de fuentes.

25 de noviembre. Ferias y fiestas de San Andrés los días 30 de noviembre y 1,2 , 3, 4 y 5 de Diciembre. De elecciones.

27 de noviembre. Horas de concejo... Orden del día. Fuera de convocatoria. La fiesta de Santa Cecilia. La banda municipal y la fiesta de su Patrona. El encauzamiento de los ríos en un todo solucionado. De sociedad.


12 de diciembre. Croniquilla semanal. La feria de San Andrés. Sin sesión municiipal. Vida ordinaria.

19 de diciembre. Horas de concejo.. Sesión del día 15 de Diciembre de 1933. El invierno se anticipa.

23 de diciembre. Croniquilla semanal. Consecuencias de la nevada. Una hora de alarma. El mercado de Nochebuena. La Lotería de Navidad. Sobre unas palabras del Sr. Peña (N.)

27 de diciembre. Alcantirallado y traída de aguas. Fdo. por Nano.

29 de diciembre. Croniquilla semanal. Ha terminado la ola de frío. De lotería. Fiestas de Navidad. Los cursillos de Magisterio. Necrología.