1º ESO  Bloque de Geometría


ÍNDICE
 

Introducción
Objetivos
Criterios de evaluación

Tipos de ángulos
- Actividad 1

Ángulos complementarios
- Actividad 2

Ángulos suplementarios
- Actividad 3

Ángulos complementarios forma compleja
- Actividad 4

Ángulos suplementarios
forma compleja

- Actividad 5

Resumen
- Actividad 6

UD 9 ELEMENTOS DE GEOMETRÍA.
INTRODUCCIÓN

El bloque de geometría plana se inicia con una mención a los puntos como elementos básicos para construir rectas y con el estudio de las posiciones relativas de las mismas. Partiendo del concepto de ángulo y recordando el sistema sexagesimal de medida, se clasifican los ángulos.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

- Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.

- Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

Objetivos Didácticos:

- Identificar y establecer relaciones entre ángulos que permiten calcular unos a partir de otros conocidos.

- Usar correctamente el lenguaje geométrico para representar la realidad de manera clara, concisa, precisa y rigurosa.    

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Distinguir y dibujar los distintos elementos geométricos básicos.

- Reconocer, dibujar y describir las figuras planas en ejercicios y en su entorno inmediato distinguiendo sus elementos característicos.

- Clasificar y dibujar ángulos atendiendo a su medida: nulo, recto, llano, agudo, obtuso, convexo, cóncavo.

- Distinguir y calcular pares de ángulos: complementarios, suplementarios y adyacentes. Pueden estar expresados gráfica o numéricamente.

- Representar rectas de un tipo (paralelas, secantes y perpendiculares) y medida determinadas

- Calcular y representar mediatrices y bisectrices utilizando las herramientas necesarias.

  Javier Peláez Pérez
Logo2
© Ministerio de Educación. Año 2010

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.